Comparsa del HUC vuelve a brillar después de 10 años

ac60ab25-3f91-487a-8725-009f67997b1f

La comparsa del Hospital Universitario del Caribe (HUC) volvió al desfile de la independencia luego de 10 años de ausencia.

La comparsa, que tiene por nombre ‘Son Quirúrgico del Caribe’, está conformada por 40 bailarines, entre instrumentadores quirúrgicos, médicos, enfermeras jefes, residentes, personal de servicio general y demás personal de la institución.

Esta agrupación es apoyada por la gerencia, participando las diferentes áreas asistenciales y administrativas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Orgullo cartagenero! Rey Vallenato compartirá escenario con el maestro Silvio Brito

El joven cartagenero José David Caraballo, actual Rey Vallenato Juvenil, está a punto de dar un gran paso en su carrera musical. A sus 17 años, traspasará fronteras al llevar el sonido del acordeón a Estados Unidos el próximo 19 de octubre, como parte de la fórmula vallenata del icónico maestro Silvio Brito. Con más de 30 años de trayectoria, Silvio Brito y José David se unirán en un concierto que promete ser inolvidable, fusionando la experiencia del maestro con la frescura de la juventud. Durante su estadía en Estados Unidos, José tiene programadas entrevistas en importantes cadenas de televisión como Telemundo y RCN Internacional, lo que le permitirá mostrar su talento a nivel internacional. A pesar de su corta edad, José ha compartido escenario con grandes figuras del vallenato, entre ellos Poncho Zuleta, Jorge Celedón, Ana del Castillo, Omar Geles y Rolando Ochoa. Sin embargo, este nuevo reto junto a Silvio Brito representa un hito en su carrera y un paso firme hacia la consolidación de su nombre en la escena internacional. Con el respaldo del maestro Brito, José David Caraballo está listo para llevar el folclor colombiano a nuevos horizontes, demostrando que el futuro del vallenato está en buenas manos.

Read More »

¿Exigencias de lujo? lo que la Selección Colombia exige en su hospedaje previo al partido ante Bolivia

La Selección Colombia se alista para enfrentar a Bolivia y Chile por las eliminatorias sudamericanas. La tricolor iniciará lo más pronto de la próxima semana un importante y exigente plan de adaptación a la altura en el que jugarán, 4150 metros sobre el nivel del agua en el Alto, un dato que hace que la selección Colombia tome estas medidas para estar preparados. El seleccionado nacional estará hospedado en Cochabamba, donde estarán concentrados hasta que se haga el traslado a la sede del compromiso justo un poco antes del duelo, esto para que los jugadores no sufran alguna distracción y tengan el mínimo contacto con las condiciones de la altura. “En Bolivia están asustados con todas las peticiones que hicieron en la Selección Colombia para el partido del jueves 10 de octubre. Recordemos que se concentran en Cochabamba”, indicó Javier Hernández Bonnet. Néstor Lorenzo, director técnico de la tricolor, habría pedido un par de peticiones que exigen la completa privacidad de la selección antes del partido. Habrían pedido un bloque, edificio o piso, en el hotel, para toda la selección, que esté sola. Además, 40 habitaciones, una torre entera; un gran despliegue de seguridad; 200 kilos de hielo y que no haya ninguna clase de contacto entre los empleados del hotel y los jugadores convocados. Eso no cayó nada bien en Bolivia porque demuestra que hay una marcada desconfianza y a nadie le gusta que duden de uno, más allá de que no es la primera vez que pasa algo similar. Es más, en la época de José Néstor Pékerman, solían hacerlo”, señalaron. Luego del encuentro, la selección Colombia tomará sus maletas y viajara a la sede de Barranquilla y prepararse para su encuentro contra Chile.

Read More »

Recibo de luz en el Caribe podría disminuir hasta un 39% el próximo año

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha anunciado una reducción de tarifas de energía en el Caribe colombiano de entre el 30% y el 39%, que entrará en vigor entre enero y febrero del próximo año. Esta medida, presentada por William Mercado Redondo en Montería, busca aliviar la carga económica de los ciudadanos y disminuir las protestas en la región. La reducción es el resultado de la modificación de la fórmula tarifaria y la eliminación del régimen especial de opción tarifaria. Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, destacó que se implementará una nueva metodología para el cálculo del componente de comercialización, lo que permitirá que los usuarios no paguen por las ineficiencias de los comercializadores. Además, la CREG está trabajando para integrar más fuentes de energía renovable, lo que contribuirá a tarifas más sostenibles. Estas iniciativas están diseñadas para que los beneficios se reflejen rápidamente en los recibos de los usuarios, mejorando así la situación económica en la región.

Read More »

Dumek denuncia que Contralora de Cartagena busca usurpar a Contraloría General

El pasado jueves, 2 de enero, la contralora distrital, Ángela Cubides, ordenó una serie de allanamientos a varias dependencias de la Alcaldía de Cartagena ama paradas en la circulares N.014 del 24 y 015 del 30 de diciembre ejerciendo funciones de control fiscal previo, la cual el Distrito no aceptó ya que amparándose en la Constitución Política de Colombia, solo el contralor general tiene esas facultades.  Debido a ello, el Comité Central de Auditoría, envió un oficio a la Contralora Distrital con respecto al control fiscal que estaba tratando de ejercer en el cierre de vigencia del 2024, resaltando varias irregularidades halladas en la Ley colombiana.  “El control fiscal ejercido por la Contraloría Distrital no puede efectuarse de manera previa, modalidad proscrita por la Constitución Política. Ni siquiera cabe la excepcional figura del control preventivo y concomitante, para cuya operación se requiere de los presupuestos previstos en los artículos 54 y siguientes del Decreto 403 de 2020 y, que, además, es potestad exclusiva del Contralor General de la República. En sus Circulares 014 y 015, hace alusión a que validará la información para determinar de manera previa la situación fiscal del sujeto de control, actuación claramente irregular por la razón ya expuesta y por las que siguen a continuación”, reseñó el Comité en el documento. Por su parte, el Distrito, que el principio de nulidad no es absoluto de acuerdo con las disposiciones de la Ley 819 de 2003 y del Decreto 4836 de 2011, admite excepciones tales como las reservas presupuestales, las cuentas por pagar, las vigencias futuras (ordinarias o excepcionales) y los pasivos exigibles por vigencias expiradas. “Respecto de las dos primeras figuras, (reservas y cuentas por pagar), el Decreto 4836 de 2011 establece que deberán constituirse a más tardar el 20 de enero de cada año. Es de resaltar que esta última norma, se recogió en el Estatuto Orgánico de Presupuesto del distrito, por tratarse de una norma de orden nacional, aplicable sólo a ese nivel”, precisó el Distrito. Por ellos, la Administración Distrital le recriminó a la contralora Cubides: “Las actuaciones del órgano de control a su cargo, según lo establecido en la Guía de Auditoría Territorial en el marco de las normas internacionales – ISSAI – GAT Versión 4.0, aplicable a la Contraloría Distrital, deben estar previstas en el Plan de Vigilancia fiscal territorial y no tenemos conocimiento de su aprobación y posterior publicación en la página web oficial de la entidad que usted representa”. En suma, el Distrito instó a la Contraloría Distrital que, aunado a lo anterior, la proximidad de la rendición electrónica de cuentas a cargo de todos los sujetos de control le permitirá al órgano de control ejercer sus funciones dentro del marco constitucional y legal.

Read More »

Así será la nueva versión del Renault 4: el «amigo fiel» de los amantes a los autos y que será 100% eléctrico

La marca francesa de autos, Renault, dio a conocer detalles de lo que será el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Vehículo que será presentado de forma oficial en el Auto Show de París 2024. Este modelo tiene un estilo retro que se evoca en la versión original del «amigo fiel», incorporando elementos estéticos característicos de su generación antecesora. Entre sus detalles, sobresale la famosa parrilla horizontal ubicada en la zona frontal, que en esta versión fue reconvertida con un panel negro. Además, esta nueva generación contará con faros circulares LED y se convertirá en el primer modelo de la marca en incorporar el logo Nouvel’R iluminado. En sus zonas laterales, tendrá un adhesivo negro que pretende rememorar el recorte característico de los guardafangos delanteros. El cual se complementará con uno de los pliegues en la parte baja de las puertas evocan las molduras grises de los laterales del modelo anterior de los R4. También tendrá instalado un portón trasero inclinado que se extenderá casi hasta el piso, al que se le reinstalaron los stops verticales de tres módulos. La nueva apuesta automovilista de Renault tendrá una altura de 4,14 metros de longitud, superando la altura del Renault 5 E-Tech Electric. Modelos que serán fabricados en Europa y que ofrecerán una autonomía que ronda los 400 km. La combinación de todos estos elementos le dará forma a un diseño automovilístico que apuesta por revivir la nostalgia del hatchback francés, inaugurado en 1961 y que quedó en el recuerdo de las personas como uno de los carros más emblemáticos del país. A pesar de que no se conocen muchos detalles, se espera que en los días previos al lanzamiento oficial de este auto en la capital francesa se den a conocer los nuevos mecanismos que incorporará a diferencia del clásico modelo anterior.

Read More »

Conoce la estrategia detrás de ‘Mompox 15k’ que busca incentivar la economía y dejar el municipio «impecable»

A falta de dos días para el inicio de la carrera ‘Mompox 15k’, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Bolívar última detalles para lo que será la puesta en marcha de dos proyectos que pretenden incentivar la economía y prácticas sostenibles en ‘La Tierra de Dios’, como lo son: Mompox Circular y Mompox Midnight. El primero es un proyecto desarrollado por parte de esta dependencia departamental en alianza con la ANDI y su programa ANDI Visión 30/30, el cual busca reciclar todo el material aprovechable resultante de la carrera y transformarlo en material beneficioso para el municipio. Para esto, la Secretaría de Desarrollo Económico agrupó a las dos asociaciones de recicladores de oficio de Mompox, quienes serán los encargados de recoger los residuos considerados como «basura» para que sean procesados a través de un transformador y sean reconvertidos en material de movilidad y urbano que beneficie al municipio. Así mismo, el personal logístico encargado de la recolección de residuos y el personal de aseo del municipio recibirán una dotación que incluirá canecas y bolsas con colores distintivos en las que se depositará el material aprovechable, las cuales serán instaladas cerca de los puntos de hidratación establecidos en el circuito de la carrera.  A su vez, se pondrá en marcha el proyecto Mompox Midnight, una apuesta productiva que busca impulsar el turismo y el comercio del municipio, extendiendo los horarios nocturnos de restaurantes, bares, hoteles y servicio público de transporte. «Vamos a dejar Mompox impecable, la carrera normalmente genera muchísimos desechos porque el corredor viene toma agua lo tira (el plástico), la cosita del bocadillo, la cosita de los geles de carbohidrato, todo va a estar al día», explicó Angélica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico del departamento. Durante la puesta en escena de este proyecto, se realizaron capacitaciones con el gremio de bares y restaurantes, para que manifestaran los aspectos del servicio donde necesitaban una mayor formación para la prestación de un servicio responsable que promueva el turismo sostenible en el municipio. Además, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Asobares se desarrollará una estrategia de prevención de violencia basada en género con el gremio de restantes y bares en el marco de Mompox Midnight.

Read More »