Colegios públicos de Colombia incluirían alemán en su plan de estudios a partir de 2026

imagen_2025-12-22_132650068

El sistema educativo público de Colombia se encamina hacia una transformación en su oferta académica. En los próximos años, con una proyección clara hacia 2026, varios colegios oficiales del país comenzarán a incorporar el alemán como parte de su formación escolar, gracias a una alianza estratégica liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

La iniciativa quedó formalizada mediante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno colombiano, la Embajada de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut, entidad reconocida internacionalmente por la enseñanza y promoción del idioma alemán. El acuerdo establece un marco de cooperación para desarrollar un programa educativo con estándares internacionales y acompañamiento técnico, académico y cultural.

Un nuevo idioma en el pénsum escolar

Según explicó el Ministerio de Educación, la inclusión del alemán hace parte de una estrategia de internacionalización de la educación pública, cuyo objetivo es ampliar las competencias lingüísticas de niños, niñas y jóvenes en distintas regiones del país. Esta apuesta permitirá que los estudiantes no solo fortalezcan su perfil académico, sino que también accedan a nuevas oportunidades en educación superior, intercambios internacionales y proyección laboral a futuro.

A diferencia de otros programas centrados únicamente en el inglés, esta iniciativa busca diversificar el aprendizaje de lenguas extranjeras y responder a las dinámicas globales actuales, en las que el dominio de múltiples idiomas se convierte en una ventaja competitiva.

Así se implementará el programa

El Memorando no contempla compromisos financieros directos entre las partes, pero sí define responsabilidades claras. La Embajada de Alemania facilitará la articulación diplomática y promoverá la cooperación bilateral en materia educativa. El Goethe-Institut, por su parte, aportará su experiencia pedagógica mediante el apoyo en la formación docente, el desarrollo curricular y la realización de actividades académicas y culturales.

El Ministerio de Educación Nacional liderará la implementación en el territorio colombiano, en coordinación con las Secretarías de Educación. Entre sus funciones estarán el acompañamiento a las instituciones educativas, la adaptación progresiva de los planes de estudio y el seguimiento al cumplimiento de los objetivos del programa.

Para garantizar una correcta ejecución, se conformará una Unidad de Coordinación integrada por representantes de las tres entidades, la cual se reunirá periódicamente para evaluar avances, hacer ajustes y resolver dificultades que puedan surgir durante el proceso.

Capacitación para docentes y enfoque cultural

Uno de los pilares del acuerdo es la formación gratuita de docentes del sector oficial. Los profesores interesados en enseñar alemán podrán acceder a procesos de capacitación especializada, lo que permitirá fortalecer las capacidades pedagógicas dentro de los colegios y asegurar una enseñanza de calidad.

Además del componente lingüístico, el programa contempla un enfoque cultural integral. Las instituciones participantes podrán vincularse a actividades que acerquen a los estudiantes a la historia, la cultura y las tradiciones de Alemania, enriqueciendo así la experiencia educativa y promoviendo una visión más global.

Aunque aún no se ha definido una fecha exacta para el inicio formal de las clases de alemán, el Ministerio indicó que la implementación será gradual, dependiendo de las condiciones de cada territorio, la disponibilidad de docentes capacitados y la adecuación curricular. No obstante, la meta es que hacia 2026 el alemán haga parte de la oferta educativa de un número significativo de colegios públicos en Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Decretaron tarde cívica en Barranquilla por el partido de Colombia hoy

Más de 1.550 hombres especiales se harán cargo de la seguridad en el encuentro deportivo. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char decretó la tarde cívica del martes 10 de septiembre gracias al partido entre Colombia y Argentina, que se jugará en el Roberto Meléndez de Barranquilla, esperando un aforo de 38,557 personas. En este decreto, quedan excluidos lo que son funcionarios que prestan servicio de salud, atención de emergencias, seguridad, inspecciones de Policía, comisarías, centros de reclusión y cualquier persona, aquella que sean requeridos por superiores. «¡Barranquilla es mundial! La casa de la @FCFSeleccionCol está lista para vivir el emocionante encuentro ante Argentina», publicó Alejandro Char en su cuenta de X. La fuerza policial tendrá la tarea de la incautación de licor y, además, estará a disposición del equipo de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría de Gobierno. Cuatro inspectores de policía tendrán la tarea de realizar guardia en las cafeterías y supervisar el ingreso de insumos. Las puertas del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez están abiertas desde las 11:30 a.m. aunque las tribunas norte y sur bajas estarán inhabilitadas en este partido, El ingreso de menores en tribunas oriental y occidental será desde los cinco años de edad y en la norte y sur alta será a partir de los 12 años.

Read More »

Nía Bakery: un viaje gastronómico en Cartagena que rinde homenaje a la biodiversidad colombiana

Nía Bakery es el nuevo punto de referencia gastronómica en Cartagena, donde la alta repostería se fusiona con la exuberante diversidad de frutas que Colombia tiene para ofrecer. Este proyecto nace de un viaje de descubrimiento y pasión por las maravillas culinarias de Colombia, encabezado por Talia Richard-Carvajal y Nicole Layolle. Talia Richard-Carvajal, una pastelera de 32 años y directora creativa de la aclamada Hart Bageri en Copenhague, ha llevado a la panadería a un reconocimiento global. Uniéndose al legendario panadero Richard Hart hace cinco años, adopta una filosofía de evolución constante y auto-superación, resultando en la búsqueda de la perfección. Más allá de la destreza artística, Richard-Carvajal se compromete a proporcionar una conexión nostálgica con recuerdos queridos a través de pan y pasteles bien elaborados. El viaje que inspiró Nía Bakery La historia de Nía se entrelaza con un viaje de turismo comunitario gastronómico en diferentes partes de Colombia. Nicole Layolle, dedicada desde hace más de una década a trabajar con diversas comunidades en el país, quedó sorprendida por la riqueza sin igual de frutas y plantas comestibles que jamás había probado antes. Reconociendo la importancia vital de la gastronomía en las comunidades como medio de empoderamiento para las mujeres y para fortalecer el tejido social, mejorar la calidad alimentaria del territorio y promover la conservación ambiental, Nicole invitó a Talia Richard a conocer y experimentar las nuevas rutas gastronómicas en las serranías colombianas. Lo que comenzó como una búsqueda de un par de frutas típicas colombianas se convirtió en una revelación para Talia. Al sumergirse en la inmensidad de la biodiversidad de las serranías colombianas y comprender la conexión íntima entre las comunidades y sus alimentos, Talia se vio profundamente inspirada. Viajando juntas por diferentes partes del país, cada lugar les ofrecía un nuevo mundo de sabores y tradiciones culinarias. Fue entonces cuando Talia y Nicole decidieron crear un restaurante que rindiera homenaje a la grandeza de las serranías de Colombia y a sus comunidades. Un proyecto con impacto social Con el apoyo Pierre Layolle como socio, quien aportó su vasta experiencia en la gestión de restaurantes en Colombia, y de Douglas Richard con su visión empresarial, el proyecto cobró vida. Pierre asumió el rol de gerente del restaurante, aportando su conocimiento y dedicación al proyecto. Así nació Nía Bakery, un lugar donde la alta repostería se encuentra con la exuberante diversidad de frutas que Colombia tiene para ofrecer. El nombre, Nía, rinde homenaje a las serranías de Colombia, su rica biodiversidad y las comunidades que las habitan. Nía Bakery: más que una repostería En Nía Bakery, la gastronomía se convierte en un puente que une sabores, tradiciones y culturas. Es un espacio donde cada detalle, desde la comida hasta el entorno, invita a los comensales a descubrir y celebrar la riqueza de Colombia. La conexión con las comunidades va más allá de la despensa y la experiencia culinaria; con una sólida responsabilidad social, el restaurante elige cuidadosamente a sus proveedores, priorizando las comunidades locales y aquellos que comparten su compromiso ambiental y social, asegurando un impacto positivo y sostenible en las comunidades. Nía es más que una repostería; es una empresa social con el objetivo de crear una de las mejores reposterías del mundo. Su misión es utilizar la repostería para ayudar a las comunidades en Colombia, creando un impacto duradero y positivo. Para más información sobre Nía Bakery, visite www.niabakery.com,

Read More »

Petro respalda a Yamil y buscan recursos para Tren del Caribe: estos son los municipios donde pasaría

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su respaldo a la iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para la construcción del Tren Regional del Caribe, un proyecto que busca conectar las principales ciudades portuarias de la región y dinamizar la economía local. Ruta propuesta del Tren Regional del Caribe Según los estudios preliminares realizados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el trazado del Tren Regional del Caribe cubriría aproximadamente 363 kilómetros y atravesaría 25 municipios en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. Departamento de Bolívar:• Cartagena: Punto de inicio del recorrido, conectando el puerto de la ciudad.• Turbaco: Municipio cercano a Cartagena, reconocido por su crecimiento residencial y comercial.• Turbana: Zona con potencial industrial en desarrollo.• Santa Rosa de Lima: Municipio con actividades agrícolas destacadas.• Clemencia: Área con tradición en la producción agropecuaria.• Santa Catalina: Conocida por su patrimonio cultural y turístico. Departamento del Atlántico:• Sabanalarga: Centro agrícola e industrial del departamento.• Baranoa: Municipio con crecimiento en el sector manufacturero.• Soledad: Importante por su cercanía a Barranquilla y su desarrollo urbano.• Barranquilla: Ciudad clave en la ruta, conectando al puerto y siendo un centro económico de la región. Departamento de Magdalena:• Ciénaga: Municipio con relevancia histórica y económica.• Fundación: Conocida por su actividad agrícola y comercial.• Aracataca: Lugar de nacimiento del Nobel Gabriel García Márquez, con potencial turístico.• Zona Bananera: Área destacada por su producción agrícola, especialmente banano.• Santa Marta: Punto final del recorrido, conectando al puerto y siendo un destino turístico de importancia. Este proyecto no solo mejoraría la movilidad y el transporte de carga en la región, sino que también impulsaría el desarrollo económico y social de los municipios involucrados, generando empleo y fortaleciendo la competitividad del Caribe colombiano.

Read More »

Iniciaron los recorridos de la Ruta por la Historia de Cartagena para niños en la ciudad

Desde el año 2019, la «Ruta por la Historia de Cartagena», programa liderado por la Sociedad Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Utadeo Caribe, ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión para estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. A través de diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y de exploración, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse en un tema o hito histórico de la ciudad, en esta ocasión, la historia, arquitectura y tradición de las iglesias y conventos en la colonia.
 Recorrer las calles de Cartagena es viajar en el tiempo, con los pies en la tierra, caminando entre la modernidad y la historia. Es así como los niños y jóvenes de los colegios participantes en esta oportunidad, acaban de iniciar los recorridos guiados por las iglesias, conventos, entre otros recintos destinados a la educación y la salud durante el periodo colonial y sus transformaciones, en donde realizan procesos de apropiación e inmersión sobre esta temática. Estos recorridos son guiados por estudiantes de Historia y nuestros aliados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes explican el valor cultural y arquitectónico de los recintos que son objeto de estudio de esta versión. Los hallazgos de los estudiantes fortalecen su visión de la historia y su pertenencia por el patrimonio. “Algo superior que contar la historia es tocarla con las manos, es prestarle atención con todos los sentidos y ese es nuestro gran propósito a través de los recorridos, que los estudiantes exploren, se apropien, observen y cuestionen el patrimonio fuera del salón de clase y en un contexto de apertura al aprendizaje. Así fortalecen su cultura ciudadana”, señala María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.
 Por su parte, el Coordinador Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Rodrigo Arteaga, hace hincapié en la pertinencia de abordar la historia de Cartagena desde la perspectiva arquitectónica y cultural de las iglesias y conventos que aún hoy son parte de nuestra historia: «Como ciudadanos y cartageneros, reconocemos nuestro patrimonio arquitectónico desde la cotidianidad, pero estos espacios académicos son los que nos permiten ubicarnos en el para qué de su construcción, en el reconocimiento de su valor a través de los años, analizar incluso los fenómenos culturales de la época para admirarlos más allá de su belleza”. Los recorridos continuarán hasta el 4 de septiembre, junto a los colegios participantes de esta versión: Colegio Nuestra Señora de Fátima, Corporación Instituto Educativo Nissi, Colegio La Nueva Esperanza, Corporación Educativa La Sagrada Familia, Institución Educativa Santa Maria, Institución Etnoeducativa Pedro Romero, Institución Educativa Jorge García Usta, Gimnasio Howard Gardner, Corporación Beverly Hills School, Institucion Educativa Manuela Vergara, Corporación Educativa Alter Alteris, Corporación Berakah Academy School, Institución Educativa John F. Kennedy, Institución Educativa Promoción Social de Cartagena, Colegio Britanico de Cartagena y Corporación Educativa La Concepción.

Read More »

En fotos: así eran los documentos con los que millonarios compraban hasta mil esclavos en Cartagena

Durante el periodo colonial, la ciudad de Cartagena fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos en el Nuevo Mundo. Los permisos para la introducción de esclavos se tramitaban a través de solicitudes formales dirigidas al gobernador de la ciudad. Un ejemplo de esto es el caso de Don Juan de Arechederreta, quien solicitó en 1700 la entrada de mil piezas de esclavos provenientes de Portobelo, Panamá, y destinados en última instancia al virreinato del Perú, dicha solicitud especificaba los detalles de transporte y manutención, incluyendo provisiones como dos barriles de harina por cada esclavo. Sin embargo, este tipo de permisos no solo incluían grandes cantidades de esclavos para el comercio, sino también peticiones personales. Un documento revela cómo Doña María Esteban de Rada y Salazar solicitó al comandante de las fortalezas de Bocachica el permiso para introducir tres esclavos de origen curazoleño. Así, los esclavos, llamados Clemente, Catalina y Gregoria, estaban destinados a sus servicios personales en la ciudad de Cartagena. Estos procedimientos oficiales reflejan la burocracia y formalidad que rodeaba el comercio de esclavos en la época colonial, donde cada «pieza» era tratada como una mercancía más, con documentos que detallaban su destino y utilización. Asimismo estas «piezas» no solo implicaban personas, sino también los recursos necesarios para su mantenimiento durante la travesía, como si se tratase de cualquier otro cargamento.

Read More »

No más inundaciones: invertirán 860 millones para construir un nuevo sistema de drenaje

La Alcaldía de Montería instalará un nuevo sistema de drenaje en el barrio Mogambo con el fin de prevenir las inundaciones y encharcamientos que se generan debido a las lluvias. Esta obra contará con una inversión de más de 860 millones de pesos, abarcará 420 metros de longitud en la carrera 20, entre la diagonal 2E y calle 3. En esta línea, se contempla la construcción de canales de cuneta de 210 metros a cada lado de la vía y que cuenten con una altura aproximada de 50 centímetros. «Haremos el proyecto complementario; es decir, la construcción de unos canales cuneta, de 420 metros de longitud, 210 metros de cada lado, con una altura aproximada de 50 centímetros”, explicó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén. Actualmente, esta vía presenta inundaciones debido al mal estado de las estructuras de las cunetas. Razón por la que algunas de estas fueron clausuradas por propietarios de predios privados que se ubican en esa zona. Por último, el nuevo diseño incluye un canal andén o cuneta con tapa para la vía, con una divisoria a dos aguas hacia el canal de la calle 3 del barrio Robinson Pitalúa y otra hacia el canal Mogambo.

Read More »