El principal cártel del narcotráfico en Colombia, el Clan del Golfo, anunció este miércoles la suspensión provisional de las negociaciones de paz que vienen adelantándose con el gobierno del presidente Gustavo Petro en Catar. La decisión se produjo luego de que Petro y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran priorizar acciones militares e inteligencia contra líderes criminales de alto valor, incluyendo a alias Chiquito Malo, jefe del grupo armado.
A través de redes sociales, la organización autodenominada Ejército Gaitanista de Colombia calificó esta decisión como “un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha” y señaló que la suspensión de los diálogos será “provisional” mientras sus integrantes realizan consultas internas.
“El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”, afirmó el grupo en su comunicado, difundido en la plataforma X por la organización criminal.
Antecedentes y avances de las conversaciones
El gobierno y el Clan del Golfo habían iniciado las conversaciones de paz en septiembre de 2025 en Doha, Catar, con el objetivo de explorar un posible desarme a cambio de beneficios legales. Hasta ahora, los acercamientos habían permitido algunos acuerdos para desescalar conflictos en zonas del noroeste de Colombia, afectadas por la violencia del grupo armado.
Los cabecillas que serán perseguidos
Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la nueva alianza entre Colombia y Estados Unidos busca intensificar la persecución de tres mandos criminales de alto valor:
- Alias Chiquito Malo: actual líder del Clan del Golfo tras la captura y extradición de alias Otoniel en 2021.
- Alias Iván Mordisco: líder de las principales disidencias de las FARC que no dejaron las armas tras el acuerdo de paz de 2016.
- Alias Pablito: señalado como un cabecilla destacado del ELN, con fuerte presencia en áreas fronterizas.
Las acciones de inteligencia y militares conjuntas se plantean como una estrategia para neutralizar a estos objetivos de alto valor, con el apoyo coordinado de agencias de seguridad de ambos países.
Relevancia del acuerdo y tensiones internacionales
El anuncio de la suspensión de los diálogos de paz llega después de la reunión entre Petro y Trump en la Casa Blanca, donde ambos mandatarios acordaron una cooperación más estrecha para combatir el narcotráfico y a los líderes criminales más influyentes. Esta estrategia representa un giro en las relaciones bilaterales, que previamente habían estado marcadas por tensiones públicas entre ambos gobiernos.
El gobierno colombiano ha manifestado que está evaluando incluir a Venezuela en el esfuerzo de cooperación internacional para combatir el narcotráfico, una vez que se concreten transiciones políticas y mejorar las coordinaciones existentes entre países.











