La Corporación Caribe Afirmativo junto al Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Fundación Somos Identidad y la Fundación Arcoíris de Tumaco presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre la comunidad AfroLGTBI del Sur de Bolívar víctimas de violencia.

Marlon Márquez, investigador de Caribe Afirmativo, expresa que: «El Estado tiene una deuda histórica con las personas maricas y negras en el Sur de Bolívar que fueron víctimas de la violencia armada a razón de la intersección de vulnerabilidades en lo étnico-racial, las orientaciones sexuales y las identidades y expresiones de género diversas sobre sus cuerpos”.

Bajo ese referente se presentó el informe ‘Nos decían: tras de negras, maricas’ en una apuesta de posicionar ante la Relatoría LGBTI de la CIDH las problemáticas que vivencian las personas AfroLGBT del Sur de Bolívar y el Pacífico Sur colombiano.

Caribe Afirmativo junto a las demás organizaciones explicaron que estas manifestaciones violentas  sobre los cuerpos de las personas AfroLGBT siguen vigentes en la actualidad debido a la indiferencia del Estado en los territorios.

Algunas recomendaciones a la CIDH:

  • Aplicar un enfoque interseccional durante la revisión de informes y así emitir las recomendaciones a los Estados. Esto, teniendo en cuenta la sistematicidad en la que han ocurrido los hechos victimizantes hacía la población AfroLGBTI.
  • Llamado de atención para el gobierno en busca de fortalecer la justicia, salud y educación en el territorio de Tumaco.

Atender el caso de falta de reparación por parte del Estado a las personas afroLGBTI como víctimas del Conflicto Armado y las diferentes formas en que la violencia se ejerció contra ellas.