La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició manualmente la limpieza de los 1000 metros lineales que tiene el canal Maravilla, que cruza el corazón del sector Central del barrio Olaya Herrera y termina en la Ciénaga de La Virgen.

Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, expresó que las acciones adelantadas responden a la misión de mejorar cada día más la calidad de las aguas y saneamiento ambiental de las ciénagas en la jurisdicción de la corporación. El canal que se limpió se encuentra lleno de lodo, maleza, troncos, residuos sólidos y todo tipo de objetos que impiden que el agua llegue a la Ciénaga de la Virgen, y la que llega, llega contaminada. En la primera etapa se hace una limpieza manual y posteriormente se usa una retro excavadora.

El funcionario agregó que el material que se saca del canal es transportado en vehículos de carga al relleno sanitario Los Cocos, luego de ser sometido a una deshidratación en el sitio, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Se estima que serán removidos unos 10 mil metros cúbicos de material, lo que permitirá el flujo natural de las aguas que se acumulan en este canal.

Lucrecia Miranda, habitante de la zona, dijo que desde hace más de tres años no hacían una limpieza tan profunda a este canal, por lo que el agua se represa cuando llueve.

“Estaba lleno de monte, basura, lodo, lo que hacía imposible que las aguas transitaran libremente. Este represamiento de aguas ha traído como consecuencia la presencia de insectos y roedores que afectan la salud de quienes vivimos cerca. Agradecemos a Cardique por la labor que está realizando. Todos los días cargan como cinco volquetas con lodo y basura que le sacan al canal”, expresó Lucrecia Miranda, habitante del sector.

Así mismo, Rogelio Contreras Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Olaya, sector Central, agradeció a Cardique por los trabajos de limpieza que se realizan en el canal y advirtió que una vez finalicen se acabarán las inundaciones.

Cardique con las obras de relimpias hacia un territorio resiliente y más que sostenible.