El cambio climático aumenta la pobreza mundial: millones en riesgo por sequías y desastres naturales

imagen_2025-10-17_115115859

Cambio climático: una amenaza directa para los más vulnerables

El impacto del cambio climático se ha convertido en un factor determinante en el aumento de la pobreza mundial.
Sequías prolongadas, inundaciones y otros fenómenos extremos están afectando de forma directa a millones de personas en África, Asia y América Latina, regiones donde gran parte de la población depende de la agricultura y los recursos naturales para sobrevivir.

Según organismos internacionales, alrededor de 900 millones de personas corren el riesgo de caer en condiciones más severas de pobreza debido a la pérdida de cultivos, el encarecimiento de los alimentos y la escasez de agua potable.

Desigualdad, desplazamientos y crisis económica

Los expertos advierten que los efectos del calentamiento global van más allá del ámbito ambiental.
Estos fenómenos están limitando el desarrollo económico, destruyendo infraestructuras esenciales y ampliando la brecha entre países ricos y pobres.
Además, los desplazamientos forzados por motivos climáticos están aumentando, especialmente en comunidades rurales que dependen de la tierra y del agua.

“El cambio climático no solo destruye ecosistemas, también destruye oportunidades y vidas”, señalaron desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un llamado global a la acción

Ante este panorama, gobiernos y organizaciones humanitarias han hecho un llamado urgente a fortalecer las políticas de adaptación climática.
Se promueve la transición hacia energías sostenibles, la creación de fondos internacionales de apoyo y la implementación de mecanismos de protección social para las comunidades más afectadas.

La lucha contra el cambio climático, aseguran los expertos, ya no es solo una cuestión ambiental, sino una prioridad humanitaria y económica que requiere cooperación internacional inmediata.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Histórico! Se gradúa la primera mujer de un Doctorado de Ingeniería de la Universidad de Cartagena

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena celebró un logro histórico, ayer lunes 29 de julio, con la graduación de Dayana Chalá Díaz, quien se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Doctorado en Ingeniería de la institución. Su graduación es un paso importante hacia la igualdad de género en la ingeniería y un reconocimiento a las contribuciones valiosas que las mujeres han hecho en este campo. Su logro es un inspiración para las generaciones futuras de ingenieras.

Read More »

Abren convocatoria para hacer murales interactivos

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto la convocatoria para muralistas o artistas urbanos que deseen plasmar la memoria histórica de Mompox mediante el proyecto Murales Inteligentes. La convocatoria se cerrará el día 20 de noviembre. Esta actividad forma parte del proyecto Mompox Inteligente, que ya se ha comenzado a desarrollar en este municipio gracias a la alianza entre la Gobernación y el Ministerio de las TIC, esto debido al gran compromiso decidido que el gobernador Yamil Arana adquirió para generar más desarrollo en lo relacionado con el turismo para los municipios de #Bolívar.  “Buscamos promover el turismo sostenible y la transformación digital del municipio mediante la creación de experiencias artísticas interactivas que fusionen el arte tradicional con tecnologías emergentes como la realidad aumentada”, comentó Nohora Mercado Caruso, secretaria TIC del departamento La novedosa iniciativa “Murales Inteligentes” busca conectar la cultura y las tradiciones de Mompox con la tecnología, permitiendo a residentes y visitantes interactuar con el arte a través de la realidad aumentada, códigos QR y la aplicación móvil Mompox Inteligente. Esto significa que una vez plasmados los murales, podrán ser visualizados mediante dispositivos móviles, ofreciendo a visitantes y turistas experiencias inmersivas con música, narraciones, sonidos de la naturaleza y videos explicativos. Para  Inscripciones y mas información, ingresa a mompoxinteligente.bolivar.gov.co 

Read More »

Martha Amor Olaya: la autora cartagenera que está revolucionando la literatura del Caribe

Martha Amor Olaya, escritora y periodista cartagenera, se destaca como una de las grandes revelaciones literarias de la región con su más reciente novela “Cuando no soy Luz soy Luna”, una obra que explora la vida, las relaciones familiares y la salud mental. Su narrativa invita a una introspección personal y aborda la importancia de compartir y hablar sobre nuestras emociones para evitar que nos abrumen. Martha Amor forma parte de un resurgir literario en el Caribe colombiano, junto a otras destacadas autoras de la región, que representa un nuevo gran momento para la literatura del país. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios de periodismo y ha ocupado posiciones destacadas en premios como el Investiga de la Universidad del Norte y Deutsche Welle. La novela “Cuando no soy Luz soy Luna” marca un hito en la carrera de Martha Amor y es testimonio de la fuerza narrativa que está emergiendo del Caribe.

Read More »

Este es el teatro de Cartagena que tiene un diseño angelical en su techo y que fue construido sobre una antigua iglesia

El Teatro Adolfo Mejía, anteriormente conocido como Teatro Heredia, es una de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de Cartagena de Indias. Su historia comienza en 1905, cuando el gobernador de Bolívar, Henrique Luis Román, ordenó su construcción con el fin de crear un espacio público para la promoción de las artes. En ese entonces, Cartagena contaba con el Teatro Marinero, pero este era un lugar más exclusivo. Inspirado en el Teatro Tacón de La Habana y el Teatro Reina Emma en Curazao, el arquitecto Luis Felipe Jaspe fue el encargado de diseñar la nueva edificación. El teatro fue inaugurado el 13 de noviembre de 1911, bajo el nombre de Teatro Municipal, como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Cartagena de la corona española. Sin embargo, en 1933, se decidió cambiar su nombre a Teatro Heredia, en honor a Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena, coincidiendo con el IV centenario de la ciudad. A pesar de su relevancia, el teatro sufrió un grave deterioro con el paso de los años, lo que llevó a su cierre en 1970 debido a la amenaza que representaba para los espectadores. Después de décadas de abandono, el Teatro Heredia fue restaurado y reabrió sus puertas el 31 de julio de 1998 y en ese mismo año, por acuerdo del alcalde Nicolás Curi, el teatro adoptó su nombre actual, Teatro Adolfo Mejía, en homenaje a uno de los más grandes compositores del Caribe. Una de las características más destacadas del teatro es su fachada adornada por las estatuas de tres musas: Calliope, la musa de la poesía épica, Terpsícore, la musa de la danza, y Polyhymnia, musa de los himnos sagrados. Estas figuras representan la conexión del teatro con las diferentes expresiones artísticas, simbolizando la inspiración y la elevación cultural que el Teatro Adolfo Mejía ha ofrecido a Cartagena a lo largo de su historia. Fuentes: IPCC Créditos de fotos: Repositorio UTB

Read More »

El Sayayin compuso su primer éxito e inició su viaje artístico en el Mercado de Bazurto

Cartagena de Indias, cuna de ritmos y talento, vio nacer a John Jairo Sayas Díaz, conocido mundialmente como El Sayayín, un 4 de junio de 1982, desde los humildes barrios de Canapote y Olaya Herrera, Sayas se convirtió en un ícono que redefinió la música caribeña al ritmo de la champeta, un género que él mismo ayudó a gestar. Su viaje artístico comenzó en el bullicioso mercado de Bazurto, donde sus rimas atrevidas y su energía contagiosa encontraron su primera audiencia. Inspirado por la leyenda del Joe Arroyo, Sayas pasó horas perfeccionando su voz en los rincones más insólitos, como galones de agua vacíos, donde replicaba las melodías de su ídolo. En 1995, con apenas 13 años, Sayas compuso su primer éxito, el escándalo, que rápidamente se convirtió en un himno en su barrio, fue entonces cuando José Quessep, un productor visionario, reconoció su talento y lo bautizó como El Sayayín, en honor a los guerreros de la popular serie animada Dragon Ball Z, el apodo resonaría tanto como su música, y juntos lanzaron éxitos inolvidables como La suegra voladora y La píldora. En 2001, El Sayayín alcanzó nuevos horizontes al grabar con Sony Music en el álbum La champeta se tomó Colombia. Sus temas La voladora y La pruebita marcaron un antes y un después en la champeta, consolidándola como un fenómeno nacional e internacional. A pesar de su éxito, Sayas nunca olvidó sus raíces, en 2010, rindió homenaje a Cartagena y sus poetas con su álbum El Alcatraz, explorando nuevas fusiones de porro, jazz y champeta, sin embargo, su carrera se vio truncada por la tragedia. El 15 de julio de 2010, tras luchar 19 días contra las heridas de un atentado, El Sayayín falleció en la clínica Fundación María Reina de Sincelejo. Su legado vive en el corazón de la champeta y de quienes encontraron en su música una expresión de alegría, resistencia y autenticidad. Desde Bazurto hasta los escenarios internacionales, El Sayayín dejó una huella imborrable en la cultura caribeña, recordándonos que los héroes musicales también trascienden la vida.

Read More »

Bolívar aumenta su promedio en las Pruebas Saber 11 con el mayor incremento en seis años

Los resultados de las pruebas Saber 11 para las instituciones educativas oficiales de Bolívar han reflejado un avance significativo en la calidad educativa del departamento, alcanzando el mejor desempeño en los últimos seis años. Según los datos reportados por la Gobernación, un 59% de las instituciones evaluadas, es decir, 131 colegios, lograron incrementar sus puntajes en comparación con el año anterior. De estas, 65 instituciones que ya habían mostrado mejoras en 2023 continuaron su ascenso en los resultados, mientras que 13 de las 15 que presentaron los puntajes más bajos el año pasado evidenciaron avances considerables. Además, 30 municipios aumentaron sus resultados, logrando un promedio departamental sin precedentes en los últimos seis años. Yamil Arana, Gobernador de Bolívar, destacó: «Estos resultados nos llenan de orgullo, pero también nos motivan a seguir trabajando. Nuestra apuesta es preparar aún mejor a los estudiantes de 10º y 11º y seguir fortaleciendo la formación de nuestros docentes, quienes son los principales responsables de este éxito». El notable incremento en los resultados de las pruebas Saber 11 refuerza el compromiso de Bolívar con la mejora continua de su sistema educativo, ofreciendo un panorama esperanzador para los próximos años.

Read More »