Por: Diana Mestra Sierra, abogada universidad libre, Máster en Derecho Marítimo Internacional y gestora empresarial
Ante la inauguración de la travesía fluvial a través de la parte navegable del Canal del Dique hasta el Puerto de Cartagena, vale la pena recordar que desde Calamar vino en parte el desarrollo a Cartagena, porque hasta allí llegaba el Tren que pasaba por el Reloj Público de la ciudad, Cartagena tiene una gran fuente de recursos hídricos como lo tiene el departamento de Bolívar, tenía la ciudad hace pocos siglos un puente que conectaba el Centro Histórico con el barrio de Getsemaní, en donde pasaba el Caño San Anastasio. Un gran recurso hídrico y de vital importancia para el abastecimiento del agua de la ciudad y del departamento de Bolívar es el estudiado e intervenido Canal del Dique, el cual ha hecho que investigadores y empresarios, unido a la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior han destinado recursos para compensar el impacto de las labores para hacerlo más navegable, en la actualidad y ante el freno inminente que propone el Gobierno de Petro con relación hacia la intervención del Canal, el Departamento de Bolívar avanza y sigue integrándose con la Capital y en esos lazos que se necesitan desde la Gobernación, se necesita revisar y valorar los recursos hídricos del departamento de Bolívar.
El gran tributador de aguas a Cartagena y Bolívar es el Rio Magdalena que en sus 1.525 kilómetros de recorrido y antes de llegar al Canal de Dique, el Magdalena irriga gran parte del Sur de Bolívar, aportando sus aguas desde el brazo de Calamar hasta llegar a los diferentes corregimientos y Municipios, los Ríos Cauca y San Jorge son también abundantes recursos acuíferos y le permiten ejercer la actividad económica de la pesca y actividades conexas.
Otras regiones son la Serranía de San Lucas que recibe las aguas del Cauca, algunas quebradas y pequeños ríos danzan amorosamente por la zona, mientras, llega al Brazo de las Lobas, para tributar al Yuma o Rio Grande de la Magdalena. (Las Lobas es una región que necesita atención ante los retos de pobreza extrema y políticas para su desarrollo).
También debe incluirse a la Depresión Momposina, el Canal del Dique y la llamada vertiente oriental de la Serranía de San Jacinto, hacen una zona cultivable y con tendencia para el fortalecimiento de la flora de toda la región, con los ríos Cimitarra y Tamar, las quebradas: Don Juan, La Concepción, Santo Domingo y Sepultura; el rio Bosque y sus quebradas, las quebradas de Simití que tributan sus aguas a Morales y Papayal.
Al seguir la trayectoria del Magdalena y al encontrarse con la Depresión Momposina, convergen sus aguas con las del Rio Cauca y San Jorge y un complejo cenagoso que genera más producción de alimentos y fauna. En la vertiente del Canal del Dique, existen también zonas que no deben dejar de visitar como: Calamar, María La Baja, San Cristóbal, Mahates; Lomas De Matunilla, Gambote, Arroyo Hondo, Soplaviento.
Esas aguas que han sido testigos de grandes cantaoras, danzas de negros, deportistas de talla internacional debido a su genotipo natural, gestores culturales; invitan a conocer más su cultura, ahora más que nunca donde las lluvias han sido abundantes y permiten la navegabilidad, ahora que algunos puentes han acortado la distancia e interconectado en parte con sus moradores.
La Cultura del Canal del Dique se extiende hacia eldepartamento del Atlántico, al hacer una bifurcación en Calamar como se había anotado, un brazo irriga al Atlántico y otro a Bolívar. Zona de gran desarrollo para ambos departamentos.
A pesar de la deforestación y la influencia de algunos pesticidas que la misma lluvia arrastra produciendo escorrentías y llegando a los espejos de agua, ponen de manifiesto que aunque existen Corporaciones Autónomas Regionales que en varias ocasiones han tenido una gran influencia, no alcanza la inmensidad de sus complejos acuíferos e invitan a todos los bolivarenses, turistas y nacionales a seguir monitoreando sus recursos hídricos.











