Según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) pasó de un 56% del año 2022 a 46,6%, reduciendo alrededor de un 10% bajo la administración de Vicente Blel Scaff.
Este resultado posiciona a Bolívar como uno de los departamentos que más prioriza el trabajo en torno a la reducción de la pobreza, siendo solo Atlántico, el único que puntea este escalafón a nivel región. Bajo el periodo de Blel, se consolidaron políticas públicas sociales contundentes para buscar mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.
La anterior gobernación trabajó también para reducir en lo menor posible la pobreza extrema, pasando de 23,6 % a 15,9 %, disminuyendo 7,7 puntos. Esto se debe a las estrategias entroncadas a poblaciones vulnerables, a generación de empleo y oportunidades.
En un opuesto, los departamentos de Chocó y Cauca presentaron un aumento entre estos dos pilares. Por su parte, Blel Scaff, trabajó para lograr reducir estas cifras, lo que fue un logrado acertado en su periodo de gobierno.
En términos generales, Colombia, redujo la pobreza monetaria en un 3,6 %, ubicándose en un 33,3% al cierre de 2023. Por último, Colombia logró disminuir un 2,7 % la pobreza extrema, y cerrando en 11.4%.