La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) cuenta con la Biblioteca Marún Gossaín Jattin, unidad de información especializada en artes.

 

Con el objetivo de proveer el acceso a los servicios de información y apoyar con recursos bibliográficos a la comunidad académica y público en general la biblioteca cuenta con un espacio moderno, amplio, iluminado y adecuado a las nuevas necesidades de los usuarios, apuntando a brindar servicios de calidad, eficientes y a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Esto, con el fin de participar en forma activa en el proceso educativo y en la generación de nuevos conocimientos, a través de la gestión, conservación y difusión de todo tipo de recursos de información, de cara a la misión universitaria de docencia, investigación y proyección social.

 

Su directora es Lylliana Acosta Ruiz, bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia e historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, quien desde hace 18 años está al frente de este cargo, liderando diferentes procesos de transformación, como lo es la modernización e implementación de tecnologías de información.

La biblioteca presta diferentes servicios tales como:

– Información y orientación al usuario: se brinda orientación y asesoría directa al usuario para la búsqueda y localización de información y documentación específica, tanto en las colecciones físicas como en las bases de datos bibliográficas; así como ubicación de los documentos en otras unidades de información.

Consulta en sala: se puede consultar dentro de la Sala de Lectura los diferentes materiales con que cuenta la Biblioteca.

– Consulta de recursos electrónicos: se facilita a la comunidad académica equipos de cómputo para el acceso a los recursos electrónicos de información a través de Internet, los usuarios pueden consultar las bases de datos en suscripción o de libre acceso, los catálogos en línea de otras unidades de información y consultar en diferentes buscadores de la red; se dispone además de una red inalámbrica (Wifi) dentro de la Biblioteca lo cual permite a los usuarios navegar desde sus equipos portátiles.

– Catálogo de consulta: El catálogo permite la identificación y localización de los fondos bibliográficos y documentales que conforman las colecciones de la Biblioteca. Se puede acceder al mismo desde cualquier computador con acceso a Internet desde la dirección electrónica:

https://unibac.prixmasol.com/catalogo

– Circulación y préstamo de material:

Préstamo externo: mediante este servicio la biblioteca confía al usuario un número de documentos que puede llevar a su casa, por un período de tiempo determinado. La Biblioteca cuenta con una política de préstamo dependiendo del tipo de usuario y de material.

Reserva y renovaciones: si el material requerido se encuentra prestado, se puede solicitar una reserva y en caso que se requiera prolongar el período de préstamo el usuario puede renovarlo de forma personal, telefónica o por correo electrónico.

-Préstamo interbibliotecario: la Biblioteca proporciona el servicio de préstamo de material entre bibliotecas para que tanto los usuarios internos y externos puedan acceder a las colecciones bibliográficas de cada unidad de información. Actualmente se cuenta con convenio de préstamo interbibliotecario con la Red de Bibliotecas del Banco de la República y con más de 30 bibliotecas que conforman la Asociación de Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Región Caribe Asouniesca.

– Capacitación de usuarios: este servicio tiene como objetivo informar e instruir a los miembros de la comunidad académica de los conocimientos y habilidades necesarias para la identificación, localización y uso de los recursos de la información como instrumentos básicos para el aprendizaje, la docencia y la investigación.

-Actividades culturales: se realizan exposiciones itinerantes en la Sala de Lectura “Expobiblioteca”, celebración del Día del Idioma, Feria del Libro Unibac y actividades de promoción de lectura como exposiciones especiales de colecciones bibliográficas e invitación a conversatorios con escritores.

– Difusión de información y documentación: busca fomentar la transmisión, producción y difusión del conocimiento mediante la creación y desarrollo de mecanismos para comunicar y mantener informados a los usuarios sobre la información y documentación disponible en la biblioteca y buscar los medios para su obtención.  Para tal fin se cuenta con la página Web. Los contenidos incluidos en el sitio Web institucional permiten la consulta de varias fuentes electrónicas tales como: bases de datos en suscripción, de libre acceso y el catálogo bibliográfico de la Biblioteca. Igualmente se elaboran boletines de prensa sobre diferentes actividades de la Biblioteca para que los usuarios se informen sobre novedades, servicios, convenios, actividades culturales, nuevas adquisiciones, entre otros.

– Compilación de bibliografías: a través de este servicio se entrega a los usuarios de acuerdo a su solicitud específica una lista de referencias bibliográficas sobre un tema específico, en forma impresa o electrónica. La búsqueda de información se realiza en el catálogo bibliográfico Bibliosafe y las bases de datos especializadas.

Para brindar los diferentes servicios que ofrece la Biblioteca, se cuenta con diferentes colecciones como son:

– Colección de prensa de Unibac: Se trata de una recopilación extensa de recortes de prensa tales como publicidad, eventos académicos y culturales, de Unibac y arte y artistas de la misma, entre otros. Estos se encuentran debidamente organizados cronológicamente por fecha, organizados por años y por programas académicos. Esta colección es muy importante para conocer todo el proceso histórico que ha tenido la Institución a través de los años.

Este invaluable archivo de artículos de prensa nacional y local compilada por años sobre la información que se publica referente la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar constituye una fuente primaria de valor histórico para la Institución y para las investigaciones y estudios sobre Unibac. Esta colección data de 1990 hasta el año 2022.

– Colección archivo fotográfico de Unibac: Estos constituyen la memoria gráfica de Unibac. Incluye la colección fotográfica de todos los eventos que realiza la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar organizados por programas académicos, dependencias y temas como: archivos fotográficos programa de música, archivos fotográficos programa de artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, archivo fotográfico cursos de extensión, Orquesta Sinfónica de Bolívar, eventos académicos y culturales institucionales, entre otros.

– Colección archivo de impresos: lo conforman los diferentes afiches, carteles, separadores, programas de mano, tarjetas de invitación, plegables y flyers sobre la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

– Colección patrimonial: compuesta de documentos antiguos de gran valor histórico, cultural, científico y académico, publicados antes de 1950. Es material de alto valor histórico y cultural por sus contenidos, encuadernación, tamaño, antigüedad, rareza y calidad física.

-Colección de catálogos y folletos de arte y artistas de Unibac: Es una recopilación de información sobre artistas egresados de Unibac y de arte de Cartagena. Conformada por documentos que generalmente no exceden las 20 páginas de extensión, tales como folletos, fotocopia de artículos de publicaciones seriadas y catálogos artísticos donde se suministra información de obras de arte y artistas.

– Colección Héctor Díaz Herazo: donada por el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Comprende una gran cantidad de folletos, portafolios artísticos, libros de arte que hacen parte de la colección de artes plásticas de la Biblioteca y constituyen un valioso recurso de información de arte y artistas de Cartagena y la Región Caribe.

– Colección audiovisual: Conformada por grabaciones sonoras, películas y videograbaciones de todo lo referente a Unibac, como conciertos, conferencias, seminarios, capacitaciones, entre otras.

– Colección cartográfica: incluye los planos arquitectónicos de Unibac.

– Colección archivos musicales: Están compuestos por repertorios y partituras, alguna de ellas manuscritas e inéditas de músicos que hicieron o hacen parte de Unibac, como Adolfo Mejía y el repertorio de la Banda Departamental y la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

– Colección hemeroteca: incluye títulos de revistas publicadas por Unibac, como Ojo al Arte, La Garita Cuadrada, Unibac una historia que trasciende, entre otras.

Además, se cuenta con una colección especializada en revistas de arte y humanidades.

– Colección de trabajos de investigación: son elaborados por docentes y estudiantes en temas afines al programa académico que terminan. Lo conforman los trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y posgrados que ofrece Unibac.

– Colección Fondo Editorial Unibac: Dentro de  las publicaciones tenemos: Decenio, Literatura en imágenes, Palenque laboratorio etnoeducativo, Historia del teatro en Cartagena de la colonia hasta nuestros días, Metáfora del río, Teatro, Seis dramas caribeños, Los Hilos de mi alma, Antología de música sinfónica Adolfo Mejía, Todas las formas del mundo, Tópicos disonantes, poéticas sonoras, Bellas Artes como historia de Cartagena, Tocando y cantando el folclor colombiano, evolución, ayer y hoy en Unibac, Olier, Himnos de Bolívar, un legado de Unibac para el departamento, entre otros.

– Colección general: Actualmente se cuenta con más de 18.000 títulos impresos, en su gran mayoría de los diferentes programas académicos que ofrece Unibac.

– Colección de álbumes: conformada por los registros fotográficos, archivo de prensa y archivo de impresos de los eventos destacados como: Concierto Música en las Alturas, Festival de Jazz de Mompox, Congreso Internacional de Arte en el Caribe, Festival de las Artes, los diferentes grupos musicales de Unibac, entre otras.