Desde el 2010 Comfenalco ha estado trabajando en convenios para que los estudiantes de su escuela de música reciban becas. Esto empezó a dar frutos en 2013 cuando cinco jóvenes ganaron una beca cada uno para estudiar en la Northwestern State University of Louisiana, Estados Unidos.
Esa universidad tiene un programa de becas internacionales muy importante, sobre todo en música. Además, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de complementar sus estudios musicales con otras carreras, si así lo desean.
76 de las 107 becas asignadas ya han sido utilizadas. “Cuando uno escuchas las historias de vida de los muchachos, es cuando uno se da cuenta que vino a hacer algo por alguien”, dijo Jaime Trucco, director de Comfenalco.
Inicialmente los profesores de los alumnos de Comfenalco provenían de la Escuela de Música de Ibagué, pero se fueron reemplazando por talento local. Por ejemplo, los mismos estudiantes se vuelven instructores de música. Así mismo, hay un convenio con Unibac, para que sus docentes hagan parte de la institución y que, posteriormente, los alumnos vayan a estudiar allá.
Requisitos
Este programa está abierto para todos los afiliados de Comfenalco. Incluso los no afiliados a diferentes tarifas pueden hacer parte de la escuela de música. Pueden ir y preparar su formación musical.
El grado de inmersión en el programa lo determina el estudiante. Puede tomar unas clases de unas horas a la semana o puede inscribirse en un programa y, dependiendo del nivel en el que esté, lo formarán. Así, cuando vayan los señores de Estados Unidos a hacer sus audiciones, se podrán presentar ante ellos.
Saber inglés es un requisito para que los jóvenes vayan. Para ello, hay un convenio con el Centro Colombo Americano de Cartagena. Esa institución dona becas a los estudiantes para que se preparen en ese idioma y puedan aprobar un mínimo nivel que se certifica a través del examen del TOELF.