Becas internacionales para estudiantes de música de Comfenalco

Desde el 2010 Comfenalco ha estado trabajando en convenios para que los estudiantes de su escuela de música reciban becas. Esto empezó a dar frutos en 2013 cuando cinco jóvenes ganaron una beca cada uno para estudiar en la Northwestern State University of Louisiana, Estados Unidos.

Esa universidad tiene un programa de becas internacionales muy importante, sobre todo en música. Además, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de complementar sus estudios musicales con otras carreras, si así lo desean.

76 de las 107 becas asignadas ya han sido utilizadas. “Cuando uno escuchas las historias de vida de los muchachos, es cuando uno se da cuenta que vino a hacer algo por alguien”, dijo Jaime Trucco, director de Comfenalco.

Inicialmente los profesores de los alumnos de Comfenalco provenían de la Escuela de Música de Ibagué, pero se fueron reemplazando por talento local. Por ejemplo, los mismos estudiantes se vuelven instructores de música. Así mismo, hay un convenio con Unibac, para que sus docentes hagan parte de la institución y que, posteriormente, los alumnos vayan a estudiar allá.

“Estamos muy satisfechos que una universidad de tan alto nivel haya confiado en nuestra institución”. Jaime Trucco, (micrófono) director de Comfenalco.
“Estamos muy satisfechos que una universidad de tan alto nivel haya confiado en nuestra institución”. Jaime Trucco, (micrófono) director de Comfenalco.

Requisitos

Este programa está abierto para todos los afiliados de Comfenalco. Incluso los no afiliados a diferentes tarifas pueden hacer parte de la escuela de música. Pueden ir y preparar su formación musical.

El grado de inmersión en el programa lo determina el estudiante. Puede tomar unas clases de unas horas a la semana o puede inscribirse en un programa y, dependiendo del nivel en el que esté, lo formarán. Así, cuando vayan los señores de Estados Unidos a hacer sus audiciones, se podrán presentar ante ellos.

Saber inglés es un requisito para que los jóvenes vayan. Para ello, hay un convenio con el Centro Colombo Americano de Cartagena. Esa institución dona becas a los estudiantes para que se preparen en ese idioma y puedan aprobar un mínimo nivel que se certifica a través del examen del TOELF.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dos gigantes de la champeta en un solo escenario: la «fusión» que busca dejar el género en alto

Por segunda vez en la historia de la champeta, los dos pick-ups más importantes de Cartagena se unen para llevar la champeta a nivel internacional en la Plaza de Toros. La primera vez en que esta colaboración se materializó fue el 9 de noviembre en el estadio de béisbol de los Caracoles. Ese evento fue sumamente importante y exitoso, celebrado en el cervezódromo en el año 2023, de la mano de Cerveza Andina. El objetivo fue brindar una experiencia inolvidable a todos los apasionados y fanáticos de la champeta, un género que crece día a día.La unión de estas dos «máquinas» tan importantes para el género de la champeta en Cartagena representa la «fusión» de diferentes grupos de fanáticos y amantes de este estilo musical. Esta colaboración tiene el potencial de «catapultar» la champeta desde un nivel local hacia un nivel internacional, traspasando fronteras.La posibilidad de unir a diferentes artistas que compiten por alcanzar el mayor reconocimiento en este género, y lograr que se unan, implica un crecimiento no solo individual, sino también colectivo. El 18 de agosto de 2024 fue uno de los momentos más esperados por la actuación conjunta de las dos «máquinas picoteras» más reconocidas de la Costa Caribe: el Rey de Rocha y El Imperio. Este evento fue un total éxito, marcando un hito en la celebración y promoción de la champeta a nivel global.

Read More »

Ciudad en Colombia aplaza Día Sin Carro para que ciudadanos ayuden al medio ambiente yendo al trabajo en bicileta

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, anunció que se aplazará la celebración del Día Sin Carro, que estaba inicialmente prevista para realizarse este domingo 22 de septiembre, y que fue reagendada para el próximo 3 de octubre. El mandatario señaló que la propuesta ya fue socializado con Fenalco y planea discutirlas con comerciantes de la capital de Córdoba. Según Kerguelén, la reprogramación de este día generará un mayor impacto ambiental al no coincidir con un domingo, día en el que la afluencia de vehículos es menor a la que se acostumbra en un día de semana. El Día Mundial Sin Carro, que tradicionalmente se celebra el 22 de septiembre, tiene sus raíces en la crisis del petróleo de 1973, cuando Países Bajos implementó “domingos sin autos” para reducir el consumo de combustible. Montería no es la única ciudad que optó por aplazar la celebración para el próximo 3 de octubre. Bogotá y otras urbes colombianas también modificaron sus fechas en búsqueda de maximizar su impacto durante un día de semana laborable.

Read More »

ESE del Carmen de Bolívar bajo vigilancia por Supersalud tras presuntas irregularidades

La Superintendencia Nacional de Salud ha decretado una medida de vigilancia especial sobre la ESE Centro de Salud Giovani Cristini, ubicada en El Carmen de Bolívar, tras descubrir una serie de irregularidades financieras, administrativas y asistenciales que comprometen su funcionamiento. Este centro de salud enfrenta un déficit presupuestal significativo, diferencias en los reportes contables y una falta de control en los contratos, lo que ha llevado a la Supersalud a intervenir de manera directa. El informe de auditoría, presentado en octubre de 2023, reveló que la ESE no ha cumplido con las obligaciones de accesibilidad y seguridad, especialmente para los beneficiarios de la sentencia T-045 de 2010, quienes no cuentan con un puesto de salud adecuado en su territorio. Estas deficiencias en la atención, sumadas a las irregularidades financieras, motivaron a la entidad reguladora a tomar medidas correctivas urgentes. Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, enfatizó la necesidad de esta intervención para mejorar los servicios de salud y garantizar los derechos de los usuarios. «Estas decisiones buscan fortalecer los procesos de atención al usuario y brindar garantías laborales a los trabajadores de la salud. La Supersalud acompañará y vigilará este proceso para determinar los pasos a seguir», afirmó Leal Angarita durante una visita de inspección al centro de salud. La ESE Giovani Cristini tendrá tres meses para cumplir con las órdenes impartidas por la Supersalud, que incluyen la presentación de un plan de acción detallado, la depuración de su contabilidad y la mejora en la prestación de servicios. Durante este periodo, se designará una firma contralora para monitorear el cumplimiento de los objetivos, con el fin de evitar medidas más drásticas en el futuro.

Read More »

Rectores de las universidades de Cartagena y Córdoba se reúnen con el presidente Petro para hablar del futuro de la educación pública

Los rectores Willian Malkún, de la Universidad de Cartagena, y Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que abordaron temas claves para el fortalecimiento de la educación superior pública. En la reunión se destacó el aumento en la cobertura que han logrado estas universidades en los últimos años y la necesidad de seguir impulsando políticas que permitan una formación más incluyente, accesible y transformadora para miles de jóvenes en Colombia. El presidente Petro valoró este tipo de espacios como escenarios de diálogo que contribuyen a construir una educación de calidad y con mayor equidad para las regiones del país.

Read More »

90% de descuento en intereses y sanciones en cinco impuestos en Cartagena

“Solución a deudas tributarias con el Distrito” descuentos en intereses de impuestos de vigencias pasadas que otorga la Alcaldía de Cartagena. Un 90% de descuento en intereses y sanciones si se paga el 100% del capital,Oferta que será valida hasta el 30 de septiembre. Descuentos establecidos por el acuerdo distrital 143 de 2023, el cual aplica a cinco tributos, y dos de ellos son el Impuesto Predial y Comercio e impuestos de Delineación. Contribuyentes con deudas tributarias que corresponden al 2023 y años anteriores pueden acceder a estos descuentos, incluido aquellos que han realizado un acuerdo previo de pago o estén en procesos de cobro coactivo, el contribuyente puede escoger cuantas vigencias ponerse al día. “Seguimos invitando a los cartageneros a aprovechar el máximo descuento en intereses y sanciones de impuestos de vigencias anteriores para que regularicen su situación tributaria y, de esta manera, aporten a la transformación de Cartagena”, mencionó María Camila Salas, secretaria de Hacienda. Por medio de la página web portaltributario.cartagena.gov.co, o las ventanillas de bancos autorizados es posible realizar este proceso de descuento y obtener un acuerdo de pago.

Read More »

«Caregato se ha convertido en un dolor de cabeza»: gobernador se pronuncia y se conoce que se darán fin a la obra

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a través de su director, Carlos Carrillo, anunció que terminarán de forma unilateral el contrato de obra que se estaba realizando en La Mojana para dar cierre al canal de Caregato. Asimismo, la unidad señaló que esta decisión fue tomada debido a la imposibilidad de realizar el cierre del dique abierto en esa región, al cual no se le logrará dar cierre con los diseños ni el método de construcción empleado hasta el momento. Cabe resaltar que durante el pasado jueves 29 de agosto, Carrillo ya había adelantado que la unidad comenzaría un proceso sancionatorio en contra de la interventora de obra por presunto incumplimiento en los informes técnicos de avance de obra. Posterior al anuncio de la terminación del contrato de obra, la UNGRD anunció que libera $103 mil millones que serán invertidos en el cierre del boquete. La Unidad también señaló que iniciará el proceso de contratación de una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo que avanzará de forma simultánea con los estudios de construcción de obra que responda a las necesidades de la región.

Read More »