El barrio Almirante Colón busca llevarse la corona en el Reinado de la Independencia: conoce a su representante

IMG-20241027-WA0016

Abril Jiménez Gonzáles, es la representante del barrio Almirante Colón en el Reinado de la Independencia de Cartagena 2024, cursa 6.º semestre de Tecnología en Criminalística y Gestión Judicial en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo. 

Su proyecto se llama «Rescatando nuestra herencia festiva», el cual consiste en la creación de una cartilla dirigida a los niños donde podrán aprender sobre los eventos más significativos de la Independencia de Cartagena, la cartilla fue creada para que de una manera lúdica el entorno escolar del barrio al cual ella representa fortalezca sus conocimientos acerca del 11 de noviembre que es una fecha tan importante para los cartageneros.

Desde pequeña, Abril ha demostrado un fuerte compromiso con el servicio comunitario, y a través de su participación en el Reinado de la Independencia, espera llevar a cabo trabajos que resalten la belleza y cultura de Cartagena contribuyendo al bienestar de su ciudad natal, y con su enfoque social y educativo se perfila como una inspiradora representante de su barrio y un referente para la juventud cartagenera.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Montería remodelará el teatrino de la Ronda Sinú para convertirlo en le epicentro cultural de la ciudad: acogerá a 500 personas 

El Teatrino de la Ronda del Sinú, uno de los espacios culturales más representativos de Montería, está siendo remodelado con el objetivo de duplicar su capacidad actual. El aforo, que hoy alcanza entre 200 y 250 personas, pasará a albergar entre 400 y 500 espectadores, respondiendo así al creciente interés de la ciudadanía por eventos culturales. La secretaria de Cultura de Montería, Nataly Álvarez, confirmó a LaRazón.com que las obras ya están en marcha y se extenderán por un periodo aproximado de cuatro meses. “El teatrino en estos momentos ya se encuentra en remodelación para una mayor capacidad”, señaló la funcionaria. La intervención contempla no solo la ampliación de las gradas, sino también adecuaciones en el escenario, con el fin de mejorar las condiciones técnicas y logísticas para artistas locales y nacionales. “El espacio será más funcional y cómodo para las presentaciones”, agregó Álvarez. Durante las obras, la programación habitual de “La Ronda Vive”, que se realiza los fines de semana, será trasladada temporalmente a un punto cercano: la calle 30 con Ronda, en las inmediaciones del monumento del Damasco y el parque infantil. El Teatrino se ha consolidado como un motor de dinamización cultural y económica en Montería. De acuerdo con Álvarez, los comercios de la zona han reportado un aumento en sus ventas de hasta un 30% gracias al flujo de asistentes a los eventos culturales. La Secretaría de Cultura continuará ejecutando su agenda artística, reafirmando el compromiso de posicionar a Montería como un referente cultural a nivel nacional.

Read More »

Médica udeceista es la nueva directora (e) del DADIS Cartagena: es especialista en derecho médico

Se trata de Malka Piña, médica de la Universidad de Cartagena y especialista en derecho médico quien asumirá la dirección (e) del Dadis desde el primero de enero de 2025. Así lo confirmó el alcalde de Cartagena Dumek Turbay a través de la emisora La Reina hace unos momentos, tras la salida del doctor Alex Tejada. Malka, ya cuenta con más de 10 años experiencia en cargos directivos en diferentes hospitales, como el Nuevo Hospital Bocagrande entre los años 2011 y 2022.

Read More »

“No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano”: Petro sobre Venezuela

Luego de horas, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronuncia sobre la situación en Venezuela con la posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero. “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte. Jamás en un demócrata y en un progresista pueden encontrar la mas mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, aseguró el presidente Petro. Click aquí para leer el post completo. Seguido a ello, también fue enfático en que “El pueblo de Venezuela libertario, soberano, ha luchado, con nosotros al lado, por libertad no por cadenas. Ese pueblo debe decidir libre, completamente libre de quienes codician petróleos, o la servidumbre de los pueblos”. Los comentarios no se han hecho esperar, un usuario llamado Sebastián Correa apoyó su comentario diciendo que Colombia es un país más humano que conoce la historia. Otros, por su parte, han asegurado que una postura tibia frente a Venezuela.

Read More »

Tarifas de energía en la Costa Caribe se igualarán con el resto del país en 2025

La región Caribe de Colombia experimentará cambios significativos en las tarifas de energía a partir del primer trimestre de 2025, como resultado de una intervención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Según Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, esta medida busca reducir las tarifas en la región, alineándolas con las del resto del país. A través de ajustes en los cargos por transmisión y distribución, se espera que los costos de la energía disminuyan, lo que beneficiará directamente a los usuarios de la Costa Caribe. El cambio en las tarifas está relacionado con un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que instó a tomar acciones para mitigar los altos precios de la electricidad en la región. Además, la CREG ha implementado modificaciones en la metodología de remuneración del cargo de comercialización, estableciendo que solo se reconocerán los costos asociados a la prestación real del servicio. Esta intervención también ha incluido el ajuste del «precio de escasez», un factor que históricamente mantenía elevados los costos de la energía en la bolsa, lo cual ahora permitirá aliviar la carga económica para los consumidores. Con estas medidas, la CREG espera no solo una disminución de las tarifas de energía, sino también una mejora en la eficiencia del servicio. De acuerdo con William Mercado, comisionado de la CREG, las tarifas de la Costa serán equiparadas con las del resto del país para febrero o marzo de 2025. Estas reformas están diseñadas para garantizar una mayor equidad en el costo de la energía, ofreciendo un alivio económico para los usuarios finales y promoviendo un sistema energético más eficiente y justo para la región Caribe.

Read More »

Canciones que no envejecen: la magia de la música decembrina a través de las décadas

Cuando llega diciembre, un aire de nostalgia, alegría y fiesta inunda el ambiente. No importa cuántos años pasen, las mismas canciones vuelven a sonar con una fuerza única, evocando recuerdos de infancia, celebraciones familiares y momentos inolvidables. La música decembrina tiene algo especial que la hace eterna, algo que la hace capaz de cruzar generaciones sin perder su esencia. Pero, ¿qué tiene la música de diciembre que no pasa de moda? Cada año, con el inicio de este mes, las notas de las canciones más emblemáticas de la temporada empiezan a llenar el aire. Desde los ritmos vibrantes de la salsa hasta los sonidos cálidos del merengue y la guaracha, estas melodías se convierten en la banda sonora de nuestras fiestas, en el puente entre generaciones y en la excusa perfecta para levantarse y bailar. Canciones como «Bendito Diciembre» y «No hay cama pa’ tanta gente» siguen siendo imprescindibles en cada reunión, aunque los años avancen. La música de diciembre tiene una magia que pocos géneros consiguen. Es como un invitado fiel que siempre se presenta con la misma energía y el mismo cariño, sin importar las circunstancias. Y no es para menos, ya que muchas de estas canciones son interpretadas por leyendas de la música caribeña y latinoamericana, como el mítico Joe Arroyo con su «Amerindio», cuya voz inconfundible y sus contagiosos ritmos continúan resonando con fuerza, marcando generaciones. Con la música de Puerto Rico, la influencia de la música tradicional como el «Seis Chorreao» y el toque alegre del «Jibaro en San Juan» también siguen siendo una fiesta constante. La música de diciembre es, en definitiva, una fiesta que celebra la identidad cultural, el ritmo y la tradición. En cada acorde, en cada letra, se concentra el calor humano de nuestras raíces, la conexión con la familia, los amigos, y el disfrute de la vida. Canciones como «Ya llegó diciembre» se convierten en himnos que no solo evocan recuerdos, sino que nos animan a vivir el presente con la misma intensidad que la música lo hace. Así, año tras año, nos siguen haciendo bailar, reír y, sobre todo, recordar lo que realmente importa: la familia, la amistad y la celebración de la vida.

Read More »

La confusión desde la óptica del amor

No necesito drogarme ni emborracharme para desconectarme, o mejor dicho, para conectarme. Estoy en un nivel distinto, sublime, sutil, en una conciencia suprema, es perfecta; estoy en la naturaleza, presente, y eso me permite acceder a mis poderes interiores. El beneficio de estar aquí y ahora, es que podemos viajar al pasado y al futuro, pero más evolucionados. Desde que entré en mi crisis existencial de los 27 años, entendí que no quería morir, que no sería capaz de suicidarme. Admito que me daba miedo vivir, pero hoy quiero abrazar al planeta a pesar de su desatino. Una nube oscura de ansiedad y depresión Había sacrificado mi salud mental por la obsesión de escribir hermoso. Ahora, pienso que mi imaginación es un proceso peligroso o sanador, según cómo la use.Durante muchos años busqué mi Poder, pero estaba tan desesperada por encontrarlo que sentía más cerca el monstruo de mi existencia. Entonces, decidí amar mi oscuridad y ahí empezó la magia. Abre tu corazón Si estás confundido y atormentado, tienes una gran ventaja frente a los que supuestamente están muy bien; estás en el camino correcto. El camino fácil nunca ha sido la mejor decisión; la crisis es fuego, es una oportunidad para vivir, crear, innovar, sanar, sentir, caminar y ser mejor cada día. Puedo transformar mi oscuridad en luz, pero ella siempre va a existir para dejarme un mensaje de catarsis, no para sufrir y condenarme a una vida de ermitaña con fobia social. Admito con amor que durante muchos años culpé a los otros de mi diagnóstico clínico o de la nube oscura. Mis expresiones eran horribles: ¡Maldito Dios! ¡Malditos ancestros! ¡Maldita familia! ¡Maldita vida! Que enojo y odio tan grande; ahora, esas palabras se quemaron. ¡Todos somos uno! Te amo sin conocerte Es hermoso empezar a vivir, a soltar y dejar que el universo responda a esos cuestionamientos en el momento indicado.Hoy hablé con mi nueva psicóloga y ella me dijo: «Te has acostumbrado a ser tu diagnóstico, eres muchos más que eso. ¡Resignifícate a ti misma!». Te comprendo, es fácil, escucha tu silencio y hallarás tu grandeza Algo muy hermoso en mi interior me dice que esta confusión tiene un tesoro oculto. ¿Cuál es? Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros… para que me entiendas, la única cosa que quiero que grabes en tus improntas neuronales es ¡Estar presente! Yo demoré 11 años con la carga oscura, pero tú no tienes que durar esos 11 años. Esa creencia es errónea y dañina. La mejor forma de amar el proceso es estar presente y cuestionar todo; poco a poco se va creando algo llamado sinapsis. Va a sonar extraño lo que te voy a decir, pero ama la confusión, el estrés o el dolor. Contempla tu sufrimiento desde la óptica del amor. ¡Sé cósmico! Soy omnisciente y tú también. Te aseguro que te da miedo aceptar que lo eres, porque le das todo el crédito a Dios. Entonces, medita: ¡Soy Dios porque Él está dentro de mí! Gracias por leer esta dosis de armonía. Por: Angie Marcela García Taborda

Read More »