Del duro enfrentamiento entre el sindicato de aviadores y la aerolínea Avianca, no solo se vio afectado el primero, la aerolínea empieza a sufrir las consecuencias de sus propias decisiones también.
Quizá Avianca no contaba entre sus planes al despedir los 84 pilotos huelguistas y adquirir nuevas aeronaves que en la planta que le quedaba renunciaría un considerable número de pilotos y copilotos que no participaron en el conflicto laboral; en los últimos meses 25 pilotos han renunciado y se han ido a aerolíneas de bajo costo, aunque pudiera parecer contraproducente, la razón de este cambio de empleo reside en que en dichas aerolíneas los pilotos ocuparan un cargo más alto del que actualmente tienen. Por otra parte, según informa el diario El Tiempo, otro grupo de pilotos ha renunciado para beneficiarse de la alta demanda mundial de pilotos que actualmente existe y donde presuntamente tendrán mejores condiciones laborales y salariales que las que le ofrece Avianca en el país.
El mismo diario agrega que pudo conocer de fuentes muy cercanas que luego del despido masivo llevado a cabo por Avianca las relaciones entre los demás pilotos y la aerolínea se han venido fracturando.
El resultado de esta serie de eventos se ha visto reflejado en problemas de operación en la aerolínea ya que actualmente no cuenta con la cantidad de pilotos suficientes para llevar a cabo los itinerarios y para cubrir rutas, esto ha llevado a que se hagan múltiples cancelaciones o reprogramaciones de vuelos durante los últimos meses, pero al parecer la aerolínea sufrió un colapso ya que se vio obligada a suspender por el día de hoy la venta de vuelos nacionales.
Según cifras que pudimos conocer, solo entre los meses de enero y junio del presente año Avianca ha tenido que pagar 40.732 millones por vuelos cancelados, anticipados, demorados, sobreventa, equipaje y denegación de embarque. Esta cifra contrasta muchísimo con la que registran sus competidores en el mismo periodo, por ejemplo LATAM ha pagado 1.619 millones y Viva Colombia 1.296 millones. Por otro lado, según informes en los últimos meses solo 3 de cada 10 vuelos de Avianca salen a tiempo mientras que en sus inmediatos competidores de cada 10 vuelos en LATAM y Copa 9 salen a tiempo y en Viva Colombia 6 de cada 10 vuelos salen a tiempo.
Son 53 los pilotos que han renunciado: 37 capitanes y 16 copilotos. Mientras tanto la aerolínea no ha podido contratar con la misma rapidez que renuncian sus pilotos, debido a que las estrictas normas de aviación establecen que antes de ser contratados, los pilotos deben cumplir con un exigente protocolo en su entrenamiento, proceso que demora entre 6 y 12 meses.
‼ATENCIÓN‼
Algunos itinerarios se vieron afectados por imprevistos operacionales. Este es nuestro plan de acción para todos nuestros viajeros. Les pedimos disculpas y sentimos los malos momentos les aseguramos que continuamos trabajando para mitigar el impacto. pic.twitter.com/OZtFcpGhMW— Avianca (@Avianca) 2 de agosto de 2018