¡Atentado contra la libertad de prensa! El Bolivarense rechaza comunicado de la Embajada de Rusia en Colombia tras entrevista de W Radio

Tras la entrevista realizada por W Radio titulada “Régimen de Moscú va a caer después de perder la guerra contra Ucrania: Ilya Ponomarev”, la Embajada Rusa en Colombia mostró su inconformismo.

A través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales de la Embajada Rusa en Colombia, expusieron su molestia por una entrevista a un exdiputado del parlamento ruso y portavoz donde el entrevistado comenta sobre el ataque a Belgorod y el papel de la Legión de la Libertad de Rusia en esta operación.

La embajada entonces, insistió en que “W Radio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asuma la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a personas extremistas”.

Igualmente, “condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo” e insisten en que “esto es terrorismo en su pura manifestación”.

El Bolivarense extiende su solidaridad ante el medio y rechaza de manera contundente tales acusaciones de la embajada Rusa en Colombia, pues se considera que tal pronunciamiento, es una amenaza contra la libertad de prensa. El fin último del periodismo es informar, sin tomar partido, sobre los acontecimientos que hacen parte de una realidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mina antipersona del ELN le explotó en la maños a niños de nueve años

Un niño de tan solo 9 años sufrió la explosión de una mina antipersona mientras jugaba en un río en el municipio de Medio San Juan, ubicado en el departamento del Chocó. El menor resultó con graves heridas en el rostro y la mano derecha, además de esquirlas en el tórax y los pies. Gracias a la rápida reacción de las Fuerzas Militares presentes en la zona, lograron salvarle la vida al menor. La Fuerza de Tarea Conjunta Titán confirmó que dicha mina habría sido colocada por el ELN.

Read More »

Vía Cantagallo- Yondó es una realidad: Bolívar y Antioquia se reúnen para trabajar en importante conexión vial

Los gobernadores de Bolívar y Antioquia, Yamil Arana Padauí y Andrés Julián Rendón, empezaron a dar forma a un proyecto que cambiará la movilidad entre ambos departamentos: la construcción de una vía que conectará Cantagallo con Yondó. “Comenzamos las conversaciones para hacer realidad esta conexión. Vamos a trabajar en los diseños y estructuración del proyecto, que traerá desarrollo y mejor integración para ambos departamentos”, explicó Arana Padauí. La obra incluirá dos puentes y más de 46 kilómetros de vía asfaltada, con 26,8 km en Antioquia y 22,2 km en Bolívar. No solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará la economía y la seguridad en la zona. Además, en el consejo de seguridad donde se anunció la obra, los mandatarios también hablaron sobre cómo enfrentar juntos a los grupos ilegales que afectan a Bolívar, Antioquia y Santander. “Nos sentamos con los gobernadores de estos departamentos para revisar el tema de seguridad y vamos a armar una estrategia conjunta que pronto anunciaremos. La idea es reforzar la lucha contra el crimen, que tanto daño hace en nuestras regiones”, dijo Arana. Este proyecto promete mejorar la conectividad y la seguridad en el sur de Bolívar y el Magdalena Medio, marcando un paso importante en la integración regional.

Read More »

La confusión desde la óptica del amor

No necesito drogarme ni emborracharme para desconectarme, o mejor dicho, para conectarme. Estoy en un nivel distinto, sublime, sutil, en una conciencia suprema, es perfecta; estoy en la naturaleza, presente, y eso me permite acceder a mis poderes interiores. El beneficio de estar aquí y ahora, es que podemos viajar al pasado y al futuro, pero más evolucionados. Desde que entré en mi crisis existencial de los 27 años, entendí que no quería morir, que no sería capaz de suicidarme. Admito que me daba miedo vivir, pero hoy quiero abrazar al planeta a pesar de su desatino. Una nube oscura de ansiedad y depresión Había sacrificado mi salud mental por la obsesión de escribir hermoso. Ahora, pienso que mi imaginación es un proceso peligroso o sanador, según cómo la use.Durante muchos años busqué mi Poder, pero estaba tan desesperada por encontrarlo que sentía más cerca el monstruo de mi existencia. Entonces, decidí amar mi oscuridad y ahí empezó la magia. Abre tu corazón Si estás confundido y atormentado, tienes una gran ventaja frente a los que supuestamente están muy bien; estás en el camino correcto. El camino fácil nunca ha sido la mejor decisión; la crisis es fuego, es una oportunidad para vivir, crear, innovar, sanar, sentir, caminar y ser mejor cada día. Puedo transformar mi oscuridad en luz, pero ella siempre va a existir para dejarme un mensaje de catarsis, no para sufrir y condenarme a una vida de ermitaña con fobia social. Admito con amor que durante muchos años culpé a los otros de mi diagnóstico clínico o de la nube oscura. Mis expresiones eran horribles: ¡Maldito Dios! ¡Malditos ancestros! ¡Maldita familia! ¡Maldita vida! Que enojo y odio tan grande; ahora, esas palabras se quemaron. ¡Todos somos uno! Te amo sin conocerte Es hermoso empezar a vivir, a soltar y dejar que el universo responda a esos cuestionamientos en el momento indicado.Hoy hablé con mi nueva psicóloga y ella me dijo: «Te has acostumbrado a ser tu diagnóstico, eres muchos más que eso. ¡Resignifícate a ti misma!». Te comprendo, es fácil, escucha tu silencio y hallarás tu grandeza Algo muy hermoso en mi interior me dice que esta confusión tiene un tesoro oculto. ¿Cuál es? Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros… para que me entiendas, la única cosa que quiero que grabes en tus improntas neuronales es ¡Estar presente! Yo demoré 11 años con la carga oscura, pero tú no tienes que durar esos 11 años. Esa creencia es errónea y dañina. La mejor forma de amar el proceso es estar presente y cuestionar todo; poco a poco se va creando algo llamado sinapsis. Va a sonar extraño lo que te voy a decir, pero ama la confusión, el estrés o el dolor. Contempla tu sufrimiento desde la óptica del amor. ¡Sé cósmico! Soy omnisciente y tú también. Te aseguro que te da miedo aceptar que lo eres, porque le das todo el crédito a Dios. Entonces, medita: ¡Soy Dios porque Él está dentro de mí! Gracias por leer esta dosis de armonía. Por: Angie Marcela García Taborda

Read More »

Modificaciones a la Licencia Ambiental de Fotovoltaico Yarumo S.A.S.: nuevas autorizaciones y obligaciones

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) emitió la Resolución No. 0000188 de 2023 y, posteriormente, la Resolución No. 000085 de 2024, mediante las cuales modificó y complementó la licencia ambiental otorgada a la Sociedad Fotovoltaico Yarumo S.A.S. para el desarrollo del proyecto «Parque Fotovoltaico Baranoa I 19,9 MW y línea de tensión de 110 kV» en el municipio de Baranoa, Atlántico. La Resolución 0000188 de 2023 modificó varios aspectos relevantes de la licencia original. En primer lugar, suprimió la prohibición que impedía realizar actividades de aprovechamiento forestal y remoción de coberturas vegetales, aunque mantuvo restricciones para algunas intervenciones de infraestructura sobre cuerpos de agua, como la ocupación de cauces en zonas específicas. Adicionalmente, autorizó el aprovechamiento forestal que implicaba la tala de 1.722 árboles, con un volumen total de 491,3 metros cúbicos, pertenecientes a diversas especies y coberturas de la tierra, en un área de 49,91 hectáreas. El acto administrativo también estableció condiciones estrictas para la ejecución de estas actividades, incluyendo la implementación de medidas de manejo ambiental, la prohibición de intervenir zonas no autorizadas y la obligación de ajustar el plan de compensación forestal en un plazo máximo de 90 días. Igualmente, fijó el pago por concepto de seguimiento ambiental en la suma de $13.222.464,58, así como las obligaciones de actualización anual conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la disposición adecuada de residuos generados. Posteriormente, mediante la Resolución 000085 de 2024, la C.R.A. autorizó un nuevo aprovechamiento forestal complementario para el mismo proyecto, consistente en la tala de 19 individuos arbóreos ubicados en la zona de servidumbre de la línea de transmisión eléctrica de 110 kV. Esta intervención corresponde a especies como guayacán, trupillo, dividivi, carito, matarratón, campano, entre otras, con un volumen total de 8,86 metros cúbicos. Esta nueva autorización también quedó sujeta a estrictos condicionamientos, entre ellos la implementación de medidas de manejo ambiental previamente a la tala, la disposición adecuada de residuos vegetales, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan de Aprovechamiento Forestal Único, y la presentación de los respectivos informes de cumplimiento ambiental (ICA) ante la C.R.A. El aprovechamiento otorgado en 2024 estará vigente por el término de un (1) año, contado a partir de la ejecutoria del acto administrativo. El valor por concepto de seguimiento ambiental correspondiente a esta nueva intervención se fijó en $1.319.510,52, con instrucciones específicas sobre los plazos y modalidades de pago. De esta manera, la C.R.A. continúa ejerciendo el control y seguimiento al desarrollo del proyecto fotovoltaico, garantizando que las actividades de aprovechamiento forestal y de infraestructura se realicen bajo parámetros técnicos y ambientales que mitiguen los impactos sobre el ecosistema local, en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. 📄 Descargue o consulte las resoluciones completas aquí:

Read More »

ARMADA DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SUSCRIBEN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN “MONTES DE MARÍA: TERRITORIOS QUE RENACEN”

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de investigación para el desarrollo del proyecto de memoria histórica “Montes de María: Territorios que renacen”, el cual permitirá dar a conocer las transformaciones sociales y culturales del Caribe colombiano, así como, visibilizar las historias de paz y resiliencia de las víctimas militares y civiles, con ocasión del conflicto armado interno. Gracias a la articulación interinstitucional entre la Armada de Colombia, a través de la Jefatura Integral de Educación Naval y la Jefatura Jurídica, con la academia desde el ámbito universitario, se llevará a cabo este proyecto de contexto, que no solo fortalece las capacidades de ciencia y tecnología, sino que profundiza las narrativas relacionadas a la memoria histórica institucional y la labor que ha desempeñado la Fuerza Naval del Caribe en la salvaguarda de la soberanía, la protección de los escenarios marítimos, fluviales, costeros y terrestres, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Es importante resaltar que, durante el desarrollo del proyecto participarán los grupos de investigación «Poseidón» de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, “Tridente” de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, «Barón de Jominí» de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, personal de la Dirección de Apoyo a la Transición y un grupo interdisciplinario de docentes y alumnos dispuestos por la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El acto de firma del convenio fue presidido por el Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, Contralmirante Ómar Yesid Moreno Oliveros y contó con la participación de la Jefe de la Jefatura Jurídica, Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, así como el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, quienes formalizaron esta alianza interinstitucional, marcando un hito con el compromiso de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad, específicamente en territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas imborrables, que se han transformado en testimonios e historias de paz. Entre los productos de investigación convenidos, se destaca una página web interactiva, documentales expansivos, un museo itinerante con infografías análogas, un libro de investigación con artículos científicos, la socialización del proyecto en congresos y lanzamiento oficial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, una pantalla interactiva con insumos de inteligencia artificial y una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante fotografías y sonidos de memoria, que darán a conocer los hallazgos de la investigación. La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continúa desarrollando y participando en proyectos investigativos con centros de pensamiento, que contribuyan a visibilizar el rol y que aporten de manera significativa a la dignificación de los militares y civiles, víctimas del conflicto armado. “Montes de María: Territorios que renacen”, un proyecto de memoria colectiva y una oportunidad para escuchar, aprender y sanar.

Read More »

Alcaldía de Sincelejo refuerza la seguridad con 100 cámaras en la Zona Rosa de la ciudad

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció la implementación de un sistema de videovigilancia comunitaria en la zona rosa de la ciudad, con la instalación de 100 cámaras que estarán ubicadas estratégicamente en corredores comerciales y establecimientos nocturnos. El plan fue presentado durante una reunión con la Policía Nacional y representantes del sector comercial, como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en uno de los sectores más concurridos de la capital sucreña. Las cámaras estarán conectadas a una central de monitoreo que permitirá el seguimiento en tiempo real de la actividad en la zona, y se complementarán con la instalación de botones de pánico en los locales y un aumento del patrullaje policial. Además, el Gaula de la Policía desarrollará campañas de sensibilización sobre extorsión y rutas de denuncia. Aunque no se definió la fecha exacta de inicio, la instalación comenzará en las próximas semanas.

Read More »