Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul. Según los responsables turcos, el crimen fue cometido por un equipo de agentes oriundos de Riad.

Las autoridades del país, bajo presión internacional, dieron varias versiones. Primero, hablaron de una «pelea» y luego de una operación «no autorizada» en la que el príncipe heredero, Mohammad bin Salmán, no habría sido informado.

En total 18 sospechosos, todos sauditas, fueron detenidos en Arabia y varios responsables de los servicios de información fueron despedidos.

Después del anuncio, los medios estatales indicaron que el príncipe Mohammad, de 33 años, instauró el jueves la última reunión para reestructurar los servicios de inteligencia. El miércoles, calificó el caso de «incidente repulsivo» y «doloroso».

El asesinato del periodista desató la indignación internacional y empañó la imagen del país, primer exportador mundial de petróleo.

En Estambul decenas de allegados del periodista se reunieron frente al consulado de Arabia Saudita y encendieron velas para pedir justicia.

Representación del príncipe saudí Mohammad con las manos ensangrentadas frente al consulado saudí en Estambul; y  manifestantes.

No hay rastros del cuerpo

Agnés Callamard, relatora de la ONU, fue directa. «Le corresponde al reino de Arabia Saudita demostrar que no fue una ejecución extrajudicial», señaló.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores dijo este jueves que sigue habiendo preguntas a las que Riad debe responder, en cuanto a la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo.

En contraste, Donald Trump, aliado de Arabia Saudita en la venta de armas, dijo que la operación de disimulación saudita, «una de las peores de la historia», fue un «fiasco total».

Con 325 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones, la Eurocámara pide a los países de la UE que «se preparen para imponer sanciones contra los sauditas» y «por motivos de derechos humanos» contra Arabia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.