Mañana 12 de octubre en el barrio Ciudad del Bicentenario se sembrarán aproximadamente 100 árboles que mejorarán, a futuro, las condiciones ambientales del sector.

La actividad como parte de la campaña “Verde Urbano Cartagena” del Establecimiento Público Ambiental (EPA), se llevará a cabo a las 8 de la mañana. Esta actividad será posible, gracias a la donación de Ecopetrol de 4.700 árboles. Con esta entrega inicial, la Junta de Acción Comunal respaldada por la Fundación Santo Domingo serán los encargados de acoger esta siembra.

Con estas acciones ambientales se busca mitigar el impacto del cambio climático, aumentando más capacidad de absorción de CO2 (gases de efecto invernadero) y mejorando el microclima. Adicionalmente, se prioriza la conservación de la cobertura vegetal que bordea los cuerpos de agua en el área urbana y promueve la arborización con especies nativas, incrementando el índice actual de árboles por habitante y la creación o interconexión de corredores verdes.

Desde hace una semana se realizaron inspecciones técnicas y adecuación de zonas verdes en el barrio, por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad del Distrito, la Policía Ambiental y de Carabineros y el equipo de flora y fauna de EPA Cartagena. Seleccionando así los alrededores de la Institución Educativa La Salle – Jorge García Usta, con buenas condiciones de suelo, luz, drenaje y agua para riego, sitio separado de viviendas y cables eléctricos.

Aplicación que supervisa el estado de los árboles

Verde Urbano Cartagena, además de ser una campaña que se inició desde mediados de agosto de este año para la siembra de 100 mil árboles en Cartagena hasta 2023, maneja una aplicación digital del EPA, que permite a todos los habitantes, entidades públicas y privadas hacer un registro georreferenciado satelitalmente de cada árbol sembrado en territorio urbano y zonas rurales.

A la aplicación se accede a través de la página web www.epacartagena.gov.co, haciendo clic en el banner de Verde Urbano Cartagena. Allí se encontrará un formulario para el registro de los datos del ciudadano y ubicación del individuo arbóreo, se adjunta una fotografía y se envía. Así, inmediatamente queda georreferenciado el árbol.

Con la implementación de este recurso tecnológico el EPA pretende iniciar el conteo de cada árbol para así supervisar su estado. Desde el lanzamiento de la campaña, en Cartagena hasta la fecha se han reportado la siembra de 724 árboles en distintas zonas de la ciudad, siendo la Localidad Histórica y del Caribe Norte donde más se han reportado árboles sembrados, con 593; seguida de la Industrial y de la Bahía, con 76; y de la Virgen y Turística, con 55.