Aproximadamente 100 árboles serán sembrados en el barrio Ciudad del Bicentenario

Mañana 12 de octubre en el barrio Ciudad del Bicentenario se sembrarán aproximadamente 100 árboles que mejorarán, a futuro, las condiciones ambientales del sector.

La actividad como parte de la campaña «Verde Urbano Cartagena» del Establecimiento Público Ambiental (EPA), se llevará a cabo a las 8 de la mañana. Esta actividad será posible, gracias a la donación de Ecopetrol de 4.700 árboles. Con esta entrega inicial, la Junta de Acción Comunal respaldada por la Fundación Santo Domingo serán los encargados de acoger esta siembra.

Con estas acciones ambientales se busca mitigar el impacto del cambio climático, aumentando más capacidad de absorción de CO2 (gases de efecto invernadero) y mejorando el microclima. Adicionalmente, se prioriza la conservación de la cobertura vegetal que bordea los cuerpos de agua en el área urbana y promueve la arborización con especies nativas, incrementando el índice actual de árboles por habitante y la creación o interconexión de corredores verdes.

Desde hace una semana se realizaron inspecciones técnicas y adecuación de zonas verdes en el barrio, por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad del Distrito, la Policía Ambiental y de Carabineros y el equipo de flora y fauna de EPA Cartagena. Seleccionando así los alrededores de la Institución Educativa La Salle – Jorge García Usta, con buenas condiciones de suelo, luz, drenaje y agua para riego, sitio separado de viviendas y cables eléctricos.

Aplicación que supervisa el estado de los árboles

Verde Urbano Cartagena, además de ser una campaña que se inició desde mediados de agosto de este año para la siembra de 100 mil árboles en Cartagena hasta 2023, maneja una aplicación digital del EPA, que permite a todos los habitantes, entidades públicas y privadas hacer un registro georreferenciado satelitalmente de cada árbol sembrado en territorio urbano y zonas rurales.

A la aplicación se accede a través de la página web www.epacartagena.gov.co, haciendo clic en el banner de Verde Urbano Cartagena. Allí se encontrará un formulario para el registro de los datos del ciudadano y ubicación del individuo arbóreo, se adjunta una fotografía y se envía. Así, inmediatamente queda georreferenciado el árbol.

Con la implementación de este recurso tecnológico el EPA pretende iniciar el conteo de cada árbol para así supervisar su estado. Desde el lanzamiento de la campaña, en Cartagena hasta la fecha se han reportado la siembra de 724 árboles en distintas zonas de la ciudad, siendo la Localidad Histórica y del Caribe Norte donde más se han reportado árboles sembrados, con 593; seguida de la Industrial y de la Bahía, con 76; y de la Virgen y Turística, con 55.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Cartagena colapsaría sin mototaxismo? Esto piensan los ciudadanos 

El tema del mototaxismo ha generado opiniones entre los cartageneros en las últimas semanas. Tras la inmovilización de varias motos y algunos accidentes que involucraron a estos vehículos, la discusión en redes sociales ha tomado fuerza, donde se han difundido videos que muestran situaciones de infracciones y conductas temerarias en las calles de Cartagena y Bolívar, como la invasión al carril exclusivo para buses. Ante esta situación, La Cariñosa, a través de su noticiero, realizó una encuesta para conocer la opinión de los habitantes sobre el impacto que tendría la eliminación del mototaxismo en la movilidad de la ciudad. Algunos creen que sin este servicio, el tráfico mejoraría y los accidentes disminuirían, mientras que otros piensan que Cartagena no podría manejar la demanda de transporte con su sistema actual, lo que llevaría a un caos en la movilidad. Entre los comentarios recogidos, muchos ciudadanos expresaron su preocupación por un posible abuso en las tarifas de los taxis y el transporte público. Además, algunos temen que, al quedar desempleados, podrían aumentar la inseguridad en las calles. ‘Para quienes tienen transporte propio, sería un alivio, pero para aquellos que dependen del mototaxismo, sería un caos total’, opinó un residente. Fuente. Alerta Caribe.

Read More »

El primer semáforo de Cartagena: la luz que vino poner orden a la Heroica

A mediados del siglo XX, Cartagena era una ciudad donde el tráfico vehicular se regulaba de manera casi orgánica, sin la presencia de semáforos. Las calles, especialmente en las zonas más transitadas, dependían de rotondas para organizar el flujo de vehículos y peatones, en una coreografía caótica pero funcional. Sin embargo, la expansión turística en la zona de Bocagrande trajo consigo la necesidad de adoptar medidas más modernas de control del tráfico. Fue así como, a principios de los años 70, se instaló el primer semáforo en Cartagena, marcando un hito en la historia urbana de la ciudad. Este primer semáforo se ubicó en una avenida clave que conectaba Bocagrande con la Torre del Reloj y la Avenida Pedro de Heredia, en un momento en que Bocagrande se consolidaba como el principal destino turístico de Colombia. La novedad del semáforo generó tanto expectación como confusión entre los habitantes. Acostumbrados a las dinámicas de las rotondas, muchos no comprendían cómo interpretar las luces que ahora dictaban el ritmo de la ciudad. Las preguntas sobre cuándo cruzar o detenerse se convirtieron en un tema recurrente, dando lugar a situaciones de desconcierto y a más de una anécdota pintoresca.

Read More »

James Rodríguez es nominado entre los mejores mediocampistas del mundo

El eterno capitán y mago de la selección Colombia ha sido nominado al premio al mejor centrocampista de la temporada, y su trabajo este año ha demostrado la calidad de James. El volante de la selección de Colombia, James Rodríguez, que ya fue nominado al premio de mejor jugador del año por la Federación Internacional de Historia, ahora es uno de los candidatos a ser reconocido como uno de los mejores mediocampistas creativos de la temporada. Este reconocimiento gracias a su buen desempeño con la selección y su papel en la Copa América, siendo uno de los mejores del torneo, sumado a las eliminatorias rumbo al Mundial, James se volvió el mayor asistidor con la cifra de seis pases de gol. Siendo figura única de la Copa América, James quiere hacerse con este nuevo trofeo. Jugadores como Kevin De Bruyne, Bruno Fernandes, Jude Bellingham y Lionel Messi, también quieren el trofeo. James compite contra los mejores. Fuente: El Espectador

Read More »

Comfamiliar reúne rectoresy docentes para fortalecerla educación en Bolívar

Con el propósito de fortalecer la calidad educativa y reconocer la labor de los líderes académicos, se celebra el Encuentro de Rectores y Directivos Docentes 2024 en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y Mompox. Organizado por la Secretaría de Educación Departamental, en alianza con #Comfamiliar, el evento se posiciona como un espacio clave para el intercambio de experiencias pedagógicas y la evaluación de avances estratégicos en el sector educativo. Este foro reúne a rectores y directivos de diversas #instituciones para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes, impulsando el desarrollo de prácticas innovadoras y metodologías transformadoras que buscan fortalecer el aprendizaje en la región. Las charlas motivacionales y las sesiones colaborativas refuerzan el compromiso de los participantes con la excelencia educativa. #Comfamiliar, como socio estratégico, apoya las iniciativas educativas que promueven el desarrollo integral de estudiantes y docentes. Esos espacios serán un paso fundamental hacia un futuro educativo más inclusivo y con mayores oportunidades para la juventud de Bolívar.

Read More »

Pacaribe refuerza su operación con nuevos vehículos para mejorar el servicio de aseo en Cartagena

Con el objetivo de optimizar la recolección de residuos en la ciudad, la empresa de aseo Pacaribe incorporó a su flota operativa un carro taller con tecnología EURO VI y una retroexcavadora 3CX, herramientas que permitirán mejorar la capacidad de respuesta ante imprevistos y la intervención en puntos críticos. El carro taller, diseñado para atender fallas mecánicas directamente en ruta, busca minimizar los tiempos de inactividad de los vehículos recolectores, garantizando así la continuidad del servicio. Por su parte, la retroexcavadora permitirá agilizar la limpieza de zonas afectadas por residuos de gran volumen como escombros, troncos y sedimentos. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con Cartagena. Estos equipos representan una apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y un servicio confiable para la ciudad”, expresó Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe. La entrega de estos vehículos cumple con lo anunciado por la compañía el pasado 4 de marzo, demostrando su compromiso con la modernización de su operación y el bienestar de los cartageneros.

Read More »

Dos accidentes en menos de 24 horas: siniestro deja a una mujer muerta y a otra herida en La Boquilla 

En menos de 24 horas, en Cartagena se reporta el segundo accidente de tránsito. Este dejó como víctimas a una mujer y a otra gravemente herida en el corregimiento de La Boquilla, exactamente en la vía al Mar. Testigos señalan que, el hecho involucra a un constructor de una camioneta de alta gama, que tuvo que ser rescatado por la policía ante un inminente ataque por parte de una turba que pretendía agredirlo.  Aún no se conocen los nombres de las víctimas, los hechos aún son materia de investigación. Noticia en Desarrollo.

Read More »