«Apagón Institucional», colombia enfrenta crisis energética: Vicecontrolador

El vicecontrolador, en función de contralor general, Carlos zuluaga, indicó que se puede presentar esto debido a raíz de la crisis energética y la interinidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Las razones principales que afectan este sector son:

  • Retrasos en proyectos de generación.
  • Alza exagerado de precios.
  • El fenómeno del niño.

Asimismo, hablan de tres momentos de un apagón, el primero es el institucional, ligado exclusivamente a la interinidad de la Creg.

En un segundo momento, está el apagón financiero, debido a que se adeuda más seis billones de pesos con los comercializadores para asegurar la distribución energética, principalmente en Afinia, con jurisdicción en el Caribe.

El tercer apagón que se prevé es el energético, en caso de que se agudice alguna de las variables en la matriz de la estabilización energética del país.

El Vicecontrolador comentó, “desde ya se debe planear en los próximos 10 años los megaproyectos que van a abastecer al país para que en un futuro el Gobierno no piense comprar energía a otros países».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernando desde casa: estos fueron los presidentes de Colombia que lideraron al país desde Cartagena

“El Corralito de Piedra” fue hogar de tres presidentes que dejaron una huella profunda en la historia de Colombia, donde Rafael Núñez, Juan José Nieto y Manuel Rodríguez Torices fueron los protagonistas desde sus casas en la ciudad y que estos líderes moldearon el rumbo del país en momentos críticos.  Rafael Núñez y su impacto en la Constitución de 1886 Por lo anterior, el más recordado es Rafael Núñez (1825-1894) gobernó Colombia desde su casa en El Cabrero, Cartagena, en cuatro ocasiones entre 1886 y 1894. Desde allí, concibió la Constitución de 1886, que rigió hasta 1991, y escribió la letra del Himno Nacional. Núñez no solo fue un líder político; también cultivó la literatura y la poesía, recibiendo a figuras como José Asunción Silva y Rubén Darío, asimismo fue controversial por su apoyo a la Iglesia Católica, que mantuvo un gran poder hasta la Constitución de 1991.  Juan José Nieto: el abolicionista y primer presidente negro Por su parte, Juan José Nieto (1805-1861), nacido en Baranoa, fue el segundo presidente de Colombia en 1861 y uno de los más destacados pensadores de la región Caribe, muy conocido por ser quien abolió la esclavitud en 1851, marcando un hito en la historia nacional y convirtiéndose en un defensor incansable de la libertad y el desarrollo regional, del mismo modo fue autor de la primera novela histórica del país que tuvo por nombre  “Yngermina o la hija de Calamar». Sin embargo  su mandato fue breve, pero su impacto sigue siendo recordado cada 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad. Manuel Rodríguez Torices: el primer presidente desde Cartagena Por otro lado, se encuentra Manuel Rodríguez Torices (1788-1816) quien fue el primer presidente de Colombia desde Cartagena y el más joven en asumir el cargo a los 27 años, cuando lideró las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.  Y que su vida acabó por la represión realista en 1816, cuando fue ejecutado junto a Camilo Torres. Aunque su nombre resuena en algunas instituciones y barrios de Cartagena, su historia ha quedado en la penumbra, a pesar de haber sido un abogado, periodista y estadista clave en la lucha por la libertad. Siendo así, Núñez, Nieto y Rodríguez Torices no solo compartieron el haber gobernado desde Cartagena, sino también la pasión por transformar a Colombia en tiempos de conflicto y que sus legados, a menudo olvidados, son recordatorios de cómo esta ciudad no solo fue un escenario de batallas, sino también un centro de poder y decisiones. 

Read More »

De la tarima a las pantallas

Por: Hatem Dasuky – Periodista, exdiplomático. Hasta hace muy poco el éxito de una campaña política dependía de las plazas llenas a punta de grito herido y tamales. Si las personas de los barrios y veredas que llegaban (y siguen llegando) en buses, lograban rellenar el espacio, se decía que el candidato tenía posibilidades y así se medía el termómetro del respaldo popular. Pero los tiempos han cambiado y política ya no se grita desde una tarima sino que se desliza por una pantalla, las emociones que antes estallaban en la plaza pública ahora se miden en “me gusta”, comentarios y compartidos. Ganar una elección implica entender cómo funciona la atención digital, cómo se construyen audiencias y cómo se gana confianza en un entorno tan inmediato como volátil.  Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube no solo han transformado la comunicación, sino que han revolucionado la manera de hacer política. El electorado —cada vez más digitalizado— consume información y toma decisiones desde su celular. El viejo esquema de recorrer pueblos en caravanas ahora se complementa y (seguramente después del atentado a Miguel Uribe se va a reemplazar por razones de seguridad) con la presencia estratégica en las redes. Las campañas ya no se miden por la cantidad de refrigerios repartidos sino por el número de interacciones, visualizaciones, compartidos, lo que se conoce como “engagement”. Lamentablemente ya no son tan importantes las propuestas, sino las narrativas virales, videos cortos, memes efectivos y transmisiones en vivo. Un candidato que sabe mirar a cámara, que entiende las reglas del algoritmo y que conecta con las emociones del usuario puede superar incluso a rivales con estructuras políticas más robustas.  El poder del algoritmo y la segmentación. La publicidad tradicional lanzaba globos al aire, sin saber a dónde caerían, hoy gracias a la segmentación, cada mensaje puede ser dirigido a públicos específicos: jóvenes de tal a tal edad, madres solteras, emprendedores, pensionados, etc.  Esto permite personalizar el discurso, aumentar la empatía y mejorar el rendimiento del gasto publicitario. Los algoritmos “premian” la interacción y la polarización, por eso los discursos extremos, controversiales o disruptivos tienen más visibilidad. Los candidatos lo saben y alinean su estilo a estas dinámicas, priorizando la viralidad sobre la profundidad. Pero no vamos tan rápido, lo digital ofrece ventajas, pero también riesgos. La manipulación emocional, los fake news, la posverdad y la fragmentación del debate público son desafíos que vienen de la mano con esta tendencia. En este nuevo escenario aparecen tras el telón, los “influencers” que se han convertido en actores políticos, ya sea promoviendo candidaturas o generando tendencia, al tiempo que en simultánea proliferan las campañas de desinformación con las famosas bodegas, ejércitos digitales pagados para dispararle al enemigo, lo que exige al elector sentido común y pensamiento mucho más crítico. Sin embargo, las redes ofrecen alcance y eficacia, pero no reemplazan por completo el contacto directo, a la gente le gusta ver a su candidato de cerca, tocarlo y hasta tomarse la selfie, por eso una campaña híbrida que combine lo digital con lo territorial, suele ser más efectiva, pero es innegable que un político que no sepa comunicar digitalmente está condenado a la irrelevancia. El político moderno necesita en su campaña estrategas digitales, creadores de contenido, community managers y analistas de datos, porque el verdadero escenario electoral está en la palma de la mano. Esta es una columna de opinión. No representa opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

¡Histórico! Se gradúa la primera mujer de un Doctorado de Ingeniería de la Universidad de Cartagena

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena celebró un logro histórico, ayer lunes 29 de julio, con la graduación de Dayana Chalá Díaz, quien se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Doctorado en Ingeniería de la institución. Su graduación es un paso importante hacia la igualdad de género en la ingeniería y un reconocimiento a las contribuciones valiosas que las mujeres han hecho en este campo. Su logro es un inspiración para las generaciones futuras de ingenieras.

Read More »

¿Sabías que algunos grupos del Sisbén pueden tramitar el pasaporte gratis en Cartagena?

Desde octubre, obtener el pasaporte colombiano es más asequible, con tarifas reducidas y exoneraciones que favorecen a diversos grupos de la población. En el departamento de Bolívar, la Gobernación confirmó que los ciudadanos clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén IV, así como en los grupos A y B, podrán tramitar el documento sin costo, siempre y cuando cumplan con las excepciones establecidas por la nueva ley. De acuerdo con la Oficina de Pasaportes de Bolívar, los beneficiarios están exentos del pago de la libreta, aunque deben cubrir los impuestos departamentales que, en el caso del departamento, se mantienen por debajo de los valores establecidos en otras regiones como Antioquia o Valle. Desde la implementación de esta medida, ya se han gestionado 39 solicitudes gratuitas, tras la verificación de la información proporcionada por los solicitantes. Los nuevos costos para quienes no aplican a la gratuidad también representan un alivio económico. El pasaporte ordinario pasó de $207.000 a $119.680, mientras que el ejecutivo se redujo a $244.000. Por otro lado, las versiones diplomáticas y oficiales tienen un precio de $136.000, haciendo de este documento un trámite más accesible para los cartageneros que buscan oportunidades en el extranjero. Para quienes deseen verificar si aplican a la exoneración, deben consultar su puntaje en el Sisbén IV a través del portal oficial, siguiendo un proceso sencillo que les permitirá conocer si pertenecen a los grupos beneficiados. Fuente. El Universal.

Read More »

Vuelve ‘Construimos a la Par’: el programa que promueve la equidad de género en el sector de la construcción

El programa «Construimos a la Par», liderado por USAID Colombia y Camacol Bolívar, con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas, regresa para seguir promoviendo la equidad de género en el sector constructor. Este proyecto ha impactado positivamente a 232 mujeres en Cartagena y municipios aledaños, capacitándolas en oficios tradicionalmente masculinizados. En su nueva etapa, se celebrará el foro “El Rol de la Mujer en el Sector de la Construcción”, donde las protagonistas compartirán sus historias de superación, mientras los actores de la construcción discutirán sus expectativas frente a la inclusión femenina. Además, se anuncia la formación de 150 nuevas mujeres en el sector. Fecha: 9 de octubre de 2024Hora: 8:00 a.m. Lugar: Palacio de la Proclamación, Centro Histórico de Cartagena

Read More »

Inspirados por el cielo: 80 estudiantes de Sincelejo exploran el corazón del Aeropuerto Rafael Núñez

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se convirtió en aula viva para 80 estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de Sincelejo, quienes visitaron la terminal aérea más importante de la Región Caribe con el objetivo de conocer de cerca su operación. Durante la jornada, los jóvenes recorrieron las instalaciones operativas, aprendiendo sobre seguridad, logística y atención al pasajero. Esta experiencia formativa buscó despertar en ellos el interés por el mundo de la aviación y fortalecer el aprendizaje a través de la vivencia directa. «Nos llena de alegría recibir a estos estudiantes y compartir con ellos el compromiso que tenemos con Cartagena y la región, poniendo a la terminal al servicio del aprendizaje y la formación pedagógica en torno al desarrollo de las operaciones aéreas de la ciudad», afirmó Carlos Cuartas, gerente del aeropuerto. Con esta visita, el Aeropuerto Rafael Núñez reafirma su rol como aliado del conocimiento, brindando espacios que inspiran vocaciones y conectan a la juventud con los motores del desarrollo regional.

Read More »