Recientemente, la revista Cambio publicó la denuncia de la Alcaldía de Cartagena, la cual asevera que entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 Jorge Camilo Carrillo Padrón, exjefe de la oficina Jurídica del Distrito, le concedió el poder a dos abogados, Jorge Adib Blell Cervantes y Analicia Martelo Del Ríos, para representar al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias en varios procesos.
De igual forma, Carrillo también habría pedido a distintos juzgados civiles de La Heróica que le permitieran el pago de 122 títulos a los dos abogados. El valor de los títulos alcanza la suma de 19.000 millones de pesos.
¿Qué es un titulo judicial?
Cabe destacar que “un título judicial es un documento que representa una suma de dinero, el cual puede pagarse a un beneficiario por parte de un deudor si un juez lo determina de esa manera. Incluso, la decisión judicial también puede ser dividir el título en dos partes, para que sea pagado al demandante y al demandado. Por ejemplo, cuando en un pleito judicial se embargan las cuentas de una persona natural o jurídica, ese dinero pasa a ser representado a través de un documento que se llama título judicial”.
De acuerdo con Cambio, Blell Cervantes habría obtenido un total de 10.812 millones de pesos y Martelo del Río, 9.095 millones de pesos. Según la misma revista, dichas sumas habrían sido cobradas en efectivo el 27 de junio de 2023. Además, el mismo artículo señala que en el anexo aparecen especificados cada uno de los títulos que cobraron lo abogados.
Ahora bien, lo preocupante de este asunto es que la administración de William Dau, había afirmado que tales dineros correspondientes a los 122 títulos judiciales nunca ingresaron fondo de recuperación de títulos con el que cuenta el Distrito en Fiduprevisora. Por tal razón, la Alcaldía procedió a hacer la denuncia ante la Fiscalía el pasado 12 de julio.
Jorge Camilo Carrillo, exjefe jurídico
Asimismo, quien está bajo la lupa es el exjefe jurídico Jorge Camilo Carrillo, por otorgarle poder a los litigantes mencionados anteriormente. Mientras tanto, la razón de por qué estos recursos no acabaron en las arcas del Distrito, es aún un misterio. Carrillo trabajó en el mandato del exalcade Quinto Guerra en el mismo cargo, pero el Tribunal Administrativo de Bolíva anuló su nombramiento.
Sin embargo, cuando Yolanda Wong fue designada como mandataria encargada, este se posesionó en tal cargo nuevamente. Del mismo modo, también estuvo en el cargo durante la administración de Pedrito Pereira, periodo en el que sucedió el desfalco.
La denuncia no es ‘algo nuevo’
El alcalde de Cartagena, William Dau, ya había avisado a la opinión públca sobre esta denuncia en septiembre de 2020 en ‘Domingos de Denuncia’. En aquella ocasión, el mandatario señaló que Carrillo, en medio de un embargo realizado por la empresa Tecniamsa, instó a un juez a fraccionar un título judicial a nombre del Distrito por valor de $4.000 millones, para consignarlo a las cuentas personales de, precisamente, dos abogados externos del Distrito: Analicia Martelo Del Río y Jorge Blel Cervantes
Dau también expresó que dicho caso repercutió en otro proceso legal. Asimismo, aseguró la existencia una sentencia judicial por un daño ambiental producido en la bahía por la empresa Dauquimica, que ascendía a casi 20 mil millones de pesos y que favorecía al Distrito. No obstante, el jefe de Oficina de Jurídica le dio luz verde a un abogado para retirar a nombre propio esta millonaria suma.
“La gente sabe que yo tengo mi pelea con la Procuraduría y sobre todo con el procurador delegado aquí en Cartagena, Guidobaldo Flórez, quien me la tiene velada y se cree el alcalde de Cartagena, pero para que vean que en la Procuraduría también hay muchos elementos valiosos, y aquí hay que destacar la doctora Mayelis Chamarro”, manifestó Dau en ese momento.
Pedrito Pereira sale a defenderse
“No tengo conocimiento sobre esos hechos. Recuerdo que hace unos años el alcalde hizo esas denuncias. En especial sobre el tema de los recursos de Dow Quimica. Consulté al jefe de la oficina jurídica y me comentó que no eso era cierto, que los poderes que él otorgaba no permitían eso. Es lo único que se al respecto”, dijo el exmandatario a El Universal.