Alcaldes menores para las 3 localidades de Cartagena de Indias

Cartagena se divide en 3 localidades: Histórica y del Caribe Norte (1); de la Virgen y Turística (2) e Industrial y de la Bahía (3). En cada una de estas localidades funciona una Junta Administradora Local (JAL) conformada por 9 miembros elegidos popularmente y cada localidad tendrá un alcalde local nombrado por el alcalde Distrital de la terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local (JAL), en asamblea pública.

Mediante Decreto 0021 del 7 de enero de 2020,  fueron encargados como alcaldes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, David Múnera Cavadía; de la Virgen y Turística, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor; y  de la Industrial y de la Bahía, a Adelfo Manuel Doria Franco, quienes ocuparán estos cargos mientras se surta el proceso de selección de los titulares.

El artículo 34 de la Ley 1617 de 2013 por la cual se expide el régimen para los Distritos Especiales señala que para casos como el de Cartagena, la ciudad estará dividida en localidades.

Esta Ley reglamenta, además, que el funcionamiento de todos los Distritos en Colombia establece que en cada Localidad habrá un Fondo de Desarrollo Local cuyo ordenador del gasto es el alcalde Local que debe presentarse ante las respectivas Juntas Administradora Local (JAL) al inicio de las sesiones ordinarias, a través de un proyecto de presupuesto para estudio y aprobación.

Retos de cada localidad

David Múnera, alcalde Local (e) de la localidad 1 manifestó que entre las principales retos a enfrentar dentro de la Alcaldía Local 1 están los problemas de tierras, sociales, pobreza y corrupción, “Ya presentamos el proyecto presupuestal de la Alcaldía que esperamos sea aprobado en sesiones ordinarias que van hasta el 30 de enero, y también la Secretaría del Interior expedirá acto administrativo para que las JAL conformen las ternas a presentar al Alcalde Mayor para elegir sus alcaldes menores en propiedad”.

Por su parte, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, alcaldesa (e) de la Localidad 2 precisó que: «Está en análisis y revisión del cumplimiento de sus metas, que de acuerdo a planeación no se reporta tal cumplimiento. Hoy me reuniré con el ex alcalde local 2 y con ediles, y lo que queremos lograr todos en este Gobierno es combatir la corrupción y la pobreza  y recuperar la confianza y dignidad a los cartageneros”.

Mientras tanto Adelfo Doria, alcalde (e ) de la Localidad 3, manifestó: «Este es nuestro primer acto de Gobierno y es cumplir el artículo 74 de esa ley y el Decreto 2388 de 2015, que es una norma nacional que reglamenta la asignación de estos recursos en las localidades. Creemos que los Fondos de Desarrollo Local son una interesante oportunidad para que las comunidades se vean beneficiadas, porque la Ley establece que el 10% del presupuesto del Distrito se invierte directamente en las localidades y a partir de aquí establecer unas inversiones prioritarias”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Reclusos habrían utilizado una segueta para fugarse en un municipio de Bolívar: aún no lo encuentran

En la madrugada del domingo 15 de diciembre, tres presos se fugaron de la estación del municipio de Magangué, por lo que la Policía Nacional se encuentra indagando el hecho para determinar las causas en tiempo, modo y lugar. De momento, la información preliminar apunta a que los sujetos utilizaron una segueta para cortar las varillas que cubren el techo de ese recinto. Asimismo, la Policía estableció que la fuga se habría dado a eso de las 5:45 am y que una vez se evidenció la huida por parte de los delincuentes se activó un protocolo de «plan candado», en el que se desplegó personal humano y herramientas tecnológicas para dar con la ubicación de los fugitivos. “Es importante informar que se coordinó con la Fiscalía General de la Nación y con nuestro grupo de disciplina y penal militar para determinar si en este delito de fuga de presos hay alguna mala conducta por parte de alguno de nuestros funcionarios”, explicó Alejandro Reyes, comandante de la Policía en Bolívar. Los tres hombres que burlaron el sistema de seguridad de este centro carcelario fueron identificados Pablo Emilio Caro Rivera, Ruan Emilio Posso Durango y Deivis Cabrales Campo, de 61, 31 y 37 años respectivamente. En su haber, se registran anotaciones judiciales relacionadas con delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego, concierto para delinquir y extorsión. La Policía de Bolívar puso a disposición de la ciudadanía el número, 3203053057, para quienes mantengan información que ayude a dar con el paradero de los sujetos.

Read More »

Mujer tenía casa por cárcel y la encontraron en una fiesta cantando vallenato

La Policía Nacional de Bolívar capturó a una mujer actualmente cuenta en su haber con una medida de detención domiciliaria y fue hallada en una integración social realizada en el barrio Boston del municipio de Magangué. La mujer, identificada como María Muñoz Moreno, conocida por su alias de ‘Pleque pleque’, que cumplía con esta medida de detención tras ser condenada por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Tal y como indica el informe de la Policía, la mujer de 31 años habría sido presuntamente atrapada en flagrancia incumpliendo la medida mientras departía con amigos en la integración. Por lo que tras ser capturada por una patrulla de vigilancia y control, fue llevada a estación de Policía de Magangué. Asimismo, Muñoz Moreno ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fuga de presos y está a la espera de que un juez de la República defina su situación judicial.

Read More »

Juez ordena el reintegro de Wilson Torres: el vigilante de hotel en Barú que fue despedido por alimentar a perritos

Tras el despido injustificado de Wilson Torres, vigilante que fue despojado de su cargo por alimentar a perritos que habitan a inmediaciones del hotel Decameron Barú fue reintegrado a su puesto de trabajo. La decisión se da, una vez un juez constitucional considerarael despido como injustificado y desproporcionado. El caso, que generó mucha controversia entre la comunidad animalista y dentro del sindicato Hocar. Por su parte, el presidente del sindicato a nivel nacional, celebró la decisión judicial y aseguró que sienta un precedente clave para la defensa de los derechos laborales. Tomada la decisión, Wilson Torres ha sido reintegrado a su cargo y ya está realizando funciones. Hasta el momento, no se conoce ningún tipo de pronunciamiento de parte de la empresa hotelera.

Read More »

El periodismo está de luto: fallece el director de Magazín Espectacular, Alex Lewis

Con 56 años de edad, falleció el periodista Barranquillero Alex Lewis en la madrugada de este lunes después de varios meses enfrentando graves problemas de salud. Lewis fue una persona reconocida en el medio periodístico por su intachable trayectoria construida con pasión a su oficio reflejado en Magazín Espectacular, un espacio que resaltaba el arte, la música y la cultura de Colombia.  Durante sus últimos días, amigos, colegas y allegados estuvieron acompañando al comunicador con oraciones por su estado de salud, el cual se había deteriorado significativamente. El gremio periodístico le envía fuerzas a la familia de Lewis en este momento difícil por su partida.

Read More »

¡Prográmate familia cartagenera! Mañana se enciende el alumbrado navideño en el Parque Espíritu del Manglar

La magia navideña se apodera de la ciudad con el encendido oficial del alumbrado navideño en el Parque Espíritu del Manglar, que tendrá lugar este jueves 12 de diciembre a las 6:00 p.m. La Alcaldía Mayor de Cartagena invita a toda la familia cartagenera y a los turistas a disfrutar de este evento lleno de luz, música y alegría. El parque más hermoso de la ciudad se transformará en un espectáculo de colores, luces y figuras navideñas que reflejan el espíritu festivo y la unidad que caracteriza a Cartagena. Este evento será el primero de una serie de actividades que adornarán la temporada navideña, y la entrada será libre hasta completar aforo. Además del encendido del alumbrado, los asistentes podrán disfrutar de un espectacular show musical navideño, diseñado para cautivar a grandes y pequeños y hacer de esta celebración un momento inolvidable. El Parque Espíritu del Manglar también será el epicentro de las tradicionales novenas navideñas, que se celebrarán del 16 al 24 de diciembre a partir de las 5:00 p.m. Con actividades especiales para niños y niñas, las novenas se convertirán en una de las principales atracciones de la temporada.

Read More »

PROARCA 2024: congreso para jóvenes católicos en Cartagena y con entrada libre

El próximo sábado 26 de octubre, a partir de la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Técnicos, Tecnólogos y Profesionales de la Arquidiócesis de Cartagena (PROARCA). Este evento, que tendrá lugar en el Santuario María de las Gracias de Torcoroma, en el barrio El Campestre, es organizado por la comunidad Kyrios y está dirigido a jóvenes católicos entre los 24 y 40 años. Con entrada libre, se invita a los interesados a registrarse previamente a través de la cuenta de Instagram @proarca.21, tal como lo informó Wildey Doñez, coordinador del evento para este año. Bajo el lema “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mateo 20:26-28), el congreso tiene como objetivo resaltar la importancia del servicio tanto a Dios como a la comunidad. El evento contará con el desarrollo de dos temas principales: “Servir no nos disminuye, nos hace crecer” y “El servidor del amor”. Además, se ofrecerá un taller titulado “Las ciencias al servicio de Dios y el prójimo”, en el que los participantes podrán reflexionar sobre cómo sus profesiones pueden contribuir a la misión de la Iglesia. Nazly Paternina, coordinadora de la comunidad Kyrios, destacó que PROARCA nació del compromiso del fallecido padre Edwin de Jesús Marzán Portillo, quien impulsó la creación de espacios de fraternidad y vocación profesional al servicio de la Iglesia en Cartagena. El congreso representa una oportunidad única para que jóvenes adultos vivan una experiencia de crecimiento espiritual y profesional, contribuyendo activamente al servicio de la comunidad.

Read More »