Alcaldes menores para las 3 localidades de Cartagena de Indias

Cartagena se divide en 3 localidades: Histórica y del Caribe Norte (1); de la Virgen y Turística (2) e Industrial y de la Bahía (3). En cada una de estas localidades funciona una Junta Administradora Local (JAL) conformada por 9 miembros elegidos popularmente y cada localidad tendrá un alcalde local nombrado por el alcalde Distrital de la terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local (JAL), en asamblea pública.

Mediante Decreto 0021 del 7 de enero de 2020,  fueron encargados como alcaldes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, David Múnera Cavadía; de la Virgen y Turística, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor; y  de la Industrial y de la Bahía, a Adelfo Manuel Doria Franco, quienes ocuparán estos cargos mientras se surta el proceso de selección de los titulares.

El artículo 34 de la Ley 1617 de 2013 por la cual se expide el régimen para los Distritos Especiales señala que para casos como el de Cartagena, la ciudad estará dividida en localidades.

Esta Ley reglamenta, además, que el funcionamiento de todos los Distritos en Colombia establece que en cada Localidad habrá un Fondo de Desarrollo Local cuyo ordenador del gasto es el alcalde Local que debe presentarse ante las respectivas Juntas Administradora Local (JAL) al inicio de las sesiones ordinarias, a través de un proyecto de presupuesto para estudio y aprobación.

Retos de cada localidad

David Múnera, alcalde Local (e) de la localidad 1 manifestó que entre las principales retos a enfrentar dentro de la Alcaldía Local 1 están los problemas de tierras, sociales, pobreza y corrupción, “Ya presentamos el proyecto presupuestal de la Alcaldía que esperamos sea aprobado en sesiones ordinarias que van hasta el 30 de enero, y también la Secretaría del Interior expedirá acto administrativo para que las JAL conformen las ternas a presentar al Alcalde Mayor para elegir sus alcaldes menores en propiedad”.

Por su parte, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, alcaldesa (e) de la Localidad 2 precisó que: «Está en análisis y revisión del cumplimiento de sus metas, que de acuerdo a planeación no se reporta tal cumplimiento. Hoy me reuniré con el ex alcalde local 2 y con ediles, y lo que queremos lograr todos en este Gobierno es combatir la corrupción y la pobreza  y recuperar la confianza y dignidad a los cartageneros”.

Mientras tanto Adelfo Doria, alcalde (e ) de la Localidad 3, manifestó: «Este es nuestro primer acto de Gobierno y es cumplir el artículo 74 de esa ley y el Decreto 2388 de 2015, que es una norma nacional que reglamenta la asignación de estos recursos en las localidades. Creemos que los Fondos de Desarrollo Local son una interesante oportunidad para que las comunidades se vean beneficiadas, porque la Ley establece que el 10% del presupuesto del Distrito se invierte directamente en las localidades y a partir de aquí establecer unas inversiones prioritarias”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

No son una, ni dos: ¿sabías que en Colombia se hablan hasta 70 lenguas distintas? Conoce su origen 

Colombia es un país que se caracteriza por ser diverso en todos los ámbitos: climático, étnico, cultural, biológico, geográfico y por ende, lingüístico.  La diversidad lingüística de Colombia es resultado de sus lenguas ancestrales, muchas de las cuales ya han desaparecido, las lenguas criollas, que surgieron como resultado de influencias extranjeras, la lengua romanés o gitana, la lengua de señas colombiana, y por supuesto, el español de Colombia que conforman el conjunto de los idiomas de Colombia. En Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas, 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas Palenquero de San Basilio y Creole de las islas de San Andrés  y Providencia,  la Romaní o Romaníes del pueblo Room-Gitano y la lengua de señas colombiana. Entre las lenguas indígenas destaca: achagua, andoque, awapit, bará, barasano, barí ara, bora, cabiyari, carapana, carijona, cocama, cofán, cuiba, curripaco, damana, desano, embera, ette naka, hitnu, guayabero, ika, inga, kakua, kamsá, kichwa, kogui, koreguaje, etc. Para los pueblos indígenas y sus más de 400 mil hablantes, la lengua materna es más que un instrumento para la comunicación; la lengua estructura el pensamiento, crea vínculos, articula relaciones sociales y con el cosmos, trasmite la esencia, tradición y sabiduría de generación en generación. Muchas lenguas nativas están en peligro de extinción como sus pueblos, según estudio de la Universidad de los Andes y el Centro Colombiano de Estudios de la Lengua Aborígenes, como es el caso de la achagua, que cuenta con 796 hablantes y la guayabero con 617 hablantes. Esta situación de riesgo es debido a su reducido número de hablantes en la zona geográfica de sus asentamientos, la tendencia al abandono de mecanismos propios para su transmisión a las nuevas generaciones, la exclusión social sobre estos pueblos, la violencia en los territorios, la falta de reconocimiento y visibilización por parte del Estado sobre la importancia de estas lenguas en la nación.

Read More »

Lanzan campaña para que conductores «le paren más bola» a su seguridad mientras manejan

La Alcaldía de Montería lanzó una nueva campaña con la cual busca promover la importancia del uso de elementos de seguridad activa y pasiva en vehículos, denominada: ‘Párale bolas a tu seguridad’. Esta campaña busca promover un mayor grado de conciencia a conductores sobre la falta de equipamiento adecuado y la necesidad de tomar medidas que prevengan los índices de accidentalidad en las vías. “En Montería, la protección y el bienestar de nuestros ciudadanos siempre será una prioridad. Con la campaña Párale bolas a tu seguridad, buscamos no solo informar, sino transformar la forma en que nos movemos por nuestras calles. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y mediante la adopción adecuada de elementos de seguridad podemos reducir significativamente los riesgos de accidentes», expresó el alcalde Hugo Kerguelén. Con el lanzamiento de esta estrategia, son ya cinco las campañas viales que ha lanzado la administración Kerguelén en los que llevan de período. En los que se vienen realizando operativos de verificación y buen uso de los elementos de seguridad vehicular y protección personal, según María Fernando López, secretaria de Tránsito de la capital cordobesa.

Read More »

¡Agéndate! Esta es la fecha y hora del partido de Real Cartagena por la primera fecha de cuadrangulares

El sorteo de los cuadrangulares del Torneo BetPlay se realizó el pasado martes 22 de octubre, donde los grupos quedaron definidos. Grupo 🅰️Unión MagdalenaAtlético HuilaReal SoachaCúcuta Deportivo Grupo 🅱️LlanerosDeportes QuindíoReal CartagenaOrsomarso Cúcuta Deportivo recibe al Atlético Huila el 28 de octubre a las 4:00 p.m. Real Soacha recibe a Unión Magdalena el 28 de octubre a las 6:05 p.m. Deportes Quindío juega de local el 30 de octubre ante Llaneros a las 4:00 p.m. El Real Cartagena recibe al Orsomarso en el Morón el 30 de octubre a las 7:00 p.m.

Read More »

Fecode anuncia media jornada escolar por día cívico del 18 de marzo

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que las clases en colegios públicos solo se impartirán durante media jornada el martes 18 de marzo, con motivo del día cívico declarado para facilitar la participación en las manifestaciones en apoyo a la reforma laboral del Gobierno. Según explicó Willy Carmona, integrante del Comité Ejecutivo de Fecode, esta medida no representa un paro sino una movilización, por lo que los docentes podrán asistir a la protesta sin suspender completamente las actividades escolares. “Los estudiantes de la mañana cumplirán una parte de su horario y, a mitad de la jornada, los docentes saldrán para participar en la movilización”, afirmó. Del mismo modo, los alumnos de la jornada de la tarde comenzarán sus clases más tarde de lo habitual. Fecode aseguró que los padres de familia serán informados sobre la modificación de los horarios para que puedan recoger a sus hijos a tiempo. “Cada institución educativa comunicará a los acudientes cómo se llevará a cabo el proceso”, agregó Carmona. El presidente Gustavo Petro, quien declaró el día cívico, afirmó el pasado viernes que ningún empleador podrá tomar represalias contra los trabajadores que decidan sumarse a la jornada. Además, destacó que esta movilización marcará el inicio de una “consulta popular” sobre las reformas laboral y de salud.

Read More »

¿La extraña obsesión del asesino de Sofía Delgado? Sus víctimas llevaban el mismo nombre

En un trágico giro de los acontecimientos, la desaparición de Sofía Delgado, una menor de 12 años que había estado desaparecida desde el 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca, culminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida. Las autoridades encontraron los restos de Sofía en un cañaduzal, en alto grado de descomposición, después de recibir información del principal sospechoso: Brayan Campo, un hombre de 32 años, quien confesó haber cometido el crimen. Brayan Campo, propietario de una tienda veterinaria en el corregimiento de Villagorgona, proporcionó las coordenadas exactas del lugar donde se encontraba el cuerpo de la menor. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reveló que el hombre podría padecer problemas de salud mental y que, además, tenía antecedentes penales. En un caso anterior, fue absuelto por vencimiento de términos tras ser acusado de un acto sexual abusivo contra una menor de 14 años. Uno de los detalles más escalofriantes revelados por la gobernadora Toro es que Sofía Delgado no es la primera niña con ese nombre vinculada a Brayan Campo. El hombre tendría una «fijación» por el nombre Sofía: la niña que violó hace más de cuatro años se llama así, su hija de seis años se llama así y la menor que raptó y posteriormente asesinó se llama también Sofía.

Read More »

¿Estarías de acuerdo con otro departamento? SurCaribe sería un «despropósito» según gobernador Arana

La propuesta de creación de un nuevo departamento, SurCaribe, que agruparía 28 municipios de los sures de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Bolívar, ha generado un debate intenso sobre el futuro político, económico y administrativo de los territorios involucrados. Esta iniciativa, presentada en el Congreso de la República el 22 de julio de 2024, se encuentra en sus primeras etapas legislativas, sin que aún se haya definido cuándo iniciarán los debates reglamentarios. Sin embargo, el proyecto ya ha provocado fuertes reacciones, especialmente en Bolívar, donde se teme que la fragmentación del territorio afecte su cohesión y desarrollo. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha sido uno de los opositores a la creación del nuevo departamento. Arana considera que dividir el territorio de Bolívar sería un «despropósito» y un paso hacia la desintegración administrativa y económica de la región. En su defensa, asegura que la Gobernación de Bolívar realiza una «redistribución de riqueza», ya que la mayor parte de los ingresos del departamento provienen del norte, pero son invertidos en todo el territorio, incluyendo el sur. Para él, la creación de un nuevo departamento en el sur solo generaría más pobreza y profundizaría la desigualdad. La propuesta de crear el «Departamento 33» surge como una iniciativa ciudadana que busca dotar de mayor autonomía a los municipios del sur de Bolívar, junto con otros municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Norte de Santander. El proyecto abarcaría un vasto territorio de 22.000 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 640.000 habitantes, y tendría como capital a Aguachica (Cesar). En total, 17 municipios de Bolívar quedarían bajo el nuevo departamento, representando el 36,9% de los municipios y el 63,5% del territorio de Bolívar. Estos municipios, con una población superior a los 320.000 habitantes, incluyen localidades como Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, y Morales, entre otras. En este contexto, los habitantes del sur de Bolívar piden una consulta popular para que los ciudadanos de las regiones afectadas decidan directamente sobre el futuro del territorio. Fuente. El Universal  

Read More »