Alcaldes de Cartagena y Santa Marta se reunieron para conversar sobre cambio social

El auditorio de la Universidad de San Buenaventura abrió sus puertas en el marco del diplomado ‘Comunales a la Obra’, cuya iniciativa pertenece a las Organizaciones Comunales y adelantada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, donde los líderes comunales de Cartagena tuvieron el privilegio en el conversatorio de el cambio social, el cual fue liderado por dos alcaldes de la región, William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, y Virna Johnson Salcedo, la alcaldesa de Santa Marta. Ambos alcaldes se unieron para en aras de compartir sus perspectivas y experiencias valiosas en torno al despertar de sus ciudades y el papel fundamental que han desempeñado con respecto a la dirigencia cívica en este proceso.

Dau Chamat inició su charla refiriéndose a la importancia de aprovechar los recursos que tiene el Distrito disponibles, en pro de impulsar a la ciudad en colaboración con los líderes comunales de Cartagena. Dau comenzó con lo siguiente: “Este es el inicio de un gran proyecto donde los comunales podrán trabajar y seguir progresando, esto es gracias a que la administración de Salvemos Juntos a Cartagena no nos hemos robado el dinero y podemos invertir en estos diplomados para los comunales. Dejaremos recursos para que el próximo gobierno pueda seguir trabajando en pro de los cartageneros con proyectos como estos. hoy en día el pueblo se despertó, y estoy convencido que estamos en el sendero correcto, y que este será el primer paso de muchas cosas que vienen.”

Por otro lado, la alcadesa hizo hincapie en el año 2011, refiriéndose a este año como el «despertar» de la capital del Magdalena, debido a que este fue el año en el que se eligió por primera vez un alcalde con puros votos de opinión; “Se trata de Carlos Caicedo —prosiguió—, quien no pertenecía a ninguna de las familias tradicionales que ponían alcaldes y concejales y mantenían a Santa Marta atrasada. Encontró una ciudad concesionada en todos sus aspectos y bajo la Ley 550 o Ley de quiebra. Encima de eso, los concejales no lo dejaban trabajar, poniéndole demandas y requerimientos por cualquier cosa. Pese a eso, logró adelantos importantes, sobre todo la participación de la dirigencia comunal en la creación de obras menores y la presencia de hombres, mujeres y jóvenes en la toma de decisiones de cada comunidad, una cosa nunca antes vista en Santa Marta”.

 

Así mismo, según declaraciones de la mandataria hace un llamado importante a la democracia participativa, ya que, gracias a ella los secretarios de la Alcaldía ya no dependen de «padrinos políticos», teniendo una relación comunicativa directa con los ciudadanos, quienes son los encargados de organizar las obras de su comunidad, con la minuciosa asesoría de un equipo técnico de la Administración.

 

Para finalizar, el diálogo de ambos alcaldes resaltaron la importancia de la colaboración entre la dirigencia cívica y los gobiernos locales, con el motivo de impulsar un cambio social significativo y con sostenibilidad para sus ciudades.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El rol del dinero internacional en la prosperidad local

En Latinoamerica, y particularmente en Colombia, el flujo de dinero internacional ha jugado un papel relevante en el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Esto se da a través de distintos canales como inversiones extranjeras, préstamos internacionales y, sobre todo, los envíos de dinero desde el extranjero, estos recursos han transformado realidades económicas y ofrecido sustento a millones de personas. Importancia de los envíos de dinero en la economía local Los envíos de dinero a países latinoamericanos representan una fuente vital de ingresos externos, especialmente en zonas con altas tasas de emigración. En Colombia, por ejemplo, estas transferencias no solo ayudan a mantener el flujo de dinero en las casas colombianas, sino que también estimulan la economía al incrementar el consumo y la inversión en pequeñas empresas locales. Además, estos envíos contribuyen significativamente al PIB del país, reflejando su importancia no solo a nivel familiar sino en la macroeconomía nacional. Envíos de dinero a Colombia: Un fenómeno importante Particularmente los envíos de dinero a Colombia han visto un crecimiento notable en los últimos años, impulsados por la mejora en la economía de los países donde residen los emigrantes. Las plataformas digitales y los neobancos facilitan estas transferencias, reduciendo costos y tiempos de envío, lo cual permite que más dinero llegue directamente a las comunidades o zonas que más lo necesitan. Este fenómeno ha ayudado a resolver o quitar los efectos de crisis económicas internas y ha servido como un amortiguador en tiempos donde se crea un tipo de incertidumbre en la económica global. Ingresos internacinales mediante el turismo Otra vía significativa por la que ingresan los dineros internacionales a Colombia es a través del turismo. Este sector atrae una considerable cantidad de divisas al país, impulsando la economía local en múltiples niveles. Los turistas no solo gastan en alojamiento y comida, sino que también invierten en experiencias culturales y de entretenimiento, benefician al comercio local y contribuyen al crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Además, el turismo fomenta la creación de empleo y promueve la conservación del patrimonio cultural y natural del país. Esta fuente de ingresos se ha vuelto crucial para muchas regiones como la costa caribe entre otras que dependen de la actividad del turista para su desarrollo y constante crecimiento económico. Inversión extranjera directa y su impacto en el desarrollo Además de las transferencias del exterior, la inversión extranjera directa en Colombia ha sido crucial en sectores como el tecnológico, industrial y de infraestructura. Esto ha sido beneficiado enormemente por dichas inversiones, la cuales han traído no solo capital, sino también innovación, tecnología y mejores prácticas industriales. Esta inversión es esencial para el desarrollo de una economía robusta y diversificada, capaz de competir en el mercado global. El futuro del dinero internacional en la prosperidad local Mirando hacia el futuro, el reto para Colombia y Latinoamérica será cómo maximizar estos flujos de dinero internacional no solo para beneficiar economías individuales, sino también para fomentar un desarrollo sostenible que incluya mejoras en educación, salud e infraestructura. Esto implicará políticas más efectivas que garanticen que la inversión de dichos dineros y que se traduzcan en beneficios a largo plazo para toda la comunidad. En conclusión, el dinero internacional es un motor de cambio y prosperidad en Colombia y Latinoamérica, esencial para el desarrollo económico y la estabilidad social. Su gestión adecuada y la maximización de su impacto positivo serán clave para asegurar un futuro próspero para la región.

Read More »

Distrito presentará proyecto para enfrentar las inundaciones en Cartagena

El Distrito de Cartagena presentará mañana ante el Concejo un proyecto de acuerdo con el objetivo de obtener la aprobación para utilizar los recursos del crédito público por $1,5 billones, aprobado el pasado 9 de septiembre, para financiar estudios, diseños y la ejecución de obras que busquen mitigar las recurrentes inundaciones en varias zonas de la ciudad. Este proyecto busca enfrentar los efectos del fenómeno de las «mareas de sicigia», que afectan a Cartagena entre agosto y diciembre, especialmente en áreas como Bocagrande, el Centro Histórico, Manga y Martínez Martelo. Durante estos meses, el aumento del nivel del mar genera inundaciones tanto estacionales como permanentes en sectores clave de la ciudad. La marea alta, que ocurre en dos periodos anuales, produce ascensos del nivel del mar que impactan gravemente en barrios como Bocagrande, Castillogrande, Manga, El Cabrero y Pie de la Popa, en algunos casos, el aumento del nivel medio del mar ha llegado para quedarse, exacerbando la problemática. El proyecto de acuerdo presentado busca obtener el aval para financiar intervenciones de infraestructura hidráulica, que incluyen la construcción de barreras de protección costera más altas, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, exclusas manuales o mecánicas y la renivelación de pavimentos, con el fin de proteger a estas zonas vulnerables del impacto del cambio climático y las mareas. El alcalde Dumek Turbay será el encargado de presentar la propuesta ante el Concejo, buscando asegurar el respaldo para que Cartagena pueda dar soluciones definitivas a las inundaciones recurrentes que afectan a miles de ciudadanos y al patrimonio de la ciudad.

Read More »

“El gobernador Yamil Arana respalda a emprendedores de Feria de Negocios Verdes de Cardique”: Bacci

En su primer día, la Feria de Negocios Verdes de Cardique, que se realiza en el Centro Comercial Caribe Plaza, ha atraído a miles de visitantes, destacándose la presencia del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. Durante su recorrido, el mandatario visitó los 70 stands, dialogó con artesanos y campesinos, y apoyó sus emprendimientos mediante la compra directa de sus productos. El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, valoró el respaldo del gobernador: “Agradecemos la visita del gobernador Yamilito, quien ha demostrado una vez más su compromiso con los campesinos, ecoguias turisticos y la conservación del medio ambiente, poniéndose la camiseta de Cardique y la Gobernación de Bolívar. Sin dudas, es un gran aliado de la corporación”. Por su parte, el gobernador Yamil Arana invitó a los cartageneros y turistas a participar en la feria y resaltó el trabajo de Cardique en impulsar a los productores del norte y centro de Bolívar. “Nuestro objetivo siempre ha sido mostrar lo mejor de Bolívar, y hoy estamos aquí para dar un espaldarazo a Angelo, Cardique y a quienes son el verdadero corazón del departamento: nuestros campesinos y artesanos.” La feria continuará hasta mañana sábado, brindando una plataforma para promover productos sostenibles y fortalecer la economía local de la mano de la conservación.

Read More »

Unión territorial: Liga de Alcaldes avanza con reunión entre Turbay y Kerguelén

La construcción de la Liga de Alcaldes del Caribe avanza con la primera visita oficial de Dumek Turbay a Montería, donde se reunirá con su homólogo Hugo Kerguelen para fortalecer la cooperación regional. Ambos mandatarios, reconocidos como los mejores alcaldes de Colombia según Invamer, encabezarán un encuentro estratégico con sus equipos de gobierno. En esta cita bilateral, se abordarán temas clave como seguridad, autonomía regional, turismo sostenible, movilidad, servicios públicos, educación, salud e infraestructura. Uno de los momentos más relevantes será la instalación de la Mesa de Seguridad Regional, con la presencia de los comandantes de Policía de Cartagena y Montería y el general Gelver Peña, comandante de la Región 8 Caribe. Además, frente a la incertidumbre sobre el servicio de Afinia, los alcaldes sostendrán una reunión con su gerente, Ricardo Arango, para analizar posibles soluciones que garanticen la mejora del servicio eléctrico en la región. El jueves, Turbay y Kerguelen recorrerán el río Sinú en los prototipos del Businú para evaluar su implementación en Cartagena y visitarán el estadio Jaraguay junto a delegados de la Conmebol, en el marco del Suramericano Sub-17. Paralelamente, funcionarios de ambas administraciones trabajarán en mesas temáticas para desarrollar propuestas concretas de colaboración intermunicipal. También se realizarán visitas al Centro de Cámaras Inteligentes de Montería y a las Zonas de Estacionamiento Regulado, iniciativas clave para mejorar la movilidad y la seguridad. Mientras tanto, las gestoras sociales de ambas ciudades compartirán experiencias en el cuidado de adultos mayores. Este encuentro marca un paso clave en la consolidación de la Liga de Alcaldes del Caribe, un espacio que fortalecerá la integración y el desarrollo de la región.

Read More »

Colombia femenina sub-20 enfrentará a Países Bajos por un cupo a semifinales del certamen

Con la Colombia Femenina sub-20 clasificada a cuartos de finales de la competición mundial, las superpoderosas ya tienen rival.  Países Bajos es la selección que jugará con las anfitrionas del torneo. Las europeas vienen de vencer en la fase de grupos a Costa Rica, empatar contra Argentina y perder contra Corea del Sur. Las holandesas son sorpresa en esta etapa del Mundial debido a no ser favoritas. Por su parte, las colombianas vienen de un camino perfecto ganando los cuatro partidos disputados.  Este domingo, Colombia y Países Bajos se enfrentan por un cupo a la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 que se disputa aquí, en Colombia. Dicho todo esto, así se jugarán los cuartos de final que se jugarán el 15 de septiembre:  🇰🇵República de Corea Vs. 🇧🇷Brasil (2:30 p.m) 🇳🇱Países Bajos Vs. 🇨🇴Colombia (4:30 p.m.) 🇯🇵Japón Vs. 🇪🇸España (6:00 p.m.) 🇺🇸Estados Unidos Vs. 🇩🇪Alemania (8:00 p.m.) 

Read More »

Emiratís construirán hospital de alta complejidad en La Guajira

Colombia y Emiratos Árabes finalizan la negociación del memorando de entendimiento para la construcción de un hospital de alta complejidad en La Guajira. En una ceremonia simbólica que marca un hito en la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructura en salud en nuestro país, los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos finalizaron la negociación del memorando de entendimiento para la donación de un hospital de alta complejidad en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira.  “Por La Guajira no trabajamos por obligación sino por convicción”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, durante su intervención. El nuevo hospital, que será construido en un terreno de dos hectáreas donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol, atenderá a más de 800.000 habitantes de 15 municipios del norte y centro de La Guajira. Este proyecto se erige como una solución crucial para una región que, por décadas, ha enfrentado serias deficiencias en su red hospitalaria. Este será el primer hospital universitario en el departamento, brindando una oportunidad para la formación de futuros profesionales de la salud y fortaleciendo el sistema educativo en medicina. Además, será la primera vez en la historia de Colombia que una nación extranjera financie directamente la construcción de una infraestructura hospitalaria sin que los fondos pasen por entidades estatales colombianas. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también destacó la relevancia de este proyecto: “Hoy celebramos mucho más que la formalización de un acuerdo; celebramos la posibilidad real de transformar vidas en La Guajira. La construcción de este hospital no es solo una obra de infraestructura, sino un hecho que traerá consigo una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto representa la materialización de un esfuerzo conjunto entre naciones, que brindará atención médica de calidad, creará nuevas oportunidades y fortalecerá el tejido social de La Guajira”. Al encuentro asistieron, junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Miguel Merlano; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo; el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, y potenciales beneficiarios de las comunidades de la región, entre otros. Las imágenes son creadas con IA, no corresponden a un render oficial. 

Read More »