El auditorio de la Universidad de San Buenaventura abrió sus puertas en el marco del diplomado ‘Comunales a la Obra’, cuya iniciativa pertenece a las Organizaciones Comunales y adelantada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, donde los líderes comunales de Cartagena tuvieron el privilegio en el conversatorio de el cambio social, el cual fue liderado por dos alcaldes de la región, William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, y Virna Johnson Salcedo, la alcaldesa de Santa Marta. Ambos alcaldes se unieron para en aras de compartir sus perspectivas y experiencias valiosas en torno al despertar de sus ciudades y el papel fundamental que han desempeñado con respecto a la dirigencia cívica en este proceso.
Dau Chamat inició su charla refiriéndose a la importancia de aprovechar los recursos que tiene el Distrito disponibles, en pro de impulsar a la ciudad en colaboración con los líderes comunales de Cartagena. Dau comenzó con lo siguiente: “Este es el inicio de un gran proyecto donde los comunales podrán trabajar y seguir progresando, esto es gracias a que la administración de Salvemos Juntos a Cartagena no nos hemos robado el dinero y podemos invertir en estos diplomados para los comunales. Dejaremos recursos para que el próximo gobierno pueda seguir trabajando en pro de los cartageneros con proyectos como estos. hoy en día el pueblo se despertó, y estoy convencido que estamos en el sendero correcto, y que este será el primer paso de muchas cosas que vienen.”
Por otro lado, la alcadesa hizo hincapie en el año 2011, refiriéndose a este año como el «despertar» de la capital del Magdalena, debido a que este fue el año en el que se eligió por primera vez un alcalde con puros votos de opinión; “Se trata de Carlos Caicedo —prosiguió—, quien no pertenecía a ninguna de las familias tradicionales que ponían alcaldes y concejales y mantenían a Santa Marta atrasada. Encontró una ciudad concesionada en todos sus aspectos y bajo la Ley 550 o Ley de quiebra. Encima de eso, los concejales no lo dejaban trabajar, poniéndole demandas y requerimientos por cualquier cosa. Pese a eso, logró adelantos importantes, sobre todo la participación de la dirigencia comunal en la creación de obras menores y la presencia de hombres, mujeres y jóvenes en la toma de decisiones de cada comunidad, una cosa nunca antes vista en Santa Marta”.
Así mismo, según declaraciones de la mandataria hace un llamado importante a la democracia participativa, ya que, gracias a ella los secretarios de la Alcaldía ya no dependen de «padrinos políticos», teniendo una relación comunicativa directa con los ciudadanos, quienes son los encargados de organizar las obras de su comunidad, con la minuciosa asesoría de un equipo técnico de la Administración.
Para finalizar, el diálogo de ambos alcaldes resaltaron la importancia de la colaboración entre la dirigencia cívica y los gobiernos locales, con el motivo de impulsar un cambio social significativo y con sostenibilidad para sus ciudades.