El jueves 28 de Febrero de 2019 se realizó el I Panel de Ordenamiento Territorial y Aspectos Normativos Determinantes para el Desarrollo de Proyectos Urbanísticos en el Auditorio Román Román del Centro Colombo Americano, sede centro.
El encargado de la apertura del panel fue Santiago Peñaranda, director de periódico El Bolivarense.
Los panelistas expusieron su punto de vista respecto al Plan de Ordenamiento Territorial para ofrecer un panorama general sobre la necesidad que existe en Cartagena de contar con el POT.
Emilio Molina Barboza, Docente Universitario y Asesor en Derecho Urbano, señaló en su intervención que “a partir del ordenamiento del territorio se puede descubrir cómo impactar de forma positiva la calidad de vida de las personas”. Enfatizó que el territorio debe planificarse con documentos técnicos de soporte que brinden la posibilidad de garantizar que el interés general prevalezca sobre el interés particular y concluyo diciendo que “A través de un POT se planifica que queremos ser, la ciudad que queremos ser en un futuro”.
Para Milton Pereira, Ex Jefe Oficina Jurídica de la Alcaldía Mayor de Cartagena “Es importante señalar que el aspecto ambiental es colectivo, se dirige directamente al medio ambiente y gocé del espacio público”. Destaco que los problemas ambientales en la ciudad de Cartagena se deben a la mala planificación del territorio.
El ordenamiento territorial es un conjunto de acciones políticas, administrativas y de planificación, que busca prometer mejorarla calidad de vida de los habitantes, también hace énfasis en la presentación del patrimonio. En palabras Ruby Mutis Gonzales, Ex Directora General del instituto de Patrimonio y Cultura De Cartagena: “El POT es un instrumento múltiple que presenta proyectos estratégicos y se incluye normatividad ante el uso del suelo”.
Otro de los panelistas se refirió a los múltiples problemas registrados en Cartagena relacionados con la ilegalidad e irregularidades en las construcciones urbanas, el Ex Secretario del interior de la Alcaldía Mayor de Cartagena Javier Doria aseguró que “las situaciones negativas respecto a las ilegalidades e irregularidades en las construcciones, afecta a las constructoras formales que en sus proyectos trabajan acorde a la ley, estas se ven afectadas porque con la serie de problemas que han tenido algunas constructoras en la ciudad de Cartagena, los cartageneros tienen miedo de invertir en proyectos para evitar ser víctima de estafas”. Concluyó “los constructores deberán prestar garantías a través de una aseguradora, para que los compradores de proyectos puedan hacer reclamaciones si está en riesgo su inversión”.
En esta medida en Colombia se habla de Urbanización ilegal, porque se han desarrollado proyectos urbanísticos sin cumplimiento de requisitos legales, el estado al verse afectado por la urbanización ilegal, así lo aseguro Cristian Torres Torres, asesor en Derecho Penal Empresarial.
Finalmente el ex alcalde encargado Sergio Londoño Zurek realizó una intervención sobre la importancia de las construcciones para las arcas del distrito, ya que esta al ser una gran fuente de recaudo, debe cerciorarse que se realice de acorde a la ley, y cumpliendo todos los parámetros establecidos en el POT. Además señala que “lo más importante del POT es que los cartageneros reconozcan su sitio y esto solo se logra por medio de un adecuado Plan de Ordenamiento Territorial”.
Los 5 panelistas del El l Panel de Ordenamiento Territorial y Aspectos Normativos Determinantes para el Desarrollo de Proyectos Urbanísticos coincidieron en que Cartagena requiere con urgencia la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, construido bajo la premisa en la que el interés general sobrepase el político y el particular, en busca de mejorar la calidad de vida de los cartageneros.