Acoso laboral en el Juzgado Décimo Penal Municipal

A través de la Red de Veeduría Judicial de Cartagena, Vejuca, se conoció el caso de acoso laboral del que es víctima Mauricio Múnera Miranda.

La juez Zoa Ester Pérez Torres, y su secretaria, Nasly Guardo Martínez, del Juzgado Décimo Penal Municipal con Funciones de Garantías de Cartagena, son señaladas de acosar laboralmente a Mauricio Múnera Miranda. El empleado judicial solicita ser  interpuso ante la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena una acción de tutela; en ella solicita ser trasladado de manera inmediata a otro juzgado. Así como la protección al derecho al trabajo en condiciones dignas y justas; el derecho fundamental a la salud mental, la vida digna y la integridad personal. Sin embargo, el tribunal negó la medida cautelar sin fundamentación algun.  Su argumento es que no se puede pronunciar porque hace parte del problema jurídico.

La primera acción que tomó Múnera fue acudir el 22 de febrero al Comité de Convivencia Laboral de la Rama Judicial del Poder Público. Entidad que hasta la fecha no se ha manifestado.

Múnera, quien oficia como Oficial Mayor, expone en la tutela que ha sido sometido al maltrato y acoso desde hace cuatro meses: “los tratos humillantes y las expresiones injuriosas, se suman a constantes memorandos, llamados de atención, actas de reunión, constancias secretariales e informes, que tienen como finalidad ocasionar su salida del juzgado, ya sea con la renuncia o la declaración de insubsistencia con pruebas elaboradas”, se expresa en uno de los hechos documentados en la tutela.

La tutela

A causa de las afectaciones que Múnera dice padecer, este presentó una acción de tutela que fue admitida en el Juzgado Primero Penal del Circuito. Ahí fue trasladada al Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena, puesto que, el Juzgado Primero Penal del Circuito, a quien correspondía inicialmente, argumentó que por falta de competencia no podía tratarla.

En dicha acción de tutela se pedía que las acusadas Zoa Ester Pérez Torres y Nasly Guardo Martínez cesaran las acciones de acoso laboral. Además que el Consejo Superior de la Judicatura, Seccional Bolívar, iniciara las gestiones para que Múnera pudiera ser trasladado a otro lugar de trabajo. Eso porque la situación estaba perjudicando su salud mental. Es preciso aclarar que la Sala Laboral negó la medida cautelar.

Intervención de VEJUCA

Erik Urueta Benavides, presidente de la Red de Veeduría Judicial de Cartagena (VEJUCA), presentó la denuncia del caso ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar. A raíz de que la denuncia por acoso laboral del señor Mauricio Múnera es coadyuvada por esta entidad.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, a través de Patricia Rocío Ceballos Rodríguez, Magistrada Presidente, respondió a la coadyuvancia que hizo VEJUCA; expresando que observa cierta “parcialidad” de la veeduría hacia la víctima.
En dicha respuesta, enfatiza que el señor Urueta usa la expresión “presuntas victimarias” como un término que resulta ser parcial y discriminatorio. Cita el artículo 13 de ley 850 de 2003 que dice: “la actividad de las veedurías deben guiarse por criterios objetivos que impriman certeza a sus conclusiones y recomendaciones y las alejen de toda posible actitud parcializada o discriminatoria”.

Sin soluciones

La cuestión en este asunto es que la Magistrada Presidente del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar deja de lado la razón de la denuncia, centrándose en un término que, como bien afirma Urueta, está bien aplicado: “guiándome por los criterios de las Leyes sobre ACOSO LABORAL, entenderemos que se habla de víctima de acoso laboral, entonces quien comete la conducta se llama victimario […]nos llama poderosamente la atención que usted en su calidad de MAGISTRADA se hubiere detenido a llamar la atención a esta veeduría por esa frase, pero dejara de lado lo atinente a recomendar al COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL agilidad en el caso y emitir las medidas preventivas a favor de la presunta víctima de acoso laboral».

El caso sobre acoso laboral del señor Maurico Múnera, lleva casi un mes y ninguna entidad le ha dado una solución al respecto. Nadie ha emitido alguna medida preventiva a favor de la presunta víctima. Sin duda alguna, este tipo de acontecimientos son graves cuando suceden en una institución que representa a la justicia colombiana, como lo es la rama judicial. No obstante, actualmente es una práctica común la que acuden los jueces para pagar con dádivas las cuotas burocráticas de Magistrados.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Apoyas a Petro en cambiar la sede de la Selección por el alto precio de las boletas?

Esto es lo que ha dicho el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre bajar los precios de las entradas al Metropolitano cuando juega la selección #Colombia. El presidente le hizo un fuerte llamado de atención a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dentro de la intervención en la #COP16, que se celebra en Cali hasta mañana 1 de noviembre. Mencionaron los altos precios que se manejan en la boletería para que los hinchas puedan ver a la selección Colombia en las eliminatorias. “Esto pasa cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por el precio de boletas, no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, señaló el presidente Gustavo Petro cuando fue ovacionado por los asistentes, refiriéndose a lo que él considera como precios elevados en el Metropolitano. “Tenemos los brazos abiertos y el corazón dispuesto para abrazar a Néstor Lorenzo y todos sus muchachos. Queremos que sientan que el #país entero los admira. ¡Estoy segura de que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla!”, fueron las palabras de la ministra de deporte. Fuente: El Universal

Read More »

Avanza la pavimentación de vía nacional en el sur de Bolívar para conectar al departamento

En el sector Patico Alto del municipio de Cantagallo, se encuentran por concluir los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica a lo largo de 2.7 kilómetros, una obra que forma parte del proyecto Cantagallo – Yondó. Esta información fue confirmada durante una visita realizada por un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), que verificó el avance de las obras. El proyecto, que se ejecuta en convenio con la alcaldía de Cantagallo, representa una inversión de $5.453 millones destinados al mejoramiento del corredor vial, que incluye la construcción de pavimento flexible, bordillos, obras hidráulicas y señalización. Además, durante la visita, se constató la finalización de dos tramos de placa huella en la misma localidad, que suman 130 metros de longitud. Estas obras forman parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, donde la comunidad de Patico Alto ha jugado un papel fundamental en su ejecución, en colaboración con la Junta de Acción Comunal. Este avance en la infraestructura vial no solo mejorará la conectividad en la región, sino que también favorecerá el desarrollo económico y social de la comunidad.

Read More »

«Se acabó el abuso»: lanzan aplicación para evitar estafas a turistas en Cartagena

En la tarde de este viernes 20 de diciembre, el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, de la mano de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cartagena, hizo el lanzamiento oficial de la aplicación de turismo, ‘Visit Cartagena’. Una herramienta digital con la que pretende brindar información de la ciudad a turistas que visitan la Heroica. En su discurso, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que el lanzamiento de esta aplicación estaba planificado de forma estratégica para que fuese en la temporada de diciembre, temporada en la que este año Cartagena espera recibir al menos 700 mil extranjeros. «Esta aplicación es la mejor herramienta para que el acuerdo de voluntades (entre compradores y vendedores) pueda neutralizar a aquellos avivatos que quieren abusar del precio». En esta línea, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, expresó que esta aplicación se encuentra en fase beta, sin embargo, su matriz de inteligencia artificial le permitirá recopilar información que extraiga de los turistas que frecuente la app. Por su parte, Andrea Piña directora de la Cámara de Comercio, resaltó que esta herramienta de guía turística también servirá para que, en caso de que un turista quiera instaurar una denuncia por caso de abuso, tenga la facilidad de comunicarse con miembros de Policía, Fiscalía, Bomberos, entre otras.

Read More »

Este 29 de diciembre se realizará la primera edición de Run y SUP en Bocagrande

Este 29 de diciembre, las playas de Bocagrande serán el escenario de una experiencia inolvidable donde deporte y diversión se unen frente al mar, la primera edición de la carrera de Run y SUP promete hacerte vivir momentos llenos de energía y emoción bajo el sol caribeño. El evento combina una ruta de 3 kilómetros de running, donde podrás correr junto al mar disfrutando de la brisa y el paisaje, con un kilómetro de Stand Up Paddle (SUP), que te llevará a desafiar las aguas de una forma divertida y única. El punto de encuentro será en la Escuela Wind Spot, y la inscripción es completamente gratuita. Muy pronto se compartirá el enlace de registro en las historias del evento, así que mantente atento para asegurar tu lugar en esta gran aventura. No importa si eres un amante del deporte o simplemente quieres disfrutar de una actividad diferente, este evento es ideal para quienes buscan adrenalina, sol y momentos inolvidables en compañía de amigos y familiares

Read More »

Distrito designa a nuevo gerente del Catastro en Cartagena: será el encargado de la modernización del sector

La modernización catastral de Cartagena avanza con la designación de Roberto Vélez Cabrales como gerente de Catastro Cartagena, el nuevo gestor catastral del Distrito en convenio con la Agencia Metropolitana de Barranquilla (AMB). Vélez Cabrales, abogado cartagenero con trayectoria en entidades públicas y privadas, tendrá la tarea de garantizar una gestión eficiente y accesible. Su objetivo es optimizar los trámites catastrales, reducir tiempos de respuesta y fortalecer la transparencia en el manejo de la información territorial. El convenio con el AMB busca consolidar un catastro moderno con atención presencial y virtual 24/7, eliminación de intermediarios y resolución de trámites en un máximo de un mes. Además, se implementarán nuevas tecnologías para actualizar datos y mejorar la interacción con entidades como la Secretaría de Hacienda y Planeación Distrital. “La idea es que este sea un catastro cercano y eficiente, con respuestas claras para los ciudadanos”, señaló Libardo García, director del AMB. Las oficinas de Catastro Cartagena operan en el callejón Olaya del barrio Manga, con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Para más información, los ciudadanos pueden acceder a www.ambq.gov.co o comunicarse al (605) 123-4567.

Read More »

Noche histórica en El Campín: Falcao, presentado oficialmente en Millonarios

Millonarios FC vivió una jornada histórica con la presentación oficial de Radamel Falcao García como su nuevo jugador en el estadio El Campín en Bogotá. El evento, que reunió a miles de hinchas emocionados, estuvo dividido en dos momentos claves: la rueda de prensa de lanzamiento del jugador y un show espectacular que cerró la noche. Durante la rueda de prensa, el club dio a conocer sus expectativas y los planes que tiene con la incorporación de ‘El Tigre’ dentro de su plantel. Por su parte, Falcao expresó su alegría y compromiso de vestir la camiseta azul, destacando la importancia de este nuevo reto en su carrera. “Estoy muy agradecido con todos por este recibimiento. Este es un sueño que se ha hecho realidad. Estoy feliz y agradecido con Dios. Mi prioridad ahora es Millonarios. Esta es una gran motivación y un desafío. Quiero dar lo mejor de mí por los hinchas y por toda Colombia, país que he representado siempre con mucho orgullo durante mi carrera”, declaró el jugador de 38 años, nacido en Santa Marta y quien viene de jugar en el Rayo Vallecano de Madrid. En este espacio también estuvieron presentes Enrique Camacho, presidente de Millonarios FC, Felipe Mejía, Gerente General de Central de Colombia y Stephan Ramírez, Gerente de Marca de Andina. «Hace 10 años llegamos al país para dinamizar el mercado, y hace 5 años lanzamos Andina con el objetivo de innovar y ponernos la ‘10’ no sólo con Millonarios sino con el fútbol colombiano y con el deporte en general. Estamos dichosos de haber contribuido con el fichaje de Falcao, un hito para el fútbol colombiano, porque significa un salto de calidad a la liga de fútbol nacional y refresca todo lo que somos«, afirmó Felipe Mejía, gerente general de Central Cervecera de Colombia.

Read More »