Abiertas inscripciones para las Vacaciones Creativas virtuales de las Fortificaciones

Tras el éxito de las «Vacaciones Creativas: las aventuras del capitán Frijolito», que se llevaron a cabo de manera virtual en julio de 2021, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), encargada de la puesta en valor de las fortificaciones de la ciudad, nuevamente abre las inscripciones para participar en esta iniciativa que busca acercar a niños y niñas a su patrimonio.

La actividad se estará realizando desde el 20 hasta el 23 de diciembre, tiempo durante el cual se incentivará en los pequeños el conocimiento y apropiación de su identidad a través de divertidas manualidades relacionadas con la historia, en compañía del capitán Frijolito, el personaje que liderará las aventuras por las callejuelas del Centro Histórico, la bahía de la ciudad y las fortificaciones.

Durante cuatro días se vivirá una experiencia pedagógica denominada: «La batalla por Cartagena«, que embarcará a los niños en la comprensión de la ciudad como puerto, en el diseño de tácticas y la construcción de fortificaciones para defenderla de los enemigos.

 

¿Cómo inscribirse a las vacaciones creativas?

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explica que: “Este año la situación atípica de la pandemia nos hizo renovar la idea de las Vacaciones Creativas, que realizamos de manera virtual con una gran respuesta de los papás, pero en especial de los niños que se conectaban diariamente para divertirse y aprender con la figura del capitán Frijolito”.

Y agrega que: “Gracias a esta estrategia diseñada desde nuestra dirección de Puesta en Valor, pudimos llegar a un público infantil más amplio que se divirtió y aprendió sobre nuestra ciudad desde otras regiones del país”.

Para participar los padres de familia deberán inscribir a los menores diligenciando un formulario digital sin ningún costo, disponible en la página web www.fortificacionescartagena.com.co hasta el domingo 19 de diciembre a las 11:59 p. m., y tener a la mano los siguientes materiales:

  • Primer día:
    Una tijera, una moneda, un lápiz y una hoja de papel bond.
  • Segundo día:
    12 palitos de helado, dos palitos de chuzo, silicona líquida y una hoja de papel bond.
  • Tercer día:
    Cuatro piezas de cartón de 20 x 20 centímetros, cinta adhesiva y tijera.
  • Cuarto día:
    Una hoja de papel bond, cinta adhesiva, silicona líquida, dos tapas plásticas de gaseosa y un carrete de hilo pequeño (vacío o usado).

 

Inscríbete aquí 👇🏻
https://tinyurl.com/yz6k3dbd

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Lanzan Pollo Shares 2025: una alianza para promover el acceso a proteína de calidad en comunidades vulnerables

En una iniciativa conjunta, Fenavi, Ábaco y Pollo Shares han lanzado oficialmente Pollo Shares 2025, un programa que busca promover el acceso a proteína de calidad en comunidades vulnerables del país. Hasta la fecha, esta alianza ha entregado más de 707,000 raciones de pollo a 4,470 niños y niñas en 14 ciudades, mediante la donación de casi 30 toneladas de pollo de primera línea entre 2022 y marzo de 2024. La iniciativa proyecta ampliar estas cifras en los próximos meses. La distribución del alimento se realiza a través de 26 bancos de alimentos que forman parte de Ábaco, en colaboración con comedores comunitarios, hogares infantiles, fundaciones y centros educativos. El programa opera bajo un modelo de trazabilidad y enfoque territorial que garantiza que la ayuda llegue efectivamente a quienes más la necesitan. Esta alianza estratégica refuerza el compromiso social de sus integrantes y marca un paso importante para mejorar la nutrición y calidad de vida en sectores vulnerables del país.

Read More »

Cardique siembra más de mil plántulas de mangle en Bolívar en conmemoración de su día

En el marco del Día Internacional del Manglar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) lideró este 26 de julio varias jornadas simultáneas de restauración y educación ambiental en Cartagena, con la participación de más de 150 personas, entre estudiantes, líderes comunitarios y entidades aliadas. En Tierra Baja y La Boquilla se sembraron 1.200 plántulas de mangle rojo, mientras que en el Parque Espíritu del Manglar, estudiantes recorrieron el caño Juan Angola en aulas ambientales itinerantes, combinando siembra simbólica y limpieza. “Proteger los manglares no es una opción, es una urgencia. Estos ecosistemas son defensas vivas contra el cambio climático”, señaló Ángelo Bacci, director de Cardique. Además, en Barbacoas avanza uno de los proyectos más ambiciosos de restauración de la región, con más del 50% de progreso en la siembra de miles de plántulas de mangle, involucrando activamente a pescadores y habitantes locales.

Read More »

Llaneros pide ser ascendido y Unión lo apoya para que Real Cartagena no juegue repechaje

Este lunes, 9 de diciembre, en la Asamblea Extraordinaria pactada y aprobada por 27 clubes que forman parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano, se conocerá el desenlace (ojalá positivo para Real Cartagena) de este problema que aún sigue sin resolverse. Por su parte, Llaneros se opone a la regla que ellos mismos propusieron en 2023 con el objetivo de preservar el fair play, alegando que, por ser campeones del primer semestre del torneo de ascenso y ocupar el primer lugar en la reclasificación, merecen ser ascendidos directamente. El parágrafo 4 del artículo 27 indica que : “En caso de que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II sea el mismo que ocupe la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025 se jugaría con sistema de repechaje contra el siguiente equipo en el orden de la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”. De respetarse esta regla por parte de Dimayor, Real Cartagena tendría el derecho de jugar dicho repechaje. Unión Magdalena, reciente campeón del segundo semestre, ya clasificado, manifiesta una postura similar a la de Llaneros, mostrando evasivas y justificándose con que no se percataron al momento de aprobar la propuesta. “Le dimos aprobación al proyecto del reglamento, pero no nos percatamos de esta situación. De pronto no hicimos un análisis profundo. Ustedes saben que estos reglamentos se discuten y aprueban a final de cada año, y, a lo mejor, por la premura del tiempo dimos esta aprobación. Ahora, al final del torneo, cuando se define el campeón del segundo torneo, nos damos cuenta de que estamos frente a esta situación difícil”, aseguró Alberto Garzón, presidente del Unión. Lo que resulta contradictorio es que Llaneros, siendo quienes propusieron este parágrafo en 2023, ahora no quieran adherirse a la norma y pidan ser ascendidos de manera directa. Mientras se define lo de la Asamblea, por el primer juego de la gran final, Unión recibirá a Llaneros este martes, 10 de diciembre a las 7 de la noche. Fuente: El Universal.

Read More »

Cartagena recibió más de 800.000 visitantes esta temporada: cada turista genera 250 dólares en promedio

El corralito de piedras ha recibido más de 800.00 turistas, durante esta temporada que se extiende hasta el 15 de enero y representa un 31,7 % histórico más que la pasada fecha. Según información del Distrito, cada turista genera 250 dólares en promedio durante su estancia. En cifras: ✈️ Aeropuerto Internacional Rafael Núñez movilizó 350.722 pasajeros. El 76,8% de turistas nacionales y el 23,2% visitantes extranjeros. 🚙 300.000 visitantes entraron y salieron vía terrestre hasta el 5 de enero. 🏢 25.548 visitantes reportados por las terminales de Transportes. 🛳️ 20.110 pasajeros y 6.766 tripulantes vía crucero. 🚤 La Capitanía de Puerto de Cartagena (DIMAR) informó que, entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, un total de 99.855 personas se trasladaron en embarcaciones para el disfrute de la zona insular de Cartagena. En suma, la actual temporada turística, que aún sigue hasta el 15 de enero, ya ha tenido más de 800.000 visitantes. Esto se traduce en un 31,7 % más de visitantes, respecto al periodo anterior. Finalmente, el presidente de la República Gustavo Petro destacó en X el crecimiento del turismo en el Caribe colombiano.

Read More »

¿Te subirías a un teleférico sin techo? Inauguran la primera cabina al aire libre en el mundo

Suiza ha revolucionado el turismo con el Cabrio Stanserhorn, el primer teleférico al aire libre del mundo. Inaugurado en 2012, este teleférico de dos pisos descubierto permite a los visitantes disfrutar de vistas panorámicas desde 2.000 metros de altura, completando el recorrido de Stans a Stanserhorn en solo 6 minutos y 15 segundos. Este innovador teleférico ha atraído a miles de turistas, ofreciendo una experiencia única en los Alpes suizos. A pesar de su modernidad, el concepto de transporte en teleférico tiene más de 100 años de historia, con varias máquinas antiguas aún en funcionamiento. El Cabrio Stanserhorn no solo destaca por su diseño, sino también por su conexión con una tradición histórica. Ofrece una perspectiva inigualable de la belleza suiza, combinando innovación con legado en cada viaje.

Read More »

Trabajos en la vía de acceso a Nuevo Bosque avanzan a buen ritmo y se espera que esté lista antes de fin de año

El alcalde Dumek Turbay, acompañado por los ediles de la Localidad 1, realizó una visita de supervisión a las obras de reconstrucción de la vía principal de acceso al barrio Nuevo Bosque. En el recorrido, se destacó el avance de la construcción de 490 metros lineales de concreto rígido, que son parte de un proyecto para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad. La obra beneficiará a los habitantes de los barrios aledaños como Nueva Granada, Zaragocilla sector Progreso y Calamares, quienes podrán beneficiarse de una vía más segura y eficiente, lo que facilitará el transporte. El alcalde Dumek Turbay Turbay destacó que la intervención no solo mejorará la conectividad entre los barrios mencionados, sino que también contribuirá al desarrollo y bienestar de la comunidad en general. Se espera que la vía esté completamente terminada y habilitada para finales de diciembre de este año.

Read More »