Bogotá abre 9.500 becas y apoyos educativos para jóvenes: conozca las cinco convocatorias de Atenea y la SED

imagen_2025-11-11_092758760

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), en conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), anunciaron la apertura de cinco convocatorias que buscan beneficiar a 9.500 jóvenes con becas completas, créditos condonables y apoyos de sostenimiento.

Estas convocatorias estarán disponibles entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2025, y hacen parte del programa Jóvenes a la E, que llega a su cuarta edición con nuevas líneas de apoyo e inclusión.

El director general de Atenea, Víctor Saavedra Mercado, explicó que la estrategia tiene una inversión superior a 450.000 millones de pesos, sumados a 108.000 millones adicionales aportados por instituciones aliadas. “Este esfuerzo representa la voluntad de Bogotá de financiar el acceso a la educación superior y técnica, el mérito, la vocación y los sueños de miles de jóvenes”, señaló.

Los interesados pueden consultar los requisitos, formularios y cronogramas en el portal oficial www.agenciaatenea.gov.co y en las redes sociales de la entidad.


Jóvenes a la E4 en universidades privadas

Del 11 al 18 de noviembre, esta línea ofrece 3.900 becas completas para bachilleres de Bogotá de hasta 28 años que hayan presentado la prueba Saber 11. Cubre el 100% de la matrícula y entrega un apoyo de sostenimiento de un salario mínimo por semestre.

Los beneficiarios deberán realizar una pasantía social como parte del programa. Además, se incluyen 350 becas especiales para jóvenes de la línea Talentos Excepcionales.


Talentos Excepcionales

También abierta del 11 al 18 de noviembre, esta convocatoria premia a los mejores estudiantes de la capital en tres categorías:

  • 294 jóvenes con puntajes en los percentiles 99 y 100 de Saber 11.
  • 50 artistas destacados en música, danza, artes visuales o creación digital.
  • 10 deportistas de alto rendimiento.

Los beneficiarios recibirán acompañamiento académico y socioemocional durante todo su proceso educativo.


FEST Atenea: beca-crédito con pago contingente al ingreso

Con 1.000 cupos y abierta del 2 al 10 de diciembre, esta modalidad elimina la necesidad de codeudor y permite pagar el crédito solo cuando el beneficiario tenga ingresos.

Incluye condonaciones de hasta el 10% al 20% según condiciones socioeconómicas, desempeño académico y género.


Jóvenes a la E en universidades públicas

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, ofrece 2.600 cupos en universidades públicas y 900 en programas técnicos y tecnológicos del SENA.

Los estudiantes recibirán un apoyo de sostenimiento, beneficios alimentarios y acompañamiento psicosocial. Participan instituciones como la Universidad Distrital, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional y el SENA.


Jóvenes a la E para el trabajo

Disponible del 2 al 9 de diciembre de 2025, esta línea ofrece 1.100 becas completas en programas técnico-laborales certificados, sin requisito de puntaje Saber 11.

Participan entidades como el Centro CAFAM, CESDE Bogotá, KUEPA, Universidad de La Sabana e Instituto Tecnisistemas, con programas enfocados en áreas de alta demanda laboral.


Con estas cinco convocatorias, Bogotá busca fortalecer su política educativa y promover la movilidad social a través de la formación superior, técnica y para el trabajo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cemento País impulsa la sostenibilidad en infraestructura urbana en la V Jornada de Actualización de Saberes de la Universidad Simón Bolívar

La empresa Cemento País fue una de las protagonistas en la V Jornada de Actualización de Saberes, organizada por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla. Bajo el tema central “Sostenibilidad en la Infraestructura Urbana: Desafíos para la Región Caribe”, la compañía presentó la ponencia “Cemento País: Un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional”, destacando su enfoque en prácticas innovadoras y ecológicas. Se conoce que la participación de Cemento País despertó gran interés entre estudiantes y profesores. Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de la empresa, expresó su agradecimiento por la invitación y reafirmó el compromiso de la empresa con la formación académica, asegurando que “siempre estaremos dispuestos a participar en este tipo de espacios para compartir conocimientos y experiencias con futuros ingenieros”. Durante su intervención, Cemento País compartió sus avances en sostenibilidad, como la adopción de energías limpias y el uso de materiales de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, así como sus prácticas responsables que contribuyen al desarrollo regional. Esta participación fortalece los lazos entre la academia y la industria, fomentando sinergias esenciales para el progreso de la infraestructura en el Caribe colombiano.

Read More »

Ciclista colombiano fallece tras ser herido con arma blanca en municipio de Antioquia

El ciclista tenía 48 años de edad en el momento de su fallecimiento, el caso no ha sido revelado al completo. Pérez ya se encontraba retirado desde 2017, falleció desde la noche del jueves, y desde la perspectiva extraoficiales, el ciclista sería víctima de un homicidio con arma blanca. El exciclista participó en tres Giro de Italia, versiones de 2004, 2005 y 2008. De acuerdo con el portal Mi Oriente, medio regional del Oriente Antioqueño, el pedalista fue herido a la altura del cuello, en el municipio de El Carmen de Viboral. Fue trasladado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos al hospital. Aunque la versión arrojada por su hermana sería que Marlon habría salido de casa a pasear a su mascota en El Carmen de Viboral, en donde él sería víctima de un asalto con arma blanca, palabras que su familiar mantiene donde asegura que él habría sido apuñalado en el cuello. El pedalista también se consagró campeón del Mundial de Sudáfrica celebrado en 2017, junto a Javier Serna, en la modalidad de ruta tándem paralímpica.

Read More »

“Estamos listos para brillar en el Campeonato Sudamericano Sub 17″: alcalde de Montería

Una vez anunciados los escenarios donde se realizará el Suramericano sub-17 masculino, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, luego de reunirse con Ramón Jesurrum, presidente de la FCF, ratificaron a su ciudad junto con Cartagena como las anfitrionas del torneo continental juvenil. «Estaremos en el ojo del deporte internacional. Esta designación es un reconocimiento al desarrollo deportivo de nuestra región y este evento no solamente será una fiesta para los amantes del fútbol, sino que también impulsará el turismo, el comercio y la economía local, lo que generará empleo y oportunidades para nuestra gente. Estamos listos para recibir a las futuras estrellas del fútbol mundial, en Montería estamos listos para brillar en la cancha y fuera de ella”, expresó Kerguelén.  Es de resaltar que, el mismo, Jesusrrum, anunció en días pasados a las ciudades de Cartagena y Montería como los escenarios predilectos para recibir esta competición. En esa línea, Kerguelén se reunió con el director del Imder, Germán Enrique Quintero, para lograr dar cierre a los pormenores que permitan avanzar en el puntapié inicial de este torneo de antelación a lo que será la copa mundo de esa categoría próxima a realizarse en el país de Catar.  Ramón Jesurrum, timonel máximo del fútbol de Colombia, manifestó su alegría al ser Montería elegida para esta participación internacional. “para nosotros es un inmenso honor que Montería y Cartagena sean las sedes del próximo Sudamericano Sub 17. Este es un torneo muy importante donde arrancan los nuevos semilleros de los 10 países suramericanos. Estamos muy contentos por el compromiso del alcalde y sabemos que Montería va a cumplir con las expectativas. Desde ya invitamos a todos los monterianos para que disfruten de todos los partidos de las magníficas selecciones que participarán en este torneo».

Read More »

Dibu Martínez califica de ‘injusta’ su sanción y lanza mensaje directo al camarógrafo colombiano

Emiliano, el ‘Dibu Martínez’ recibió dos partidos de sanción de fechas #FIFA luego de su mala reacción ante el camarógrafo luego de su derrota ante la selección Colombia. El arquero albiceleste fue reconocido hasta hace muy poco como el mejor arquero de la temporada en la gala del balón de oro gracias a la revista France Football por segunda vez consecutiva. El arquero del Aston Villa fue sancionado con el gesto antideportivo ante el camarógrafo en #Barranquilla. El Dibu habló sobre lo que ocurrió ese día ante #Colombia. «Me sentí invadido porque el cámara se movía y se me reía. Pero ya está, ya pasó, acepto la sanción y queda ahí», indicó el portero a propósito del hecho. Palabras del arquero en el galardón del balón de oro, dando a entender porque no pudo estar en la albiceleste en estos dos últimos encuentros contra Venezuela y Bolivia, pero que ya quedó todo en el pasado

Read More »

Más del 60% de colegios públicos en Cartagena obtuvieron los mejores puntajes en la Pruebas Saber

Los resultados preliminares de las Pruebas #Saber 11 revelaron un avance significativo en la educación pública de #Cartagena, con cuatro instituciones alcanzando puntajes por encima de los 400 puntos. Según la Secretaría de Educación, este año el 65% de los colegios oficiales superaron los 300 puntos, un hito que refleja el compromiso de las comunidades educativas y sus aliados estratégicos. El apoyo del #Distrito, que asumió los costos de inscripción de los estudiantes, fue clave para estos resultados. Entre los estudiantes más destacados se encuentran Alexander Leiva Acuña, Elizabeth González Estruan, Juan David López Ricardo y Ana Sofía Vergara Marcano, quienes lograron sobresalir con puntajes entre 406 y 453. Alberto Martínez Monterrosa, Secretario de #Educación, calificó estos logros como “históricos”, destacando que son fruto del esfuerzo colectivo y de los programas de formación docente que se vienen implementando. Este desempeño resalta a Cartagena como un referente en el ámbito educativo nacional, con colegios como la IE Soledad Acosta de Samper y Promoción Social encabezando la lista de instituciones con mejores puntajes. De cara al futuro, se planean programas de preparación intensiva para continuar consolidando estos avances y asegurar que más jóvenes accedan a oportunidades de educación superior de calidad.

Read More »

«Que se equivoquen lo menos posible, y que a nosotros no nos perjudiquen»: Viera pide el VAR en los partidos de la B

Hace unos días se reveló que el Real Cartagena realizó una solicitud de manera informal la implementación del VAR en estos octagonales finales del fútbol de ascenso, exigiendo que los demás equipos clasificados también hagan la solicitud del VAR. Fue hasta el pasado lunes donde el cuadro auriverde caería ante el Orsomarso 1-0 gracias a muchas malas decisiones arbitrales, desde la acción de mano del arquero del conjunto local, cortando una acción de gol, el portero salió del área pequeña e interfirió con una mano, no llevó ninguna advertencia o castigo después de esto. Se consultó con el director técnico del Real Cartagena, Mario Sebastián Viera, y contó la necesidad de que se implemente rápidamente el VAR para esta etapa del campeonato. «Quiero que haya garantías para todos los partidos, esperemos que haya las herramientas para que los árbitros se equivoquen lo menos posible, y que a nosotros no nos perjudiquen, ni a los demás equipos. A uno le gusta jugar y ganar legalmente y justamente, yo no pido que nos regalen nada, pero que tampoco nos quiten. Y el VAR es una herramienta que te puede ayudar a que las equivocaciones sean menos», comunicó Viera. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »