“En esta armonía entre Concejo y Alcaldía quien gana es la ciudad de Cartagena”: Rafael Meza, presidente del Concejo

IMG_0186

El presidente del honorable Concejo Distrital de Cartagena, Rafael Meza, habló de cómo se está trabajando articuladamente con la administración de turno, a cargo del alcalde Dumek Turbay para llevar a cabo proyectos que benefician a los más de un millón de habitantes que tiene el ‘Corralito de Piedra’.

“Los cuatro años pasados se dio una pugna que lastimosa y tristemente quien perdió fue la ciudad”, afirmó Meza, indicando la nula participación de los cabildantes en el gobierno Dau.

Por su parte, en la administración Turbay es totalmente diferente. En esta coadministración se ha buscado aprobar la mayoría de los proyectos en bien de la mayoría cartagenera. 

“Muchas obras que se están haciendo hoy en la ciudad son por la aprobación que el Concejo le dio a sus proyectos”, señaló

En ese sentido, el presidente manifestó seguir trabajando de la mano, siempre y cuando se esté en beneficio de todos los cartageneros.

“La ciudadanía se siente contenta por las obras que vienen realizando, la gestión del alcalde y todo esto, tiene que ver mucho con el respaldo que se ha dado aquí”, indicó.

Por último, aseguró que, como comandatarios de la ciudad, están en la facultad de evaluar y mantener una posición si algo no anda de la mejor manera.

“Aquí se negó el proyecto de la reestructuración administrativa, demostrando que también tenemos nuestro propio criterio”, concluyó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Qué orgullo! Egresados de la UdeC ganan becas en prestigiosa universidad de Canadá

Laura Terán Simancas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, y Luis Guardiola Mesa, egresado de la misma especialidad, han sido distinguidos con becas completas por el prestigioso Programa Canadian Queen Elizabeth II Scholarship Program (QES) para el año 2024. Este programa es impulsado por The Rideau Hall Foundation (RHF) y Universities Canada. Los galardonados realizarán sus estudios doctorales en la Universidad Metropolitana de Toronto (UMT) en Toronto, Ontario, Canadá. Sus investigaciones serán codirigidas por el Dr. Mehrab Mehrvar de UMT y el Dr. Edgar Quiñones Bolaños de la Universidad de Cartagena.  El proyecto doctoral se enmarca en la iniciativa «Agua para la Vida: Construyendo Resiliencia en Comunidades Dispersas y Reservadas del Norte de Colombia». Este ambicioso proyecto busca desarrollar sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales y mejorar el acceso a agua potable segura en comunidades rurales que carecen de infraestructura eléctrica y de tratamiento convencional.

Read More »

Fue asesinada una mujer de 44 años en el barrio Ternera: tenía anotaciones judiciales 

La noche de ayer jueves 24 de octubre, Vianis Ruiz Barrios, de 44 años, fue asesinada a tiros en el barrio Ternera de Cartagena. El ataque ocurrió en el sector Rincón Guapo, cuando dos hombres en moto dispararon a quemarropa contra la mujer, quien murió poco después de ser trasladada a una clínica. El crimen ha generado consternación en la comunidad cartagenera, especialmente por la sospecha de que este hecho podría estar vinculado al reciente asesinato de Katerine Ruiz Soracá, que en redes sociales aseguran que era hermana de la víctima, quien fue ultimada bajo circunstancias similares en el barrio San Fernando tan solo cuatro días antes. Al igual que Vianis, Katerine también fue asesinada por dos sicarios en moto, quienes le dispararon en la cabeza cuando se dirigía hacia su residencia.  Se confirmó que Vianis Ruiz Barrios sí tenía anotaciones judiciales previas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, en los años 2021 y 2022. La Policía capturó a un sospechoso del homicidio, mientras la investigación sigue su curso para esclarecer los motivos detrás de estos hechos que tienen consternada a una comunidad. Con Vianis Ruiz son 20 las mujeres asesinadas en lo que va del año en Cartagena.

Read More »

«Ahora sí puedo vivir como gente»: así quedó la renovada casa de Alexy Hernández

El día de hoy, viernes 16 de agosto, Alexis Hernández, cantautora de la canción ‘Viva Colombia, Viva Falcao’, recibió las llaves de su nueva casa en el barrio San José de los Campanos. Ahora sí puedo vivir como gente”, expresó Hernandez tras recordar las condiciones de su antigua vivienda, la cual describe como «un sótano de platos», donde en más de una ocasión habría roto en llanto por las duras condiciones del espacio. La nueva casa entregada a Alexy fue construida bajo la dirección de vivienda de ela Gobernación de Bolívar, la cual hace parte de un programa que pretende beneficiar a 100 personas en situaciones similares a las de la cantante. «Esta va a ser la casa más linda del barrio, pero lo más importante es que acabamos de lanzar un programa de mejoramiento de vivienda para 100 personas como Alexis”, expresó Yamil Arana, gobernador de Bolívar. El desarrollo de este proyecto contó con la ayuda de la emisora La Reina y El Gigante del Hogar, quienes aportaron un bono para la compra de electrodomésticos. Por su parte, el humorista Juanda Caribe, ayudará al beneficio de la cartagenera aportando donaciones con Muebles Jamar y Decoprar para la decoración del interior del hogar de Hernández.

Read More »

¡Atención! Conductores y motociclistas se suman al paro de camioneros hoy

Cartagena se prepara para una jornada de movilizaciones este miércoles 4 de septiembre de 2024, desde las 6:00 a.m., como parte del paro nacional en protesta por el aumento del diésel. La ciudad será uno de los puntos claves en las manifestaciones convocadas en apoyo al paro de camionero que ha paralizado varias vías del país. A las protestas de los transportadores de carga pesada, que ya llevan dos días, se sumarán motociclistas y conductores de la ciudad.

Read More »

Procuraduría suspende a ex alcalde Dau por nueve años tras presuntas irregularidades en pruebas de Covid-19

La procuraduría General de la Nación inhabilitó por nueve años al exalcalde de Cartagena, William Dau y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich por irregularidades en la obtención de diez mil pruebas rápidas de diagnóstico Covid-19 durante el año 2020. La sanción a Dau consiste en inhabilitación general para ejercer cargos públicos en los próximos nueve años. Según el fallo en primera instancia emitido por el Ministerio Público, Dau, en su condición de alcalde mayor, permitió la contratación de la empresa, ´Distribución y Marketing Ltda.´, empresa que no contaba con la suficiente capacidad para suministrar las pruebas de COVID-19 al Distrito de Cartagena. Por su parte, Álvaro José Fortich, director a cargo del Dadis en el período en el que fue contratada la empresa para la adquisición de las pruebas, también fue inhabilitado por los próximos nueve años. La Procuraduría resaltó que la falta de idoneidad de la empresa contratista ante la emergencia sanitaria sufrida en 2020 altera las razones llevadas por la administración Dau en la elección de esa empresa para que suministrara las pruebas médicas.

Read More »

El Viacrucis de Viera, sin brillo y sin resplandor: Ricardo Bello

Columna de opinión. En esta Semana Mayor, donde muchos realizan el ejercicio de meditación en sus vidas cotidianas, muchas noticias se esgrimen en el ambiente futbolístico relacionadas con el Real Cartagena. Los resultados han sido poco favorables en materia deportiva. Estos aspectos hay que mirarlos desde distintas ópticas, para buscar las causas y lograr coincidir en un mismo punto que permita una resultante positiva, llamada ascenso, esquiva durante muchos años. A comienzos del torneo ilustrábamos a los aficionados sobre el compromiso de consolidar al equipo cartagenero en el año 2025. Para eso se le entregó la hoja de ruta a su director técnico, Sebastián Viera, quien, a estas alturas, el tiempo ha demostrado que no es la persona preparada para ascender a Real Cartagena. Hay que abonarle que tiene buena voluntad; es temperamental, pero a la hora de realizar la planeación estratégica de los partidos, su táctica deja mucho que desear. El equipo no muestra una columna vertebral definida que logre transmitir respeto y credibilidad, y lo consolide como favorito a ganar el primer torneo. Ahora vienen las mismas excusas de hace mucho tiempo: “Estamos dentro de los ocho”, “Aún falta mucho”, “El ascenso es en diciembre”. Unos versos que han replicado diferentes técnicos y que al final dan como resultado el fracaso absoluto. En la tabla de posiciones, Real Cartagena está dentro de los ocho equipos y con un partido pendiente. Está séptimo, con 17 puntos de 30 posibles: tiene cinco victorias, dos empates y tres derrotas. De esas victorias, dos han sido en calidad de visitante. Los números alcanzan para pasar raspado el trimestre a Sebastián Viera, a quien se le brindaron todas las garantías e ingredientes para realizar una campaña digna, que brinde buenos resultados, logre la clasificación y termine, al menos, en los dos primeros lugares de la tabla, lo que da ventaja a la hora de escoger los grupos y no terminar en angustia, como la campaña anterior. Pero la historia ha sido otra. Lo que ha mostrado el Real Cartagena es una mezcla ordinaria de alineaciones de jugadores que no han logrado convencer a nadie. Se observa con preocupación cuando ante los rivales directos no se logran resultados ni buenas presentaciones en lo futbolístico. La nómina Los arqueros no han definido quién es el titular absoluto. El médico Ochoa Uribe, técnico que ganó más títulos en Colombia, decía que dormía tranquilo si tenía un buen arquero. La defensa está integrada por muchachos que solo aportan voluntad, pero que cuando los exigen, desnudan sus limitaciones. Es cierto que las lesiones han perjudicado, pero lo que se ha visto es vulnerable. Con todo el respeto que se merecen, el año 2024, con Juan Camilo y Matteo Castillo, el Real era más. Aún no se encuentran los titulares, y la improvisación de Mendoza como marcador derecho ante rivales de peso ha sido desnudada. En la mitad del campo, el liderazgo de Cristian Marrugo no se ha consolidado sino parcialmente. No se muestra una línea sólida en nombres y funcionamiento. Juan David Rodríguez quizás es el más continuo ante esa intermitencia. El Chocolo Ramírez no encuentra cuáles son los socios ideales para brindar paredes y asistencias que se reflejen en el arco contrario. Los delanteros producen, pero mucho menos de lo esperado. Las credenciales con las que fueron presentados Fredy Montero y Rodríguez no se reflejan. Pitillo Salcedo está muy distante del nivel que tenía con Ramírez en Orsomarso, debido a la falta de titularidad. La Rosa brinda su alegría y goles, pero estos llegan en la medida en que la generación de juego tenga alternativas. Miguel Murillo es quien mantiene su cuota goleadora, pero esta es válida en la medida en que se conserven y lleguen buenos resultados. Todo esto se puede mejorar con un trabajo claro en lo futbolístico, pero para eso hay que conocer la categoría y dejar de ensayar fórmulas. Algo que, después de 10 fechas, es inadmisible que no se tenga claramente definido. Administrativamente, el Real Cartagena está bajo el manejo de Colombiagol, que es el mayor accionista, aunque por estos días corren vientos de nuevos inversionistas. El equipo cartagenero está representado legalmente por el señor Renato Damiani, quien es socio de Helmut Welling. Estos empresarios se encontraron con una lámpara de Aladino en el año 2024, de donde salieron dos ángeles bendecidos llamados Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar. En sus roles no han escatimado esfuerzos para tratar de brindarle a Cartagena un sueño anhelado hace 13 años: ascender. Lo que parecía ser el matrimonio deportivo perfecto pasa hoy por una crisis que parece no tener reversa. La pomposa ceremonia de lanzamiento del pasado 31 de enero, adornada por la presencia de la gran prensa nacional, quedó atrás. Es bochornoso transmitir esa imagen de diferencias administrativas en el país, sencillamente por no tener especificadas cuáles son las funciones de cada actor social que rodea este entorno. En el fútbol, los directivos tienen que centrarse en conexiones, contrataciones, patrocinios, pagos de nóminas, etc., y los dirigentes deportivos, en la parte técnica y deportiva. El hecho de sacar a flote estas situaciones entre patrocinadores institucionales y directivos realmente no se ve bien ante la afición deportiva. Ojalá todos los equipos de Colombia tuvieran un apoyo como el del señor alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamilito Arana, que demostraron en el reciente Suramericano que tienen perfil de grandes dirigentes y ejecutores. Pero en el Real Cartagena se enfrentan a una situación de impotencia, donde la buena voluntad y el esfuerzo terminan cuando entra en funcionamiento Colombiagol. ¿Cómo así? Ante la Dimayor, los que existen son Renato Damiani como representante legal y Rodrigo Rendón Jr. en su rol de miembro de la comisión de mercadeo de Dimayor. Ante Win, el gobernador y el alcalde tienen relaciones, mas no voz. Ellos exigen como dolientes. Este divorcio parece que no va a tener un buen final. Lo idóneo en las sociedades es ponerse de acuerdo, y si no, ir a subasta

Read More »