En tres meses estaría lista la vía principal de Policarpa: 15 de febrero según el alcalde Dumek Turbay

f63f34c1-93ae-47ec-9327-44dbd559cf61

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció en las últimas horas de este miércoles 4 de diciembre, que la vía principal del barrio Policarpa sería entregada el próximo 15 de febrero de 2025.

Durante un encuentro con la comunidad del barrio, el mandatario destacó la importancia de esta obra para la localidad y aseguró que la contratista ha confirmado que la fecha de entrega es válida.

De acuerdo con la información suministrada, la obra, que ha alcanzado 600 de los 714 metros lineales proyectados, ha logrado el empalme entre el sector de Las Olas y el barrio Arroz Barato, lo que marca un avance hacia su culminación.

Por último, los líderes comunitarios del barrio Policarpa también plantearon otras problemáticas y necesidades del sector durante el encuentro, generando un diálogo directo con la administración distrital.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El artista cartagenero Kanalix sorprende con su nuevo éxito: “La Concha”

El cantante de género urbano cartagenero, Kanalix, lanza su nuevo éxito musical, “La Concha”, una mezcla entre lo jocoso y lo contagioso que caracteriza a los cartageneros. Para esta composición, el artista se inspiró en grandes exponentes del folclor bolivarense como La Niña Emilia e Irene Martínez. “Es un homenaje al doble sentido presente en la tradición de la música folclórica, que con gracia logra narrar incluso los aspectos más íntimos de la cotidianidad sin ser ofensiva. Quiero transmitir a las nuevas generaciones esta manera de hacer música y que mis seguidores, así como el público en general, disfruten de ‘La Concha’”, expresó Kanalix entre carcajadas. “La Concha” está disponible desde el pasado 7 de noviembre en todas las plataformas digitales, para que los cartageneros puedan escucharla y disfrutarla.

Read More »

De la corona a la pobreza: conoce la trágica historia de la virreina cartagenera durante la monarquía española

Contexto e inicio María Ignacia Salas, la mujer que pasó de la corona a la pobreza y conocida como la Virreina Cartagenera, fue la única mujer de origen cartagenero en alcanzar tal distinción en el siglo XVIII. Nacida en una familia influyente, su padre fue un destacado ingeniero militar y su tío, el Marqués de Valdehoyos, un poderoso comerciante. Siendo así, su matrimonio con Juan de Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena y posteriormente virrey del Nuevo Reino de Granada, la situó en el centro del poder colonial, brindándole acceso a un mundo de privilegios y riqueza. ¿Cómo pasó de la corona a la pobreza? Pero no fue hasta poco después de asumir su nuevo rol que su vida dio un giro dramático, pues durante un viaje de Cartagena a Santa Fe, María Ignacia sufrió la pérdida de su segundo hijo, nacido muerto en una playa desierta, lo que significó el comienzo de una serie de calamidades y que días después de su llegada a Santa Fe, su esposo enfermó gravemente y falleció, dejándola sola y vulnerable en un momento crítico. ¿Hizo algo para no pasar de la corona a la pobreza? A pesar de su situación, la Virreina luchó por asegurar su futuro y el de su hijo. Solicitó a la Corona una pensión anual para mantener a su familia, una medida que parecía justa dado su estatus. Sin embargo, al llegar a Madrid para gestionar su solicitud, se encontró con un pleito legal promovido por los parientes de su difunto esposo, quienes intentaron despojarla de sus derechos sobre el mayorazgo que había fundado su marido. ¿Cómo terminó la virreina? Luego de tantos de años de batallas legales, la Corona finalmente le otorgó la pensión, pero la noticia llegó demasiado tarde. La Virreina y su hijo habían fallecido en un viaje hacia España, posiblemente en condiciones precarias. Documentos de su vida posterior a la muerte de su esposo revelan una lucha constante contra la pobreza, sin legado familiar ni riqueza que la sostuviera. Por lo anterior, la historia de María Ignacia Salas es un reflejo de las complejidades del papel femenino en la sociedad colonial, donde legado, aunque trágico, sigue siendo un recordatorio de las adversidades que enfrentaron las mujeres en una época en la que su influencia era limitada. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »

junior busca técnico para celebrar la 11 en diciembre

La junta directiva del Junior mandó a volar al entrenador Arturo Reyes, luego de que empatara en casa ante Santa Fe en un desabrido compromiso 1×1, por lo que desde ya la dirigencia tiburona comenzó negociaciones con candidatos de pergaminos que puedan mejorar el rumbo del equipo y buscar la estrella ‘11’ a final de año. Uno de los nombres que se ha metido con más fuerza en el sonajero es el del seleccionador venezolano, César Farías, con pasado en la ‘vinotinto’ y la selección boliviana de fútbol, Farías que es conocido por ser un técnico temperamental que imprime esa esencia a sus equipos con juego ordenados y de buen pie, también tuvo un paso por Colombia, dirigiendo a las Aguilas Doradas de Rionegro, equipo con el que logró un invicto histórico tras pasar la ronda del todos contra todos sin perder un solo compromiso, en el segundo semestre del 2023. El ‘Chamo’ que también pasó por el América, sorprende con quien sería su nueva fórmula según versiones que llegan desde su país, y es que sería nada más y nada menos que el ‘Turco’ Faryd Camilo Mondragón, experimentado exguardameta caleño que supo vestir los buzos de Independiente de Avellaneda, el Galatasaray de Turquía y la Selección Colombia. Faryd dejaría los micrófonos y se pondría de nuevo los cortos para aportar su conocimiento y ambición al proyecto deportivo de la familia Char. El tiempo corre y la cúpula Juniorista espera resolver en las próximas horas la duda de quién tomará el barco Tiburón, que hoy está a la deriva.

Read More »

Abren el primer lavadero de carros autosostenibles del Caribe en Cartagena: funciona con energía solar

En una innovadora alianza entre Solvitech Colombia, negocio verde de la Ventanilla de Cardique, y Berakhah, ambas empresas han lanzado el primer lavadero de vehículos autosostenible en la región Caribe. Ubicado en la estratégica Cuarta Avenida de Manga, en Cartagena, este proyecto redefine los estándares de sostenibilidad en un sector históricamente criticado por su alto consumo de agua y energía, convirtiéndose en un modelo de eficiencia ambiental y energética. El sistema implementado integra tecnología avanzada que optimiza el uso de recursos. Destaca la incorporación de nuevos equipos de bombeo que pulverizan una mezcla de 70% aire y 30% agua, lo que reduce el consumo de agua en un 70%. Además, el lavadero opera con energía solar, disminuyendo el gasto energético hasta en un 60% en horas de baja radiación, y es completamente autosostenible durante las horas pico. Jorge Cogollo, director de Solvitech Colombia, destacó el impacto positivo del proyecto, señalando que están trabajando en la instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que permite reutilizar el agua desechada durante el proceso de lavado. “Esto no solo reduce significativamente el desperdicio de agua, sino que también disminuye la huella de carbono asociada a este tipo de negocios”, comentó Cogollo. Blas Barreto Mardach, gerente de Berakhah, resaltó la importancia de este avance para el sector, tradicionalmente señalado por el elevado consumo de recursos. “Con este sistema, logramos lavar tres vehículos con la misma cantidad de agua que normalmente se usaría para lavar uno en casa”, explicó. Además, Barreto anunció su intención de llevar este modelo a su comunidad en Zambrano, Bolívar, para fomentar una cultura de ahorro y sostenibilidad. Con este proyecto, Solvitech Colombia y Berakhah se posicionan como líderes en la adopción de tecnologías verdes. El objetivo es motivar a otros negocios a adoptar soluciones que beneficien tanto al medio ambiente como a los clientes, mostrando que la sostenibilidad es rentable y viable. Este lavadero autosostenible marca un paso importante hacia un futuro más consciente y respetuoso con el medio ambiente, consolidando a Cartagena como un referente de innovación sostenible en la región Caribe.

Read More »

Guarden el parlante: desde hoy, 15 barrios cercanos a La Popa no podrán hacer parrandas en la puerta

Debido a las Fiestas de la Candelaria, que están próximas a iniciar, desde hoy 23 de enero al 2 de febrero de 2025, rige un decreto en la ciudad donde el Distrito establece medidas de seguridad y movilidad.  A través del Decreto 0047, del 21 se enero de 2025, la Alcaldía Mayor de Cartagena adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana durante las festividades de la Virgen de la Candelaria Las medidas que rigen comprenden los  siguientes aspectos: • En materia de circulación vehicular, estará restringido el tráfico de todo tipo de vehículos automotores en la Carrera 21 desde la intersección con Calle 34), entre las 05:00 a.m., y las 08:00 a.m., y entre las 05:00 p.m., y las 09:00 p.m., desde el 23 de enero de 2025 hasta el 2 de febrero de 2025. • El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, adoptará las medidas para necesarias para la implementación de dichas restricciones. No aplicará para  los vehículos automotores de seguridad, servicios públicos y los destinados a la atención de emergencias, tales como ambulancias, Bomberos, Policía, vehículos pertenecientes al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte- DATT, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, vehículos de recolección de basuras, vehículos de mantenimiento de servicios públicos domiciliarios y vehículos al servicio de la Curia. • También se exceptúan los vehículos pertenecientes a los residentes en la subida de La Popa (Carrera 21) desde la intersección con Calle 34, quienes podrán ingresar a la vía restringida de acuerdo con las recomendaciones de la Policía Nacional y bajo la supervisión de las autoridades. • Los vehículos exceptuados deberán tener un peso máximo de 5 toneladas, así como un máximo de 22 pasajeros. • También estará prohibido el parqueo vehículos particulares en el área ubicada en el Cerro de la Popa, frente a la entrada del Convento de Santa Cruz de la Popa, entre las 05:00 a.m., y las 08:00 a.m., y entre las 05:00 p.m., y las 09:00 p.m., desde el día 23 de enero de 2025 hasta el día 2de febrero de 2025. • Estará restringida la circulación de personas hacia el Cerro de la Popa (Carrera 21 desde la intersección con Calle 34), entre las 09:00 pm y las 05:00 am del día siguiente, desde el 23 de enero de 2025 hasta el 2 de febrero de 2025. • Se exceptúa de esta restricción a las personas que residan en El Cerro de La Popa (Carrera 21 desde la intersección con Calle 34), quienes podrán ingresar a la via restringida de acuerdo con las recomendaciones de la Policía Nacional. • También  estará prohibida la utilización de caballos, yeguas, asnos, mulas y otros semovientes para transportar personas o materiales durante las Festividades de la Virgen de al Candelaria, con el fin de evitar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia o trato cruel hacia los mismos, según lo dispuesto en las Leyes 84 de 1989 y 1774 de 2016. Restricción del comercio informal • Se prohíbe durante la celebración de las Festividades de la Virgen de la Candelaria la ubicación de vendedores estacionarios o ambulantes en el espacio público, en áreas adyacentes del Convento de La Popa, así como en las zonas de influencia de dichas festividades, especialmente en los barrios Lo Amador, El Toril y Pie de la Popa. Podrán hacerlo las personas que cuenten con permiso temporal previa y oportunamente tramitados ante la Gerencia de Espacio Púbico y Movilidad, que asignará espacios susceptibles de aprovechamiento económico con criterio de equidad y de manera igualitaria, con cumplimiento de las normas respectivas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y en los sitios previamente autorizados mediante acto administrativo por esa dependencia. Perturbación por ruidos por aparatos de amplificación sonora • Queda prohibido, desde el  23 de enero de 2025 hasta el 2 de febrero de 2025, la realización de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de cualquier clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia, en los barrios: Lo Amador, El Toril, Pie de la Popa, Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo Bolívar, Pablo VI, Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios, Navas Meisel. • Solo se permitirán los  eventos que cuenten con el permiso oportunamente tramitado y concedido por la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana. Horarios de funcionamiento en establecimientos de comercio • El horario de cierre de los establecimientos de comercio, a partir del día 23 de enero de 2025 hasta el  2 de febrero de 2025, será desde las 23:00 horas. La medida aplica en los establecimientos de comercio, venta y consumo de bebidas embriagantes en los barrios: Lo Amador, El Toril, Pie de la Popa,  Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo de Bolívar, Pablo VI Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios y Navas Meisel Prohibición de artículos pirotécnicos • Estará prohibido, a partir del 23 de enero de 2025 hasta el 2 de febrero de 2025, la fabricación, porte, almacenamiento, venta y distribución, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo al aire libre o en espacios cerrados, de categorías dos y tres, de conformidad con la Ley 2224 de 2022 y demás disposiciones que regulan la materia, en los barrios: Lo Amador, El Toril, Pie de la Popa, Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo de Bolívar, Pablo VI, Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios y Navas Meisel. • La realización de espectáculos o demostraciones públicas con fuegos artificiales o artículos pirotécnicos de categorías tres y profesional, que cumplan con todas las medidas de seguridad, deberán ser autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, previo el leno de los requisitos legales establecidos por la normatividad vigente. • Los menores de edad que sean encontrados realizando cualquiera de las conductas descritas previamente serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia, con

Read More »

Martha Amor Olaya: la autora cartagenera que está revolucionando la literatura del Caribe

Martha Amor Olaya, escritora y periodista cartagenera, se destaca como una de las grandes revelaciones literarias de la región con su más reciente novela “Cuando no soy Luz soy Luna”, una obra que explora la vida, las relaciones familiares y la salud mental. Su narrativa invita a una introspección personal y aborda la importancia de compartir y hablar sobre nuestras emociones para evitar que nos abrumen. Martha Amor forma parte de un resurgir literario en el Caribe colombiano, junto a otras destacadas autoras de la región, que representa un nuevo gran momento para la literatura del país. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios de periodismo y ha ocupado posiciones destacadas en premios como el Investiga de la Universidad del Norte y Deutsche Welle. La novela “Cuando no soy Luz soy Luna” marca un hito en la carrera de Martha Amor y es testimonio de la fuerza narrativa que está emergiendo del Caribe.

Read More »