Gobernadora de Sucre inauguró el Malecón de Macondo: un nuevo ícono para el turismo internacional

22b163d5-9884-4123-b124-340991070095

La inauguración del Malecón de Macondo, en el municipio de Sucre, es una obra que conecta las historias de Gabriel García Márquez con la identidad viva de la Mojana. Este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región.

“Me siento orgullosa de estar aquí como gobernadora entregando estos resultados. Esta es una de las obras más importantes desarrolladas durante este año en el departamento de Sucre”, afirmó la gobernadora Lucy García Montes.

Por su parte, Isidro Álvarez, de la Fundación Pata de Agua, indicó que a este municipio sucreño llegan alrededor de 400 visitantes, de los cuales el 45 % son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez.

Con este malecón, el gobierno de Lucy García Montes le sigue apostando al turismo como una de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía de las comunidades en el departamento.

“La historia y el tiempo le devolvió a Sucre su poder, no lo dejen ir. Este malecón nos abre muchas oportunidades”, agregó la gobernadora durante el evento.

El 16 de noviembre, fecha de la inauguración del Malecón de Macondo, queda enmarcada para siempre en la historia del municipio, pues con el corte de cinta, realizado en un ambiente de cultura y emoción, este atractivo abrió sus puertas como homenaje a la tierra que inspiró las historias y personajes del nobel de la literatura Gabriel García Márquez.

La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, a lo largo de las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de Crónicas de una Muerte Anunciada y La Marquesita de la Sierpe, un paseo por el universo de Gabo que avanza por senderos que conectan su arquitectura con la riqueza natural.

“El Malecón de Macondo es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar la historia, la cultura y la naturaleza”, indicó la mandataria, refiriéndose a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar.

El Malecón de Macondo posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre – Sucre y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia.

El alcalde de Sucre – Sucre, Assad Cure, aseguró que este Malecón es la cara del municipio. «Hoy la recibo como alcalde de manos de la Gobernación, una obra que está en manos de ustedes los sucreños. Esto es para nosotros y debemos cuidarla», indicó

Por su parte Karina Jerez, vecina del malecón no escondió su felicidad por la obra “Le damos gracias a la Gobernación de Sucre por este lindo proyecto que nos ha brindado, a la vez le ha dado más vida a nuestro pueblo y a nuestra calle que estaba un poco decaída. Muchas gracias por este gran proyecto”, afirmó.

Del proyecto que intervino un área de 600 metros lineales, hacen parte 4500 plantas ornamentales, 16 pérgolas, 150 bancas y una fuente con cinco espejos de agua. Pero lo más importante es su impacto en la comunidad, el malecón es una apuesta por el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio.

“Sucre se transforma, abriendo sus puertas al turismo, a las oportunidades; preparándose para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó la gobernadora Lucy García.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Antes y después de la calle de Blas de Lezo que da con la cancha de sóftbol

El día de hoy, 7 de diciembre, la Alcaldía de Cartagena hizo la entrega de calle en el barrio Blas de Lezo, la obra que comprende la carrera 69 entre las calles 24 y 23 da un mejor acceso a la calle que conecta con la cancha de sóftbol. Los 138 tramos lineales intervenidos, contaron con una inversión de 845 millones de pesos con el que se busca beneficiar a más de 1.200 personas, entre esos, los estudiantes de la Institución Educativa Jhon F. kennedy y deportistas que una el escenario deportivo de la cancha. “Estoy feliz de estar en este barrio, me da ha dado mucho afecto y apoyo siempre. Esta es una de muchas buenas noticias que tendremos para este barrio a lo largo de administración. Nuestro propósito es que podamos sacar a Cartagena adelante unidos”, manifestó el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz. Clara Pinedo, habitante de este Blas de Lezo agradeció a la administración por el arreglo de esta calle que comuníca a gran parte del sector perteneciente a la Localidad 3. La obra incluyó bocacalles, andenes y un pavimento de 22 centímetros de grosor, garantizando durabilidad. Además, este proyecto generó empleo para nueve trabajadores. 

Read More »

Diseño sostenible: así quedaría nueva sede de la UdeC en El Carmen de Bolívar

Este martes 14 de enero se dio la firma de la licencia de construcción de la nueva sede de la Universidad de Cartagena, conocida como Universidad Montemariana. El alcalde de El Carmen de Bolívar Pedro Vásquez, aseguró que: “Este es un gran paso en este importante proyecto que traerá desarrollo y oportunidades a nuestra comunidad. Agradecemos de manera especial al gobernador Yamil Arana por su apoyo decidido en la consecución de los recursos necesarios para hacerlo posible”. Según la información suministrada, el proyecto denominado “Construyendo sueños en los Montes de María”, se ejecutará en un lote de 30,000 m² junto al estadio de fútbol Julia Turbay y estará equipado con: 35 aulas, 2 laboratorios, Sala de tutores, Auditorio, Biblioteca, 3 salas de cómputo, Zonas administrativas, Espacios de bienestar, Salud ocupacional y Zonas deportivas. Con capacidad para 1,750 estudiantes y un diseño sostenible enfocado en la eficiencia ambiental, este proyecto busca mejorar la oferta educativa en la región y elevar la calidad del entorno formativo.

Read More »

Yamilito y Petro ponen a funcionar la Universidad de La Paz desde este viernes en megacolegio de Simití

A partir del 21 de marzo, el Instituto Universitario de la Paz operará en el megacolegio de Simití, gracias a una iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. La inauguración contará con la presencia del presidente Gustavo Petro. La Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, entregada en abril de 2024, albergará en horario nocturno programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Artes. Esto beneficiará a estudiantes de diversas poblaciones del sur de Bolívar, ampliando el acceso a educación superior en la región. Esta medida forma parte del compromiso del gobernador de aprovechar la infraestructura de los megacolegios para impulsar la educación universitaria. Hasta la fecha, se han entregado nueve de estas instituciones en municipios como Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio y Barranco de Loba.

Read More »

“Sabemos que nos hemos equivocado”: Bancolombia restablece sus servicios y ofrece disculpas

Bancolombia anunció que sus servicios han sido restablecidos por completo, luego de que varios usuarios experimentaran dificultades para visualizar saldos y realizar transacciones.  La empresa emitió un comunicado en el que se disculpa con los clientes afectados, expresando su compromiso de mejorar sus sistemas para evitar futuros inconvenientes. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó sus disculpas en nombre de toda la organización, reconociendo los errores cometidos y subrayando la importancia de restaurar la confianza de los usuarios. “Sabemos que nos hemos equivocado, y que la única forma de recuperar la confianza es avanzar de manera aún más decidida en la evolución de nuestros servicios”, aseguró Mora. Además, la entidad reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en recursos económicos y humanos para fortalecer la seguridad y el funcionamiento de sus plataformas.  Aunque algunos usuarios pueden haber experimentado inconsistencias mientras se normalizaban los servicios, Bancolombia aseguró que no hubo vulneración de sus sistemas y que tanto la información como los fondos de sus clientes están completamente seguros.

Read More »

Más de 500 nuevos cupos y miles de estudiantes impactados en Bolívar, conoce los resultados de la UdeC en su Rendición de Cuentas

La Universidad de Cartagena presentó los resultados más destacados del último año en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, bajo el lema “Resultados que hacen historia”. El evento, que tuvo lugar en el Paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín, fue liderado por el rector Willian Malkún Castillejo y los siete vicerrectores de la institución. Durante la sesión, se abordaron los principales logros de la Universidad en áreas como docencia, investigación, administración presupuestal, bienestar universitario, cooperación internacional, proyección social y aseguramiento de la calidad. Uno de los logros más destacados fue el incremento de la oferta académica, con 535 nuevos cupos en pregrado, ampliando la cobertura en diversas sedes, incluyendo municipios del Sur-Sur de Bolívar como Hatillo de Loba y Barranco de Loba. Esta expansión permitió la incorporación de 3.552 nuevos estudiantes para el periodo 2024-2, lo que representó un incremento de 558 estudiantes respecto al año anterior. En cuanto a infraestructura tecnológica, la Universidad renovó 469 equipos de cómputo en 18 salas en Cartagena y modernizó 386 equipos en 16 Centros Tutoriales, mejorando las herramientas para el proceso formativo. Además, el área de investigación cerró el año con 104 grupos de investigación y 186 investigadores reconocidos, mientras que la convocatoria de semilleros registró 158 grupos con la participación de 2.246 estudiantes. El rector también destacó que la calidad académica y administrativa fue el componente con mayor avance, alcanzando un 72% de cumplimiento dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, y resaltó el trabajo continuo para mejorar la presencialidad en los centros tutoriales, considerando las condiciones responsables de los espacios académicos.

Read More »

Estos son los 12 restaurantes que Edd Cabarcas escogió para el Festival del PataCón

La ciudad de Cartagena se prepara para el esperado Festival del PataCón, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en el Camellón de los Mártires y la Plaza de la Aduana. El evento reunirá a 12 restaurantes destacados que ofrecerán sus mejores versiones del icónico plato. A continuación, los lugares donde se vivirá la feria gastronómica: •Restaurante El Burgués (Manga) •San Nicolás (Getsemaní) •Distrito Burger (Zona Norte, Manzanillo del Mar) •Paneeq Cartagena (Santa Mónica) •Fritanga Donde Doris (barrio La Carolina) •Kiosco de El Palito Caucho (Centro) •La Parrilla Caliente (La Carolina) •Angels Cocina Oculta (Bruselas) •Tacos Chingones CTG (La Central) •Donde Perry (Barranquilla) •Rica Brasa (Blas de Lezo) •Sazón Express al Barril (El Bosque) Cada uno de estos lugares ofrecerá versiones tradicionales y modernas del patacón, integrando la cultura y el sabor cartagenero con innovaciones culinarias. Además, una matrona local reconocida participará como invitada especial para mostrar sus recetas tradicionales. El chef e influencer Edd Cabarcas, encargado del festival, resaltó que el evento no solo celebra la gastronomía, sino que también dinamiza la economía local al atraer tanto a residentes como turistas. Este festival busca consolidar a Cartagena como un referente culinario a nivel nacional e internacional. El festival incluirá, además de las delicias gastronómicas, charlas y talleres que se realizarán en el Camellón de los Mártires y la Plaza de la Aduana, donde influencers y expertos gastronómicos compartirán su conocimiento sobre la cocina caribeña.

Read More »