‘El Mesón Cartagenero’: el evento que sazonará las Fiestas de Independencia del 6 al 11 de noviembre

IMG_5434

El Mesón Cartagenero’ es un evento dentro de las fiestas de independencia, pensado para que las familias cartageneras disfruten de un espacio gastronómico seguro y cómodo, donde los asistentes podrán saborear los mejores platos típicos de la ciudad. 

El evento contará con diversos ambientes para el disfrute de todos: zona de juegos, picnic, hamacas, bar y, por supuesto, el gran mesón lleno de delicias, convirtiéndose en un espacio ideal para compartir y celebrar la festividad en familia.

A partir de las 12:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de platos, como totumazos, pescado frito, viuda de bochicho, sancocho, pasteles, fritos, chorizos y salchichón de burro, entre otros sabores que caracterizan a Cartagena. 

Siendo así, el Mesón Cartagenero promete ser el lugar perfecto para degustar lo mejor de la gastronomía local en un ambiente único para turistas y locales desde el 6 hasta el 11 de noviembre en el Parque de Villa Olímpica.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías qué la iglesia Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico es el templo más antiguo de la ciudad? 

La iglesia de Santo Domingo es el templo más antiguo de Cartagena y fue fundado en 1551. Anteriormente, era una construcción de madera y paja hechas entre 1534 y 1539, ubicadas en la antigua Plazuela de la Yerba, hoy Plaza de los Coches, que albergaron inicialmente a los frailes y que desaparecieron en el incendio de 1552. El traslado al terreno que hoy ocupa este conjunto se efectuó en el mismo año de 1552. Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes, por esta razón para darle firmeza, los frailes ordenaron levantar unos contrafuertes al interior de la iglesia y una serie de estribos sobre la calle de Nuestra Señora de la Luz, hoy callejón de los Estribos. A partir de entonces, comenzaron a construirse templos e iglesias, como demostración de la misión evangelizadora de los religiosos venidos de España. Esta hermosa iglesia está localizada en el ángulo que forma la plaza de Santo Domingo y el callejón de los Estribos. La iglesia de Santo Domingo, por su proximidad al mar, tiene el ábside fortificado, en su fachada destaca su portada, que consta de dos cuerpos de columnas de orden dórico rematadas por un frontón, al estilo del renacimiento español de finales del siglo XVI y dos torres. Además, consta de una gran nave central y acompañada de capillas laterales. En su interior se encuentran las lápidas sepulcrales del pavimento, actualmente cubiertas con ladrillos; así como el altar mayor de estilo moderno, tallado en mármol y procedente de Italia, entre sus imágenes religiosas destaca el Cristo de la Expiración. La iglesia de Santo Domingo cuenta también con un convento, cuyo claustro data del siglo XVII. El convento también sirvió como Seminario y centro de reclusión durante la temprana Fotos. A quien corresponda

Read More »

WhatsApp se prepara para una transformación: podrás responder mensajes de otras aplicaciones

WhatsApp, la popular plataforma de mensajería perteneciente a Meta, está trabajando en una función innovadora que permitirá a los usuarios responder mensajes de otras aplicaciones directamente desde su interfaz. Este cambio, impulsado por las normativas de la Unión Europea, tiene como objetivo cumplir con las regulaciones de interoperabilidad digital, lo que abrirá la puerta a una mayor integración entre diferentes plataformas. Con esta nueva funcionalidad, los usuarios podrán gestionar conversaciones de distintas aplicaciones desde una única bandeja de entrada, eligiendo si desean mantener los mensajes separados o fusionarlos con los de WhatsApp. Aunque inicialmente esta herramienta estará disponible en Europa, se espera que eventualmente llegue a otras regiones como América, expandiendo su alcance a millones de usuarios. La actualización estará disponible a partir de 2025, enfocada en mensajes de texto, voz e imágenes. Sin embargo, para 2027, la plataforma planea incluir llamadas y chats grupales, lo que marcaría un antes y un después en la experiencia de mensajería. Este avance no solo facilita la vida de los usuarios, sino que también refuerza el compromiso de Meta con la innovación y el cumplimiento de las regulaciones tecnológicas. Fuente. Pulzo.

Read More »

Un solo departamento de Norte a Sur

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital. ¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes. No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población. El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza. Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora. Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales. La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables. Columna escrita por Alonso J. del Río Jiménez. No representa conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Read More »

“Fuera WhatsApp de Venezuela”: Maduro anuncia que romperá relaciones con la aplicación por unas rusas y chinas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró romper relaciones con la aplicación de mensajería WhatsApp, manifestando que es una herramienta de amenaza contra el país. Durante su programa de televisión el lunes por la noche, Maduro afirmó: «Voy a romper relaciones con WhatsApp porque lo están usando para amenazas a Venezuela». El mandatario, señaló que WhatsApp ha sido utilizada para enviar amenazas tanto a la juventud venezolana como a líderes populares y miembros de las fuerzas militares y policiales. En su discurso, hizo un llamado a la ciudadanía a abandonar la plataforma y optar por alternativas como Telegram y WeChat. «Yo voy a eliminar WhatsApp de mi teléfono para siempre, pasaré mis contactos poco a poco a Telegram y WeChat”. El presidente no escatimó en criticar a quienes, según él, usan WhatsApp con fines nefastos. «Desde teléfonos de Colombia, Miami, Perú y Chile se esconden detrás del anonimato, pero les digo a los fascistas cobardes que ustedes se esconderán, pero la juventud patriota está en la calle», añadió. Maduro instó a sus seguidores a seguir su ejemplo para evitar los mensajes de los criminales que supuestamente «amenazan a la juventud y a los líderes populares». La respuesta del público fue inmediata, con cientos de personas apoyando la sugerencia de eliminar la aplicación estadounidense en favor de alternativas creadas en Rusia (Telegram) y China (WeChat). En respuesta a estos desafíos, el mandatario solicitó al Consejo de Seguridad recomendaciones sobre el manejo de las redes sociales, destacando la falta de regulación en Venezuela.

Read More »

Tres retos de Cartagena en medio de su auge turístico; entre ellos la sostenibilidad ambiental

Cartagena, un destino turístico emblemático de Colombia, enfrenta importantes desafíos económicos y sociales a pesar de su atractivo internacional. Recientes informes del programa Cartagena Cómo Vamos (CCV) indican una caída en la ocupación hotelera y una desaceleración del turismo nacional, aunque el turismo internacional y de cruceros ha mostrado crecimiento. A pesar de este auge turístico, un 35% de la población vive en condiciones de pobreza, con un 9% en pobreza extrema, evidenciando la desconexión entre el desarrollo turístico y la calidad de vida local. La seguridad también es una preocupación, ya que la ciudad enfrenta problemas de estafas y delitos que afectan tanto a residentes como a visitantes.  En la isla de Cholon, conocida por su ambiente festivo, se están tomando medidas para fomentar un turismo sostenible y mejorar la seguridad. Además, el turismo sexual y la trata de personas son fenómenos alarmantes que están el punto de atención. asegurando que los beneficios del turismo se distribuyan equitativamente y se mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Read More »