¡Ya arrancó! Llega la temporada de manzanas francesas a Colombia: conoce de qué trata

bandera-francia_98

En el marco de la campaña «Europa nunca demasiado green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti», promovida por la Unión Europea e Interfel, inicia una nueva temporada de manzanas francesas en Colombia.

Este esfuerzo no solo busca fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, sino también ofrecer a los consumidores colombianos manzanas de alta calidad, cultivadas bajo estrictos estándares de sostenibilidad.

Francia, con una producción estable de 1.463 millones de toneladas de manzanas en 2024, continúa siendo un actor clave en el suministro internacional, a pesar de los desafíos climáticos que enfrentó Europa este año.

Las variedades más destacadas, como la Gala, Granny Smith y Pink Lady, estarán disponibles en Colombia, proporcionando opciones versátiles para los gustos y necesidades culinarias de los consumidores.

Además, esta campaña resalta el compromiso de la producción francesa con el medio ambiente, con prácticas agrícolas responsables y la certificación de la etiqueta «Vergers écoresponsables», que garantiza métodos de cultivo respetuosos con la biodiversidad y los recursos naturales.

Con esta iniciativa, las manzanas francesas no solo refuerzan su presencia en el mercado colombiano, sino que también promueven un modelo de consumo sostenible, ofreciendo productos que son buenos para la tierra y para el bienestar de los consumidores.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De patios a huertas: más de 60 familias de La Boquilla y Pasacaballos convierten sus patios en huertas productivas

En un rincón fértil de Cartagena, donde la tierra y el corazón de sus comunidades laten al mismo ritmo, nace una apuesta transformadora: Manos al Campo – Patios Productivos. Una iniciativa impulsada por Surtigas, SPEC LNG, la Fundación Promigas y la Fundación Granitos de Paz, que está cambiando vidas a través del poder de la agricultura urbana, la autosostenibilidad y la unión comunitaria. El proyecto busca transformar los patios de 66 hogares en La Boquilla y Pasacaballos en espacios productivos para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles. Pero va más allá de lo agrícola: es una propuesta integral que promueve la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el fortalecimiento del tejido social, todo desde el hogar. Cada familia recibe acompañamiento técnico, capacitación y materiales para la adecuación de sus patios. Desde el diseño y construcción de sistemas de riego hasta la selección de cultivos adecuados para el entorno, el objetivo es lograr una producción sostenible y con valor social. Los productos cosechados por estas familias como mizuna, rúgula, cilantro, orégano, hierbabuena y tatsoi, son comercializados a través de SEMBRANA, una marca comunitaria que representa el esfuerzo, la calidad y el amor con el que se cultivan estos alimentos. Con la incorporación de 28 nuevas familias en 2025, y el fortalecimiento de otras 38 que ya hacen parte del proyecto, Patios Productivos continúa creciendo y sembrando una huella social positiva en Bolívar. Esta experiencia de transformación local se integra al programa Comunidades Más Productivas, que solo en 2024 impactó a 5.970 personas en 86 municipios del país. “Además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer”, afirma Sixto Silgado, un participante de 88 años que llegó desde Pasacaballos para inspirar a las nuevas familias con su historia. Porque cada compra, cada mensaje, cada voz que se suma, ayuda a consolidar un modelo sostenible que permite a las comunidades: Acceder a alimentos frescos y saludables. Generar ingresos desde sus propios hogares. Mejorar sus condiciones de vida y autoestima. Recuperar la confianza y la cooperación comunitaria.

Read More »

Liderazgo sostenible: Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena es galardonado a nivel nacional

El Clúster Petroquímico-Plástico de la Cámara de Comercio de Cartagena ha sido reconocido como el mejor clúster en la categoría de Transición Energética, Crecimiento Verde y Sostenibilidad Ambiental en el prestigioso 9° Congreso Nacional de Iniciativas Clúster. Este reconocimiento nacional no solo destaca el esfuerzo colectivo de las empresas asociadas, sino que también consolida a Cartagena como un referente en la implementación de prácticas empresariales responsables. Entre los logros más relevantes, el clúster ha certificado a 30 empresarios como auditores internos en el Sistema de Gestión Basura Cero y ha impulsado la certificación Sello Oro para Surtigas, gracias a su enfoque en la reducción de residuos y el aprovechamiento de los desechos orgánicos. Con la instalación de composteras industriales, el clúster ha permitido que las empresas participantes optimicen sus procesos, apostando por un futuro más eficiente y sostenible. Con la participación de 11 empresas líderes como Reficar, Esenttia y Argos, el Clúster Petroquímico-Plástico sigue demostrando que el crecimiento verde es posible. Su enfoque innovador en la economía circular y la sostenibilidad energética coloca a Cartagena a la vanguardia de la transición hacia un modelo empresarial respetuoso con el medio ambiente, sentando las bases para el éxito a largo plazo en toda la región.

Read More »

La Ruta Comunitaria de recuperación de memoria histórica en Bolívar se toma el Museo de Mampuján

Las Instalaciones del Museo de Mampuján en María la Baja, recibieron la muestra audiovisual y cultural denominada: “Ruta Comunitaria de la Memoria Histórica sobre la Resistencia, el Colonialismo y laEsclavización en Bolívar”, como resultado de un extenso proceso de construcción de memoria histórica desde 25 Consejos Comunitarios de comunidades Negras del Departamento de Bolívar. Esta exhibición tiene el objetivo de visibilizar y compartir las generalidades y particularidades de múltiple sitios representativos, que han sido identificados para la recuperación de la memoria histórica, por integrantes de 25 Consejos Comunitarios de Bolívar, mediante contenidos gráficos, fotográficos y audiovisuales, resaltando las voces y el legado de resistencia de estas comunidades, desde aspectos que conectan con el agua, la espiritualidad, la educación y la tradición oral de los pueblos afrodescendientes con énfasis en el colonialismo y la esclavización. “Los 25 Consejos Comunitarios tuvieron la oportunidad de trabajar en torno al propósito de fortalecer los elementos propios de memoria histórica, identidad étnica y cultural de sus territorios”, señaló Alfonso Cassiani Herrera, Asesor Académico del proyecto. Esta muestra estará habilitada en el museo de Arte y Cultura de Mampujan, hasta el jueves 14 de noviembre, ofreciendo un recorrido pedagógico a través de los espacios y voces que dan vida a las historias de identidad y resistencia, en el Departamento cómo: Arroyos, iglesias, ciénagas, puertos, escuelas, puentes, parques, cementerios, entre otros sitios representativos para las comunidades negras. 
Mañana continuará el segundo y último día de esta exhibición, que busca no solo conservar la memoria viva de estos territorios, sino también fortalecer el vínculo de los participantes con su identidad cultural y el reconocimiento de la necesidad de la reparación histórica. La muestra estará abierta al público en general, invitando a todas y todos a unirse en este homenaje a la historia comunitaria de Bolívar.

Read More »

Así fue el «nacimiento» del Real Cartagena: el equipo que resurgió tras la crisis económica del Atlético Bucaramanga

El Atlético Bucaramanga llegó a ‘La Heroica’ un 10 de enero de 1961, dando origen al Real Cartagena, tras una crisis económica que amenazaba con acabar con el club ‘Leopardo’, llevándolo a buscar un nuevo hábitat. Siendo así, la situación de ‘Los Búcaros’ se volvió insostenible después de la temporada de 1970, donde sus directivos se vieron obligados a renunciar a participar en el próximo certamen. Por ello, buscando soluciones terminaron por mudarse a Cartagena y jugar bajo el nombre de ‘Real Cartagena’ gracias a un acuerdo entre la DIMAYOR y los dirigentes locales, permitiendo mantener la plantilla y los colores originales de la equipación. A su llegada, el equipo estaba compuesto por una mezcla de jugadores del Bucaramanga y nuevos talentos locales. Destacaron figuras como Gilberto “Burro” Centeno, Antonio Duque, y Misael “Papo” Flórez, quienes se unieron a estrellas locales como Idelfonso «Cartagena» Hoyos y Álvaro Urzola. Pero todo no fue ‘a la bulla de los cocos’, días antes de este acontecimiento, directivos y autoridades se reunieron para formalizar el cambio y además del nombre de la razón social ‘Real Cartagena’ que fue repuesto por Héctor David Flórez, quien era el secretario de la Liga de Fútbol de Bolívar. Por lo anterior, la fecha del 10 de enero se considera como el nacimiento del Real Cartagena, anticipando su debut en el campeonato y estableciendo una conexión duradera entre la ciudad y su nuevo equipo. Fuente: Primertiempoco.

Read More »

El capuchón novembrino: símbolo de Resistencia y alegría en Cartagena

Desde el antiguo carnaval de Cartagena, el capuchón fue un disfraz común que representó la burla al San Benito impuesto por la Inquisición durante más de 200 años en la ciudad. Este disfraz pasó del carnaval de febrero a las fiestas históricas del 11 de noviembre, las Fiestas de la Independencia. La fiesta más vieja de la historia del país celebra un aniversario de la Independencia de más de tres siglos de dominio español. #LaVozQueNosUne Primero fue la fiesta histórica, luego vino la fiesta pública y privada de los reinados populares y nacionales. El capuchón se ha transmitido de generación en generación, remendado y reconstruido siglo tras siglo, en el baúl de la historia. El capuchón es un disfraz compuesto por dos partes: una túnica de manga larga que cubre el cuerpo del cuello a los pies, y una capucha para la cabeza pegada por la espalda, con agujeros para los ojos y una extensión de tela hacia la barbilla. Históricamente, el capuchón fue un símbolo de resistencia contra la opresión inquisitorial en Cartagena. Hoy se reinventa en las nuevas dinámicas sociales y culturales de Cartagena, enriqueciendo los colores de la fiesta del 11 de noviembre. Bajo la tela del capuchón, hay historias de juegos, amores, ilusiones, picardías y divertimentos individuales y colectivos. Fuente: El Universal 

Read More »

Regresan los cruceros: Cartagena retoma liderato como puerto de cruceros

Cartagena se posiciona como el puerto de salida de cruceros para la siguiente temporada. Ya fue seleccionada por Royal Caribbean como el punto de embarque, con horarios que empezarían desde el mes de octubre de 2025 donde se tendrán destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. Desde el 31 de julio de 2024, Royal Caribbean ha abierto la temporada de reservas para los cruceros que tendrán entre octubre de 2025 y abril del 2026. Todos los pasajeros podrían embarcar desde el Serenade Of the Seas, desde la ciudad de Cartagena, Colombia, o de Colón, Panamá, en el que disfrutarán siete noches por el sur del caribe, y llegando a destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. “El hecho de que una compañía tan prestigiosa como Royal Caribbean elija nuevamente a Cartagena como puerto de salida, refleja la confianza de la línea gracias a la gran experiencia que tuvieron en la temporada 2023-2024, el crecimiento y la fortaleza de la industria de cruceros en Colombia”, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Se espera aún más que la ciudad siga fortaleciendo aún más la posición como destino para todos los turistas en la región.

Read More »