Los feminicidios de Sofía Delgado y Michel Dayana González, dos casos que tienen similitudes aterradoras. Sofía, de 12 años, fue hallada muerta el 17 de octubre de 2024 en un cañaduzal en Candelaria, Valle del Cauca, después de haber desaparecido por 19 días.
El responsable, Brayan Campo, la secuestró, asesinó y desmembró, mismas acciones que recuerdan al crimen de Michel Dayana, de 15 años, quien fue secuestrada y asesinada en Cali en diciembre de 2023 por Harold Andrey Echeverry.
Ambas menores fueron vistas por última vez en videos de cámaras de seguridad, justo antes de ser secuestradas. Michel fue capturada mientras compraba comida, mientras que Sofía fue engañada cuando iba a recoger champú para bañar a su perrita.
Los asesinos ocultaron los cuerpos de manera similar: Echeverry desmembró a Michel y ocultó sus restos en un taller mecánico; Campo, por su parte, enterró el cuerpo de Sofía en un cañaduzal tras desmembrarla.
Los feminicidas tenían antecedentes de abuso sexual. Echeverry había sido reportado por abuso en 2019, mientras que Campo tenía un caso abierto por violación en 2018. Ambos hombres actuaron con violencia extrema, y en el caso de Campo, intentó secuestrar a otra niña una hora antes de capturar a Sofía, quien murió el mismo día de su desaparición.
Las autoridades capturaron a ambos responsables. Harold Echeverry fue condenado a 47 años de prisión, mientras que Brayan Campo fue arrestado en el municipio de Florida y está a la espera de juicio. En ese sentido hasta la comunidad en Candelaria expresó su odio hacia Campo y algunos intentaron incendiar su casa.
Siendo así, la muerte de ambas niñas ha generado una ola de indignación en el país, donde los padres de las víctimas claman por justicia, mientras los colombianos siguen exigiendo que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley, incluso con la pena de muerte.