Estos son algunos de los objetos que cambiaron para siempre la historia de Colombia

as

El 20 de julio de 1810 fue la independencia de Colombia frente a la corona española. En la mañana del 20 de julio Luis de Rubio se dirigió de visita al negocio del comerciante español José González Llorente, con la excusa de pedir prestado un florero que se usaría en la cena ofrecida al comisario Antonio Villavicencio. 
 
Los criollos sabían que Llorente se negaría a tal acto en favor de ellos, y utilizaron esta negativa para encender los ánimos de la población en contra de los españoles, lo que desencadenó en la creación de la Junta de Santa Fe de Bogotá, conformada por importantes miembros civiles e intelectuales patrióticos y quienes ejecutaron la firma del Acta de Independencia.
 
Sin embargo, esto es sólo parte de la historia oficial, y un proceso independentista casi siempre tiene mucho más por contar. Por eso, te presentamos 4 objetos que marcaron la historia del país:
 
Cuchara de plata: 


 Esta pieza perteneció al traductor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Antonio Nariño. Se encuentra ubicada en la sala ‘Tienda de José González Llorente’, porque allí se vendían estos artículos de lujo, que sólo utilizaban criollos y españoles en la época de la colonia.
 
Carta con sello de lacre: 
 
Este objeto representa el privilegio que tenían algunas personas de leer, escribir y comunicarse. La barra de color rojo, ubicada al lado de la carta, se derretía con el fuego de una vela: las gotas caían en la solapa del sobre y antes de que se enfriara, se ponía el sello de la familia o institución, quedando cerrado con la marca.
 
Florero de Llórente
 
Esta pieza en cerámica fue elaborada aproximadamente en 1700. En un estudio que se llevó a cabo en el año 2010 en el marco del ‘bicentenario’, se revisaron las evidencias documentales, la materialidad del objeto y la iconografía. Lo curioso de este objeto fragmentado es la diversidad de las versiones escritas por diferentes personas acerca de lo ocurrido el 20 de julio.
 
Cuadro de la reyerta
 
Pintada por Julián Rubiano Chávez en 1878, esta pintura al óleo representa la pelea del 20 de julio de 1810. En ella aparecen el criollo Antonio Morales y el español José González Llorente. La escena sucede en la calle frente a la entrada del almacén, donde hoy funciona el Museo de la Independencia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad