Esta es la madre cabeza de familia que Edd Cabarcas trae al Festival del Patacón

11_20241002_192243_0001

Estefany Meñaca Polo, una mujer cabeza de hogar que en sus últimos 13 años se ha dedicado a preparar patacones en Bocachica con el objetivo de sacar a su hija adelante. Un esfuerzo que la llevó a ser invitada de honor en feria gastronómica Festival del Patacón, que tendrá el lugar en el Camellón de los Mártires del 11 al 13 de octubre.

“El pasado 20 de septiembre, el alcalde, Dumek Turbay, visitó Bocachica y, por casualidad, pasó por la Calle del Puerto, donde tengo mi negocio. Mientras algunas amigas hablaban con él sobre los problemas del agua en la isla, yo estaba fritando patacones. El aroma lo atrajo, y no pudo resistirse. Le ofrecí uno recién hecho, lo probó, le gustó y, para mi sorpresa, me invitó personalmente a la feria. ¡No lo podía creer hasta que el chef Edd Cabarcas vino a confirmarlo unos días después!”, relató Estefany.

Para ella, participar en este evento gastronómico representa un logro personal, al tener la oportunidad de compartir su sazón con un público más amplio. Además de mostrar a su familia que «todo es posible con esfuerzo y dedicación».

El Festival del Patacón pretende convertirse en una plataforma que permita degustar a la ciudadanía cartagenera este plato típico local y reconocer el esfuerzo de mujeres que día a día luchan por sacar adelante a sus familias.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Tres gatitos del albergue bajo el puente de Los Caracoles murieron calcinados: Umata investiga el hecho

Tres gatos del albergue ubicado debajo del puente de la Transversal 54, cerca del barrio Los Caracoles, murieron calcinados tras un incendio en una vivienda cercana al refugio donde se encontraban los felinos. En el video que circula por las redes sociales, se aprecia a Esperanza Soto, protectora de animales en condición de calle afectada por el fallecimiento de los animales. Además, pidió a las autoridades competentes realizar una investigación para dar con las causas que habrían originado el incendio inicialmente.Ante esto, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Adolfo Pérez, aseguró que los gatos fallecidos se encontraban fuera del albergue ubicado debajo del puente y fueron encontrados tras el accidente en una caja. Ante esto, el funcionario añadió que de momento no se tiene claridad si el hecho fue provocado de manera voluntaria o si se debió a un accidente, por lo que junto a la Policía se están indagando en las causas que habrían originado el incendio.

Read More »

Condenan a dos años de cárcel a colombianos tras presuntamente robar en los Juegos Olímpicos de París

En el tribunal de Bobigny, Francia, fueron sentenciados cuatro ciudadanos colombianos por dos años de prisión por la participación en robos durante los Juegos Olímpicos de París. Tres hombres y una mujer recibieron la prohibición de regresar a Francia durante los próximos diez años, una multa de 5.000 euros cada uno. Investigación que comenzó el 28 de julio, tras el robo de una cámara valorada en 15.000 euros y la sustracción de la acreditación del deportista estadounidense Ben Hallock. En las cámaras de videovigilancia, se identificó a los responsables, quienes fueron capturados y llevados ante la ley francesa. Entre los acusados, un hermano y una hermana residentes en Brasil, quienes junto con la pareja de la mujer y un amigo fueron encarcelados tras la audiencia. En el juicio, se reveló que habían robado varios objetos, como cámaras y computadoras. La mayoría no fue recuperada, y el fiscal Eric Mathais compartió una imagen del botín incautado durante el allanamiento del apartamento donde se alojaban los colombianos.

Read More »

Real Cartagena asegura su clasificación a cuadrangulares tras obtener los puntos del partido contra Atlético

Después de una larga espera, por fin la DIMAYOR actúa a favor del Real Cartagena luego del partido contra Atlético, se le otorgó los tres puntos que le pertenecían de la fecha 10 del Torneo BetPlay donde los heroicos se adelantaron desde el primer tiempo del partido con un tanto de Miguel Ángel Murillo, mucho antes que se diera todo el problema. Fue gracias a no cumplir las normas del artículo 45 del torneo, que dice que “los clubes participantes deberán presentarse en los partidos con el médico que se encuentre inscrito ante la DIMAYOR y en el sistema COMET, y efectuar el consecuente registro en la planilla de juego. Sin el cumplimiento de este requisito, el árbitro se abstendrá de iniciar o continuar el compromiso, con las consecuencias disciplinarias que ello le acarrea al club infractor”. Luego de la aclaración, la comisión aplicó el literal H del artículo 83 del código disciplinario de la FCF que dice que “si por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro”, donde se ajustará la sanción y será por retirada o denuncia. Como dice el reglamento del Torneo, el marcador quedaría 3-0 a favor del Real gracias a las normas del FCF. Las anotaciones contarán en la tabla de la fase regular y tendrán vigencia también en la tabla de reclasificación. Aunque el tanto de Miguel Ángel Murillo aún no es contado para su favor. El Atlético, gracias a esta falta, fue sancionado con una multa de 13 millones de pesos. Créditos: Primertiempo – Lucho Anaya

Read More »

Alcaldía revoca adjudicación a contratistas del alcantarillado de Bayunca tras irregularidades en la documentación

La Alcaldía Mayor de Cartagena revocó la adjudicación del contrato para la construcción del sistema de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, tras detectarse irregularidades en los documentos presentados por el Consorcio Alcantarillado Rural, inicialmente seleccionado para ejecutar el proyecto. La decisión, oficializada mediante la Resolución No. 4041 del 29 de abril de 2025, fue tomada luego de comprobar que las certificaciones de experiencia presentadas por el adjudicatario contenían información engañosa. Según la Oficina Jurídica del Distrito, esto constituye una violación a los requisitos técnicos exigidos en el proceso licitatorio LP-SEGD-001-2025. La alerta fue activada el pasado 22 de abril, cuando uno de los oferentes notificó sobre posibles inconsistencias. En cumplimiento del debido proceso, la Alcaldía trasladó la solicitud al consorcio señalado, que respondió el 26 de abril. Sin embargo, tras una revisión exhaustiva, se concluyó que la documentación tenía elementos falsos, lo que permitió revocar legalmente el acto de adjudicación antes de la firma del contrato, según lo establecido en la Ley 1150 de 2007. La Alcaldía anunció que se abrirá un nuevo proceso de selección para continuar con este proyecto clave para las comunidades de Bayunca y Pontezuela, reiterando su compromiso con la transparencia y la legalidad en la contratación pública.

Read More »

Abandonan a abuela en la terminal: alcaldía la rescata y lleva a hogar geriátrico

En las últimas horas, un equipo de la Secretaría de Desarrollo y Participación se desplazó hasta la Terminal de Transporte para brindar ayuda a Martha, una señora oriunda de Ibagué que reside desde hace 14 años en Cartagena y que actualmente padece de una enfermedad que le impide realizar sus labores recurrentes en una casa de familia. Tal y como informa esta dependencia del Distrito de Cartagena, la mujer, de 62 años de edad, recibió atención y aceptó ser trasladada al hogar geriátrico San Pedro Claver, donde a lo largo de hoy, miércoles 20 de noviembre, se le estarán realizando exámenes médicos para evaluar su condición de salud y así establecer un tratamiento correspondiente. “Desde la Secretaría de Desarrollo Social enfatizamos en la importancia de cuidar a nuestras personas mayores. Debemos amarlos y cuidarlos. Maltratarlos y/o abandonarlos es un delito”, expresó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social.

Read More »

Cartagena será epicentro del comercio digital con la Jornada E-Commerce 2025

Más de 200 MiPymes se darán cita el próximo jueves 24 de julio en la Jornada E-Commerce 2025, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena que busca fortalecer las capacidades digitales de los pequeños y medianos negocios de la región y acelerar su integración al ecosistema del comercio electrónico. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cartagena, salón Agua Marina, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y reunirá a empresarios, emprendedores y aliados estratégicos en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el comercio digital. Con un enfoque práctico, el evento ofrecerá herramientas para optimizar ventas, mejorar la experiencia del cliente y adoptar soluciones de pago seguras y eficientes. La Jornada contará con el respaldo de importantes aliados estratégicos como Colombia Fintech, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, PayU y Bold, actores en el fortalecimiento del ecosistema digital y financiero del país. Así mismo, se espera la participación de reconocidos expertos en marketing digital como Juan Tamayo y Daniel Aguillón, quienes aportarán valiosas perspectivas sobre las nuevas dinámicas del entorno digital. De igual forma, se proyecta la presencia de Nequi, cuya experiencia será fundamental para enriquecer el diálogo sobre el futuro de los pagos digitales en Colombia. “Celebrar 110 años no es solo mirar hacia atrás, es trazar con determinación el camino hacia un futuro más innovador y competitivo. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena renovamos nuestro compromiso con la transformación digital, la educación empresarial y el impulso al emprendimiento como pilares estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la región y consolidar una economía más dinámica, inclusiva y sostenible”, afirmó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la entidad. La Jornada E-Commerce 2025 estará dirigida a toda la comunidad empresarial, con un enfoque especial en las empresas de los sectores retail, moda y calzado. El evento hará énfasis en cómo la presencia online y los pagos digitales pueden convertirse en herramientas para modernizar y transformar modelos de negocio tradicionales, impulsando así su competitividad en el entorno digital. Este evento hace parte de la agenda conmemorativa por los 110 años de la Cámara, que continúa trabajando para que los empresarios del territorio cuenten con el conocimiento, las conexiones y el acompañamiento necesarios para enfrentar los retos del presente y construir un tejido empresarial más competitivo, innovador e inclusivo. Las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados en dar el salto hacia la transformación digital. 📲 Formulario de registro:👉 https://portaleventos.cccartagena.org.co/event/jornada-e-commerce-2025/register

Read More »