Durante una cumbre virtual con líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente venezolano Nicolás Maduro abordó su relación con Colombia, en medio de crecientes tensiones diplomáticas. Maduro afirmó tener numerosos «amigos» en Colombia dispuestos a protegerlo ante cualquier agresión, una declaración que parece dirigirse a la reciente presión internacional sobre su gobierno.
«Tenemos muchos amigos en Colombia, no lo digan, que quede aquí en la reunión. Mucha gente que nos quiere en Colombia. Aquellos que osen, como han osado desde Colombia en tratar de agredir a Venezuela, nuestros amigos nos protegerán, nos seguirán protegiendo», afirmó Maduro. Aunque no mencionó nombres específicos, el mandatario envió un mensaje de agradecimiento a «todos los amigos colombianos y venezolanos que desde Colombia nos protegen».
Esta declaración se produce en un contexto de creciente escrutinio internacional sobre la legitimidad de las recientes elecciones en Venezuela. En su intervención, Maduro afirmó que quienes intenten agredir a Venezuela recibirán una respuesta y que sus aliados en Colombia ayudarán a su Ejecutivo a protegerse de dichas agresiones.