Cartagena será sede de la III Convención de Rectores para impulsar la sostenibilidad educativa en Iberoamérica

SAVE_20240828_141802

La ciudad de Cartagena se prepara para acoger la III Convención de Rectores y Líderes Gestores de Sostenibilidad y Sustentabilidad, que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto de 2024. Este evento se presenta como un escenario clave para promover la educación superior y su papel en la construcción de entornos sostenibles y sustentables en toda Iberoamérica.

Durante la convención, se desarrollarán paneles de discusión y conferencias donde expertos nacionales e internacionales compartirán sus experiencias sobre los avances y desafíos en sostenibilidad educativa.

Entre los participantes destacados se encuentran Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, y Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), junto con organizaciones como la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), lidera la organización de esta convención, que espera reunir a más de 1000 asistentes.

El objetivo principal es consolidar una red de redes que fomente el cumplimiento de la Agenda 2030 mediante la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito educativo. La convención se inauguró oficialmente el 27 de agosto, que contará con la presencia del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y del viceministro de Educación Superior, Ricardo Morano Patiño.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Funcionarios de una gobernación en Colombia estarían implicados en tráfico de migrantes: conoce los detalles

Este lunes 21 de octubre de 2024, la Policía y la Fiscalía de Colombia llevaron a cabo una operación que resultó en la captura de cuatro personas, incluyendo funcionarios de la Gobernación de San Andrés, involucrados en una red de tráfico de migrantes. Esta organización criminal transnacional se dedicaba al movimiento ilegal de ciudadanos vietnamitas, quienes eran transportados desde Medellín hasta la isla de San Andrés y luego hacia Nicaragua. Según las investigaciones, la red ofrecía rutas migratorias aéreas a migrantes asiáticos que ingresaban irregularmente a Colombia, cobrando entre 2,000 y 2,500 dólares por cada persona, donde los traficantes facilitaban la llegada y salida desde el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, eludiendo controles migratorios. Entre los capturados se encuentran alias Natasha, quien lideraba la organización y era funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de San Andrés, así como alias Gordo, su pareja, encargado de transportar a los migrantes por mar. También fue arrestado el hermano de Natasha, conocido como Sergey que, de momento se desconoce su rol específico. Por lo anterior, la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, donde un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para todos los involucrados, reconociendo la gravedad de sus delitos.

Read More »

Heredera del trono español llegará a Cartagena en mayo como parte de su formación militar

La Princesa Leonor de España emprende un viaje histórico por el mar con 19 años de edad donde deberá afianzar su aprendizaje militar y naval. La Princesa Leonor, heredera de la corona española, inició su travesía en alta mar este sábado donde, durante varios meses, tendrá que visitar varios países, entre esos, Colombia, tal y como hizo su padre el rey Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I, para completar su formación militar naval. La joven partió en el buque Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz, en el sur de España, acompañada de 75 compañeros y compañeras. “La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas (…) El continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos”, dijo el jefe de estado Felipe VI a su primogénita. La Princesa llegará a Salvador de Bahía, Montevideo, Chile, Punta Arenas, Valparaíso, Perú, Panamá y arribará a Colombia, primero al puerto de #Cartagena el 9 de mayo, y luego irá a Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana) y su última parada en Nueva York.

Read More »

¡A los golpes! jugadores de Orsomarso y Leones pelean en medio de un partido en la B

Una increíble pelea se ocasionó luego del partido entre Orsomarso y Llaneros, el cual concluyó con un empate final 1-1 en el Francisco Rivera de Palmira por la fecha número doce del Torneo BetPlay. Orsomarso se adelantaría primero ante Llaneros con un gol de Sebastián Giraldo al minuto 28 del partido, todo hasta llegar al empate del Llaneros que se dio al último minuto antes de acabarse el juego con un tanto de Andrés Cadavid. El encuentro llegaba muy peleado y cuando se jugaba el cuarto minuto de reposición, el jugador Juan Nieva fue expulsado, lo que desató la pelea. Hasta los mismos suplentes y los jugadores que fueron expulsados, también el equipo técnico, invadieron la cancha y se fueron a los golpes. Llaneros advirtió que demandará este partido por su falta de garantías, ya que sus jugadores y cuerpo técnico se vieron afectados luego de este compromiso.

Read More »

¿Cómo lo imaginas? Anuncian intervención del Parque Centenario en Cartagena

En un encuentro celebrado en la Escuela Taller Cartagena de Indias, ubicada en el tradicional barrio de Getsemaní, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, reafirmó su compromiso con la comunidad local al escuchar de primera mano los avances de los proyectos pactados en un encuentro previo en la Plaza de La Trinidad.  Este espacio, que reunió a líderes comunitarios y miembros del gabinete municipal, sirvió como plataforma para evaluar los compromisos asumidos en beneficio de los cartageneros. El punto culminante de la jornada fue el anuncio de una gran noticia para los habitantes de Getsemaní: la disponibilidad de los recursos necesarios para iniciar la intervención del Parque Centenario.  “Nuestra prioridad con esta comunidad es la intervención del Parque Centenario. Lo vamos a recuperar para el disfrute de todos. Esa es la noticia del día. Es el compromiso de la Alcaldía con la ciudadanía. Se hará un trabajo integral en el parque y se reformarán muchas cosas”, afirmó el alcalde Turbay Paz, quien destacó la importancia de este espacio público para los vecinos y el desarrollo del sector.

Read More »

La Escuela Primera de Niñas: un tesoro oculto en la memoria de Cartagena

La historia de Cartagena se revela no solo a través de sus monumentos, sino también en fotografías antiguas que capturan lugares hoy desaparecidos. Uno de estos tesoros es la Escuela Primera de Niñas, una edificación de principios del siglo XX con un diseño arquitectónico cautivador, ubicada en La Matuna, justo frente a los antiguos Talleres Mogollón y detrás de lo que hoy es el edificio del Banco Popular. Lea también: Almacenes Mogollón, la primera cadena comercial de Colombia nacida en Cartagena Aunque hay poca información sobre esta escuela, un dato relevante es que fue mencionada en el libro de Urueta y Piñeres, donde se describe como una institución gratuita para niñas pobres del Barrio San Diego, administrada por la Iglesia de Santo Toribio. La directora, Margarita Bravo, fue una destacada educadora de la época. Además, algunos relatos de antiguos alumnos, como el de un exestudiante del Colegio Antonio Nariño, recuerdan con nostalgia esos tiempos: ‘Era conocida como el Kinder Garden de la ciudad en aquel entonces. Caminaba desde El Cabrero para recibir mis clases y, de paso, los regaños del profesor Manuel Caraballo’. Siga leyendo: La fuente del antiguo Banco Popular Fuente. Cartagenadeindiasfotosdeantaño

Read More »

Hombre pasó sus fluidos por el aire acondicionado de una cárcel para embarazar a mujer

En las últimas horas, comenzó a circular a través de redes sociales la historia de una mujer, identificada como Daisy Link, que asegura que, durante su estancia en prisión, quedó embarazada sin tener contacto directo con un hombre; expresando que todo habría sucedido a través de un aire acondicionado del centro penitenciario. Luego de que la mujer diese luz a una niña el pasado mes de julio, las autoridades iniciaron una investigación para determinar cómo Link, que se encuentra en una prisión de Miami por matar a su esposo, resultó quedando embarazada, por lo que le realizaron una pruebas de ADN que confirmaron que el padre era un recluso del recinto carcelario .El progenitor de la niña fue identificado como Joan Depaz. Que, al parecer, mantenía conversaciones con Link a través de los conductos de aire acondicionado de esta cárcel, hasta que un día, tomaron la decisión de convertirse en padres, por lo que el hombre de 23 años optó por comenzar a enviarle sus fluidos a través de estos canales. «Nunca lo he conocido. Nunca lo he conocido. Es una locura (…) Al estar aislado durante tanto tiempo empiezas a pasar horas y horas hablando con esa persona, hasta el punto en que es casi como si estuvieras en la misma habitación que ella», dijo Link en diálogo con Miami News de cómo se dieron las cosas en prisión.

Read More »