En 1978, el antiguo Mercado de Getsemaní comenzó a transformarse en lo que hoy conocemos como el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, antes, Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias.
Este proyecto surgió con el propósito de impulsar el desarrollo regional a través de la realización de grandes eventos, como congresos y convenciones. La construcción, diseñada por la firma Esguerra, Sáenz y Samper Ltda. y ejecutada por la empresa cartagenera Civilco, marcó el inicio de una nueva era para la ciudad.
Ubicado en un lugar estratégico, este centro fue pensado para estar a la altura de los destinos turísticos más destacados del mundo. Con más de 20 mil metros cuadrados edificados, incluyendo el amplio Patio de Banderas que conecta con el Camellón de los Mártires, la estructura se levantó sobre las antiguas instalaciones del mercado, cambiando por completo el panorama de Getsemaní.
Después de tres años de trabajos, el 19 de marzo de 1982, el Centro de Convenciones abrió sus puertas con la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los eventos más importantes de la época. Este espacio se ha mantenido relevante a lo largo de los años, no solo por su diseño y capacidad, sino también por su adaptación a los tiempos, como la incorporación de paneles solares para reducir su huella ambiental.
Desde hace 14 años, el Grupo Heroica es el encargado de la operación del recinto, y en 2023, se llevaron a cabo 252 eventos, con la asistencia de 254.668 personas, lo que generó 131 empleos directos y 10.915 indirectos.
Fuente: Historia del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, gestación y nacimiento. José Rizo Pombo. 2012. Ediciones Tecnar, Cartagena de Indias.