«No confiamos en los negros»: las polémicas palabras de un miembro de la Policía de Cali durante un procedimiento

La comunidad caleña se encuentra en estado de indignación tras la viralización de un video en el que un uniformado de la Policía Metropolitana de Cali dirige comentarios racistas contra un ciudadano afrodescendiente. Las imágenes, capturadas por el mismo afectado, revelan una conversación en la que uno de los agentes expresa en tono despectivo que no confía en “los negros”.

El incidente comenzó cuando el ciudadano se dirigió a los policías para denunciar un robo ocurrido en las cercanías. En lugar de recibir asistencia, el joven fue confrontado por uno de los agentes, quien respondió con hostilidad, sugiriendo que “ojalá lo vea robando por aquí”. Cuando el hombre expresó su desconfianza hacia la policía, el oficial le replicó que él no confía en “los negros”.

La reacción del joven fue solicitar al policía que leyera el artículo 33 de la Ley 70, que prohíbe las conductas racistas. El video, que se hizo viral a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, condenó el comportamiento del agente y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva. “La policía debe ser un modelo de honestidad y respeto hacia los derechos humanos. Lo sucedido es inaceptable, y he dispuesto una investigación para determinar las responsabilidades”, afirmó Salamanca.

El video ha generado una ola de críticas en redes sociales, con numerosos usuarios exigiendo acciones contundentes contra el policía y subrayando la necesidad de erradicar el racismo en las instituciones de seguridad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cámara de Comercio de Cartagena expande sus servicios a 18 municipios del norte de Bolívar

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) ha puesto en marcha una nueva estrategia de regionalización para mejorar la atención a los micro y pequeños empresarios de su jurisdicción, que ahora abarca 18 municipios del norte de Bolívar. Con esta iniciativa, la CCC busca descentralizar sus servicios y ofrecer a estos territorios los mismos beneficios que en sus sedes de Cartagena. Las seccionales de Turbaco y El Carmen de Bolívar serán transformadas en Centros Integrales de Servicio al Empresario (CISE), brindando espacios modernos y cómodos para capacitaciones y asesorías permanentes. Estos centros, que incluirán tanto servicios presenciales como virtuales, buscan fortalecer la gestión empresarial y ofrecer un soporte más cercano a los emprendedores locales. Lea también: MinComercio defiende ajustes tributarios para impulsar la formalización empresarial Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la CCC, destacó que este año ya se ha llegado a 15 municipios con programas permanentes, atendiendo a más de 2.200 unidades productivas. La meta es culminar 2024 con 4.000 empresarios beneficiados, enfocados en áreas como emprendimiento femenino y apoyo a poblaciones vulnerables. Además, la Cámara de Comercio trabaja en la creación de un Centro de Formación para el Trabajo, que permitirá a los empresarios y sus empleados certificar sus competencias. Este centro tendrá un impacto tanto presencial como virtual, lo que permitirá un mayor alcance en los municipios del norte de Bolívar.

Read More »

¿Apoyas a Petro en cambiar la sede de la Selección por el alto precio de las boletas?

Esto es lo que ha dicho el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre bajar los precios de las entradas al Metropolitano cuando juega la selección #Colombia. El presidente le hizo un fuerte llamado de atención a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dentro de la intervención en la #COP16, que se celebra en Cali hasta mañana 1 de noviembre. Mencionaron los altos precios que se manejan en la boletería para que los hinchas puedan ver a la selección Colombia en las eliminatorias. “Esto pasa cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por el precio de boletas, no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, señaló el presidente Gustavo Petro cuando fue ovacionado por los asistentes, refiriéndose a lo que él considera como precios elevados en el Metropolitano. “Tenemos los brazos abiertos y el corazón dispuesto para abrazar a Néstor Lorenzo y todos sus muchachos. Queremos que sientan que el #país entero los admira. ¡Estoy segura de que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla!”, fueron las palabras de la ministra de deporte. Fuente: El Universal

Read More »

5 soldados y un sargento fueron las víctimas fatales de atentado por las disidencias de las Farc en el Guaviare 

5 soldados fallecidos y un sargento asesinado deja la emboscada por parte de las FARC al batallón de Infantería de Marina, Joaquín Paris, de la brigada 22. Los héroes de ma patria fueron identificados como:  •Sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez.  •Jairo Arteaga Estrada  •Anderson Stiven Bohórquez Ospina. •Carlos Andrés Pushaina Pushaina. •Moisés David Cuadros Ruiz. La emboscada, realizada por la estructura John Linares, de Jorge Suárez Briceño, también fueron secuestrados cinco soldados, quienes fueron grabados a manera de burla, pero posteriormente fueron entregados a la comunidad.  Los decesos fueron comunicados por el Ejército Nacional de Colombia mediante un comunicado de prensa. 

Read More »

¡Todo listo! Montería se prepara para recibir el Suramericano Sub -17 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara; el director de Indeportes Córdoba, Luis Gabriel Aldana Dumar; y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, participaron en el evento de presentación oficial del Torneo Sudamericano Sub-17, donde destacaron el compromiso de la región con el desarrollo deportivo y la proyección internacional de la ciudad. “Logramos que la Conmebol designara a nuestro departamento como sede de este importante torneo, un hecho histórico para Córdoba. Estamos listos para hacer equipo y lograr que este campeonato sea un éxito inolvidable”, expresó el gobernador Zuleta, subrayando la relevancia del evento para dinamizar la economía, impulsar el turismo y avivar la pasión por el fútbol en la región. El mandatario departamental señaló que el torneo representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico de Córdoba. Con la participación de las diez selecciones nacionales del continente, sus cuerpos técnicos y una nutrida afluencia de seguidores, se espera una alta ocupación hotelera y un incremento en la demanda de servicios locales. Las autoridades municipales prevén un impacto positivo en sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el transporte, los cuales podrían experimentar un importante repunte durante la realización del torneo. Montería será sede de los encuentros del Grupo A, integrado por las selecciones de Colombia, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Los partidos se disputarán en el estadio Jaraguay entre el 5 y el 27 de noviembre. La competencia otorgará siete cupos para la Copa Mundial Masculina de la FIFA Sub-17 Catar 2025, consolidando a Montería y al departamento de Córdoba como escenarios clave en el fútbol juvenil del continente.

Read More »

¡Ponte pilas! En cinco días inicia la venta de boletas para el concierto de Fonseca en Cartagena

El cantante colombiano Fonseca regresa a Cartagena el próximo 13 de septiembre, como parte de su tour Tropicalia. Este evento musical promete ser uno de los más destacados de la temporada de amor y amistad, ya que Fonseca es conocido por sus presentaciones y su capacidad para conectar con el público. Los fanáticos del artista bogotano podrán adquirir sus entradas a partir del 31 de marzo, fecha en la que se abrirán las ventas; los interesados deben estar atentos para asegurar su compra de boleta al concierto. Con su regreso a Cartagena, Fonseca busca brindar una experiencia única a sus seguidores, interpretando sus éxitos y temas más recientes. Link de compra aquí.

Read More »

Por seis meses más extienden la suspensión del cobro del peaje Papiros

El Ministerio de Transporte prorrogó por seis meses más la suspensión del cobro en el peaje de Papiros para vehículos de categorías I y II, mediante la Resolución 20253040017615. La medida, que regirá del 15 de mayo al 14 de noviembre de 2025, busca garantizar la operación segura del corredor Cartagena–Barranquilla mientras se encuentra una solución definitiva que atienda las necesidades de la comunidad y respete los compromisos del contrato de concesión. La caseta de Papiros ha sido motivo de inconformidad desde 2023, con protestas y bloqueos, especialmente tras el intento de reactivar el cobro en septiembre de 2024. En respuesta, el Gobierno suspendió temporalmente el peaje en noviembre de ese año. Esta nueva prórroga reafirma el compromiso del Ejecutivo con una salida concertada. Durante este periodo, continuarán las mesas de diálogo entre el Gobierno, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesionaria y la comunidad. “Seguimos apostándole al diálogo para encontrar una solución justa”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas. El presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, reiteró que se buscará una alternativa técnica que garantice el interés general. El proyecto Cartagena–Barranquilla se desarrolla bajo una Asociación Público-Privada, con una inversión superior a los $2 billones. Incluye 152.2 kilómetros de vía, viaductos, luminarias solares y el puente Caracolí, y ha generado más de 9 mil empleos. El Gobierno aseguró que la decisión busca el equilibrio entre el bienestar de las comunidades locales y la sostenibilidad del proyecto de infraestructura más importante del Caribe colombiano.

Read More »