300 madres adolescentes en Cartagena reciben capacitaciones en carreras técnicas

Ecopetrol, en colaboración con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe), está cambiando la vida de 200 madres adolescentes en Cartagena al ofrecerles formación en carreras técnicas como belleza integral, cocina y servicios hoteleros. Este programa se ampliará en 2025 con la inclusión de 100 jóvenes más, alcanzando un total de 300 beneficiarias.

Las adolescentes, que han cursado hasta noveno grado y provienen de los estratos 1, 2 y 3, residen en barrios cercanos a la refinería de Cartagena. Valeria de los Ángeles García Márquez, una de las beneficiarias, comentó sobre su experiencia: “Me capacito en belleza, pienso poner mi propio negocio a futuro. Mi vida va a cambiar con la formación”.

El programa, que también ofrece acompañamiento académico y psicosocial, así como cuidado infantil, tiene como objetivo facilitar la transición de estas jóvenes de trabajos informales a empleos formales con mejores ingresos y beneficios sociales. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con las juntas de Acción Comunal de los barrios cercanos, busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las participantes y sus familias.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce los beneficios de una reunión acompañada de gastronomía

¿Reunión con o sin gastronomía? Esa es una cuestión importante. Analicémoslo con calma: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos opciones? ¿Se trata exclusivamente de la comida? Este es un asunto que va más allá de tener comida disponible, esto tiene que ver con la experiencia general de los invitados y el éxito del evento. En una reunión con una propuesta gastronómica, los participantes pueden sentirse más valorados y calificar positivamente el evento. La pausa para comer permite recargar energías y contribuye a mantener la atención después del descanso. Además, y quizá lo más relevante, ayuda a que el evento sea asociado con una experiencia memorable. Los beneficios no terminan aquí. Las pausas para comer crean un ambiente propicio para la socialización, brindando a los participantes más oportunidades para interactuar en un momento relajado. No desestimes estos instantes; en ellos pueden surgir conversaciones valiosas que no ocurrirían en un entorno más formal. Estas pausas también ayudan a los participantes a procesar la información y regresar revitalizados. No solamente hay un descanso físico, sino también mental, necesaria para asimilar y reflexionar sobre el contenido de la reunión. Por ejemplo, durante un coffee break, los asistentes a tu reunión pueden tener discusiones informales sobre los temas tratados, fomentando el intercambio de ideas en un entorno menos estructurado. Además de favorecer la comprensión, esto puede llevar a los participantes a generar nuevas ideas cuando se retome formalmente la reunión. Conscientes de la importancia de la gastronomía en estos espacios, diseñamos dos paquetes para impulsar tus reuniones en nuestras Salas de Juntas:➡ 𝗣𝗮𝗾𝘂𝗲𝘁𝗲 𝗛𝗮𝗹𝗳 𝗗𝗮𝘆: 4 horas de Sala de juntas + un coffee break para 8 personas. Desde: $558.900➡ 𝗣𝗮𝗾𝘂𝗲𝘁𝗲 𝗔𝗹𝗹 𝗗𝗮𝘆: 8 horas de Sala de juntas + coffee break am + almuerzo + coffee break pm para 8 personas. Desde $1.435.000 Ahora que sabes las diferencias entre una opción y la otra, ¿Seguirás diseñando tus reuniones sin gastronomía? Pregunta y aparta tu espacio por aquí: https://wa.link/f3xm1l

Read More »

¡Pilas! Anuncian cierres viales intermitentes en el puente Las Palmas

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha anunciado la implementación de cierres intermitentes en el puente Las Palmas, como parte de una nueva estrategia para optimizar la circulación vehicular en la zona. Según el comunicado de la entidad, estos cierres no son fijos, sino que se aplicarán de manera intermitente durante las horas pico, especialmente cuando se registre un alto flujo de vehículos en la Carrera 15 y el puente Román, en el sector de Manga. El DATT explicó que la medida responde a la necesidad de descongestionar áreas con elevado tráfico y, de esta forma, garantizar una circulación más fluida en otras arterias viales cercanas. Para mitigar los efectos de los cierres, se han establecido rutas alternas y se ha dispuesto una señalización adecuada, permitiendo que los conductores puedan desviar su recorrido hacia el Puente Jiménez, que conecta con el sector de Manga. La implementación de cierres intermitentes es una técnica comúnmente utilizada para gestionar los flujos de tráfico en puntos críticos sin afectar de manera permanente la movilidad. De acuerdo con el DATT, esta medida busca reducir la congestión en horas de mayor demanda vehicular y mejorar la seguridad en la zona. La autoridad recomienda a los conductores mantenerse informados sobre las modificaciones en las rutas y estar atentos a las señalizaciones.

Read More »

Orgullo caribeño: Surtigas es reconocida como una gran empresa para las mujeres, formando líderes en inclusión

Cartagena fue el escenario en el que Surtigas marcó un nuevo precedente en la inclusión y equidad al certificar a los primeros 14 embajadores de la diversidad en la región Caribe. Esta formación, liderada por la Cámara de la Diversidad, hace parte del compromiso de la empresa con la creación de ambientes laborales respetuosos, confiables y equitativos. Los nuevos embajadores recibieron instrucción en temas clave como derechos humanos y sesgos inconscientes. Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, destacó que este paso representa un hito en la consolidación de una cultura organizacional inclusiva: “Nos enorgullece marcar un hito más en este camino para consolidar y extender tanto el conocimiento como las buenas prácticas a todas las áreas”. Como reflejo de su compromiso con la equidad, Surtigas fue incluida por primera vez en el ranking Great Place to Work para las mujeres 2025, ocupando el puesto 28 entre 200 empresas a nivel nacional. El 94% de sus colaboradores considera que es un excelente lugar para trabajar, y el 98% se siente orgulloso de pertenecer a la compañía. La empresa también ha sido reconocida con importantes certificaciones en años anteriores: en 2021 obtuvo el Sello Plata Equipares y en 2024 se convirtió en la primera empresa de servicios públicos del Caribe en recibir el Sello Oro Equipares, reafirmando así su liderazgo en diversidad e inclusión en el país.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe inaugura su nueva área de Estomatología

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) inauguró su nueva área de Estomatología, un espacio moderno y de alta calidad que promete impactar positivamente en la atención odontológica especializada para la población del departamento y la región Caribe. Este importante proyecto se materializó gracias a una alianza estratégica entre el hospital con la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, instituciones que se unieron para apoyar una iniciativa que venía gestionándose desde hace unos meses y que hoy contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de salud en el departamento. La nueva Unidad de Estomatología contará con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales altamente capacitados, que brindarán atención integral a los pacientes, con un enfoque especial en la prevención y tratamiento de enfermedades bucales. La obra hace parte del esfuerzo del hospital por ampliar su portafolio de servicios ofreciendo así atención de calidad a los habitantes de la región. El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, expresó su entusiasmo y agradecimiento por el apoyo de las entidades involucradas, destacando la importancia de este avance para la salud pública en Bolívar. «Este es un logro significativo para nuestro hospital, que no sólo refuerza nuestra capacidad de atención, sino que también nos permite seguir formando a los profesionales de la salud del futuro, gracias a nuestra alianza con la Universidad de Cartagena. Agradecemos a la Gobernación de Bolívar por su invaluable apoyo en este proyecto que beneficiará a miles de pacientes del departamento y la región», aseguró Rodrigo Arzuza Jiménez. «La puesta en marcha de esta nueva área de Estomatología, la única en un hospital público en toda la región, es una muestra del compromiso de nuestro centro asistencial por brindar atención de calidad y mejorar la salud de la comunidad. Con este nuevo espacio, podremos ofrecer una atención más especializada y cercana a los pacientes, garantizando no solo la solución de sus problemas bucales, sino también la prevención de enfermedades», indicó el directivo. La Unidad Estomatológica llega para convertirse en un espacio de atención que necesitaba la comunidad, siendo pionera en los servicios que ésta ofrece, aspirando atender cerca de tres mil pacientes por año. La nueva área ofrecerá una gama completa de servicios odontológicos, que incluyen atención preventiva, diagnósticos, tratamientos restaurativos, periodoncia, y cirugía oral, entre otros. Además, se contará con consultas especializadas en enfermedades de las encías, dientes, boca y mandíbula, garantizando un enfoque integral en la salud bucal de los pacientes. Este espacio, ubicado en el área de Consulta Externa en el segundo piso del centro asistencial, hace parte de la visión del Hospital Universitario del Caribe de seguir siendo un referente en salud pública y formación profesional, a la vez que responde a las necesidades de salud de la costa Caribe.

Read More »

Goleador histórico de Colombia está lesionado: ¿se verá comprometido su futuro en el fútbol?

El tigre Radamel Falcao, sufrió una lesión durante en el duelo entre el conjunto embajador y el Once Caldas Millonarios alcanzó a lograr un empate muy importante frente al Once caldas, líder de la Liga BetPlay, con un marcador de 1-1 de la novena jornada. Aparte de que rescataron el punto, su delantero Radamel Falcao sufrió una nueva lesión tras acabar el encuentro. Millonarios logró tomar ventaja en el marcador al minuto 18 con una extraordinaria jugada del lateral Danovis Banguero, quien envió un centro donde encontraría al delantero Daniel Cataño. Cuyo gol vendría venciendo al defensor y venciendo al portero para adelantarse con el 1-0 parcial del encuentro. El jugador, de 38 años de edad, abandonó el campo antes de finalizar el primer tiempo del partido debido a un trauma muscular de su gemelo en su pierna derecha, según informó el club embajador. En las próximas 48 horas se espera que se le realicen los exámenes médicos y determinar ahí la gravedad de la lesión, un golpe significativo para Millonarios.

Read More »

Conoce al mítico jugador de fútbol que ganó más champions que Cristiano, Benzema y Ramos en el Madrid

Paco Gento fue el primer jugador en toda la historia que pudo ganar en seis ocasiones la Copa de Europa. El futbolista cantábrico conquistó sus seis títulos con el Real Madrid en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966, logrando conquistar el más famoso certamen de esa época, cinco años seguidos con el Real Madrid. Poder ganar la Liga de Campeones, ahora conocida como la famosa y conocida Champions League es uno de los más grandes sueños con los que vive todo jugador profesional de futbol. Es la competencia más importante y prestigiosa en el mundo del futbol, reúne a los mejores clubes de futbol del continente europeo, donde los equipos hacen todo lo posible por hacerse en poder de la famosa ‘Orejona’. El equipo merengue se logró consagrar campeón en la última edición de esta competición, arrebatándole la victoria al Dortmund, donde cuatro jugadores de la plantilla actual lograron igualar a Gento. Jugadores Adelantando a jugadores con nombres muy importantes para este trofeo como Alfredo Di Stefano, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Read More »