Capturan a cabecilla del Clan del Golfo presunto responsable del tráfico de estupefacientes desde Cartagena hacia Centroamérica y Europa

El Bolivarense imagen predeterminada post

En un operativo contra estructuras criminales dedicadas al narcotráfico a nivel nacional y transnacional, la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con la ejecución de la operación “Atena”, desplegada en el barrio Marbella, fue capturado alias “Nando”, por el delito de concierto para delinquir.

El operativo fue llevado a cabo en un apartamento de un exclusivo edificio del barrio Marbella, capturando a un sujeto conocido como “el Nando”, por el delito de concierto para delinquir, señalado de ser el encargado de trazar rutas seguras del tráfico de cocaína desde la ciudad de Cartagena hacia Centroamérica y Europa, utilizando puertos marítimos y el aeropuerto, con una renta mensual cercana a los 30 millones de dólares.

Alias “Nando”, para el año 2020, fue capturado en desarrollo de la operación Zeus, por el delito concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes, recobrando la libertad en el año 2021.

Al capturado le registran seis anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de concierto para delinquir por darse para extorsión, concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, porte ilegal de arma de fuego, daño en bien ajeno, falsedad en documento privado e inasistencia alimentaria.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que este operativo es un duro golpe a las finanzas de esta estructura criminal que busca establecer como epicentro de actividades narcotraficantes en la ciudad de Cartagena. “Invitamos a los cartageneros a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, sostuvo.

En lo corrido del año, se han incautado 483 kilos de estupefacientes, entre marihuana, base de coca y cocaína; capturando a 1.286 personas por este delito.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este es el listado de colegios que optaron por clases virtuales tras corte de agua en Cartagena

Aguas de Cartagena ha anunciado suspensiones temporales y programadas del servicio de agua para este martes 24 y miércoles 25 de septiembre, debido a trabajos de mantenimiento en el acueducto. Para minimizar el efecto en la educación, colegio privado como Ciudad Escolar Comfenalco, llevarán a cabo sus clases de manera virtual durante estos días. La Secretaría de Educación ha decidido esta medida en función de los barrios que se verán afectados por la falta de agua. Las instituciones públicas implementarán un plan de contingencia pedagógica, que incluye actividades académicas virtuales y guías de estudio, para asegurar que el calendario académico no se vea comprometido. Las escuelas que adoptarán esta modalidad incluyen: – I. E. Soledad Roman de Núñez – I. E. Casd Manuela Beltrán – I. E. Nuevo Bosque – I. E. Seminario de Cartagena – I. E. Madre Laura – I. E. San Juan de Damasco – I. E. María Auxiliadora – I. E. Rafael Núñez – I. E. Olga González Arraut – I. E. Fernando de la Vega – I. E. Alberto E. Fernández Baena – Colegio Naval de Manzanillo – Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias – I. E. Salim Becharra – I. E. 20 de Julio – I. E. San Francisco de Asís – I. E. Luis Carlos López – I. E. John F. Kennedy – I. E. Soledad Acosta de Samper – I. E. Juan José Nieto – I. E. San Lucas – I. E. Nuestra Señora de la Consolata – Colegio Naval del Socorro – I. E. Bertha Gedeon de Baladí – I. E. Ambientalista de Cartagena – I. E. República de Argentina – I. E. Mercedes Abrego – I. E. Ciudad de Tunja – I. E. República del Líbano – I. E. San Felipe Neri – I. E. Fulgencio Lequerica Vélez – I. E. Foco Rojo – I. E. Las Gaviotas Para el miércoles 25 de septiembre, las siguientes instituciones también suspenderán clases: – I. E. María Cano – I. E. Bernardo Foegen – I. E. Bertha Suttner – Colegio Sueños y Oportunidades de Jesús Maestro – I. E. Ciudadela 2000 – I. E. Mándela – I. E. El Salvador – I. E. Juan Bautista Scalabrini – I. E. Manuela Vergara de Curi – I. E. Fe y la Alegría el Progreso – I. E. Rosedal – I. E. Arroyo de Piedra – I. E. Puerto Rey – I. E. De Tierra Baja – I. E. De Pontezuela – I. E. Manzanillo del Mar – I. E. De Bayunca – I. E. Nueva Esperanza Arroyo Grande – I. E. De la Boquilla – Colegio Naval de Crespo – I. E. Ana María Vélez de Trujillo – I. E. José de la Vega – I. E. Hermano Antonio Ramos de la Salle – I. E. Antonia Santos – I. E. Corazón de María – I. E. Santa María – I. E. Liceo de Bolívar – I. E. Fundación Pies Descalzados – I. E. Pedro de Heredia – I. E. María Reina – I. E. Francisco De Paula Santander – I. E. Antonia Nariño – I. E. Omaira Sánchez Garzón Para más detalles, consulte la lista completa en cartagena.gov.co.

Read More »

Mañana es el lanzamiento de las Fiestas de Independencia en la Plaza de Toros

🎉 ¡Se van metiendo los BRE! Mañana, sábado 31 de agosto, Gran Combo de Puerto Rico cantará en el lanzamiento de las Fiestas de Independencia. Así mismo, artísticas cartageneros como @mrblackelpresidente y @luismi_yanes. Este evento será realizado en la Plaza de Toros junto a el acto de imposición de bandas a las candidatas al Reinado Popular de la Independencia. Locales y visitantes podrán disfrutar de uno de los grupos de salsa más importantes del mundo.

Read More »

Tras reciente crimen, convocan reunión de autoridades para abordar amenazas a inspectores de policía

En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones de seguridad, la Alcaldía Mayor de Cartagena convocó a una reunión clave en el salón Vicente Martínez, con la presencia del secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, y la coronel Sandra López Duque, subcomandante de la Policía Metropolitana. El encuentro reunió a inspectores de Policía del Distrito, quienes expusieron sus inquietudes sobre situaciones de riesgo que podrían comprometer su seguridad. Durante la sesión, el secretario del Interior destacó que se están realizando evaluaciones de riesgo para identificar y mitigar posibles amenazas a los inspectores. “Estamos coordinando estrechamente con la Policía Metropolitana para garantizar la protección adecuada de los inspectores y apoyar en sus operativos”, aseguró Hernández. La reunión también abordó el reciente crimen contra el inspector Omar Cervantes. En respuesta, las autoridades han lanzado una recompensa de $10 millones para quienes aporten información relevante que facilite el esclarecimiento del caso. La coronel Sandra López Duque indicó que se están fortaleciendo las medidas de seguridad a través de la coordinación con los comandantes de estación y se está desarrollando un protocolo para identificar el nivel de riesgo enfrentado por los inspectores. Este esfuerzo busca asegurar una respuesta efectiva y proteger a los funcionarios que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del orden público.

Read More »

Colombia ha perdido la candidatura de hasta tres torneos de talla internacional en los últimos 48 años

En Colombia se recuerda haber acogido eventos deportivos de alto nivel como lo son La Copa América 2001, donde Colombia fue campeón, o los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 llevados a cabo en Barranquilla, pero también tanto como ha perdido como se han cancelado por distintas circunstancias juegos de talla mundial. Comenzado por lo más reciente, Barranquilla, fue la protagonista de la cancelación por factores de organización lo que serían los Juegos Panamericanos, al parecer por incumplimiento de pactos de pagos, lo que deja en entredicho que tan apta esta Colombia para acoger este tipo de competiciones.  Por otra parte, a raíz de la pandemia, lo que se había pactado para el país de ser sede oficial de la Copa América 2021 se canceló debido al momento de seguridad que se vivía por protestas y por aumento de casos positivos para COVID-19.  Pero yendo un poco más atrás, este tipo de cancelaciones no son nuevas, en el 86 Colombia iba a ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol, pero la misma Federación declinó a la propuesta por el entonces presidente de la, Alfonso Senior, algo nunca antes visto en la historia de los mundiales entre los motivos que argumentaban esta renuncia era la falta de infraestructura y pocos fondos económicos para desarrollar la competición. Finalmente, México fue la sede. «Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, afirmó Belisario Betancourt, presidente de la época. Por suerte, Colombia contará de manera confirmada con la sede del Mundial gema uno que se disputará en tierras cafeteras este año desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Read More »

Presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre el paro camionero y promueve la sindicalización en el sector

En el marco del paro camionero que ya lleva tres días y ha generado alteraciones en las vías del país, el presidente Gustavo Petro emitió una declaración reiterando el apoyo de su Gobierno a la sindicalización de los trabajadores del transporte. En su pronunciamiento, Petro subrayó la necesidad de que la clase obrera «salga a defender el país» ante las actuales movilizaciones. El mandatario a su vez cuestionó las motivaciones detrás del paro y expresó dudas sobre la legitimidad de las razones que esgrimen los manifestantes. Según Petro, en el ámbito de los gremios camioneros «hay de todo», haciendo alusión a las irregularidades «No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren», argumentó Petro, resaltando que el objetivo de su administración es resolver una agenda que permita a los pequeños camioneros tener mayor presencia en el mercado, al tiempo que se combate el déficit que perpetúa las desigualdades sociales. En su mensaje en la red social X, el presidente hizo un llamado a los trabajadores del transporte para que se sindicalicen y fortalezcan su posición dentro del sector, buscando así una representación más equitativa y eficaz en las negociaciones laborales.

Read More »

Así se ve el renovado Parque Recreacional El Edén: lo entregan en 10 días

El barrio Las Gaviotas se prepara para un día histórico. Tras años de abandono, el Parque Recreacional El Edén abrirá nuevamente sus puertas el próximo 15 de febrero, con un evento que promete ser una verdadera fiesta comunitaria. El proyecto, liderado por la Gobernación de Bolívar bajo la administración de Yamil Arana Padauí, ha avanzado en un 99% y devolverá a los cartageneros un espacio lleno de vida. “Este no es solo un parque, es un símbolo de transformación para la ciudad”, afirmó el gobernador. Lo que antes era un sitio olvidado, invadido por maleza y problemas sanitarios, hoy es un espacio moderno con cancha múltiple cubierta, juegos infantiles, máquinas biosaludables, zonas verdes, plazoletas para eventos, salón social, cafetería y baños públicos. Además, cuenta con sistemas eléctricos renovados, cerramientos y pisos estampados que garantizan seguridad y comodidad para los visitantes. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, recorrió la obra recientemente y no ocultó su emoción: “Este lugar estaba en ruinas, pero hoy vemos un espacio maravilloso que traerá felicidad y bienestar a la comunidad. Felicitamos a la Gobernación por esta gran apuesta.” Los habitantes de Las Gaviotas celebran la recuperación de un espacio que durante décadas fue un referente para el barrio. “Antes esto era un basurero lleno de ratas, pero ahora tendremos un parque digno para nuestras familias”,expresó Marta Alvis, vecina del sector. Por su parte, Nelson Puello destacó la importancia de este espacio para la juventud: “Nuestros hijos podrán jugar seguros y crecer en un entorno saludable. Esto nos une como comunidad y nos devuelve la esperanza.” La entrega de El Edén es un ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y trabajo en equipo. El gobernador Yamil Arana reconoció el apoyo del alcalde Dumek Turbay en los inicios del proyecto y destacó la importancia de invertir en espacios que transformen la vida de la gente. Con este nuevo parque, Cartagena gana un pulmón recreativo y social, un lugar de encuentro donde las familias podrán construir un futuro más prometedor.

Read More »