Gobierno suspende órdenes de capturas contra ELN

Por: Andrea Chamorro

A través de directrices impartidas por el presidente Juan Manuel Santos, se mantendrán suspendidas las órdenes de captura de los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por término indefinido, gracias a que no se logró un cese al fuego bilateral.

Rodrigo Rivera, comisionado de paz, reveló que la seguridad jurídica de los guerrilleros se mantendrá como se había establecido hasta nueva orden. Esta medida será indefinida mientras inicia el empalme con el nuevo Gobierno de Iván Duque y el futuro de las conversaciones.

“El Gobierno del presidente Santos ha tomado la decisión de que esas condiciones se mantengan de manera indefinida. Se entregará al próximo Gobierno un marco jurídico (…) todas las autorizaciones para que los integrantes del ELN puedan mantenerse con garantías de seguridad”, dijo Rivera.

Gustavo Bell,  jefe de la delegación de paz, presentó un balance del proceso de negociación y calificó positivo los avances realizados. Aseguró que lo más conveniente es que el proceso siga con el nuevo gobierno y que confía en que el ELN no adelante una oleada terrorista para el país.

“Pensaría que no, estoy pensando con el deseo. Las declaraciones del jefe de la delegación del ELN han sido moderadas y en alguna ocasión manifestó que no era la intención del ELN cazar una pelea con el Gobierno entrante y yo no pensaría que se vaya a producir una oleada terrorista”, afirmó Bell.

También el Gobierno Nacional dio a conocer que empezará lo más pronto el empalme con los delegados del presidente electo Iván Duque, en el que se le pida que continúe con la negociación de paz con la guerrilla del ELN.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Guardas cartageneros habrían sido agredidos por 4 jóvenes luego de que les solicitaran regular el volumen de la música

El pasado sábado, 14 de diciembre, se presentó un presunto acto de violencia contra los encargados de la seguridad del conjunto residencial Coral. Tal y como manifiestan los residentes, los vigilantes Castro y Navarro, uno de ellos mujer, fueron agredidos por cuatro jóvenes luego de que les solicitaran bajar el volumen de la música que estaban colocando. Los cuatro jóvenes, uno de ellos hijo de propietario de un apartamento, iniciaron una confrontación verbal con los dos vigilantes, y al complicarse la situación, los agredieron físicamente. El vigilante Castro, quien resultó ser el más afectado, fue trasladado a un centro hospitalario donde recibió la atención médica oportuna. Por consiguiente, los afectados procedieron a interponer una denuncia, al considerar los hechos como punibles. Se conoce que ya inició la investigación técnica correspondiente para identificar los daños y exigir posibles reparaciones. La comunidad de la zona residencial rechaza este acto violento y está trabajando para que se haga justicia. ⚠️Esta denuncia no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

Cemento verde de Argos se posiciona como el preferido de Colombia; representa el 70% de sus ventas en el 2024

El Cemento Verde de Argos celebra su quinto aniversario con cifras que consolidan su impacto en la industria y el medio ambiente. En 2024, la compañía vendió más de 2,7 millones de toneladas de este producto en Colombia, representando más del 70 % de sus ventas totales en el país. La implementación de arcillas calcinadas en su Planta Rioclaro y el uso de escoria en Sogamoso y Cartagena han sido clave en la reducción de la huella de carbono del cemento, sin comprometer su calidad y resistencia. Desde su lanzamiento en 2020, Cemento Verde ha permitido mitigar la emisión de millones de kilogramos de CO2. Solo en 2024, la venta de Cemento de Uso General evitó la liberación de más de 402 millones de kilogramos de dióxido de carbono, el equivalente a retirar más de 86.000 vehículos de circulación. Por su parte, el Cemento Estructural Max logró una reducción adicional de 179 millones de kilogramos de CO2, comparable al consumo eléctrico de 1,1 millones de viviendas en un año. A pesar de los retos iniciales, como la percepción errónea sobre su color, la apuesta de Argos por un cemento más sostenible ha sido un éxito. “Hoy somos considerados pioneros y un referente mundial en la industria de materiales de la construcción por incursionar en el desarrollo de productos más sostenibles y eficientes”, destacó Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Argos en Colombia. De cara al futuro, la compañía proyecta superar los 2,5 millones de toneladas de arcillas calcinadas utilizadas para 2030, reafirmando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Read More »

¡Orgullo! Colegio cartagenero es el mejor de Bolívar y el sexto a nivel nacional en las pruebas ICFES

Se trata del Colegio Integral del Norte, una institución con 25 años de trayectoria,que ocupó el primer lugar a nivel departamental tras obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11. “Como rectora y representante de la institución, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento por los logros alcanzados a lo largo de estos años, gracias al invaluable trabajo de nuestro equipo docente y administrativo, al esfuerzo de nuestros estudiantes y al apoyo constante de las familias que nos acompañan. Estos resultados son fruto del compromiso y la dedicación de cada integrante de la Familia CIN, siempre guiados de la mano de Dios”, aseguró Yoleida Barrios Guarnizo, rectora del colegio para El Bolivarense. El ranking, dado a conocer en las últimas horas, arrojó los resultados ubicando a la institución en el puesto número 6 a nivel nacional. Por su parte, en Bolívar, ocupó el primer lugar en calendario A y B, seguido de la Corporación Educativa La Concepción, Centro de educación El Recreo, La Sagrada Familia, Nueva Esperanza entre otros. “Hoy felicitamos a nuestra PROM 2024 por su constancia, esfuerzo y compromiso, que los han llevado a obtener estos importantes logros. Les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa universitaria que están por comenzar. ¡Estamos orgullosos de ustedes!”, finalizó la rectora.

Read More »

¡Histórico! Cardique lidera el país con primer aval de MinAmbiente por zonificación de manglares

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) ha sido reconocida como la primera autoridad ambiental regional del país en obtener un concepto favorable del Ministerio de Ambiente por su estudio de zonificación de manglares, consolidando su liderazgo en la protección de los ecosistemas costeros. Este importante aval fue anunciado durante el Comité Ambiental de la Bahía de Cartagena, espacio en el que se destacó el rigor técnico del estudio y el firme compromiso institucional de CARDIQUE con la conservación de los manglares, considerados ecosistemas vitales para la sostenibilidad ambiental del Caribe colombiano. Con este logro, CARDIQUE reafirma su papel como referente en la gestión ambiental del país y fortalece su propósito de construir un territorio más resiliente y sostenible. La corporación celebra este reconocimiento como parte de su aniversario número 30, marcando un hito en la historia de la gestión ambiental regional.

Read More »

«La corrupción es un camaleón»: Funcicaribe reafirma su lucha y hará parte del Día Internacional contra la Corrupción

La Veeduría Ciudadana Funcicaribe, liderada por su Director Abelardo Meza Herazo, expresó su satisfacción por la invitación recibida de parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para participar en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Corrupción. Desde su fundación, Funcicaribe ha trabajado en la lucha contra la corrupción a través del control social. En este contexto, la organización destacó que la corrupción, a la que describen como un “camaleón”, tiene múltiples facetas que dificultan su erradicación. Aseguran que, para combatirla eficazmente, es necesario generar conciencia dentro de las instituciones del Estado y sus entidades, ya que, actualmente, la corrupción ha penetrado profundamente en el aparato judicial y en las entidades de control, lo que complica aún más la tarea. El equipo de Funcicaribe agradeció a la UNODC por reconocer su labor, un respaldo que consideran fundamental para seguir adelante en su misión de prevenir la corrupción.

Read More »

Funcionarios de la DIAN denuncian video donde se usa su identidad para realizar robo en Bocagrande

Por medio del comunicado de prensa No.063 del 19 de septiembre de 2024 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, rechazan los señalamientos de los dos funcionarios, e instauran denuncias por injuria y calumnia ante las autoridades. Debido a un video que circula en redes sociales, cuestionando la identidad de estos, señalados de haber llegado al edificio Makauira, en Bocagrande, haciéndose pasar por trabajadores de la DIAN, para robar apartamentos. “Las actuaciones adelantadas por los funcionarios de la DIAN son públicas. Los funcionarios que aparecen en el mencionado video estaban adelantando funciones propias de la entidad y es falso que estuvieran realizando acciones por fuera la ley”, reiteró la DIAN. Puntualizó, “los funcionarios portaban el chaleco y el carné institucional, elementos que hacen posible la verificación de sus identidades a través de las líneas telefónicas dispuestas en la página web de DIAN”. Explicó que, en el transcurso de la jornada nacional de sensibilización de facturación electrónica los días 20 y 21 de septiembre de 2024, se difundieron por medio de WhatsApp, el video captado por una cámara de seguridad con un mensaje afirmando que las dos personas que aparecen, llegan al edificio en Bocagrande, en Cartagena, haciéndose pasar por funcionarios de la DIAN, para entrar y robar el inmueble. “Los dos funcionarios víctimas de estos falsos señalamientos instaurarán en próximas horas denuncias por injuria y calumnia ante las autoridades. Trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pertenecientes a la Dirección Seccional de Impuestos de Cartagena, que adelantaban visitas de rotación de factura en cumplimiento de las actividades programadas para dicha jornada”, dio a conocer la entidad.

Read More »