En el marco de VIII congreso Iberoamericano CEAPI, en el panel ¿Por qué ahora? Iberoamérica como oportunidad, Vicky Dávila, periodista y directora de la revista semana en conversación con Stanley Motta y Antonio Huertas, presidentes de Mapre (España)y Copa Holdings (Panamá), tocaron el tema de la corrupción en Iberoamérica.
Stanley Motta, presidente de Copa Holdings (Panamá), atribuyó este tipo de problemas que atraviesa Iberoamérica a la burocracia y la criminalidad refiriéndose a un refrán que dice “la burocracia inventa las complicaciones para vender los Favores” haciendo referencia, al poco desarrollo que tienen estos países.
Por otro lado, hablo de la criminalidad hablando de lo fácil que es delinquir en estas regiones a las pocas fuerzas de perseguir y erradicar estas problemáticas a sabiendas de los millones de dólares que están impulsando estos actos.
Además, indicó que, la distribución de la de droga en los Estados Unidos es mágica, mucho más fácil que la distribución de la Coca— Cola, frente a todo esto dijo: ”No hay ningún esfuerzo para erradicar este tipo de sustancias».
En consiguiente, Antonio Huertas contestó las mismas preguntas, relacionando todo con mejorar el sistema educativo público de cada país, y para eso se debe destinar mucha más capacidad y recursos no solo al sistema sino, a la protección institucional.
“Todo esto significa las fuerzas de seguridad, el poder judicial, todas las instituciones que buscan elevar y potenciar el nivel educativo, además del tema democrático de muchos países. Una base social mucho más educada y más formada evidentemente reduciría notablemente las tasas de corrupción”, afirmó Antonio Huertas.
Todo este tipo de problemas, según afirmaron los ponentes, Gira en torno a la venta de armas, la falta de educación y la distribución de las drogas.
En cuanto a Colombia, destacaron que el país tiene un potencial inmenso, donde reposa mucha gente emprendedora y luchadora.