Glifosato; veneno fruto de un silencio cómplice

Por Jose David Vargas Tuñón

Envenenadas. Así están todas las zonas selváticas colombianas por las cuales se esparce el glifosato como una supuesta medida para la erradicación de cultivos ilícitos que, con el pasar de los años, se ha transformado más en un asesino de grandes extensiones de terreno y en un productor de enfermedades para quienes –con la venia de todos los gobiernos de turno- deben exponerse a el gracias a la lucha antinarcóticos lanzada por los Estados Unidos.

En una definición sucinta, el glifosato con el que tropas mercenarias enmascaradas bajo el nombre en clave de Contratistas” fruto del Plan Colombia realizado durante los dos mandatos del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual las aspersiones tuvieron su punto culmen; es –entre muchas más especificaciones– un matamalezas que en principio destruye plantas y arbustos, el cual, según German Castro Caycedo, en su libro titulado “Nuestra guerra ajena” es producido por la firma Monsanto en los Estados Unidos.

La empresa Monsanto tiene como actividad principal, hasta el día de hoy, la producción de alimentos transgénicos que cada día cuentan con muchísima resistencia a nivel mundial. Siendo, el glifosato, su producto estrella que hoy la nación utiliza en un intento desesperado por “aplacar” la producción de coca en las selvas del país.

Así, según el Informe de Indepaz titulado “Memoria Histórica de las fumigaciones 1978-2015” elaborado por María Mercedes Moreno; desde junio del año 1978 en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA) sonaron las primeras alarmas respecto al uso de glifosato, relacionado a las repercusiones en la selva y en la salud de las personas, cuando el Ministerio de Justicia se planteó la posibilidad de arrojar cantidades industriales de este veneno para la “erradicación” de cultivos de marihuana en la cantidad de 19.000 hectáreas de la Sierra nevada de Santa Marta y Sierra del Perijá.

Pero, así como cuando lo que no se debe hacer es lo más tentador, el gobierno nacional dio vía libre a la experimentación con este veneno toxico entre 1978-1984, primero con aspersores portátiles y luego, desde los cielos, con una gran variedad de agrotóxicos. Uno de ellos, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético, siendo el componente principal del devastador agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam por los estadounidenses.

El 5 de diciembre del año 1983, según el Informe de Indepaz, mediante un comunicado el Consejo Nacional de Estupefacientes se anunció la posibilidad de iniciar una ofensiva directa de erradicación para cultivos de marihuana y más tarde para zonas de plantación de coca. No obstante, en 1984 el ministro de salud de la época alertaba sobre los riesgos a la salud derivados de la aspersión con glifosato. Sin embargo, y a pesar del concepto experto desfavorable, el ministerio de justicia siguió con su plan para la erradicación de cultivos ilícitos.

Siguiendo con lo propio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 -luego de una utilización continuada por años del glifosato en las selvas colombianas, sobre todo luego de la aprobación del Plan Colombia en los dos periodos consecutivos del Expresidente Álvaro Uribe Vélez- clasificó esta sustancia como “probablemente cancerígena para los seres humanos”, basándose en la experimentación con animales sometidos a la exposición de ese agente químico.

Tanta es la magnitud del perjuicio causado por el glifosato que durante el gobierno de Juan Manuel Santos, por los albores del año 2013, se le tuvo que indemnizar al estado ecuatoriano en cuantía de 15 millones de dólares por los daños causados a sus pobladores y a su naturaleza, fruto de la estrategia binacional obediente al mandato de las autoridades estadounidenses como todos los presidentes que lo han antecedido -Según información presentada por German Castro Caycedo en su libro Nuestra Guerra ajena-.

Ahora bien, los efectos del uso de agentes tóxicos para la erradicación de cultivos ilícitos son irreversibles. En 1974 se comenzaron a reportar casos en El Guamo de bebes con deformaciones Oseas, hepatomegalia (hígado más grande de lo normal) y casos graves de microcefalia (cerebro más pequeño del común); sin embargo, el gobierno de turno hizo caso omiso, así como lo harían sus futuros reemplazantes.

En este sentido, es hora de que el gobierno nacional cumpla lo que prometió respecto al Proyecto de Ley sobre la suspensión de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Pero, ante el panorama político actual y que cada día existe algún evento que da de hablar sobre lo que se cuece en la Casa de Nariño, parece ser que tal iniciativa legislativa quedará sumida en el más trágico de los olvidos.

Eso sí, somos nosotros los colombianos aquellos llamados a interesarnos en nuestras riquezas forestales y en la salud de cada uno de los habitantes de esta gran nación, aunque en el camino de la reivindicación del bien común sobre el interés particular de los gringos, debamos luchar contra la desidia de la comunidad internacional ante la invasión de nuestros territorios por parte de los agentes químicos propiciados en este terruño luego del fracaso en Vietnam. Así, ¿Para cuándo se interesará presidencia en el tema del glifosato?

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Por primera vez Cartagena y Bolívar tienen al alcalde y gobernador con mayor aprobación de Colombia

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta INVAMER POLL, el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí y el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, obtienen la mayor aprobación en el país. Los porcentajes, conocidos por Caracol Televisión en la emisión de noche este miércoles 28 de agosto, registran una aprobación del 74% y una desaprobación del 21% para Turbay Paz. Por su parte Arana Padauí, registra una aprobación del 64% y una desaprobación del 25%. Así las cosas se convierten en los gobernantes mejor calificados. Cabe mencionar que esta encuesta fue realizada por la firma Invamer SAS en cinco principales ciudades del país entre el 17 y el 25 de agosto, y que la misma tiene un margen de error del 2,62%.

Read More »

Montería tendrá zonas de parque para mejorar la movilidad de la ciudad: el dinero recolectado irá al sistema de transporte público

Desde el próximo 10 de marzo, la Alcaldía de Montería establecerá Zonas de Establecimiento Regulado (ZER), esto, con el fin del buen aprovechamiento de lugares de tránsito que se utilizan mayormente como parqueadero. El proyecto, que ha sido puesto en marcha por la empresa Nuestro Espacio, no ha requerido recursos municipales para su implementación. Estas ZER, amparadas bajo la ley 1753 del 2015 y modificadas por la ley 2294 de 2023, le permiten a los organismos territoriales esclarecer contribuciones por el servicio del estacionamiento en vía, que, como principal fin, buscan ser invertidos para la sostenibilidad y calidad del transporte. Hablando de Montería, el 22% de este recaudo bruto, será destinado al Sistema Estratégico de Transporte Público.  Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, habló de los beneficios que traerá la implementación de este sistema en la Tierra de Ensueño. Entre los puntos altos se encuentran: mejoramiento de la movilidad y la seguridad, parque rotativo, organización del espacio público, reducción de emisiones de gases contaminantes y la generación de más de 50 empleos. Lo horarios en que se prevé que opera esta normativa es: •De lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. •sábados: 8:00 a. m. a 2:00 p.m.  Dentro de la fracciones de cobro se han dictaminado las siguientes:: •Primeros 30 minutos o fracción: $3.100 (carros) $1.200 (motos) •Primera hora o fracción: $4.700 (carros) y $1.600 (motos) •Fracción a adicional de 15 minutos, a partir de la primera hora, $1.200 (carros) y $400 (motos).

Read More »

¡Prográmate! Este sábado concierto gratuito en el Teatro Adolfo Mejía de la Orquesta Sinfónica

 Este sábado 28 de septiembre, a las 6:30 p.m., será gratuito en el Teatro Adolfo Mejía será el escenario del primer concierto de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, titulado ‘LOS RELATOS DEL MAR – Las dos orillas’. Este evento, de entrada gratuita, promete llevar al público en un viaje sonoro que conecta las costas de la península ibérica con el Caribe colombiano, bajo la dirección de Paola Ávila. El tema central de la temporada, ‘Los relatos del mar’, invita a la audiencia a explorar las historias que han cruzado el océano Atlántico, desde experiencias dramáticas hasta relatos más serenos, que han contribuido al rico patrimonio cultural compartido entre España y América. Este concierto es parte de la agenda cultural del Teatro Adolfo Mejía, que reconoció a la Orquesta Sinfónica de Cartagena con la máxima puntuación en la Convocatoria ‘Temporada del Teatro Adolfo Mejía’, según la resolución 109 de 2024. Además, como parte de su compromiso con la comunidad, la Orquesta llevará a cabo dos conciertos didácticos el viernes 27 de septiembre. Estas presentaciones están diseñadas para acercar la música clásica a un público más amplio y fomentar el aprecio por este arte entre las nuevas generaciones. La Orquesta Sinfónica de Cartagena continúa así su labor de educación y difusión cultural en la región, reafirmando su papel fundamental en el panorama musical local.

Read More »

Conozca los desvíos habilitados por bloqueo en Mamonal

Debido a la protesta que se realiza a esta hora sobre el Corredor de Carga de Mamonal, a la altura de Policarpa y Arroz Barato, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) autorizó el tránsito de tractocamiones por vías alternas. Los vehículos de carga pesada que circulen por la zona industrial de Cartagena podrán tomar la rotonda de la Cordialidad – Terminal de Transporte – La Carolina- Bomba del Amparo – Transversal 54 rumbo al CAI de Ceballos – retorno de barrio Ceballos y Avenida Crisanto Luque. En salida a Contecar hacia retorno de Ceballos, Transversal 54, calle 31 en dirección a Ternera.Estas medidas de contingencia se desarrollarán dentro de las 8:00 am – 11:30 am; 2:00 pm – 5:00 pm; 9:00 pm – 5:00 pm. Asimismo, el DATT informó que estas medidas se mantendrán hasta que culmine el bloqueo en el Corredor de Carga.

Read More »

“Los Costepaisas”, los jóvenes que se toman las redes con su contenido basado en Dios

A finales del 2020 un grupo de jóvenes emprendedores de Cartagena y Medellín decidieron unirse para crear un colectivo, donde el ingrediente principal fuera la creatividad. A ese proyecto lo llamaron “Los Costepaisas”. “Al principio éramos un grupo de seis personas, formado por costeños y paisas, de ahí el nombre. Sin embargo, actualmente, solo quedamos tres miembros, pues algunos decidieron retirarse por razones personales. Hasta el día de hoy seguimos los tres, enfrentando todas las dificultades, pero con Dios como nuestro escudo”, manifestó David Espinosa, uno de los creadores del colectivo. Samuel Espinosa, David Espinosa y Dan Nayko, nombre artístico, son los jóvenes que día a día se esmeran por ser mejores y por llevar su creatividad a otro nivel en su proyecto, teniendo como base sólida a Dios.  “Los Costepaisas” se dedican a crear y producir contenido para redes sociales, pero no cualquier contenido, pues utilizan un formato cinematográfico adaptado a las plataformas digitales. Además, todo su contenido tiene un enfoque reflexivo y es de la vida real, tomando como eje principal a Dios y sus enseñanzas bíblicas.  Estos jóvenes no solo quieren llevar su contenido a la pantalla grande sino también promover la industria cinematográfica local, con historias propias y talento cartagenero.  “Nuestro contenido es apto para todo público. No obstante, ha sido especialmente apreciado por aquellos que buscan un cambio social, en su mayoría adultos, aunque también por jóvenes capaces de analizar y captar el mensaje. Incluso los niños pueden acceder a nuestro contenido”, agregó Espinosa.  Sobre sus proyectos, los chicos afirmaron que están trabajando en varios. Entre esos, colaboraciones con artistas de la música local y tienen la aspiración de tener acercamiento con personajes reconocidos a nivel nacional e internacional. Así que hay “Costepaisas” para rato.

Read More »

Restaurantes eliminan la cebolla de sus menús por bacteria 

Ante la aparición de una serie de casos de enfermedades provocadas por la bacteria Escherichia coli, en ciudadanos que aparentemente habían consumido previamente la hamburguesa cuarto de libra en restaurantes de McDonald’s, distintas cadenas de comida rápida decidieron retirar momentáneamente la cebolla de sus menús. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) compartieron un comunicado en el que anunciaron un repentino brote de enfermedades provocadas por E. coli. En su mensaje, la agencia gubernamental emitió una alerta de seguridad alimentaria y añadió que los pacientes enfermos habían consumido la hamburguesa cuarto de libra en restaurantes de y McDonald’s en los últimos días. Por lo que, las siguientes cadenas de comida rápida en Estados Unidos quitaron temporalmente la cebolla de sus menús: KFC, Taco Bell, Burger King, Pizza Hut. Días antes, el proveedor US Foods anunció que Taylor Farms había emitido una notificación del retiro de las cebollas amarillas gigantes peladas, cortadas en cubitos y peladas enteras por «una posible contaminación por E. coli». Hasta el momento, los CDC confirmaron 49 casos, una muerte y 10 hospitalizaciones relacionados con el reciente brote de enfermedades relacionadas con la bacteria E. coli encontrada en cebollas. Los CDC informaron que McDonald’s eliminó las cebollas cortadas en rodajas y las hamburguesas de carne de algunas ubicaciones en los estados 

Read More »