¿Cómo transformará el Canal del Dique a la región Caribe?

Un ambicioso proyecto de restauración ambiental, marcado por una asociación público-privada, está en marcha para cambiar el destino de la región del Caribe colombiano afectada por el Canal del Dique. Inicialmente concebido en el siglo XVII para conectar el Caribe con el interior del país, el canal ha experimentado una historia tumultuosa que culminó en un desastre ambiental.

El proyecto, iniciado el 2 de junio, tiene como objetivo restaurar 435,000 hectáreas de espacio marino y continental, beneficiando a 1.5 millones de habitantes. El canal, que originalmente abrió en 1650, se deterioró con el tiempo debido a la falta de mantenimiento, afectando negativamente a los ecosistemas y comunidades locales.

La restauración, bajo el modelo de asociación público-privado, destaca por la participación activa de las comunidades locales en su planificación. Se espera la creación de aproximadamente 60,000 empleos directos e indirectos, priorizando servicios y mano de obra locales. Además, se implementarán procesos educativos, ambientales y de desarrollo de infraestructuras comunitarias.

El proyecto pretende cambiar el enfoque del canal, transformándolo en un motor de desarrollo sostenible para la región, promoviendo la economía local y abordando las necesidades de las comunidades afectadas. La fase de ejecución y puesta en servicio está programada para completarse en 2028.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Qué tiene que ver el bullerengue con negros cartageneros que huían de la esclavitud?

el bullerengue emerge como un símbolo de resistencia y autenticidad cultural. Este género musical y danza, ejecutado principalmente por los descendientes de los cimarrones que habitaron San Basilio de Palenque, se considera una joya de la herencia afrocolombiana. Originaria de las zonas aledañas al Canal del Dique, cerca de Cartagena. Principalmente en la zona de Barú. El bullerengue se habría difundido entonces hacia los territorios de Córdoba, Sucre y posteriormente hasta Urabá a través de migraciones. El bullerengue, con sus raíces en los poblados constituidos por negros que huían de la esclavitud, se caracteriza por su danza cantada, en la que exclusivamente mujeres participan. En sus inicios, los esclavos fugados empleaban tambores hembra y llamador, utilizando la bulla de tambores y palmas como una forma de celebrar su libertad y resistencia. Esta tradición permaneció en gran parte oculta durante más de un siglo. No fue sino hasta las últimas cuatro décadas que el bullerengue comenzó a recibir la atención y valoración que merece. De ser una práctica cultural marginal, ha emergido como un producto cultural de exportación, reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Su interpretación, en gran medida preservada por mujeres mayores a través de la tradición oral, destaca la importancia del papel femenino en la conservación de esta forma musical ancestral. El bullerengue, nacido de las represiones sufridas por los esclavos, refleja un profundo relato de resistencia y resiliencia. Durante la época de la esclavitud a las mujeres solo se les permitía hacer música en ausencia de hombres, lo que posiblemente contribuyó a la creación de una forma musical genuinamente femenina. Esta característica única del bullerengue no solo celebra su herencia cultural, sino que también ofrece una narrativa rica de sucesos personales, culturales y sociales. Hoy en día, el bullerengue no solo preserva la memoria histórica de sus ancestros, sino que también continúa evolucionando como una expresión artística que honra la libertad, la identidad y la resistencia de la comunidad afrocolombiana. Su reconocimiento creciente subraya la importancia de valorar y preservar las tradiciones culturales que dan forma a la identidad de una región y un pueblo.

Read More »

¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous. En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947. El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

¡Atención! Subirán los precios de las busetas intermunicipales por alza en ACPM

La Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (Asotrapibol) anunció a través de un comunicado que realizarán un incremento al costo de los pasajes debido a la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el costo del ACPM en un 20% y una posible reactivación del cobro en el peaje de Turbaco. La empresa señaló que ya está avanzando en los estudios de tarifa en las 36 rutas de transporte, por lo que se espera que el aumento sea de $2.000 a $3.000 en algunas tarifas de transporte hacia municipios y corregimientos. Asimismo, se espera que este incremento en los pasajes se vea reflejado a partir del próximo 15 de septiembre 2024. Los municipios que verán incrementada el precio del pasaje son: Turbaco, Arjona, Turbana, María la Baja, Mahates, San Juan, Calamar, Carmen De Bolívar, Palenque, Sincerín, San Joaquín, Evitar, San Jacinto, San Cayetano, Níspero, Correa, San Pablo, Viso, Malagana, Arroyo Hondo, Hato Viejo, Gambote, Pava, Primero de Julio, Majagua, Munguia, El Sena, Mampuján, Matuya, Playón, Arroyo Grande, Florida, Retiro Nuevo, Los Bellos, Nanguma, Gamero.

Read More »

Motocicletas protagonizan la mayor parte de accidentes viales en Cartagena en 2024

Durante el año 2024, Cartagena ha registrado un total de 939 accidentes de tránsito, según el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT). De estos, 728 involucraron motocicletas, lo que representa un alarmante 77,53% del total, evidenciando su preponderante papel en la siniestralidad vial de la ciudad.  Entre los diferentes tipos de accidentes, los atropellos son particularmente preocupantes. Las motocicletas estuvieron implicadas en 134 incidentes de atropello, frente a 80 casos con otros vehículos, destacando la elevada participación de motocicletas en este tipo de siniestros. Además, en los choques, las motocicletas lideran con 572 incidentes, en comparación con 117 de otros vehículos.  Las consecuencias son alarmantes. De los 939 accidentes, 657 involucraron heridos en motocicletas, en contraste con 153 para otros vehículos. En términos de fatalidades, se reportaron 63 muertes relacionadas con motocicletas y 20 con otros tipos de vehículos.Estos datos subrayan la urgencia  de fomentar el respeto a las normas de tránsito por parte de todos los actores viales. 

Read More »

13,5 millones de colombianos: economía plateada nuevo mercado para educación, finanzas y más

La creciente población de adultos mayores de 50 años en Colombia, que ya supera los 13,5 millones y se estima que alcanzará los 15,5 millones en 2030 (DANE), representa una oportunidad sin precedentes: la economía plateada. Este segmento poblacional está reconfigurando los mercados y generando nuevas demandas. El estudio ‘Silver Economía en Colombia’ de Colpensiones revela que la Generación Plateada representa un mercado de gran potencial, con una contribución al PIB nacional cercana al 12% y un gasto anual de 121 billones de pesos. Esta realidad abre un abanico de oportunidades para empresarios y emprendedores que deseen atender las necesidades específicas de este segmento. El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Economía plateada: un mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe” evidencia la diversificación de los sectores que ofrecen productos o servicios para esta generación en la región. El 40% brindan servicios de salud y atención a la dependencia, 21% multisectorial, 8% finanzas, 4.5% bienes de consumo, 4.5% turismo, 4.5% fuerza de trabajo, 4% entretenimiento, 3% educación, 3% vivienda y 1% transporte. «La educación y el aprendizaje continuo son elementos clave para transformar las vidas de la Generación Plateada. Adquirir nuevas habilidades, como aprender un idioma, les permite expandir sus horizontes, conectarse con personas de todo el mundo, disfrutar de una vida más rica y significativa y seguir aportando a la sociedad«, afirma Diego Mariño, Director del programa +50 años de EF. La economía plateada está todavía centrada en los cuidados de salud y la atención a la dependencia, aunque diversos sectores están aprovechando para innovar, entre ellos: El sector educativo en Colombia está respondiendo a las necesidades de la Generación Plateada. Iniciativas como las de la Fundación Saldarriaga Concha, con su enfoque integral de formación, salud, bienestar, generación de ingresos y participación social, y EF Education First, con sus programas de idiomas en el exterior,  que combinan el aprendizaje lingüístico con experiencias culturales enriquecedoras, demuestran el creciente interés en ofrecer soluciones de aprendizaje adaptadas a esta población. El aprendizaje continuo no solo mejora la calidad de vida de las personas mayores, sino que también les permite seguir siendo activos y aumentan sus oportunidades laborales. El mercado laboral colombiano está reconociendo cada vez más el valor de la experiencia y el compromiso de la Generación Plateada, ofreciendo una amplia gama de opciones. Según la Encuesta MiPyme de ANIF, cerca del 30% de los tomadores de decisiones en las empresas colombianas tienen 50 años o más, lo que demuestra el potencial de este segmento para seguir contribuyendo a la economía. Chile tiene como ejemplo sobresaliente en servicios financieros a la Caja Los Héroes, con más de un millón de clientes, que atiende a pensionados con el 66% de la cartera de crédito social dirigido a la generación plateada. Hay dos casos similares en Brasil que son Caja 18 y el Banco PAN. Los sectores y los mercados de la economía plateada en la región se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. El 90% de los actores u organizaciones de la economía plateada identificados en el informe del BID operan exclusivamente en sus países de origen y Colombia ocupa el quinto lugar con número de actores (18) y en primer lugar está México que tiene el mayor número con (47), seguido por Brasil (26), Chile (26) y Argentina (20) que tienen las tasas más altas de envejecimiento poblacional de la región. A nivel global, Japón es un ejemplo de cómo la economía plateada puede impulsar el crecimiento económico. Tiene un mercado que supera los US$1,1 billones, cifra que se ha duplicado en 20 años y que representa prácticamente la mitad del consumo del país.

Read More »

Médico general fue capturado por presuntos tocamientos a pacientes: tenía antecedentes por acceso carnal violento

Este viernes 4 de octubre del presente año, un hombre de 44 años y de profesión médico general, especialista en riegos laborales, fue detenido en el municipio de María La Baja, Bolívar por presuntamente abusar de una joven de 18 años durante una cita médica. Luego de dos meses de investigación, se determinó que su modus operandis, era aprovechar su profesión para realizar tocamientos y cometer abusos en el consultorio mientras concurría la cita. Siendo así, la denuncia fue interpuesta por la víctima, lo que permitió el avance de la investigación y la emisión de una orden judicial para su captura. El médico general fue capturado en el barrio y registra antecedentes por actos sexuales violentos, sin embargo está a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras un juez define su situación judicial.

Read More »