Presentan el primer borrador para uso de coca y amapola por entidades públicas

El Gobierno Nacional presentó el borrador del decreto que autorizará la posesión, licencia de cultivos y uso de semillas de amapola, coca y cannabis por entidades públicas.

La vigencia de la autorización será de 5 años, con posibilidad de renovación mediante solicitud previa y podrá ser ajustada en su vigencia por el Consejo Nacional de Estupefacientes, según la naturaleza de las actividades.

También, se específica que las autorizaciones para el uso de semillas deben involucrar tanto a entidades públicas como a organizaciones campesinas o comunidades étnicas ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.

Por otro lado, el objetivo de este proyecto es transformar plantas ligadas al narcotráfico en materias primas para productos legítimos como pinturas, alimentos, cosméticos, fertilizantes y gaseosas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Estarías dispuesto a pagar más de 500 mil pesos por tener un perro ?

En Francia hay polémica luego de que el Estado planteara la posibilidad de implementar un impuesto a todas las personas que tienen un perro en el hogar. Esta idea se inspira en un modelo ya aplicado en Alemania, donde los propietarios de caninos pagan una tasa anual de 120 euros por el primer animal (555.000 pesos colombianos) y 180 (833.000 pesos) por cada adicional. Según informa el diario francés Les Echos, esta propuesta ha entrado en la mesa de discusión, ya que actualmente Francia tiene graves problemas de déficit y el Gobierno busca nuevas tasas para poder llegar a fin de mes. Este “impuesto canino” podría generar ingresos significativos para el Estado francés, pues en ciudades de Alemania como: Berlín y Fráncfort ha demostrado ser efectivo, generando 421 millones de euros solo en 2023. En Francia, los motivos de este impuesto serían compensar al Estado por el mantenimiento de los parques para perros y la gestión de los residuos cuando defecan.  Cabe aclarar que en Francia, el 32% de los hogares tenían un perro en 2023, según el archivo nacional de identificación de perros, gatos y hurones, por lo que en total se registraron un total de 9.712.324 caninos. Esta medida llegaría a implementarse en el presupuesto 2025.

Read More »

Aumentó a un 61% la percepción positiva de Cartagena: la más alta de los últimos diez años según CCV 

En un evento celebrado el ayer jueves 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 (EPC), una herramienta clave para medir la opinión de los cartageneros sobre diversos aspectos de la ciudad. El estudio, que incluye la visión de los ciudadanos sobre temas como la seguridad, la movilidad, el entorno económico, la gestión pública y el rumbo de la ciudad, muestra avances significativos en la percepción positiva hacia Cartagena, aunque también resalta varios desafíos por superar. Uno de los datos más destacados de la encuesta es el incremento en la percepción positiva sobre el rumbo de Cartagena. En 2024, el optimismo alcanzó un 49%, el nivel más alto en los últimos diez años, frente al 13% registrado en 2023. Este repunte refleja un creciente sentido de esperanza entre los cartageneros respecto al futuro de la ciudad, un cambio notable que también se extiende a otros aspectos de la vida local. El orgullo por vivir en Cartagena también experimentó un aumento significativo, alcanzando un 61% en 2024, frente al 53% del año anterior. Aunque la tasa de crecimiento en este indicador fue menos acelerada en comparación con 2023, sigue evidenciando un creciente sentido de pertenencia y valoración por parte de los habitantes de la ciudad. Además, la satisfacción general sobre la calidad de vida en Cartagena subió al 60%, un incremento respecto al 51% registrado en 2023, lo que sugiere una mejora en aspectos clave como la infraestructura, los servicios públicos y el ambiente urbano.

Read More »

Nueva oportunidad de inversión en la zona norte de Cartagena: Condominio Wales Garden

En la exclusiva zona norte de Cartagena de Indias, Wales Garden está revolucionando el mercado inmobiliario con su nuevo condominio residencial. Ubicado a solo 5 minutos del Hospital Serena del Mar y cerca de instituciones educativas del sector, este proyecto ofrece una oportunidad única para aquellos que buscan aumentar su patrimonio. ¿Quieres saber más sobre esta oportunidad única? No dudes en contactarlos para obtener más información y descubrir cómo Wales Garden puede ser el hogar de tus sueños.

Read More »

Disfruta de hasta un 25% de descuento reservando tus vacaciones en Hilton Cartagena

Hilton Cartagena presenta una oferta única para quienes planifican sus viajes con anticipación. Al reservar mínimo 4 noches antes del 21 de diciembre de 2024, los viajeros obtendrán hasta un 25% de descuento, lo que equivale a una noche sin costo adicional. Con esta tarifa especial, Hilton Cartagena se convierte en el destino ideal para quienes buscan disfrutar del Caribe y de la magia de la ciudad amurallada, maximizando su presupuesto y asegurando una estadía llena de confort y elegancia. La ubicación privilegiada del hotel permite a los huéspedes vivir experiencias memorables a pasos de los tesoros culturales de Cartagena. Esta oferta exclusiva invita a los viajeros a organizar sus próximas vacaciones con Hilton Cartagena, combinando lujo, ahorro y una experiencia inolvidable en uno de los destinos más deseados del Caribe.

Read More »

Dumek advierte que la escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay ha expresado su profunda preocupación por la reciente escasez de gas natural vehicular en Colombia, una situación que podría impactar severamente la operación del sistema de transporte masivo Transcaribe. La alarma surge tras la decisión de Ecopetrol de suspender la venta de este combustible a más de diez distribuidoras a nivel nacional. Turbay enfatizó que miles de cartageneros dependen de Transcaribe para su movilidad diaria y que una reducción en la frecuencia de servicio sería un golpe considerable para la comunidad. “Sin confianza y sin seguridad energética, no solo afecta a Transcaribe, sino también a la movilidad y a las industrias locales. Si no hay gas, nuestros buses no funcionarán”, aseguró el alcalde, recordando que la flota de Transcaribe es la única en el país que opera con gas natural. Además, Turbay planea solicitar una reunión con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para abordar no solo la actual crisis de gas, sino también el futuro de la empresa Afinia, resaltando la necesidad de una solución integral para asegurar la sostenibilidad energética de la región. 

Read More »

Tres gatitos del albergue bajo el puente de Los Caracoles murieron calcinados: Umata investiga el hecho

Tres gatos del albergue ubicado debajo del puente de la Transversal 54, cerca del barrio Los Caracoles, murieron calcinados tras un incendio en una vivienda cercana al refugio donde se encontraban los felinos. En el video que circula por las redes sociales, se aprecia a Esperanza Soto, protectora de animales en condición de calle afectada por el fallecimiento de los animales. Además, pidió a las autoridades competentes realizar una investigación para dar con las causas que habrían originado el incendio inicialmente.Ante esto, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Adolfo Pérez, aseguró que los gatos fallecidos se encontraban fuera del albergue ubicado debajo del puente y fueron encontrados tras el accidente en una caja. Ante esto, el funcionario añadió que de momento no se tiene claridad si el hecho fue provocado de manera voluntaria o si se debió a un accidente, por lo que junto a la Policía se están indagando en las causas que habrían originado el incendio.

Read More »