Después de nueve años, cae hombre señalado de homicidio

Tras hacer una revisión de documentación rutinaria en un puesto de control, ubicado en MariaLabaja, las autoridades lograron la captura de un hombre de 44 años, quien tenía una orden de captura vigente por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Los hechos ocurrieron en el año 2014, cuando, al parecer, el sujeto intentó asesinar a su pareja sentimental; posteriormente, ella realizó la denuncia. Sin embargo, al conocer que tenía en su contra una orden de captura, este hombre emprendió la huida.

Las autoridades al percatarse de la orden de captura vigente y las diferentes anotaciones por violencia intrafamiliar, lo trasladaron hasta la estación, en donde fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Se acaban las buenas relaciones entre entre Milei y Trump?: Trump amenaza con sanciones financieras

El problema con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Milei para el acuerdo con el FMI radica en que puede ser inconstitucional, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad jurídica en Argentina.Para entender por qué esto puede ser grave para la comunidad internacional y específicamente para EE.UU., hay que analizarlo en varios niveles:La cuestión Legal (posible inconstitucionalidad), esto porque en 2021, el Congreso argentino aprobó una ley que exige que cualquier acuerdo con el FMI debe ser aprobado por el Congreso mediante una ley específica.A su vez, Milei decidió no seguir ese procedimiento y, en su lugar, emitió un DNU para aprobar el acuerdo con el FMI sin someterlo a votación legislativa.¿Cuál es el problema? Un DNU solo es válido si hay una emergencia que impida al Congreso actuar, pero el propio Milei había dicho que quería que el Congreso lo aprobara, lo que contradice su argumento de emergencia. Si la justicia argentina declara el DNU inconstitucional, el acuerdo con el FMI podría volverse jurídicamente inválido, lo que generaría incertidumbre sobre la estabilidad financiera del país.Cuando un país como Argentina no respeta sus propias leyes y procedimientos institucionales, los inversores y gobiernos extranjeros comienzan a dudar de la seguridad jurídica del país. Esto tiene varias implicaciones:Para el FMI y EE.UU. si el acuerdo con el FMI se considera inválido en el futuro, podría haber un problema con los pagos de la deuda, afectando la credibilidad del FMI y de EE.UU., que tiene un peso importante en sus decisiones.Para los inversores, empresas y fondos internacionales que invierten en Argentina podrían ver esto como un precedente peligroso. Si el gobierno cambia reglas a su conveniencia, podría hacer lo mismo en otros sectores, lo que desincentiva inversiones extranjeras.Para la estabilidad financiera, si el acuerdo con el FMI enfrenta problemas legales, Argentina podría entrar en una nueva crisis económica que afectaría a los mercados internacionales, incluyendo a Wall Street.Sin embargo, EE.UU. tiene varios intereses estratégicos en Argentina, y esta crisis institucional podría afectarlos de diferentes maneras: •EE.UU. tiene el mayor poder de voto en el FMI. Si este acuerdo es controvertido o se declara inválido, podría generarse una crisis dentro del FMI sobre cómo manejar la deuda argentina. Si Argentina no puede pagar su deuda, EE.UU. y otros países miembros del FMI tendrán que decidir si siguen apoyando al país o si aplican sanciones financieras más duras.Empresas estadounidenses con presencia en Argentina (como Chevron, ExxonMobil, Ford, y otras) pueden ver afectada su confianza para seguir invirtiendo. Si la seguridad jurídica del país se debilita, EE.UU. podría considerar restricciones comerciales o advertencias a inversores sobre los riesgos de operar en Argentina.Argentina es un actor clave en América Latina. Si su economía colapsa por un problema institucional, podría generar tensiones sociales, aumentando la inestabilidad en la región, algo que EE.UU. busca evitar. También podría empujar a Argentina a buscar apoyo financiero en otros países como China o Rusia, lo que no le conviene a EE.UU. en el contexto de la rivalidad global.

Read More »

Otra para la lista: Ángela María Buitrago no es más la ministra de Justicia en medio del remezón

Ángela María Buitrago presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Justicia, esto se da en el empaco del remezón instaurado en las últimas horas por el presidente Petro.  La carta fue entregada por parte de la ex funcionará al Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), según fuentes cercanas al Gobierno aseguran que, la decisión será comunicada una vez el destinatario lo decida.  Ángela asumió el cargo en 2024 reemplazando a Néstor Osuna tras seis meses de ejercer el cargo. El paso al costado de Buitrago se suma a la salida de varios miembros del gabinete presidencial, como los son Susana Muhamad; la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; la canciller, Laura Sarabia; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.  Esta coyuntura se da luego del controvertido Consejo de Ministros transitorio al aire, en el que se expuso las diferencias entre los coequiperos y el presidente Gustavo Petro.  Frente a quiénes serían los reemplazos de estos cargo, aún no se conoce ninguna cara. 

Read More »

Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta

El español Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La sentencia se emitió en la madrugada del jueves en Colombia, aproximadamente un año después del crimen. El juez tailandés determinó que Sancho, quien originalmente enfrentaba la pena de muerte, recibió una reducción de su condena debido a su cooperación durante la investigación. Sancho fue hallado culpable de los cargos de asesinato premeditado, descuartizamiento y robo del pasaporte de Arrieta. Aunque Sancho admitió su culpabilidad solo en el descuartizamiento, fue declarado culpable en todos los cargos. Además de la cadena perpetua, el tribunal impuso a Sancho una multa de 4 millones de bat tailandeses (alrededor de 119 mil dólares o 485 millones de pesos colombianos) como indemnización para la familia de la víctima.  El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, expresó su satisfacción con la sentencia, mientras que el abogado de la familia de Arrieta, Butsakorn Kaewleeled, indicó que la decisión judicial ha traído justicia a los afectados.

Read More »

Envían a la cárcel a exconsejera de Petro por estar vinculada a escándalo de los carrotanques

Sandra Ortiz, exconcejera presidencial, es mandada a la cárcel por estar involucrada en escándalo Ungrd Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, es enviada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá por entrega de coimas a Iván Name y Andrés Calle en el caso de la Ungrd. La decisión estuvo a cargo de la Jueza Tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá. Según manifiesta el ente disciplinario, la exconcejera habría jugado un papel importante en el desfalco de los fondos que disponía Gestión de Riesgos para la comunidad indígena de La Guajira. Es de resaltar, que la defensa de Ortiz, en cabeza de Oswaldo Medina, indica que, la Fiscalía presionó para que la acusada firmara un principio de oportunidad y omitió la difícil situación emocional que pasaba la acusada.  «Acciones como esta no solo comprende a las personas involucradas sobre los hechos, sino que también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado», afirmó delegado del ministerio público.

Read More »

¿Estuviste ahí? Este fue el último partido de primera división que jugó el Real Cartagena en el Jaime Morón

El final anunciado se dio tal cual, un 4 de noviembre de 2012, Real Cartagena perdió 2-0 con La Equidad en el estadio Jaime Morón, el que sería su último partido en la primera división del fútbol colombiano en condición de local, de igual forma selló su cuarto descenso a la segunda categoría. Hinestroza y Leudo, de penal, marcaron los goles para Equidad. Real Cartagena jugó con la necesidad de ganar para no descender directamente en la penúltima fecha. Equidad llegó a Cartagena clasificado y con el propósito de terminar lo más arriba posible en la tabla. El equipo ‘heroico’ con un toque de balón insulso y sin profundidad, no pudo rematar una sola vez al arco defendido por Julián Mesa en el primer tiempo. Real tuvo varias oportunidades de balón detenido, pero no pudo sacar provecho para irse arriba en el marcador. El onceno ‘asegurador’, bien replegado y ordenado atrás, no tuvo problemas para desactivar cualquier intento de ataque del local. Al minuto 42, tras una serie de toques en el medio campo, La Equidad marcó el 0-1 por intermedio de Freddy Hinestroza. Luego, por medio de un penal de Dawlin Leudo La Equidad estiró la ventaja. Al final del encuentro, hubo insultos para los jugadores, cuerpo técnico y en mayor tono, para los directivos, pues con toda la inversión y patrocinio no pudieron armar un equipo que pudiera mantener la categoría. Fuente: El Tiempo 

Read More »

El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

En un paso significativo hacia la transición energética de Colombia, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, desempeñó un papel fundamental en la construcción del Parque Eólico Carreto, el primero de su tipo liderado por Celsia en el país. Ubicado en el departamento del Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, capaces de aprovechar los vientos del Caribe para generar aproximadamente 30 GWh de energía limpia al año. El aporte de Argos fue decisivo para materializar esta infraestructura. La compañía suministró más de 1.000 m³ de concretos especializados y estructuras prefabricadas, además de desarrollar una estrategia logística a la medida para los vaciados masivos de las cimentaciones. El concreto, de 5.000 psi, fue diseñado para resistir exigentes condiciones técnicas y climáticas, manteniendo su calidad incluso durante un trayecto de dos horas desde la planta de mezcla hasta el sitio de obra. Para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de 140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos. En total, se movilizaron 33 camiones mezcladores en 72 viajes coordinados con precisión, apoyados por autobombas en sitio para optimizar la descarga del material. Las labores de vaciado se extendieron por más de 10 horas al día, con relevos y franjas horarias previamente definidas, lo que permitió cumplir con los estrictos cronogramas de obra. “Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo, de la mano de nuestra empresa hermana Celsia. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, expresó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos. El Parque Eólico Carreto representa un hito para la ingeniería colombiana. No solo se trata del primer proyecto eólico de Celsia en el país y el primero fuera de La Guajira, sino que también introduce una innovación técnica relevante: las torres de los aerogeneradores están construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos. La logística para transportar las palas y componentes importados desde Estados Unidos y Europa requirió una operación sin precedentes en el país, utilizando la vía entre Cartagena y Barranquilla con vehículos especializados, debido a que estas piezas constituyen la carga más larga que ha transitado por carreteras colombianas. Con su entrada en operación prevista para junio de 2025, el Parque Eólico Carreto será un símbolo del compromiso del Grupo Empresarial Argos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del Caribe colombiano.

Read More »