Capturan presuntos responsables del homicidio de parapentista que llevaba propaganda política en Tuluá

A inicios del pasado mes de octubre, en Tuluá Valle del Cauca, un parapentista de 62 años fue asesinado, al parecer por estar realizando propaganda política a la campaña de un candidato a la alcaldía.

Según lo que se conoció, hombres armados atacaron cuando la víctima aterrizó por las fuertes lluvias. Aproximadamente un mes y medio después, la Fiscalía comparte resultados de la investigación que hasta el momento a dado con la captura de dos presuntos responsables.

Según la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima, en compañía de un joven de 18 años, realizaba un sobrevuelo para distribuir propaganda política. La lluvia impidió concluir la actividad, por lo que aterrizó de emergencia en un sector conocido como Las Brisas del Valle.

En tierra buscó ayuda para guardar el parapente en una vivienda; sin embrago, cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas lo rodearon y lo cuestionaron por el tipo de publicidad que estaba lanzando. Finalmente, uno de ellos le disparó en la cabeza.

Dos de los hombres, al parecer, arrastraron el cuerpo y lo lanzaron al río Tuluá. Lo mismo habrían hecho con el parapente, lo arrojaron a las aguas para que la corriente se lo llevara y así intentar eliminar cualquier evidencia.

Ante ello, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yordan Manzano Gómez y a Sergio Stiven Rodríguez Giraldo, quienes serían los implicados y además, harían parte del grupo delincuencial ‘San Pacho’.

La Fiscalía imputó a estas dos personas los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios. Adicionalmente, a Manzano Gómez le fue imputado el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

• Fuente: La Fiscalía.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Distrito apadrinará el primer bebé que nació en el hospital del Pozón

Este martes el nuevo Hospital de El Pozón recibió su primer parto. El bebé, un varón sano de 3.325 gramos y 49 centímetros, fue traído al mundo a través de un parto natural con asistencia humanizada, siguiendo las directrices del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, había prometido apadrinar al primer bebé nacido en estas modernas instalaciones, lo que simboliza un compromiso con la comunidad. El niño, hijo de Genuris García Castro, será registrado como Eithan David. El nuevo Hospital de El Pozón, con una inversión de 22 mil millones de pesos y construido en 3.800 metros cuadrados, ofrece una atención digna y humanizada, alineada con el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de Derechos. Entre sus servicios, el hospital cuenta con consultas especializadas en medicina interna, pediatría y ginecobstetricia, así como apoyo diagnóstico y hospitalización con 22 camas para adultos y 13 para pediatría. Además, la instalación está equipada con tecnología de última generación para la purificación del aire, lo que minimiza el riesgo de infecciones intrahospitalarias y mejora la calidad de vida de la comunidad. Con este primer nacimiento, el Hospital de El Pozón inicia su misión de brindar atención integral y de calidad a los cartageneros.

Read More »

«¡Petro no sea cobarde!»: Cabal confronta a Petro tras acusarla de conformar una red contra el Gobierno Nacional

Ante una inminente acusación por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, señalando a la senadora de La República, María Fernanda Cabal, de conformar una dispuesta red neonazi liderada por un perfil en X (antes Twitter), identificado como @Lykanista, un perfil anónimo en redes sociales.  La calumnia hecha por el mandatario nacional ha desatado una confrontación política por falta de pruebas, siendo esto, un inminente riesgo en contra de la vida de la senadora Cabal, su familia y equipo de trabajo.  Por su parte, Cabal no hizo esperar su respuesta adjetivando al mandatario de “cobarde” ante las acusaciones que hizo en su red social X. “¡Petro no sea cobarde! Su calumnia y sus bodegas están poniendo en peligro mi vida y la de mi familia. Le exijo rectificar este hostigamiento con fines políticos y violencia de género, contra una líder de oposición a quien usted no ha podido enfrentar con argumentos. Iniciaré las acciones legales y la solicitud de medidas ante la CIDH”. La controversia se desató una vez Petro compartiera una publicación del colectivo Grupo Aquelarre, conocido por atacar a líderes conservadores y críticos del gobierno, donde se le acusa a Cabal pertenecer a una red de extrema derecha encargada de realizar amenazas de muerta en contra de los “progresista en red”, incluyendo a Petro.  “La red está vinculada a la senadora Cabal (…) le solicito a la Corte Suprema que inicie investigación sobre el papel de la senadora en esta red de extrema derecha neonazi”, señaló Petro. Cabal calificó este ataque del presidente como un intento de silenciar la oposición y, a su vez, el comienzo de su campaña política a puertas de comenzar la carrera por la Casa de Nariño en 2026. “Está claro que esto es un intento de silenciar a la oposición. Si no piensa como él, lo convierte en enemigo del Estado”, afirmó la senadora.  Por último, señaló que este ataque también se debe a un tipo de violencia de género en la política por parte de jefe de Estado.

Read More »

Cardique presenta herramienta para medir la calidad del aire y del agua en 21 municipios bolivarenses

Cardique revoluciona la gestión ambiental en Bolívar con su Observatorio Ambiental Inteligente, un sistema de monitoreo que pone a disposición de la ciudadanía y la corporación datos en tiempo real sobre la calidad del aire y el agua en más de 100 puntos de su jurisdicción. Esta herramienta avanzada permite tomar decisiones rápidas y basadas en evidencia para proteger los recursos naturales y actuar ante posibles emergencias. El observatorio cuenta con 23 estaciones de monitoreo de aire distribuidas estratégicamente en los 21 municipios, además de cuatro estaciones de referencia ubicadas en Pasacaballos, Caño del Oro, Turbaco y Turbana. Una estación móvil permite evaluar zonas específicas cuando es necesario, asegurando una cobertura integral en cualquier momento. Para el monitoreo del agua, siete estaciones verifican la calidad en puntos críticos, mientras dos sensores en el Canal del Dique, en Calamar y Soplaviento, vigilan permanentemente los niveles del agua. Esto posibilita que Cardique y las comunidades actúen con rapidez ante riesgos de inundaciones. Toda la información generada por este sistema es abierta y de acceso directo a través de un código QR, brindando a cualquier persona la posibilidad de consultar datos en tiempo real y sumarse al compromiso por un ambiente más limpio y seguro.

Read More »

Estudiantes destacados de la Prueba Saber viajarán a Londres a perfeccionar inglés

Tras la publicación de los resultados de la Prueba Saber 11, la Alcaldía de Sincelejo anunció que enviará a los estudiantes que alcanzaron las mejores calificaciones a un viaje a Londres. Tal y como informó la administración del mandatario Yahir Acuña, los jóvenes estarán un total de 20 días en tierras británicas, tiempo en el que tendrán la oportunidad de mejorar el uso del inglés como segunda lengua. Previo a que este grupo de estudiantes emprenda este viaje a Europa, los padres de familia recibieron instrucciones sobre componentes legales, documentación, itinerarios y diferencia horaria.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) ofrece servicios especializados de cirugía maxilofacial

El Hospital Universitario del Caribe(HUC) ha estado trabajando para consolidar y prestar el servicio de cirugía maxilofacial a sus pacientes, liderado por el doctor Alexander Pomares, cirujano especialista maxilofacial. La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente. El HUC cuenta con herramientas digitales tecnológicas para la reconstrucción facial 3D, el personal capacitado, el instrumental y la infraestructura que permite brindar un servicio humanizado y de alta calidad. Podrá agendar su cita a través de las líneas de atención: Teléfono: 6517190 Correo: consultaexternahuc@gmail.com

Read More »

Alpinista cartagenero cumplió el reto y ahora se pone uno más alto: escalar en África.

Eduardo Mongua, luego de conquistar los 6,000 metros del Huayna Potosí en Bolivia, el 1.er alpinista cartagenero, dio un paso más en su sueño de convertirse en un ejemplo claro para esta disciplina en su país. Este reto en él, que duró siete días en las alturas de Bolivia, puso a prueba toda su condición física y completar este reto le dio toda la seguridad de que estaba listo para un desafío mucho más grande. «Fue un reto muy intenso, en el que me logré adaptar de una manera muy notable. Y esto me motiva a poder seguir con estos objetivos claros que tengo y avanzar a los picos más altos de cada continente”, expresó el alpinista. A continuación, el siguiente reto agendado es el número uno de las 7 cumbres más altas de todo el mundo, en el que estará frente a sus ojos el Monte Kilimanjaro en Tanzania, África. Contando con 5,895 metros de altura, el Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente africano y siguiente reto para el alpinista cartagenero, quien tiene agendado esta hazaña el 4 de noviembre de 2024. En este maravilloso camino, el alpinista agradece todo el apoyo por su gran esfuerzo en conquistar estos retos, en los que les ha dado las gracias al alcalde Dumek Turbay y al gobernador Yamil Arana por apoyarlo y permitir que lleve el nombre de Cartagena y Bolívar a lo más alto de la cima.

Read More »