Orden de captura a sacerdote acusado de pederastia: «Después de abusar de mi, se levantaba a rezar»

A los 13 años, José Leonardo Araujo aspiraba a ser sacerdote y cursaba octavo grado en un colegio bajo el cuidado de las hermanas dominicas en La Azulita, Venezuela. Durante un viaje a Mérida, a tres horas de su localidad, visitó la librería San Pablo, donde conoció al que más tarde se convertiría en su agresor: el sacerdote Juan Arcadio Huerta Ibarra, orientador y promotor de vocacional, quien lo invitó a unirse a la casa de formación.

 Huerta Ibarra, originario de El Arenal, Jalisco, México, desempeñó un papel influyente como superior en la comunidad «Reina de los Apóstoles» en Mérida desde su llegada en 1997. A pesar de su carácter carismático y su posición clerical, fue acusado presuntamente de abuso sexual años después por José Leonardo, quien viajaba regularmente para participar en actividades religiosas en la casa de formación de la comunidad, el relata haber sido objeto de abusos mientras recibía obsequios y muestras de confianza por parte del sacerdote, una situación que sus padres desconocían por completo.

Durante un año, los actos de abuso sexual se repitieron cada fin de semana. Araujo reflexionó al respecto: «Me encontraba frente a la figura del sacerdote consagrado, quien ya había inculcado en mi mente la idea de que las órdenes del superior debían ser acatadas sin cuestionamientos, creyendo firmemente que aquel que obedece no comete errores».

Como resultado de esta confesión, el Tribunal de Control del Estado de Mérida emitió una orden de captura internacional contra Huerta Ibarra, y la Interpol activó una ficha roja, extendiendo su búsqueda a 195 países.

Imagen tomada de diario El País.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Familias afectadas por contaminación en el Juan Angola piden soluciones al Distrito

La contaminación en el caño Juan Angola se ha convertido en un desafío para los líderes de los barrios cercanos a este canal, quienes han luchado durante años por su protección y mantenimiento. Este cuerpo de agua ha sufrido varias invasiones en puntos clave, lo que ha dejado al caño Juan Angola sin ayuda. A pesar de la voluntad de esta administración distrital, el sector más vulnerable y huérfano ha sido la Unión, donde se encuentran aproximadamente 136 viviendas a la ribera del caño Juan Angola, según el censo realizado por la Cruz Roja. Estas esperan una solución para las familias restantes que aguardan una decisión jurídica de la Alcaldía de Cartagena. En 2018, se presentó una inversión de 14 mil millones de pesos, gracias al convenio con Edurbe, CJA 2018 e infraestructura, con el objetivo de mitigar el deterioro del caño Juan Angola. Sin embargo, el proyecto no se ha concretado, a pesar del apoyo de algunos entes de control, como la Procuraduría Ambiental, y la insistencia de su accionante, Rafael Caraballo. Etelvina Romero Paz, presidenta de la junta de acción comunal y lideresa de este proyecto, hace un llamado urgente al alcalde Dumek Turbay para buscar una pronta respuesta a este problema, que lleva años sin solución. La falta de ayudas atemoriza a la comunidad y las condiciones ambientales y sociales del sector se siguen deteriorando.

Read More »

«Caregato se ha convertido en un dolor de cabeza»: gobernador se pronuncia y se conoce que se darán fin a la obra

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a través de su director, Carlos Carrillo, anunció que terminarán de forma unilateral el contrato de obra que se estaba realizando en La Mojana para dar cierre al canal de Caregato. Asimismo, la unidad señaló que esta decisión fue tomada debido a la imposibilidad de realizar el cierre del dique abierto en esa región, al cual no se le logrará dar cierre con los diseños ni el método de construcción empleado hasta el momento. Cabe resaltar que durante el pasado jueves 29 de agosto, Carrillo ya había adelantado que la unidad comenzaría un proceso sancionatorio en contra de la interventora de obra por presunto incumplimiento en los informes técnicos de avance de obra. Posterior al anuncio de la terminación del contrato de obra, la UNGRD anunció que libera $103 mil millones que serán invertidos en el cierre del boquete. La Unidad también señaló que iniciará el proceso de contratación de una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo que avanzará de forma simultánea con los estudios de construcción de obra que responda a las necesidades de la región.

Read More »

Martha Amor Olaya: la autora cartagenera que está revolucionando la literatura del Caribe

Martha Amor Olaya, escritora y periodista cartagenera, se destaca como una de las grandes revelaciones literarias de la región con su más reciente novela “Cuando no soy Luz soy Luna”, una obra que explora la vida, las relaciones familiares y la salud mental. Su narrativa invita a una introspección personal y aborda la importancia de compartir y hablar sobre nuestras emociones para evitar que nos abrumen. Martha Amor forma parte de un resurgir literario en el Caribe colombiano, junto a otras destacadas autoras de la región, que representa un nuevo gran momento para la literatura del país. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios de periodismo y ha ocupado posiciones destacadas en premios como el Investiga de la Universidad del Norte y Deutsche Welle. La novela “Cuando no soy Luz soy Luna” marca un hito en la carrera de Martha Amor y es testimonio de la fuerza narrativa que está emergiendo del Caribe.

Read More »

Lecciones legales: Qué hacer y qué no hacer en las redes sociales para propietarios de empresas

En el panorama digital actual, las redes sociales ya no son opcionales para las empresas: son una herramienta esencial para construir la marca, fidelizar a los clientes e impulsar las ventas. Sin embargo, navegar por el mundo de los «me gusta», las publicaciones compartidas y los hashtags puede ser un campo minado legal. Desconocer las normas puede meterte en problemas, con multas costosas, daños a la reputación e incluso acciones legales. Este artículo ofrece una guía esencial sobre qué hacer y qué no hacer en las redes sociales para que los dueños de negocios se aseguren de aprovechar su poder de forma responsable y legal. Redes sociales para empresas: la forma legal de conseguir una gran cantidad de seguidores Los «Do»: Construir una presencia en línea sólida y segura Lo que no se debe hacer: cómo evitar problemas legales Mantenerse a la vanguardia La normativa sobre redes sociales evoluciona constantemente. Es fundamental mantenerse informado sobre las últimas novedades legales y las mejores prácticas. Consulte con profesionales legales especializados en redes sociales para garantizar que su empresa cumpla con la normativa. Las redes sociales ofrecen inmensas oportunidades para que las empresas se conecten con su público objetivo y alcancen sus objetivos de marketing, ya que han ayudado a muchos bellas kinesiologas Cusco. Sin embargo, es fundamental navegar por este panorama con precaución y conciencia. Siguiendo estas recomendaciones, los dueños de negocios pueden aprovechar eficazmente el poder de las redes sociales, a la vez que minimizan los riesgos legales y construyen una marca sólida y de buena reputación. Recuerde que las prácticas responsables y legales en redes sociales no solo se centran en evitar problemas legales, sino también en generar confianza, fomentar relaciones positivas y crear una presencia en línea sostenible.

Read More »

Dos técnicos históricos del Fútbol Profesional Colombiano suenan como candidatos al banquillo del Real Cartagena

Con Alberto Suárez ya fuera del banquillo Real Cartagena, comienzan a sonar los primeros nombres para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo Heroico en lo que resta de este semestre. A pesar de la larga lista de nombres que salió a relucir tras la salida de Suárez, lo cierto es que todo apunta que tanto para el Real Cartagena como para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el ‘DT’ del Real debe ser alguien experimentado que sea capaz de liderar a este grupo de jugadores camino al ascenso.  Teniendo en cuenta el perfil de un técnico «veterano» que se busca para sentarse en el banquillo del Real Cartagena. Según información del portal Primer Tiempo, la agencia ColombiaGol, accionista de la mayor parte de las acciones del cuadro Heroico, se estudian los nombres de Avelino Julio Comesaña, Jersson González y Hernán Darío el «Bolillo» Gómez. Por su parte, Turbay manifestó el día de ayer, lunes 19 de agosto, que sería partidario del fichaje de Comesaña: «Ese es bravo. Ese me gustaría a mí». Los candidatos a asumir la dirección técnica del cuadro auriverde ya saben lo que es salir campeón en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), por lo que el reto de ascender al cuadro Heroico representaría un desafío importante dentro de sus carreras en los banquillos. Para el compromiso de visitante que jugará mañana, miércoles 21 de agosto, el Real Cartagena ante Boca Juniors, se sentará en el banquillo Óscar Passo, entrenador de la categoría Sub-20 del Real y que fue designado como técnico interino a la espera que de que se concrete algunas de las posibilidades que baraja el equipo Heroico para que lidere al equipo en lo que queda de semestre. 

Read More »

Antes y después de la calle de Blas de Lezo que da con la cancha de sóftbol

El día de hoy, 7 de diciembre, la Alcaldía de Cartagena hizo la entrega de calle en el barrio Blas de Lezo, la obra que comprende la carrera 69 entre las calles 24 y 23 da un mejor acceso a la calle que conecta con la cancha de sóftbol. Los 138 tramos lineales intervenidos, contaron con una inversión de 845 millones de pesos con el que se busca beneficiar a más de 1.200 personas, entre esos, los estudiantes de la Institución Educativa Jhon F. kennedy y deportistas que una el escenario deportivo de la cancha. “Estoy feliz de estar en este barrio, me da ha dado mucho afecto y apoyo siempre. Esta es una de muchas buenas noticias que tendremos para este barrio a lo largo de administración. Nuestro propósito es que podamos sacar a Cartagena adelante unidos”, manifestó el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz. Clara Pinedo, habitante de este Blas de Lezo agradeció a la administración por el arreglo de esta calle que comuníca a gran parte del sector perteneciente a la Localidad 3. La obra incluyó bocacalles, andenes y un pavimento de 22 centímetros de grosor, garantizando durabilidad. Además, este proyecto generó empleo para nueve trabajadores. 

Read More »