Alarmante: aumentan hurtos, homicidios y secuestros en el país en lo que va del año

La inseguridad y la violencia en el país continúan en aumento sin mostrar signos de control en términos de homicidios, hurtos y secuestros.

Según datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre enero y septiembre de este año, se han registrado por lo menos 109.921 casos de homicidio, lo que representa un aumento del 17,6% en comparación al mismo periodo pero del 2022, cuando se reportaron 93.443 casos.

A pesar de la búsqueda del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en una «potencia mundial para la vida», los datos indican que la política de seguridad del país parece debilitarse cada vez más.

El informe más reciente del Ministerio de Defensa señala que entre enero y septiembre de este año se reportaron 285,891 robos a nivel nacional, lo que corresponde a un aumento del 16% en comparación con los 245,747 casos del año anterior.

Por otro lado, en lo que respecta a los secuestros, la situación no mejora. Excluyendo octubre y noviembre, Colombia registró 183 casos de secuestro este año, en comparación con los 100 casos del 2022, lo que equivale a un incremento del 83%.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡De Colombia para el mundo! Esta es la película que captura la riqueza natural y cultural del país 

Corpo Caribe, en celebración de su 50° aniversario, lanzó el pasado 15 de agosto su película ‘Explora Colombia’, una obra que invita a redescubrir el esplendor de la nación. A través de impactantes paisajes y expresiones culturales, la película logra conectar con la esencia de Colombia, resaltando su diversidad y la calidez de su gente. ‘Explora Colombia’ no solo busca mostrar la belleza del país, sino también generar un sentido de orgullo y pertenencia entre los colombianos. Con este largometraje, Corpo Caribe reafirma su compromiso de promover el arte y la cultura como motores de transformación social, abriendo nuevas puertas para que los colombianos redescubran su propio país.

Read More »

Montería le apuesta a ser una ciudad interconectada por la instalación de 55 zonas Wi-Fi

La Gobernación de Córdoba pondrá en marcha un importante proyecto de conectividad digital que mejorará el acceso a internet en Montería, a través de la instalación de 55 zonas de Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, escenarios deportivos y zonas comunes, tanto en el área urbana como en la rural. Esta acción hace parte del paquete de inversiones con el que se conmemoran los 248 años de la capital cordobesa, y tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la tecnología, especialmente en comunidades vulnerables y sectores apartados. La administración departamental explicó que este esfuerzo responde al compromiso de garantizar un acceso equitativo a herramientas digitales, y aseguró que los nuevos puntos de conexión beneficiarán a ciudadanos en diferentes zonas del municipio. Gracias a esta red de Wi-Fi gratuito, los habitantes de Montería podrán conectarse sin costo en sitios estratégicos, lo que promoverá el acceso a la información, la educación y la comunicación. Aunque aún no se ha detallado el cronograma de instalación, las autoridades confirmaron que el proyecto ya está en marcha y busca posicionar a Montería como una ciudad más moderna e inclusiva.

Read More »

Presidente Petro entrega hoy nuevo edificio de la UMAYOR con vista al mar en el Centro

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, UMAYOR, inaugura hoy, jueves 12 de diciembre, una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de 2.286 estudiantes. El nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario, ubicado en la sede del Centro Histórico, es el resultado de una inversión total de 12.378 millones de pesos, de los cuales 8.567 fueron por parte del Ministerio de Educación Nacional. Según lo que se ha podido conocer, el evento de inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. Para finalizar, este nuevo edificio cuenta con 1.574 m² distribuidos en tres niveles, 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas únicas del Caribe colombiano. Además, será aprovechado por la recién inaugurada Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, un esfuerzo de la institución para preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Read More »

Nativos y actores de Playa Blanca negarán la entrada el acceso de alimentos y bebidas tras posible contaminación ambiental

A partir del próximo martes 15 de abril, la Comunidad Nativa de Playa Blanca, ubicada en la zona insular de Cartagena, implementará una nueva medida que restringe el ingreso de alimentos y bebidas que no sean adquiridos para consumo dentro de los establecimientos comerciales del lugar. La decisión busca proteger el sustento de decenas de familias que dependen del turismo y preservar el entorno natural. Según la comunidad, el ingreso de productos externos limita el sustento de quienes han construido su vida en torno al turismo y genera residuos no gestionables localmente, afectando gravemente al ecosistema marino y costero. La medida busca establecer un equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección del medio ambiente, promoviendo una experiencia auténtica, consciente y respetuosa por parte de los visitantes. La comunidad destaca su capacitación en el manejo adecuado de residuos sólidos y reafirma su compromiso con la conservación del entorno natural. El lema “No al paseo de olla, sí al apoyo a la comunidad” convoca a turistas nacionales e internacionales a sumarse a una nueva forma de turismo más humana, consciente y sostenible. Sin embargo, la medida ha generado críticas en la ciudad, con algunos sectores cuestionando su alcance, legalidad y impacto en el acceso libre de los visitantes a la playa. La comunidad defiende su autonomía y reitera que la medida busca el bienestar colectivo y la sostenibilidad de la zona.

Read More »

El FICCI se tomó Cartagena con más de 190 películas y 60 mil visitantes en su edición 64°

Durante siete días, Cartagena se convirtió en el epicentro del séptimo arte con la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), una celebración que fue mucho más que proyecciones: fue una declaración viva de que el cine transforma, conecta y pertenece a todos. Con más de 190 películas provenientes de 57 países, el FICCI llenó plazas, teatros, centros comerciales, universidades y barrios de historias que cruzaron fronteras. Más de 60 mil personas asistieron a esta fiesta cultural, que culminó con un emotivo mensaje de su directora, Margarita Díaz, quien agradeció a Cartagena por apropiarse del festival y hacerlo suyo. “El cine estuvo en cada barrio, en cada conversación después de una función, en cada mirada que se encontró con una pantalla al aire libre”, expresó Díaz durante la clausura. Y no fue una metáfora: el programa Cine en los Barrios llegó a 32 comunidades, una isla y cuatro corregimientos de Cartagena y Bolívar, alcanzando a más de 6 mil personas con funciones gratuitas que celebraron la diversidad de públicos y territorios. El FICCI 64 también fue una plataforma para el fortalecimiento de la industria cinematográfica. Industria FICCI propició 76 espacios de encuentro, con más de 700 citas entre 91 representantes del ecosistema audiovisual nacional e internacional. Iniciativas como NIDO, Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI —esta última apoyada por Ibermedia— ofrecieron formación y oportunidades para nuevas voces del cine. Asimismo, la Academia FICCI albergó más de 40 actividades que invitaron a reflexionar sobre el mundo a través del cine, destacando el estreno del Laboratorio de Imágenes, un espacio que reunió a más de 150 expertos en torno a la creación, preservación y pensamiento audiovisual. Uno de los momentos más memorables fue la edición número 41 de los Premios India Catalina, que entregó 60 galardones en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de la Aduana, transmitida por 11 canales nacionales. En su discurso final, Margarita Díaz dedicó un sentido homenaje a Lina Rodríguez, quien lideró el festival durante 16 años, dejando un legado imborrable de compromiso con el cine como motor de transformación social. “El FICCI es Cartagena y Cartagena es cine. Gracias por caminar con nosotros. Este no es un cierre, es un nuevo comienzo. Nos vemos en la edición 65”, concluyó Díaz. El Festival se despide este año reafirmando que las historias contadas en la pantalla también se viven en las calles, los barrios y los corazones de quienes creen en el poder del cine.

Read More »

Hombre quitó la vida de su colega por $20 mil de cilantro

En las últimas horas un trágico suceso se registró en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, Bogotá, donde un vendedor acabó con la vida de su colega por una venta de $20.000 de cilantro. Según las autoridades, la pelea fue captada por cámaras de seguridad y el agresor fue capturado después de que la víctima falleciera debido a heridas con un arma cortopunzante. Igualmente, fue reportado un caso en Ciudad Bolívar, donde un quien fue asesinado por una discusión sobre quién debería recoger las heces fecales de un perro. Este caso se suma a los cientos de casos de intolerancia en la capital colombiana en lo que va del 2024 que han cobrado la vida de 326 personas. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para promover el respeto por la dignidad y el derecho fundamental a la vida.

Read More »