SURTIGAS Y AGUAS DE CARTAGENA SE PREPARAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL PARQUE SOLAR CANAL DEL DIQUE

En un acto protocolario, las empresas Surtigas y Aguas de Cartagena firmaron un otrosí para el contrato de construcción, operación y mantenimiento de la segunda fase del Parque Solar Canal del Dique. El acto fue presidido por el Gerente General de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera y el Gerente General de Surtigas, Santiago Mejía.

 

Esta segunda fase generará cerca de 9.783 MWh/año de energía eléctrica para el consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas, pertenecientes a Aguas de Cartagena. Con 5,33 MWp (Megavatios Pico) de potencia instalada, se contempla cubrir aproximadamente el 26% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

 

“Con esta nueva fase, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmosfera de aproximadamente 4.930 Ton de CO2 equivalentes al año, lo que equivale al carbono absorbido aproximadamente por 368 hectáreas de bosque o al emitido por 919 automóviles en un año”, indicó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

 

«La firma de este contrato marca un hito en nuestro camino hacia la transformación ecológica de Cartagena. Estamos contentos con esta alianza, entre dos empresas de servicios públicos, Surtigas y Acuacar, para expandir el Parque Solar Canal del Dique.

De esta manera, en Aguas de Cartagena, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y la descarbonización de nuestras operaciones». – Manuel Vicente Barrera, Gerente General de Aguas de Cartagena.

 «Desde su integración al grupo Veolia, Aguas de Cartagena ha estado en constante evolución hacia una estrategia de sostenibilidad audaz. Hoy, celebramos un nuevo hito en este camino de transformación, reafirmando nuestro compromiso con la ciudad, en busca de asegurar un futuro donde las operaciones y el medio ambiente convivan armónicamente, asegurando el desarrollo social y ambiental de Cartagena».

Una vez más Surtigas y Acuacar reafirman su objetivo en la disminución de la huella de carbono y la transición energética del país con proyectos de energías limpias y eficientes que se convierten en un referente para la región Caribe y el país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Después de muchos años esperando el transporte acuático UTB pone a soñar a toda Cartagena

AquaBus-e, un catamarán de propulsión eléctrica, ha sido presentado como una alternativa de transporte sostenible en Cartagena. Con capacidad para 12 pasajeros y funcionamiento 100% solar, esta embarcación es libre de emisiones de CO2 y reduce costos operativos al no utilizar combustibles fósiles. El catamarán cuenta con tecnología avanzada, incluyendo paneles solares de alta eficiencia, un espacio accesible para sillas de ruedas, y un diseño hidrodinámico que optimiza su operación en aguas poco profundas. Jairo Cabrera, Director del programa de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica de Bolívar, subrayó el proceso colaborativo detrás de su creación, que involucró a más de 40 personas. Este proyecto no solo impacta positivamente el medio ambiente al disminuir la contaminación acústica y atmosférica, sino que también mejorará los tiempos de traslado para los ciudadanos y ofrecerá beneficios económicos a la ciudad. AquaBus-e se posiciona como un modelo de transporte sostenible para el futuro de Cartagena.

Read More »

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre son declarados cívicos por las Fiestas de Independencia

En las últimas horas la administración de Dumek Turbay, ha decretado el 7 y 8 de noviembre como días cívicos en el Distrito, para conmemorar los 213 años de la Independencia de la Heroica. Durante estos días, se invita a toda la comunidad local y visitante a unirse a las celebraciones, que estarán llenas de tradición y buscan resaltar la cultura cartagenera Con una programación que incluye desfiles, eventos públicos y actividades culturales en varios puntos de la ciudad, el corralito de piedra se prepara para vivir uno de las fiestas más vibrantes en los últimos años.

Read More »

‘Vem Quebrando’, la canción que se hizo viral por el jugador dela Selección Colombia

‘Vem Quebrando’, la canción que se hizo viral por el jugador de la Selección Colombia, Richard Ríos, en la pasada Copa América, ya tiene remix que también promete ser un boom en redes. Cabe mencionar que la versión original fue lanzada en 2023 y compuesto por MC Danone y producido por DJ THG y DJHm Oliveira El remix, que ya está disponible en plataformas digitales, llegó con toda de la mano del artista brasilero Mc Danone, los dominicanos Jey One, Chimbala, junto al Colombiano Lil Brayan; bajo la producción de Chisika, talentos del sello discográfico Blacksun, aliado de One rpm en el Caribecolombiano. ‘Vem Quebrando’, que en español traduce ‘Está rompiendo’, es un ritmo contagioso y pegadizo que conquistó a miles de aficionados, tanto por su originalidad como por la alegría quetransmitía Richard Ríos al celebrar los goles de la selección, por lo que este remix no será la excepción, pues se espera queinfluencers, seguidores y hasta celebridades se unan a la tendencia y suban su baile a redes sociales, sobre todo Tik Tok.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos! Sondeo llevado a cabo del 22 al 31 de mayo de 2024 sobre preferencias de consumo “Lata vs. Botella” a través de influenciadores vía Instagram. Muestra: 17.282 encuestados.

Read More »

Procuraduría suspende a ex alcalde Dau por nueve años tras presuntas irregularidades en pruebas de Covid-19

La procuraduría General de la Nación inhabilitó por nueve años al exalcalde de Cartagena, William Dau y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich por irregularidades en la obtención de diez mil pruebas rápidas de diagnóstico Covid-19 durante el año 2020. La sanción a Dau consiste en inhabilitación general para ejercer cargos públicos en los próximos nueve años. Según el fallo en primera instancia emitido por el Ministerio Público, Dau, en su condición de alcalde mayor, permitió la contratación de la empresa, ´Distribución y Marketing Ltda.´, empresa que no contaba con la suficiente capacidad para suministrar las pruebas de COVID-19 al Distrito de Cartagena. Por su parte, Álvaro José Fortich, director a cargo del Dadis en el período en el que fue contratada la empresa para la adquisición de las pruebas, también fue inhabilitado por los próximos nueve años. La Procuraduría resaltó que la falta de idoneidad de la empresa contratista ante la emergencia sanitaria sufrida en 2020 altera las razones llevadas por la administración Dau en la elección de esa empresa para que suministrara las pruebas médicas.

Read More »

Alcaldía busca trabajo para los 50 trabajadores de Café del Mar y citará reunión con empresas interesadas

Seis empleados del restaurante Café del Mar, que fue desalojado del baluarte Santo Domingo el pasado 2 de septiembre, mantuvieron una reunión con la Alcaldía de Cartagena en donde se valoraron nuevas posibilidades de empleo para los trabajadores del estacionamiento comercial que se encuentran «en el aire» tras el operativo. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes María Camila Salas, secretaria de Hacienda y Rodolfo Díaz, asesor para Asuntos Estratégicos, se pactó concertar una nueva reunión en la que estuviese presente el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y representantes de distintos gremios del sector privado de la ciudad que estén interesados en emplearlos. Por su parte, Cindy Hernández, gerente administrativa de Café del Mar que estuvo en el encuentro, señaló que son más de 50 empleados del establecimiento comercial los que se encuentran afectados, mencionando que muchos de ellos laboraban desde hace seis años en el restaurante y otros son madres cabeza de hogar. Ante esto, Salas señaló que desde el Distrito es una prioridad acompañar al personal que actualmente se encuentra desempleado tras el operativo de desalojo y que se está trazando una ruta de empleabilidad. La cual va desde la actualización de sus hojas de vida, formación y relacionamiento con la vinculación laboral por medio de acercamiento de agencias de empleo y gremios. En esta línea, la funcionaria les sugirió a los trabajadores realizar una matriz de caracterización con identificación de cada empleado y sus habilidades para así diseñar una ruta de empleabilidad, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico de esta dependencia.

Read More »