Joven de 16 años habría violado a su hermana menor de 14 años

El hecho ocurrió en el barrio Bellavista en el municipio de Yumbo, donde uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, capturó a un joven de 16 años que habría abusado de su hermana menor de 14 años que padece de síndrome de Down.

«Al parecer, el presunto agresor, quien se encontraba celebrando su cumpleaños número 16, había quedado al cuidado de la joven con discapacidad cognitiva y aprovechando que se encontraban solos en la vivienda la habría atacado sexualmente», explicó la policía.

Según las autoridades, la denuncia la realizó la persona responsable de la custodia de los menores, ya que al notar algo extraño en la ropa interior de la menor acudió de forma inmediata al centro médico, donde el dictamen profesional «confirmó el acceso carnal violento».

Por otro lado, en la ciudad de Cali ya se han capturado a cinco menores que han realizado graves delitos, dos de ellos habrían abusado a sus primos de 3 y 13 años de edad. También, se capturaron dos menores, de 16 y 17 años, como presuntos responsables de homicidio y homicidio agravado en grado de tentativa.
 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Histórico: 3,7 millones de contenedores fueron movilizados en el Puerto de Cartagena durante 2024

El Grupo Puerto de Cartagena alcanzó un histórico en 2024 al registrar un movimiento récord de 3,702,044 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies), consolidándose como la una de las principales plataformas logísticas y portuarias de América Latina y el Caribe. Este logro coloca al Grupo Puerto de Cartagena en el primer lugar en términos de volumen de contenedores movilizados en la región, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, la organización destaca en varios indicadores internacionales, como el puerto mejor conectado de la región y el tercer lugar entre los puertos más eficientes del mundo. El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, afirmó que “trabajamos por Colombia, brindando un servicio de calidad, mejorando la conexión, siendo eficientes, sostenibles y competitivos, y generando oportunidades de progreso y desarrollo para el país”. Este récord demuestra la capacidad de Colombia para robustecer su comercio exterior. El movimiento de carga eficiente y la conectividad global que ofrecen las terminales del grupo son herramientas clave para que los importadores y exportadores colombianos accedan a más y mejores mercados internacionales, con estándares de logística portuaria competitivos. Con este nuevo logro, el Grupo Puerto de Cartagena ratifica su compromiso de seguir siendo un motor de desarrollo y competitividad para Colombia, apoyando la visión de un comercio exterior saludable, sostenible y generador de oportunidades para todos los colombianos.

Read More »

Tradicional procesión de la Virgen de los Navegantes tendrá un rosario luminoso

Hoy viernes 22 de noviembre, la bahía de Cartagena será el escenario de una emotiva ceremonia religiosa y cultural, con la inauguración de las luminarias de la imagen de la Virgen de los Navegantes. En el marco de este evento, la procesión náutica partirá a las 4:30 p.m. desde el muelle de La Bodeguita, y recorrerá las aguas cartageneras hasta aproximadamente las 7:30 p.m., con una serie de actividades litúrgicas y conmemorativas. La procesión incluirá un «rosario luminoso» sobre el mar, seguido de una visita a la estatua de la Virgen de los Navegantes, donde se realizará la tradicional bendición de luces y la entrega de una ofrenda floral. Este acto simboliza la protección y la bendición de la Virgen para los marinos y pescadores de la región. La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, ha emitido un conjunto de medidas de seguridad para garantizar la protección de los participantes y la ciudadanía durante el desarrollo del evento.

Read More »

Cámara de Comercio y Viceministerio de Turismo unen fuerzas para fortalecer el sector turístico en Bolívar

La Cámara de #Comercio, en colaboración con el #Viceministerio de #Turismo, llevó a cabo un encuentro con autoridades de los #municipios de Santa Catalina, Marialabaja, Turbaco, San Jacinto y Calamar. El objetivo fue fortalecer sus planes de desarrollo turístico y fomentar el crecimiento económico regional mediante una estrategia que incluye diagnóstico, formación y la atracción de inversiones. La estrategia contempla varias fases, como la creación de portafolios de servicios turísticos y procesos de sensibilización dirigidos a emprendedores locales. Andreína Morales, gestora del Viceministerio de Turismo, destacó la importancia de conocer el potencial de cada territorio para impulsar el turismo de manera efectiva. Además, se entregaron los Planes de Desarrollo Turístico Sostenible 2025-2035 para Santa Catalina y Marialabaja, que guiarán las acciones futuras. La Cámara de Comercio sigue con el desarrollo económico y turístico de los municipios de Bolívar, promoviendo su competitividad a través de alianzas estratégicas y nuevas sedes de atención empresarial.

Read More »

Conoce la historia de la UdeC: la quinta universidad más antigua de Colombia

La Universidad de Cartagena (UdeC), la institución pública más antigua del Caribe colombiano, continúa consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la educación superior en la región, fue  fundada el 6 de octubre de 1827 por decreto del general Francisco de Paula Santander y oficializada por Simón Bolívar, la universidad se erige como símbolo de tradición, excelencia académica y transformación social. Desde sus inicios como la Universidad del Magdalena y del Istmo, en una época en la que Panamá formaba parte de la Gran Colombia, hasta convertirse en la actual Universidad de Cartagena, esta institución ha pasado por múltiples cambios históricos, inicialmente con sede en el antiguo convento de los Agustinos Calzados y ofreciendo únicamente las carreras de Derecho y Medicina, ha evolucionado hasta abarcar una amplia oferta académica que incluye programas de pregrado y posgrado en diversas áreas del conocimiento. En su trayectoria, la UdeC ha sido testigo de importantes hitos, en 1950 adoptó oficialmente su escudo actual, consolidando su identidad visual. En las últimas décadas, ha expandido su infraestructura, destacándose la inauguración del Campus de la Salud en 1989, al cual se trasladaron facultades como Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En 2001 y 2003, respectivamente, las facultades de Ciencias e Ingenierías y Ciencias Económicas encontraron su nuevo hogar en el Campus Piedra de Bolívar. En 1993, con la implementación de los Centros Regionales de Educación a Distancia, la universidad extendió su alcance a municipios como Cereté, El Carmen de Bolívar, Lorica, Magangué, San Juan Nepomuceno y Santa Cruz de Mompox, llevando educación superior de calidad a comunidades más apartadas. En 2014, un reconocimiento trascendental marcó un antes y un después, la Universidad de Cartagena recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional, convirtiéndose en la primera universidad pública de la región Caribe en obtener este galardón. Más recientemente, la UdeC se posicionó como la primera universidad pública de Colombia en recibir una acreditación internacional, reafirmando su compromiso con estándares globales de excelencia. Con casi dos siglos de historia, la Universidad de Cartagena sigue siendo un referente en la educación superior del país. Su misión de formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social y económico de la región Caribe permanece vigente. Los proyectos de investigación, innovación y proyección social que impulsa consolidan su papel como motor de progreso y equidad en Colombia.

Read More »

Este martes solo sirve la victoria: Real Cartagena pierde su lugar en el podio y ve de lejos la reclasificación

El cuadro auriverde ha perdido bastantes puntos de visita ante otros clubes, esto afectándole en su oportunidad de obtener el liderato de la reclasificación, el Real ha caído al cuarto puesto con 68 puntos en la tabla de la reclasificación, con una diferencia de 8 puntos del primero que es el Atlético Huila. Tras este dato, al Real le queda como opción solamente hacer un excelente papel en los octagonales finales y obtener el triunfo del Torneo BetPlay. Ahora el auriverde necesita asegurar el punto invisible, una ventaja que le puede servir por si queda empate en puntos con algún otro equipo en los octagonales. Lo primordial es que el Real Cartagena necesita ganarle a Tigres FC en el Jaime Morón. No le sirve otro resultado, porque si no suma de a tres, así empate, saldrá automáticamente de la pelea por los dos primeros lugares. Aunque Unión Magdalena y Llaneros perdieran, le ganarían la posición, al igual que el Huila, que es el rival de los metenses, y en este escenario sumaría de a tres. Los heroicos de Viera tendrán su último encuentro ante Tigres en el Jaime Morón el martes 22 de octubre por la última fecha para definir la siguiente fase. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

Incorporan más bicicletas públicas en ciudad del Caribe para transformar el transporte en sus habitantes

El sistema de bicicletas públicas de #Montería, Bisinú, incorporará unidades eléctricas y nuevas estaciones automatizadas en 2025, expandiendo su cobertura actual para atender la creciente demanda de transporte sostenible en la capital cordobesa. El anuncio se realizó durante el Panel de Movilidad Sostenible en Ciudades de Latinoamérica, celebrado en Madrid, España. La ampliación del sistema incluirá la instalación de estaciones adicionales en puntos estratégicos de la ciudad y la integración de bicicletas eléctricas al servicio actual. Esta expansión busca facilitar los desplazamientos en zonas con mayor extensión y desniveles, donde las bicicletas convencionales presentan limitaciones para los usuarios. El alcalde Hugo Kerguelén presentó los detalles del proyecto durante su participación en el evento organizado por WWF, donde destacó que la iniciativa responde al incremento en el uso del sistema Bisinú por parte de los monterianos. “La meta es ofrecer más opciones de movilidad limpia que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el mandatario local. El proyecto forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de Montería, que incluye la construcción de Businú y la ampliación de la red de ciclorrutas en la ciudad. La iniciativa busca reducir la huella de carbono en el transporte urbano y promover alternativas de movilidad más eficientes.

Read More »