20 estudiantes emprendedores de María La Baja mostraron al SENA sus Unidades Productivas

Como semillas de emprendimiento, un modelo de Educación que aporta al desarrollo social y ruralPara canalizar la creatividad, el talento y expectativas como nuevos emprendedores,  20 estudiantes egresados y activos de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, expusieron ante  la estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),  a través  su oferta académica ‘SER SENA Emprende Rural’, cuya iniciativa tiene como objetivo la generación de capacidades para la inclusión productiva y emprendimiento rural,  sus unidades productivas de negocio basadas en productos comestibles y tratamientos para el cabello, con el aprovechamiento de los productos agrícolas  que se cultivan  en la región.

La iniciativa ‘SER SENA Emprende Rural’ se constituye como un programa de capacitación que construye valor compartido generando desarrollo económico y social en el país desde la ruralidad.

Esta vitrina comercial y creativa, busca impulsar a jóvenes empresarios para promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias, acompañamiento de iniciativas productivas rurales orientadas con enfoque en autoconsumo, negocios rurales, creación de empresas, empleabilidad en ocupaciones rurales y formación para la especialización en competencias técnicas operativas del sector rural.

Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, aseveró que esta iniciativa pedagógica se creó para tener una plataforma comercial que permita a los estudiantes y egresados vender sus productos procesados y luego incursionar en procesos de transformación activa para la vida.

“Nuestros estudiantes han logrado propiciar una visión más clara de emprendimiento, voluntad, determinación e ingenio, algo que hoy en día se requiere ante la necesidad de crear unidades productivas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, subrayó el rector.

Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural dijo que este programa ‘SER SENA Emprende Rural’, es una iniciativa que busca fortalecer, apoyar y desarrollar capacidades técnicas y empresariales a todos aquellos que desean emprender en el mundo rural, buscando mejoras en la calidad de vida de la gente que habita en comunidades apartadas del territorio.Luis Ángel Perales Cassiani, estudiante de grado once del plantel escolar, aseguró haber aprendido mucho de esta experiencia, “creo que hemos avanzado mucho con la ayuda del SENA, logramos hacer varios productos y además aprendimos conocimientos sobre administración de empresas”, dijo.

“Lo más importante de esta estrategia es que los chicos puedan generar ingresos desde sus casas para mejorar su calidad de vida y piensen en el ahorro para que puedan avanzar con su formación académica superior y la vida productiva”, aseveró Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación municipal.

Por su parte, Yuliana Castillo Sierra, instructora de fortalecimiento de empaques del programa, indicó que esta es una iniciativa que hace parte de la estrategia institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que permite habilitar el campo, aportar ingresos en las familias campesinas, generar producción y desarrollo, construcción de empresas rurales y establecer esquemas de progreso social y económico.

Por medio de los cursos de formación y capacitación, el SENA ha impactado en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal, turístico, ambiental y servicios asociados, que fortalecen las habilidades de los agricultores en sus labores diarias.

Esta muestra empresarial es el resultado de la formación implementada en este plantel escolar, considerada una práctica pedagógica innovadora, pertinente y contextualizada que encierran toda una riqueza ancestral y propósitos de vida de los estudiantes para que alcancen aprendizajes significativos, apoyados con una metodología activa que involucra al educando cada vez más en un empoderamiento de la producción de productos.

La estrategia, ‘SER SENA Emprende Rural’ ha llegado al 96% de los municipios de Colombia desarrollando proyectos sostenibles que impulsan el empleo y fortalecen la confianza en los emprendedores del campo.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Declaran calamidad pública tras la caída de un puente en Bolívar y Gobernación construira uno nuevo

Ante la emergencia surgida por la caída del puente que conecta el corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo, la Gobernación de #Bolívar y su unidad de Gestión de Riesgos y Desastres se trasladó hasta el punto donde aconteció el derrumbe de la estructura. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañado por los alcaldes del municipio y corregimiento afectados, declaró la calamidad pública para poder avanzar en la construcción de un nuevo puente que habilite el paso a esta zona ubicada en los Montes de María. “Estamos aquí para responder de manera inmediata. Vamos a habilitar una vía alterna que permita a los habitantes desplazarse mientras construimos un nuevo puente, con una estructura moderna que asegure la conexión entre estas poblaciones», expresó Arana. La nueva estructura que conectará a estas dos poblaciones contará con una extensión aproximada de 12 metros y será contratada la próxima semana. Una obra que requiere ser iniciada con prontitud al afectar de forma directa a comerciantes y campesinos de esa zona, según Javier Angulo, alcalde de El Guamo. De forma momentánea, se habilitará una vía alterna de paso que permitirá a los habitantes desplazarse entre ambos territorios mientras se construye el nuevo puente en la intersección afectada. Además, la Gobernación de Bolívar anunció que las familias afectadas dispondrán de ollas comunitarias y distribución de alimentos para garantizar el bienestar inmediato de las comunidades.

Read More »

Habitantes de El Pozón tienen una deuda superior a los $6 mil millones con Afinia por servicio de energía

921 familias del barrio El Pozón, sector Los Ángeles, mantienen una deuda con la operadora de energía en el Caribe, Afinia, que ascendería los $6.288.953.450. El día de ayer, miércoles 18 de septiembre, en horas de la mañana, miembros de esta comunidad realizaron un bloqueo a la entrada del barrio en señal de protesta a las más de 24 horas que tenían sin suministro eléctrico a causa de la avería de un transformador de luz. Teniendo en cuenta la deuda de este sector de El Pozón, la filial del Grupo EPM, pactó con la comunidad aportar un abono de $15 mil por familia para avanzar en la instalación de un nuevo transformador basado en un principio de corresponsabilidad. Medida que fue acogida por parte de la comunidad. Por su parte, una vez consensuado el abono a pagar por parte de los miembros de la comunidad afectada, el equipo técnico de Afinia avanzó en la instalación del nuevo transformador.

Read More »

¿Qué pasa si se retrasa el megaproyecto Canal del Dique? Aquí te contamos

El megaproyecto del Canal del Dique, que busca restaurar ecosistemas degradados en la región, enfrenta posibles riesgos de retraso, según la Contraloría General de la República. El ente de control ha advertido que las demoras en los trámites de licencia ambiental y las siete consultas previas adicionales impuestas por la JEP podrían impedir el inicio de las obras en la fecha prevista del 2 de diciembre de 2024. La Contraloría ha expresado que, de no cumplirse los plazos iniciales, los costos del proyecto podrían aumentar considerablemente, lo que genera preocupación en la comunidad y las autoridades locales. Además, subraya la importancia de cumplir con los procedimientos legales y ambientales para evitar mayores complicaciones en la ejecución del proyecto. El Canal del Dique es una obra crucial para la región, tanto en términos ambientales como económicos. Por ello, se hace un llamado a las entidades involucradas para agilizar los procesos y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos, minimizando los riesgos de retrasos y sobrecostos.

Read More »

CNE abre investigación formal contra Petro por financiación de su campaña presidencial

Hoy 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó formular un pliego de cargos contra Gustavo Petro, actual presidente, así como a Ricardo Roa y otros miembros de su campaña. Esta decisión se basa en una investigación sobre la supuesta violación de los topes electorales, que habría superado los 5.355 millones de pesos. La investigación, impulsada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, destaca la falta de registro de 500 millones de pesos de la Federación de Trabajadores de la Educación y un préstamo de 500 millones del Polo Democrático. También se indagan pagos a testigos electorales por 931.290.000 pesos y omisiones en propaganda electoral por 356.102.000 pesos. Este proceso implica no solo a Petro y Roa, sino también a otros miembros clave de la campaña y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.

Read More »

Prohibido el ingreso de barras del Real Cartagena para el partido este sábado en Barranquilla

La Comisión Local de Seguridad y Convivencia de Fútbol Profesional del Distrito de Barranquilla, no podrán ingresar las barras Rebelión Auriverde Norte y Aguante 99. El partido que tiene fecha para este sábado 7 de septiembre, donde el conjunto heroico enfrentará al Barranquilla F.C. en cumplimiento a la jornada novena del Torneo Betplay.  La decisión tomada de manera unánime por parte de La Comisión, esto se debe a la situación del peaje de Papiros por temas de orden público que se está presentando por habitantes de municipios aledaños, en Puerto Colombia. Esto afecta el ingreso a la ciudad de Barranquilla, que conecta con el departamento de Bolívar. 

Read More »

Cemento País ayuda a población de Turbaco afectada por fuertes lluvias

Debido a las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en el municipio de Turbaco, el barrio Las Cocas, uno de los más afectados, recibió ayudas por parte de voluntarios de la empresa Cementos País en respuesta a la compleja situación que enfrentan sus habitantes. “Atendimos el llamado de los líderes sociales del sector, conscientes de que muchas familias, especialmente aquellas con alta población de adultos mayores, están siendo impactadas por el invierno”, indicó Carlos Espinosa, gerente de Cementos País. Esta ayuda se brinda luego de las fuertes lluvias que han golpeado esta región. Por su parte, Maricela Zambrano expresó su gratitud a Cementos País por su solidaridad con la situación que enfrentan. Con esta iniciativa, Cementos País reafirma su compromiso de aportar al bienestar de las comunidades más vulnerables en momentos críticos.

Read More »