Aumentan casos de viruela del Mono en Norteamérica y Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzo alerta por brotes de viruela del Mono en Reino Unido, Estados Unidos, España y Portugal desde inicios del mes de mayo.

Por otro lado, las autoridades de Suecia y Canadá también confirmaron que están investigando casos sospechosos en sus países.

Esta enfermedad, que es endémica de algunas zonas de África, se transmite por animales contagiados.

«Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación», dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkhove.

Hasta el momento no se han reportado casos de esta enfermedad en Latinoamérica.

Viruela del Mono

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, la viruela del Mono se trata de un virus tipo POX que puede ser transmitidos por animales.

El contagio en humanos ocurre específicamente cuando este ingresa al hábitat natural del animal que porta el virus.

La OMS confirmó que la enfermedad se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

En la mayoría de los casos, las personas contagiadas se recuperan en varias semanas. Por ahora sólo ha sido mortal en raros casos.

Entre sus síntomas encontramos fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en el rostro y el cuerpo.

La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Los mejores trucos para terminar tus estudios de Medicina más fácilmente

Si eres un estudiante de medicina, seguramente ya sea tarde para decírtelo, pero no es una carrera fácil. La salud es un campo tan importante como delicado, y por eso requiere que sus especialistas tengan una preparación muy por encima de la media. Eso causa que muchos estudiantes, sobre todo aquellos que no tienen vocación real, acaben abandondando sus estudios. Pero tú no tienes que ser de esos. De hecho, te vamos a dar varios trucos y consejos para que puedas mejorar tu rendimiento académico y acelerar tu evolución cursando estudios de medicina. Siguiendo nuestras recomendaciones, te aseguramos que podrás conseguir mejores puntuaciones y que estarás mucho más cerca de empezar a ejercer y hacer lo que siempre has querido: ayudar a los demás a gozar de una mejor salud. Claves para mejorar tus resultados en la carrera de Medicina Antes de hablar de planes de estudios o técnicas de memorización, te recomendamos que acudas a internet en busca de recursos adicionales. Te sorprendería toda la información de calidad que hay en las redes, hasta puedes escuchar podcast medicina para aprender, asimilar conceptos y mejorar tus conocimientos mientras estás paseando o haciendo otras cosas. Es una opción muy válida y muy útil si con la bibliografía tradicional no te es suficiente. Por otra parte, es importantísimo que elabores un cronograma de estudio. Así podrás establecer objetivos semanales y mensuales, repartiendo tareas en diferentes horarios a lo largo de la semana. Es muy recomendable que des más tiempo a las asignaturas que tengan mucha más teoría, aunque tampoco te puedes olvidar de las prácticas, tan necesarias como importantes para ser buen médico. En caso de que hayas cursado estudios previos compatibles, ni lo dudes. Debes convalidar todo lo posible para poder tener asignaturas ya aprobadas y estar mucho más cerca de tus pruebas de especialización, tanto de la ecoe como del posible MIR. Son dos hitos importantes a superar, pero para llegar a ellos es necesario aprobar un buen número de materias. Y algunas te las puedes ahorrar convalidando. También es recomendable formar parte de grupos de estudio. Es una técnica útil porque refuerza el hábito de estudio, genera un ambiente de trabajo colaborativo que siempre ayuda y, además, evita que haya dudas sin resolver. Siempre habrá alguien del grupo que sepa resolver una duda que surja, lo que permite avanzar más rápido a la hora de estudiar las materias. En último lugar, recomendamos, en la medida de lo posible, pedir las prácticas antes de lo habitual. Poder ejercer de forma voluntaria en hospitales o centros médicos es una oportunidad perfecta para aprender mucho más, directamente desde el lugar de trabajo real, conocer las técnicas de trabajo, las metodologías, cómo funcionan los centros y qué es realmente ser médico. Es una preparación importantísima y muy útil. Con estos cinco consejos, te aseguramos que tus estudios de Medicina acabarán antes y podrás comenzar a ejercer más pronto. Necesitarás mucho tiempo, dedicación y perseverancia; pero, si es algo que realmente te gusta, lo acabarás disfrutando. El esfuerzo valdrá la pena.

Read More »

Sincelejo hace una ruta del antes y después para recordar su riqueza Patrimonial

El patrimonio cultural de un pueblo incluye las expresiones artísticas, las creaciones arquitectónicas, musicales y literarias, que representan un conjunto de valores y simbolizan el origen ancestral de sus habitantes. Es por eso, que la administración municipal, a través de la Secretaría de Planeación, en este Mes del Patrimonio, ha querido resaltar la belleza y valor del Centro Histórico de la ciudad de Sincelejo, haciendo una remembranza entre el antes y el ahora de su riqueza arquitectónica. Este recorrido histórico inicia hoy, por la Plaza Fundacional hoy Parque Santander, a través de una sección especial denominada Viernes Patrimonial. “Partimos de una esquina de la Plaza Fundacional, la misma que demarcó Don Antonio De la Torre y Miranda, el 21 de noviembre de 1775, día en que ordena y reúne a la población en torno al amplio espacio de vivencias en el tiempo, y de la humilde ermita que encuentra de palma y bahareque, construida en lo más alto de una loma, por Misioneros Franciscanos en el siglo XVI. Ese mismo sitio, donde se levanta la imponente catedral San Francisco de Asís”: Fototeca Municipal. El rescate y la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad es una de las directrices del alcalde Yahir Acuña, para lograr el desarrollo urbanístico integral de Sincelejo.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe amplía su capacidad con 58 nuevas camas 

El Hospital Universitario del Caribe (HUC), en conjunto con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud, inauguró 58 nuevas camas de hospitalización en el remodelado piso 8, aumentando su capacidad de 460 a 518 camas. Esto convierte al HUC en el hospital con mayor capacidad del departamento. Durante el evento, el gobernador Yamil Arana Padauí destacó que esta ampliación refuerza el compromiso con la salud pública de Bolívar. “Este nuevo espacio es fundamental para garantizar una atención médica de calidad a nuestras comunidades”, afirmó. También participaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gerente del HUC, Rodrigo Arzuza Jiménez. Remodelación y modernización El piso 8 fue recuperado tras más de 17 años de abandono, gracias a una inversión de 5.200 millones de pesos. El área cuenta ahora con habitaciones unipersonales y bipersonales, climatizadas y equipadas con tecnología avanzada para asegurar la comodidad y bienestar de los pacientes. Rodrigo Arzuza resaltó que esta obra es clave para mejorar la atención humanizada. Colaboración interinstitucional El proyecto es resultado de la gestión conjunta entre la Gobernación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, que ha supervisado los estándares de calidad. Además, el ministro Jaramillo anunció una inversión adicional de 2.000 millones de pesos para intervenir el quinto piso del hospital. “La salud es un derecho, no un negocio”, señaló Jaramillo, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura hospitalaria. Con esta ampliación, el Hospital Universitario del Caribe consolida su liderazgo en atención médica en la región, comprometido con ofrecer servicios de calidad para la población de Bolívar.

Read More »

¡Increíble! 50 habitantes de calle viven en el “Puente Caído”: Distrito los atiende y recoge 70 toneladas de basura

La Alcaldía Local 1 y la Secretaría del Interior, en coordinación con Espacio Público, DATT, la Policía Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y el consorcio de aseo Pacaribe, realizaron una jornada de limpieza y recuperación del espacio público en los bajos del Puente Heredia, punto conocido como “Puente Caído”. Durante la intervención, se retiraron 70 toneladas de basura y escombros, además de brindar atención institucional a 50 habitantes de calle, quienes fueron invitados a la Casa Refugio Segundas Oportunidades, donde pueden acceder a alimentación, alojamiento temporal y apoyo psicosocial. El alcalde de la Localidad 1, Frank Ricaurte, señaló que estas acciones buscan mejorar las condiciones de seguridad y salubridad en la zona, además de promover el uso adecuado del espacio público. La administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir en la conservación del área y evitar la acumulación de desechos.

Read More »

¡Qué bonito! 200 abuelitos de municipios conocieron el mar por primera vez en Cartagena

Durante tres días, más de 200 adultos mayores, de 40 municipios de Bolívar, conocieron el mar y recibieron jornada de salud. Cartagena fue la sede del 1er Encuentro Departamental del Adulto Mayor, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, y con el liderazgo de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, que tiene como objetivo una jornada cargada de bienestar, salud y cultura. Talaigua, Córdoba, Mompox, Santa Rosa del Sur, Simití, San Martín de Loba, El Peñón, entre otros municipios, formaron parte de este evento que contó con una programación, diseñada especialmente para su bienestar y disfrute. Recibieron atención en salud visual y oral, participaron en actividades turísticas, recreativas, culturales y concursos donde mostraron su talento, alegría y compañerismo. La agenda, minuto a minuto: Durante el primer día, los adultos mayores visitaron varios museos, recorrieron calles del Centro Histórico, pasearon en chiva y disfrutaron de una cena blanca, que además contó con noche de poesía. El segundo día, estuvieron en la playa. Fue un momento conmovedor para muchos de ellos que no conocían el mar. Además, se llevó a cabo un concurso de talentos donde bailaron, cantaron y presentaron sus habilidades en juegos tradicionales. El cierre de este evento contó con el desarrollo de una actividad lúdica por parte de Iderbol en complemento de su bienestar integral, previo a retornar a sus territorios.

Read More »

¡Adiós a un referente de la televisión en Colombia! CM& y Pregunta Yamid se despiden tras 40 años al aire

Este martes, CM& y su icónica sección Pregunta Yamid dijeron adiós a la televisión colombiana tras más de cuatro décadas de transmisión. La salida del aire se debe a cambios estructurales en Canal 1, cuya reciente adquisición por parte de Prisa Media desencadenó el fin del noticiero de mediodía, el programa Magazine 1 y el histórico espacio liderado por Yamid Amat. La noticia fue confirmada por el periodista Carlos Ruiz a través de su cuenta en X, expresando su pesar por la despedida de estos espacios que formaron parte de la historia de la televisión nacional. Según D’Arcy Quinn, la causa detrás de esta decisión está relacionada con el incumplimiento de un contrato millonario entre Canal 1 y CM&, que provocó una reestructuración en la programación. Desde la franja de la mañana, Prisa Media iniciará transmisiones con programas radiales de Caracol Radio, como Hoy por Hoy, mientras que en la noche se reemplazará Pregunta Yamid con el programa La Telepolémica, dirigido por Roberto Pombo y presentado por Juan Diego Alvira. Yamid Amat, considerado un referente del periodismo colombiano y el entrevistador más longevo del mundo, cierra su ciclo en televisión, dejando un legado imborrable. Durante más de 40 años, Amat logró consolidar un espacio de entrevistas que permitió un análisis profundo de la realidad política y social del país. Su partida marca el fin de una era en la que CM& fue sinónimo de rigurosidad informativa, y deja un vacío difícil de llenar en los hogares colombianos. La salida de estos históricos programas refleja la actual crisis financiera de los medios tradicionales, afectados por la caída de ingresos publicitarios. A pesar de los esfuerzos por innovar, la industria enfrenta retos cada vez más complejos, que llevan a la transformación de formatos como CM& y Noti5 hacia plataformas digitales. Fuente. Diario La República.

Read More »